# 67 El misterio de las cabras y las ovejas

octubre 28, 2016





Título: El misterio de las cabras y las ovejas
Autor: Joanna Cannon
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 411
ISBN: 9788425354281
PVP: 18,90 euros







Sinopsis

Verano de 1976. La Avenida es un nido de rumores. La señora Creasy se ha esfumado sin dejar rastro. Cuando la policía la declara oficialmente desaparecida, la pequeña Grace, de diez años, y su inseparable amiga Tilly deciden emprender sus propias pesquisas.

En parte novela de misterio, en parte novela de paso al mundo adulto, este ha sido el debut más elogiado y destacado de 2016 en Gran Bretaña.
Fuente: contraportada


Autor

Joanna Cannon se licenció en la Facultad de Medicina de Leicester, ejerció como médico en varios hospitales y más tarde se especializó en psiquiatría.
El misterio de las cabras y las ovejas es su primera novela, cuyo germen hay que buscar en el blog que Cannon escribía a modo de terapia para dejar a un lado, por unas horas, el sufrimiento y el dolor al que se enfrentaba a diario.
En septiembre de 2014 ganó un concurso literario con una historia sobre dos niñas, inseparables como solo se es a los diez años, durante uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en Gran Bretaña: el de 1976, cuando la canción de moda era "Dancing Queen" de Abba, Uri Geller doblaba cucharillas y las adolescentes se cortaban el pelo a lo Suzi Quatro. No tardó en encontrar agente y editor.
El misterio de las cabras y las ovejas se publicó en enero de 2016 y entró en las listas de libros más vendidos. Autores consagrados, críticos, libreros y lectores lo elogiaron por su mágica mezcla de novela de misterio y mirada nostálgica a la niñez en unos años setenta espléndidamente evocados.
Cannon vive en el Distrito de los Picos, en Inglaterra, con su familia y su perro. Está trabajando en su próxima novela.
Fuente: solapa interior          

Impresiones


Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título así que cuando me lo ofrecieron en Edición Anticipada no dudé en leer la sinopsis y pedirlo.

El misterio de las cabras y las ovejas está dividido en capítulos sin numerar titulados; estos títulos nos sitúan en los lugares y las fechas donde se van a desarrollar. A lo largo de ellos vamos a conocer la historia de un vecindario cuanto menos peculiar.

La historia estará contada por dos narradores, dependiendo del hilo temporal del que se trate.

Por un lado, tenemos la narración en primera persona a cargo de Grace, una niña de 10 años, que junto a su amiga Tilly pretende desentrañar el misterio de la desaparición de la señora Creasy. ¿Cómo se les ocurre a estas niñas hacerlo? Buscando a Dios. Estos capítulos narrados por Grace son los que nos van a hablar del presente y con un lenguaje sencillo, aunque no infantil, iremos viendo cómo funciona la mente de estas niñas y la lógica que siguen en sus pesquisas.

Por otro lado, vamos a encontrar un narrador omnisciente que será el encargado de contar los hechos acaecidos doce años antes, mediante la evocación de recuerdos de los distintos vecinos del barrio que ocultan un secreto y que, con la desaparición de la señora Creasy, temen que salga a la luz.

Después de leer la sinopsis pensaba que me iba a encontrar con un gran secreto por resolver pero este no ha sido el caso. Sin embargo, ha sido una lectura agradable y, sobre todo, muy fluida. La autora consigue darle un ritmo ágil a la narración, con capítulos no excesivamente largos y abundancia de diálogos que hacen que vayas pasando páginas sin apenas darte cuenta.

A pesar de lo expuesto más arriba, El misterio de las cabras y las ovejas no ha acabado de convencerme. ¿Por qué? Pues porque después de estar durante toda la lectura esperando descubrir el gran secreto del barrio, sobre el que llevaba leyendo casi 400 páginas, me he quedado bastante “chafada” con el final. Por no desvelar nada a quien vaya a leerla, solo diré que me ha parecido algo caótica la forma de ¿desvelarlo?. Es cierto que en el libro vamos a encontrar una moraleja pero, en mi opinión, ese final ha sido un “quiero y no puedo”.

Aun así, el libro no me ha disgustado, es una lectura ligera para relajar entre otras lecturas pero poco más. En mi opinión una lectura agradable y amena pero sin más pretensiones.

Mi calificación: 7/10


24 comentarios

  1. No me llamaba la atención cuando lo vi entre las novedades y sigue sin llamármela. Me alegra que no incremente mi lista de pendientes, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente que finalmente me llegó. Ay, a ver ese final

    ResponderEliminar
  3. Si cae en mis manos lo leeré, pero no iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atención y la verdad es que el título da cierta desconfianza. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues que lástima! También lo vi en EA, pero no tenía referencias y no me atreví a liárme. Yo creo que me dejo llevar por tus impresiones finales y como creo que no estoy para moralejas, lo dejo pasar...
    Besos y gracias por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo voy a dejar pasar. Tengo bastantes otras fichadas y no lo veo lo suficientemente interesante. Me fío de tu opinión así que uno menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy leyéndolo ahora. Llevaré algo menos de la mitad. Me está gustando y me intriga ir descubriendo todos los secretos que los personajes de esta calle nos guardan. Es verdad que lo voy leyendo poco a poco, intercalándolo con otras lecturas... lo que más me gusta es la manera de ver la vida de las dos niñas... tienen diálogos muy interesantes... Ya veremos cómo termina y si sigo opinando lo mismo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que también lo cogí en EA y lo tengo pendiente. A ver eses final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llamaba y por lo que cuentas no me equivocaba. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, la única pega el pero que le pones. Si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo descarto, pero a día de hoy no creo que lo lea.. y menos con ese final
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues se ve original y parece estar entretenido. A pesar de ese final un poco flojo, no me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que lo más que me voy a acercar a este libro es a leer el título, que llamativo es. Pero lo demás que cuentas no me acaba de llamar, y menos con los peros que le pones.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Lo vi en EA pero no me animé, pero viendo que te ha fallado ese final casi que mejor que no lo cogiera porque voy apurada para poder reseñar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No es un libro que me llamase y viendo lo que cuentas lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba y por lo que cuentas, sigue sin llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Eyra, pues nada, si no cumple las expectativas del lector, a otra cosa mariposa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. De vez en cuando apetece una lectura de este tipo para coger aire entre novelas más densas. Queda apuntada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Uff paso de puntillas porque lo tengo por empezar pero leyendo por encima me espero lo peor. Besos

    ResponderEliminar
  21. Por tu reseña y los comentarios creo que será uno de los libros que uno tenga que descubrir por si mismo y mira que la trama me gusta.

    ResponderEliminar
  22. Hola Eyra!!
    Veo, que al igual que Laky, el final no acaba de encajar bien...
    Igualmente, como le he comentado a Laky, creo que es un libro original que tiene su punto!!
    Cuando leí la sinopsis no me disgustó... Y la verdad es que me atrae bastante... Si en un futuro lo encuentro en la biblioteca de seguro lo leeré!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Eyra, acabo de ver esta reseña y yo estoy empezando con él. Recuerdo la reseña que hizo Abalanta de Adivina quién lee y que a ella le gustó muchísimo, así que a ver qué tal se me da a mí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos. Acabo de terminarlo y es un buen libro, muy recomendable por la frescura de la historia, lo bien que se lee y las ganas de averiguar como es el final... y el final no es lo que parece...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!