# 69 La casa del reloj

noviembre 04, 2016





Título: La casa del reloj
Autor: Álvaro Pombo
Editorial: Destino
Número de páginas: 318
ISBN: 9788423351381
PVP: 19 euros







Sinopsis

Juan Caller es un hombre cultísimo y un fino bon vivant que, inesperadamente, hereda la gran fortuna de Alfonso, el señor para quien ha trabajado durante los últimos años. Para poder aceptar la herencia, debe mudarse a la Casa del Reloj, una casa de campo en una apartada zona rural que había pertenecido a la familia de Matilde, la difunta mujer del señor. Juan, que ya ha entrado en el otoño de la vida, decide retirarse allí.
Así conoce a Benito y Tomás, los albañiles del pueblo, a quienes contratará para hacer las reformas necesarias, y también a Andrés, un hombre misterioso.

Con el paso de los días, Juan Caller se irá haciendo a la gente del pueblo, y a través de ellos conocerá el triángulo amoroso que marcó la existencia del señor Alfonso y de su hermano, enamorados ambos de la misma mujer. Poco a poco se verá involucrado en una historia en la que el pasado irá ganando terreno al presente, y tendrá que decidir si ser el heredero es lo que más le conviene.
Fuente: contraportada


Autor

Álvaro Pombo (Santander, 1939), miembro de la Real Academia de la Lengua, es uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea, con títulos tan destacados como El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde de Novela 1983), El metro de platino iridiado (Premio de la Crítica 1990), Donde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa y Premio Ciudad de Barcelona 1997), La cuadratura del círculo (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1999), El cielo raso (Premio de Novela José Manuel Lara 2001), Contra natura (Premio Salambó y Premio Ciudad de Barcelona 2005), La fortuna de Matilda Turpin (Premio Planeta 2006) y El temblor del héroe (Premio Nadal de Novela 2012). Es también autor de relatos y artículos. Poeta destacado, obtuvo en 1977 el Premio El Bardo y recopiló en Protocolos (1973-2003) sus cuatro libros de poesía hasta la fecha. Acaba de publicar su última novela, La casa del reloj, en Ediciones Destino.
Fuente: solapa interior        

Impresiones

Siempre había tenido curiosidad por leer a Álvaro Pombo, las preciosas portadas de sus libros me llamaban mucho la atención, así que cuando vi esta portada me gustó tanto que no dudé en pedirlo a la editorial.

La casa del reloj nos habla de pasiones y, dentro de estas, de la venganza en el sentido más amplio del término. Una venganza fría, cruel, calculada al milímetro a lo largo de los años y que perdura aun después de la muerte, tanto del objeto de la misma como del actor de esta. 

Juan Caller recibe en herencia todos los bienes de su difunto jefe Alfonso, entre ellos la Casa del Reloj, ubicada en un pequeño pueblo. Convencido de que ha llegado el momento de retirarse del mundo y pasar el resto de su vida en dicha casa, Juan se muda al pueblo. Conoce a Benito y Tomás que serán los encargados de las reformas en la casa, cerrada desde hace mucho tiempo y será a través de ellos y de Andrés, el hermano de Alfonso, cómo Juan conocerá la historia de la casa y de la familia de Alfonso. 
Por medio de las vivencias que le va contando cada uno de los personajes, siempre desde su propio punto de vista, Juan irá conociendo las distintas versiones de la historia e irá quedándose asombrado al conocer nuevos datos sobre esta.

Como he comentado en la introducción es la primera vez que leo al autor y me parece que no repetiré con él. Aunque la historia y, sobre todo, las motivaciones que subyacen en el fondo o, mejor dicho, que dan lugar a ella me ha gustado, la prosa del autor se me ha hecho muy pesada, pedante en ocasiones. Me perdía en las descripciones, demasiado farragosas para mí; también aparecen muchas palabras y frases en latín y en francés que no he entendido; incluso el narrador me ha tenido descolocada durante toda la lectura. Si a todo esto le sumamos la ausencia casi total de diálogos, hasta el final del libro no aparece casi ninguno propiamente dicho, aunque sí aparecen diálogos indirectos, tuve que ir leyendo el libro por la mañana porque por la noche, con el cansancio del día, me era imposible hacerlo.
Estoy segura de que el problema ha sido mío, y más después de leer la gran lista de premios que atesora el autor, ya que no dudo de que la prosa de Álvaro Pombo sea buena (no soy crítica literaria) pero me ha costado seguirla, teniendo que releer párrafos para poder entenderlos. Para mí, ha sido una lectura incómoda.

En  resumen, un libro que no recomiendo ya que mis recomendaciones las baso en mi experiencia personal y la mía con esta novela no ha sido todo lo satisfactoria que esperaba.

Agradezco profundamente a la editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña.

Mi calificación: 6/10     

21 comentarios

  1. Buenos días, Eyra. Quizá no seas tú: yo no pude con este autor con otra novela suya. Su prosa densa y barroca hace muy pesada la lectura. Tú ya sabes que eso de los premios están sobrevalorados. Al final es el lector el que juzgan la obra, aunque no seamos críticos literarios 😉
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Te he leído por encima porque lo tengo en casa y quiero leerlo pronto. Para mí también será mi estreno con el autor así que ya te contaré porque por lo que cuentas voy a ir con pies de plomo.
    Besos y feliz finde, guapa.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, pero creo que después de leerte voy a esperar un poco más antes de adentrarme en su obra. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me está pasando lo mismo.Un besote

    ResponderEliminar
  5. Ufff, me temía algo así. Lo dejaré pasar sin duda. Cada autor tiene un lector y quizá este no sea el nuestro. Gracias por tu sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya son varios los comentarios en esta línea que leo de ésta y de sus otras novelas, así que creo que no es para mí. Y eso que la sinopsis y la portada me encantan

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor, pero si no lo recomiendas lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he leído nada del autor, y me frena ese tipo de prosa que comentas. De momento no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo una apuesta hecha con este libro. Si le gusta a una persona me lo tengo que leer y si no leerme un libro de un autor que no me acaba de gustar.
    Y no sé cuál de los dos quiero leerme. Y menos después de tu reseña.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco lo he leído y tenía ganas de este... :( Besos

    ResponderEliminar
  11. Mira, de primeras no me llamaba pero esperaba impresiones y por lo que cuentas mejor lo dejo pasar. Gracias guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me dejas muy parada porque sí me llamaba la atención. Parece una lectura de concentración máxima y normalmente las prisas, mil cosas en la cabeza, alguna preocupación....no nos dejan disfrutar de lecturas tan complejas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues me llamaba bastante pero no sé si me animaré con él, algunas cosas como la ausencia de diálogos no me convencen
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Si te ha resultado denso en determinados momentos creo que no me animaré con él, ahora mismo necesito otro tipo de libros que me hagan salir de la rutina del estudio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Tiene muchos admiradores y es un autor al que tengo mucha curiosidad pero este libro al menos no me atrae por las mismas razones que no te lo han puesto fácil.

    ResponderEliminar
  16. No eres la única. Yo empecé a leer dos y no pude con ellas, se me hacían pesadas y demasiado "mira qué bien escribo y cuánto sé". Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues agradezco tu sinceridad. Lo he tenido en las manos y lo he soltado en un par de ocasiones. De momento, lo dejo pasar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Tengo algo de Pombo en casa pero aún no he leído nada de él. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues me llamaba la atención, pero ahora me he quedado algo fría esperaba más de este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Uff. Había leído la sipnosis y me lo he apuntado en la lista sin seguir leyendo. Ahora que he leído tu opinión y los comentarios, creo que no lo leeré.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!