#71 Mujeres excelentes

noviembre 16, 2016





Título: Mujeres excelentes
Autor: Barbara Pym
Editorial: Gatopardo ediciones
Número de páginas: 312
ISBN: 9788494510007
PVP: 20,95 euros







Sinopsis

Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años.

Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.
Fuente: contraportada


Autor

Barbara Pym (1913-1980) nació en Oswestry, Shropshire. Se licenció en literatura inglesa en St. Hilda's College, en Oxford. En la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en el Cuerpo Auxiliar Femenino de la Armada británica. Posteriormente trabajó en el Instituto Internacional Africano de Londres.

A lo largo de su vida escribió varias novelas, entre las que destacamos Mujeres excelentes (1952), Jane y Prudence (1953), Less than Angels (1955), Los hombres de Wilmet (1958), No Fond Return of Love (1961), Murió la dulce paloma (1978) y A Few Green Leaves (1980). Tras su muerte, en 1980, se publicó su diario, A Very Private Eye (1985).

Junto con Elizabeth Taylor está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Fuente: solapa interior         

Impresiones

Con este libro decidí salir de mi zona de confort y tengo que decir que la experiencia ha resultado de lo más gratificante. Gatopardo ediciones lleva apenas un año en funcionamiento pero tiene unos títulos que son caramelos para todo aquel al que le guste la buena literatura y este es un buen ejemplo de ello.

En Mujeres excelentes conoceremos a Mildred, una "solterona" con apenas 30 años (madre mía) que pasa sus días entre tazas de té, ayudas parroquiales y líos o cotilleos vecinales que tienen que ir saliendo a la luz.

Narrada en primera persona por la propia protagonista, durante 27 capítulos seremos testigos de lo que es su día a día. Con un punto irónico que se mantiene durante toda la novela, Mildred nos irá contando sus quehaceres cotidianos por medio de los cuales conoceremos la forma de vida de la sociedad inglesa de la época.

Mildred vive en un pequeño apartamento  y su vida se pone patas arriba cuando aparecen sus nuevos vecinos, los Napier. Ambos son muy excéntricos y Mildred se ve envuelta en sus conflictos y en sus rarezas hasta el punto de tener que ser ella la que tenga que mediar para solucionarlos. Ella es una "mujer excelente" con esta definición la autora ironiza con su situación ya que estas mujeres excelentes son aquellas que no se han casado y dedican su vida a "hacer buenas obras". Dada esta circunstancia, todos acuden a ella porque parece que sea "de azúcar" (creo que entendéis lo que quiero decir). Aquí es donde encontramos el "quid" de la ironía que está presente en su relato: los valores morales y éticos de la sociedad en la que vive no la encuentran apta para determinados comportamientos referidos a sí misma pero sí para mediar en dichos comportamientos cuando estos atañen a otras personas.

En medio de todo este panorama se encuentra Mildred, mujer segura en todo lo que controla pero muy insegura en aquellas facetas de su vida que se van abriendo ante ella y que están fuera de su control. Personalmente, no creo que entienda bien sus sentimientos hacia los hombres que van apareciendo en su vida o, mejor dicho, no quiere entenderlos, no se atreve a dar el paso porque entonces dejaría de ser una "mujer excelente" y no está preparada para ello. Insisto esta es la opinión que me he formado de su personalidad que puede o no ser la correcta.

Con una prosa irónica y prácticamente desprovista de emoción, Barbara Pym nos dibuja un relato de la vida en una pequeña parroquia inglesa a través de su protagonista. Entre tazas de té, reuniones en la parroquia para organizar mercadillos y entradas y salidas de casa de sus vecinos para resolver sus problemas domésticos la autora consigue que esta sea una lectura de lo más agradable y entretenida, incluso hay momentos que de tan rocambolescos son hasta cómicos sin perder en ningún momento la sensación que tienes de realidad, de que es muy posible que ese tipo de situaciones se hubieran dado en algún momento en aquella época.

No quiero acabar esta reseña sin llamar la atención sobre la edición de esta novela; me ha sorprendido muy gratamente lo bien editada que está, puedo decir sin temor a equivocarme que no he encontrado una sola errata en todo la novela cosa que agradezco y que no debería de ser sorprendente sino lo normal pero tristemente no es así. 

¿Recomiendo esta novela? Rotundamente sí, es como si te transportaras a la Inglaterra de la época y te sumergieras en ella; llegas a sentir a los personajes como si fueran vecinos tuyos y te apetece hasta tomar una taza de té mientras lees ( y yo soy de café). Como he dicho rebosa ironía y carece de afectación, una combinación que no siempre funciona pero que en este caso la autora ha sabido conjugarlas a la perfección.

Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Mi calificación: 9/10
   

21 comentarios

  1. Ya la tenía medio anotada por otras reseñas también positivas, y con la tuya me terminas de convencer. La quiero. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Eyra. Salir de nuestra zona de confort a veces tiene gratas sorpresas. Sin duda, me la anoto. Por lo que explicas, tiene un aire a Doris Lessing y sus historias.
    Gracias por traer algo diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía yo que hoy apuntaría esta novela, me apetece mucho conocer a esta pobre "solterona" de 30 años después de leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas, pero tengo tanto pendiente que lo voy a descartar. Besos,chata

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido totalmente. Creo que podría gustarme mucho este libro. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay, cómo me ha dolido eso de solterona a los treina. Qué mentalidad!!! En fin guapa, me has convencido. Tenía curiosidad y me la llevo anotada que tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo. Tiene muy buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó, y es que Mildred es mucha Mildred.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Creo que había visto alguna reseña y no me había llamado la atención, pero sí que me has convencido, de momento me la llevo anotada, creo que podría gustarme :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me has convencido,la quiero leer. Besets!

    ResponderEliminar
  11. Ya sabía yo que si entraba a leerte me la tenía que llevar... Buena reseña guapa, me has convencido!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo de Inglaterra me tira para atrás. El resto suena muy bien. No he leído nada de Gatopardo y apetece moverse en libros menos conocidos de editoriales menos conocidas. Muchas. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Eso de prosa desprovista de emoción no sé yo... Lo pensaré

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo muchas ganas de hacerme con él, a ver si cae pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  15. A pesar de tu recomendación no me acaba de apetecer esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La conocí a través de una bloguera asturiana y la verdad es que me apetece mucho conocer esta historia, seguramente me haga con ella en cuanto pueda porque creo que la disfrutaré muchísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues me has convencido, creo que puede ser una lectura que me guste mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ya la tenía apuntada por otras reseñas y me has terminado de convencer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Holaaa!!
    Pues después de leer tu reseña, es una novela que leería perfectamente y conocer a esa mujer "excelente". De vez en cuando necesitas transportarte para desconectar.
    Besoss :)

    ResponderEliminar
  20. Esta libro me apetece mucho, creo que al final me haré con el
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que es una novela que me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!