#1 El último akelarre

enero 03, 2017




Título: El último akelarre
Autor: Ibon Martín
Editorial: Travel bug
Páginas: 427
ISBN: 9788494407796
PVP: 18,50 euros








Sinopsis

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.

Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.
Fuente: contraportada
 
Impresiones

Después de ver por las redes sus otras dos novelas, que como nos pasa a muchos al final se nos quedan atrás por falta de tiempo, gracias al sorteo realizado por Laky he podido por fin leer a Ibon y con una novela de las que me gustan con brujas, akelarres y misterio.

El último akelarre se estructura en 63 capítulos que abarcan dos líneas temporales: la primera nos lleva desde el 14 de junio de 2015 hasta el 27 del mismo mes. En esta encontramos dos historias que al final confluirán en una sola. La segunda línea temporal nos llevará desde la primavera de 1609 hasta noviembre de 1610.

El comienzo de la novela no puede ser más impactante: un hombre en llamas colgado de una chimenea un domingo cuando se celebra La Nocturna de Bilbao, un día festivo con las calles llenas de gente que se convierte en un día triste. La forma de describir este macabro hecho me ha sorprendido mucho, hasta parece que olía la carne quemada y oía los gritos de Lander. Será en este momento cuando conoceremos (en mi caso que soy neófita en las novelas de Ibon) a Leire Altuna y a Ane Cestero y nos meteremos de lleno en el remolino que el autor forma para nosotros con muchas incógnitas, muchos sospechosos y muchas dudas. 
Pasados tres capítulos y no contento con la curiosidad que nos ha creado, Ibon nos traslada al siglo XVII y nos presenta a María, una joven pastora y partera de Zugarramurdi, que está a punto de asistir al parto de la hija de una familia adinerada del lugar.
Avanzamos un poco más en la lectura y también conocemos a otra de nuestras protagonistas Nekane. Esta joven quesera de Zugarramurdi también esconde un secreto que nos tendrá en vilo durante toda la novela.

Y esto último es lo que más me ha gustado de la escritura de Ibon, que es capaz de tenernos en vilo durante las 400 páginas que tiene la novela; no tiene prisa por acabar, se recrea en la trama, en los personajes, consigue que dudemos de todo y de todos y todo ello con una ambientación magnífica fruto de un gran trabajo de documentación que queda plasmado en sus letras.

Especialmente dura me ha parecido la parte que nos lleva cuatro siglos atrás, a la época del Santo Oficio y la Inquisición; escribiendo esto aún se me ponen los pelos de punta de recordar lo leído y saber que forma parte de nuestra historia, es triste pero es así. El autor no nos ahorra detalles, sientes la injusticia, la impotencia y el horror de los crímenes que se cometieron en nombre no sé bien de qué...totalmente abrumador.

Como habréis observado me ha salido una reseña "rara". Me apetecía plasmar en ella no ya la historia (creo que la sinopsis ya es una buena carta de presentación para ella) sino la capacidad del autor de recrearnos los escenarios y los hechos que nos quiere contar con tal realismo que nos lleva al estremecimiento. Me ha gustado muchísimo la forma pausada, sí he escrito pausada, que tiene de contarnos los hechos, sin prisa, con un ritmo constante en toda la novela y sin descubrirnos nada hasta la última página de ella.

El último akelarre te atrapará desde la primera página y te "obligará" a seguir leyendo hasta descubrir el oscuro secreto escondido en los caseríos de Zugarramurdi. 

No quiero acabar esta reseña sin agradecerle a Laky y a su blog Libros que hay que leer la organización del sorteo y a Ibon Martín el envío del libro y su cariñosa dedicatoria.

¿Habéis leído algo del autor? ¿Os gustan las historias de brujas o sois más de tener los pies en la tierra?

Mi calificación: 9,5/10
  
Esta reseña participa en el mes temático de la novela negra organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.



 

       

21 comentarios

  1. Eyra, me encanta este escritor. Lo descubrí con su primera novela y la segunda me acabó de conquistar. Esta la leeré y tu nota y reseña me animan. Por lo que cuentas sabe utilizar los elementos estáticos para crear una atmósfera privilegiada.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El tema de las frujas es un tema fetiche para mí,fíjate,mi última compra ha sido El libro de las brujas de Katherine Howe y cuando vi akelarre en el título de Ibon pues....lo quería! Yo leí el anterior del autor y me lo pasé estupendamente, así es que entre eso,la brujería y tu reseña,pues está claro que lo quiero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy de las que aún no ha leído al autor y, desde luego, has sido de lo más convincente. Parece que esta historia merece un hueco. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque llevo leídas unas cuantas páginas, pero me quedo con tu nota. Besos, chata

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído las dos novelas anteriores y me gustaron, las disfruté bastante, pero tengo que decir que la sinopsis de esta me parece muchísimo más atractiva que la de las dos anteriores, así que creo que va a ser una lectura obligada para este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tu reseña 'rara' me ha convencido. La verdad es que tengo muchas ganas de leer al autor y este me apetece un montón. A ver si puedo hacerme con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo también he leído las dos anteriores, así que esta caerá tarde o temprano... Reseña Rara? Pues no sé porqué!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy buena elección, no me cansaré de decir que la nueva novela negra (thriller) vasca es la revolución literaria de los últimos años en nuestro país; son ya muchos los autores que están triunfando desde el norte hacia el resto del país, y algunos de ellos, más allá.

    Un beso, nada de reseña rara, digamos que al igual que el libro, tiene identidad propia.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, pero no dejo de ver buenas opiniones sobre esta novela, así que al final caerá :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho el anterior y a este le tenía muchas ganas, pero te tocó a ti, jajaja. Espero poder leerlo en algún momento. Y por cierto, me gusta tu reseña rara.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ibon me encantó leerlo, y espero volver a hacerlo, además que esta novela me atrae más que la anterior
    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Éste tengo que leerlo, los dos anteriores me gustaron y con esa notaza imposible resistirse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Quiero leerlo, he leído los otros dos del autor y me divirtieron mucho, así que espero hacerme con el
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este libro me lo apunto para mi madre, es más de su estilo y seguro que le gusta. Gracias por la reseña :)

    Un besazo :*

    ResponderEliminar
  16. Vaya, me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Espero que tu próxima lectura sea igual de interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo apuntadas sus dos novelas anteriores pero aún no he podido ponerme con ellas, esta anotada me la llevo también. A mí me encanta que añada información de la Inquisición...una trama mucho más interesante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tí por participar en el mes temático y leer y reseñar el libro. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. Dejas con unas ganas tremendas de abalanzarse ya sobre él!
    Lo de los escenarios... el autor escribe también guías de viaje; de ahí que lo haga tan bien jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Los sucesos de Zugarramurdi siguen, a pesar de todo, envueltos en un misterio que no creo que vaya a resolverse jamás. Pero ahí radica su interés. Me gusta esa doble línea de acción. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Empece un libro sobre esta misma temática y no tuve suerte pero este tiene mucha mejor pinta, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!