viernes, 21 de octubre de 2016

# 65 Él, Diávolo




Título: Él, Diávolo
Autor: Myriam Millán
Editorial: autopublicado en Amazon
Número de páginas: 364
ISBN: 9781539031994
PVP: 2,99 euros digital/14,81 papel








Sinopsis

Venecia, 1752

Jianna, una joven huérfana de dieciséis años, se ve abocada a la prostitución como única salida para sacar adelante a su humilde y numerosa familia. Mientras tanto, un sádico asesino al que han apodado Diávolo por la brutalidad de sus crímenes, va llenando de cadáveres la Ciudad de los Canales. Cuando los caminos de Jianna y Diávolo se crucen, todo cambiará para siempre en sus vidas y en las de todos los venecianos.

Si quieres saber quién se esconde detrás de la maschera nobile, arriésgate a jugar al diabólico juego que Él ha ideado para conquistar el corazón de Jianna y el de todos los lectores que se decidan a acompañarla.

¿Puede un hombre sin rostro conquistar el corazón de una prostituta? ¿Y si ese hombre fuera un asesino sin alma? ¿La mujer más hermosa de Venecia sería capaz de redimirlo?

Él, Diávolo te espera


Autor

Myriam Millán nació en Sevilla el 24 de abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia cuando comenzó su interés por escribir novelas. Aunque no recuerda ni un momento de su vida en el que no quisiera ser escritora, apartó su vocación y se diplomó en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde, tras ser madre, decidió retomar una novela inacabada y así nació su primer thriller.
Amante de la literatura fantástica, se inicia en este género con la saga Cazadores de Titanes. Sin embargo, no tiene dudas de que lo que le toca escribir en esta vida es novela de misterio y así nace su segundo thriller, La hija del Dragón. 
Dice ser afortunada de poder vivir con un pie en la realidad y otro en la fantasía, que es para ella el significado de escribir, y ya trabaja en sus siguientes obras, en las que promete continuar con sus rituales milenarios.


Impresiones

No sé muy bien como empezar esta reseña, no sé incluso si va a ser una reseña al uso porque mi intención es hablar poco o nada de esta novela. Es una novela que hay que leer totalmente a ciegas y, cuando la acabas y descubres el secreto de Diávolo, volver a leer para darte cuenta de los pequeños detalles que están escondidos en ella.

No recuerdo muy bien cuándo fue exactamente pero creo que a principios de año, Myriam me envió el Preámbulo de la novela y recuerdo que cuando lo leí y con la experiencia de haber leído ya sus dos thrillers anteriores, pensé que esta iba a ser una novela fantástica y no me equivoqué.

Después de esto pasaron los meses y recuerdo que casi todas las semanas le preguntaba cuándo iba a acabarla para poder leerla. Allá por abril creo recordar que fue, me encuentro en un grupo de Messenger junto con Laky, Sara, Montse y la propia Myriam y supe que el momento había llegado: iba por fin a conocer al Diávolo y, lo que es mejor, lo iba a hacer en compañía de cuatro mujeres maravillosas con las que iba a comentar y discutir la novela como lectora cero lo que fue para mí un gran honor que no dejaré de agradecerle a Myriam.

He dicho antes que no voy a hablar de la novela y no lo voy a hacer, pero sí que voy a decir que es una lectura intensa, ágil, no te da respiro, quieres saber más, quieres descubrir quién es ese hombre misterioso a los pies del que te has rendido sin darte cuenta y no pararás hasta que no descubras quién es. Eso fue lo que nos pasó a nosotras, nos divertimos muchísimo después compartiendo nuestras teorías y deducciones. De nosotras cuatro creo que ninguna acertamos a descubrir quién era Él y, si no me equivoco, en la lectura conjunta que hemos hecho recientemente creo que solo una persona lo descubrió. 

Myriam, ahora voy a hablar de ti...las cuatro lectoras cero coincidimos en decirle a Myriam que la novela era muy buena aunque, como todo en esta vida, había cosas que no acabaron de convencernos o que nos gustaría que fueran de otra manera, incluso yo me atreví a decirle que cambiara el color de un vestido (manías que tiene una). Myriam, de primeras muy insegura con todo lo que escribe (debido, creo yo, a tantas puertas que se le han cerrado sin llegar a abrirse del todo siquiera, tantas negativas sin haber leído la novela ofrecida...), no se podía creer lo que todas le estábamos diciendo, que la novela era muy buena. Yo creo que es como un "ritual" de esos que tanto le gustan a ella, porque ya nos pasó con la Dragona...hasta que la llamaron para decirle que había ganado el premio no se creyó que había escrito una buena novela. 
¿Qué hizo Myriam con nuestras sugerencias? Pues con la humildad que la caracteriza escuchó, absorbió, cambió, reescribió, preguntó y nos dejó con la miel en los labios porque sabíamos que había cambiado cosas, pero no nos dejó leerlas hasta que se publicó.

Poco después de esto, nos pidió que escribiéramos un pequeño apunte sobre la novela y tuvo el detalle de incluirlas en la contraportada de su novela...Myriam gracias otra vez.

Parecía que no iba a llegar nunca el momento pero recuerdo un viernes hace cosa de un mes en el que Myriam empezó a decir que estaba muy nerviosa lo que era sinónimo de que Él, Diávolo estaba a punto de ver la luz. Me acuerdo que iba de camino al trabajo leyendo el chat y me saltaron las lágrimas de la emoción porque es una novela que siento un poco mía, es como cuando acompañas a una amiga durante todo el embarazo y cuando llega el momento del parto te emocionas y lo haces un poco tuyo, es "mi niño mimado".
Y llegó el momento, el viernes 16 de septiembre de 2016 por la noche Él, Diávolo vio la luz...virgo tenía que ser, no le puede pegar más, ya me diréis si no es así cuando la leáis.

Aquí teníamos otra vez a la sevillana que se mordía las uñas, se tiraba de los pelos y encima eligió este momento para dejar de fumar...vamos que no sé cómo no le dio algo. Laky organizó una lectura conjunta con un sorteo y me alegra decir que hemos sido muchos los que hemos participado en ella y me alegra aún más ver que no es pasión  de tía cuando digo que es una novela buena ya que ha cosechado críticas muy buenas.
Se hizo un grupo en Facebook para que cada una fuera dejando sus apuestas, siempre con la inicial del sospechoso, y el muro se llenó de letras, de ansia por saber...y Laky, Myriam y yo calladas observando y mordiéndonos la lengua. A medida que la gente fue acabando la novela se hizo otro grupo "Diávolo encontrado" donde ya podíamos hablar libremente y contar nuestras teorías, a cual más disparatada, hubo algunas realmente buenas y nos reímos mucho comentando esta lectura. 

Él, Diávolo es una aventura, un puzzle en el que crees que muchas piezas encajan pero solo lo hace una; es una historia de amor preciosa en el marco incomparable de Venecia; es un thriller en el que el asesino se nos muestra frío y despiadado pero con el que no podemos evitar empatizar profundamente.

Uno de los cambios que introdujo Myriam fue el final; a decir verdad, no lo cambió sino que lo completó (gracias Montse por la parte que te toca chata) y le quedó perfecto.

Si seguís a Myriam por las redes habréis leído que lo deja...no puede dedicar todo su tiempo a escribir. Yo tengo la suerte de contarla entre mis amigas virtuales y de hablar mucho con ella. Sé lo mal que lo está pasando con esta decisión y lo duro que está siendo para ella. No sé por qué pero nunca acaba de creerse que lo que escribe es bueno. Aunque esta, desde el punto de vista de la madurez que da la experiencia, es la mejor novela que ha escrito (lo de los narradores es fantástico), yo que he leído y disfrutado muchísimo Décima Docta y La hija del Dragón opino que es tan buena escribiendo como insegura sobre ello.

Myriam te repito aquí lo que te dije el otro día: no lo dejes, no te hace bien dejarlo, no nos hace bien a los que nos gusta leerte y sabes que no puedes vivir sin escribir. Si no puedes dedicarle tanto tiempo, dedícale menos pero no lo dejes que estoy deseando leer lo que tienes en ese cuaderno escondido.

No me queda más que agradecer a Laky una vez más el haberme descubierto a Myriam, a las demás lectoras cero los buenos ratos que pasamos intercambiando opiniones, a los demás participantes en la lectura conjunta el haber participado y haber apoyado tanto a Myriam en estos momentos en que tanto lo necesita y a Myriam su cariño, su humildad, su generosidad y, como no, esta novela, Él, Diávolo que nos hace soñar, reír, llorar y, sobre todo, disfrutar de una lectura muy agradable. Ahhh se me olvidaba comentar una cosa...esta novela se disfruta más en una segunda lectura.

Mi calificación: 10/10

Esta reseña participa en el mes temático de la novela autopublicada que organiza Laky en su blog Libros que hay que leer. 


25 comentarios:

  1. Que sentimiento guapetona. Se nota que has estado mamando esta historia desde sus comienzos. A mi, que no soy nada romántica, me ha encantado porque no sabría como encuadrarla, pero es cierto y curioso como atrapa esta trama, en apariencia sencilla, pero que invita a apostar una y otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bonito debe de ser que te impliquen de ese modo en una creación que aun no ha salido a la luz. No pude participar en la conjunta, pero el libro voy a leerlos sí o sí, aunque no se cuándo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que reseña o lo que sea tan bonita has hecho. Me sé de una que en cuanto la lea va a echar mano del pañuelo
    En fin que es una novela preciosa. Un juego divertidisimo
    Y yo estoy segura de que Myriam seguirá escribiendo. Le bullen las ideas en la.cabeza y más pronto que tarde tendrá que plasmarlas en el papel

    ResponderEliminar
  4. Menuda reseña niña, te has salido. Yo no me he animado en la conjunta porque la verdad es que ando de cabeza y muy dispersa últimamente, ya veis que por RRSS paso lo justo, pero lo leeré seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Niña! que pasión! pero no me extraña, lo hemos pasado fenomenal con la lectura, los grupos, las deducciones, los análisis posteriores... la verdad es que es una lectura que te va eredando en el juego de una forma absorvente y coincido contigo que es para leer dos veces, yo releí algunos pasajes y me descubrí la vena romántica que me pasó desaprcibida con la intriga inicial.
    También me gustaría mucho que Myriam siguiera escribiendo, porque conecta con el lector y nos ofrece además buenas historias...
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la experiencia, guapa...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuanto sentimiento tiene esta reseña. Yo también he disfrutado mucho con este libro, jugando a descubrirlo a Él. Animo a Myriam a seguir escribiendo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Y yo sin leer nada de Miriam...no tengo perdón!!! Muy buena reseña, nena. Besets

    ResponderEliminar
  8. Mira, yo me apunté al sorteo pura y simplemente porque la autora me cae estupendamente, yú que tienes una relación más estrecha con ella me confirmas que no me equivoco y que Myriam es una buena persona, humilde, cariñosa y agradecida, cosa que no abunda en el mundillo de escritores. La leí completamente a ciegas, no tenía ni idea de que iba la historia y ya sabes que he quedado gratamente sorprendida y me he divertido muchísimo en la lectura conjunta. Tampoco mi reseña, que estoy terminando, hablará mucho de la novela, me centraré mucho más en mi disfrute personal al leerla.
    Me ha encantado tu reseña, rezuma cariño y sentimientos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita reseña, me ha despertado mucha curiosidad por la novela. Si puedo, la leeré. :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa... cómo se nota cuando una cosa te cala.
    Pues no tenía ni idea de que Myriam quería dejarlo, espero y deseo que no lo haga.
    A mi la novela me ha encantado... :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gran reseña! Cómo se nota que has disfrutado con esta lectura. Hay que apuntarla entonces.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Una reseña llena de sentimiento, como ÉL. Este libro es de Myriam, pero también, como bien dices, un poquito nuestro.
    Gracias, Eyra, por ser taaaaaan generosa. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Nunca había escuchado el concepto de "Lectora cero" hasta que lo leí en un post de Laky!!
    Tengo que decir, que todavía no he acabado la novela, sólo voy por el principio porque se me han juntado muchas cosas, pero me he emocionado mucho leyendo tu entrada Eyra!!
    Estoy segura que la autora te agradece muchísimo tus palabras!!
    Un saludo bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
  14. Que bonito, se nota que le tienes mucho cariño a Myriam. No he leído ninguno de sus libros pero todos los comentarios que leo de ellos son buenos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que bonito, se nota que le tienes mucho cariño a Myriam. No he leído ninguno de sus libros pero todos los comentarios que leo de ellos son buenos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Esta mañana he visto que tenías entrada nueva en el blog, pero no podía leerla en ese momento y me he dicho que luego lo hacía, poco más y se me pasa léeme esta cacho de reseña/comentario.
    No he leído, de momento, nada de Miriam, no descartó hacerlo, la verdad. Me tira para atrás este libro que tenga parte de historia de amor. Aunque todo lo demás sea muy bueno.
    Había visto cosas de este libro en las redes sociales, sobre todo que no sabían quién era el sospechoso. Me lo tengo que pensar.
    Tiene que ser bonito participar en la producción de un libro, aunque sea de la forma que lo has hecho, no escribiendo.
    Tiene que costar mucho y ser bastante duro llamar a muchas puertas para poder ofrecer tu creación y que ni te la abran, cuando luego encima ves cada cosa publicaba...
    Muchas gracias por la gran reseña que te ha salido. Y me pensaré mucho leerle este libro.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora todavía. Besos

    ResponderEliminar
  18. Vaya reseña te las marcado... ¡Chapó!. Aún no me he estrenado con la autora, pero está claro que si este libro se cruza en mi camino pienso hacerle hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, se nota que lo disfrutaste por la notaza que le pusiste, y encima la autora es paisana.

    Muy buenas, soy el autor de "El niño pájaro". Siento que no hayas tenido suerte con el sorteo, pero no te preocupes, no será el último que haga.
    Me gusta tu blog, con tu permiso me quedo por aquí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Que reseña más bonita...todo sentimiento Eyra. Ahora que te leo me da pena no haber participado en la lectura conjunta, pero quería quitar pendientes, aunque leyéndote sé que quiero leer el libro en cuanto tenga un ratito.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Vaya reseña! No creo que lo lea inmediatamente, pero creo que un vistazo le echaré
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La reseña es más que convincente. Habrá que echarle un vistazo al libro, qué duda cabe
    Besos

    ResponderEliminar
  23. 10 sobre 10! Totalmente de acuerdo contigo. Es un novelón. Me ha encantado tu reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Todavía no he leído nada de la autora pero con una reseña así es imposible resistirte!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Qué reseña más preciosa, qué bonito lo que cuentas, y qué maravilla es ver nacer y crecer un libro y más si se conoce a la autora. A mí su lectura me ha parecido una pasada, me lo he pasado pipa, y hacía mucho tiempo que un libro no me hacía disfrutar TANTO, así en mayúsculas. Myriam Millán ha sido todo un descubrimiento para mí. Una gozada intentar averiguar la identidad de Diávolo y acompañar a Jianna en el proceso.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...