#8 Urraca. Reina de Asturias

enero 31, 2017




Título: Urraca. Reina de Asturias
Autor: María Teresa Álvarez
Editorial: La esfera de los libros
Número de páginas: 377
ISBN: 9788490608470
PVP: 22,90 euros








Sinopsis

La Historia casi ha olvidado que, en pleno siglo XII, Asturias tuvo a su única reina: Urraca, hija natural del emperador Alfonso y de la noble Gontrodo. El amor que esta mujer sentía por su tierra era tal, que hizo que su padre le otorgara su gobierno con título de reina.

María Teresa Álvarez, otra asturiana de pro, recupera a esta gran figura olvidada y nos regala una novela apasionante en la que descubrimos a una mujer devota y generosa que hizo grandes donaciones a la catedral de Oviedo y al monasterio de San Pelayo; pero también a una reina fuerte y ambiciosa, que en un mundo de hombres intentó conseguir la independencia de Asturias.
Fuente: contraportada
 
Impresiones

Por poco que me hayáis leído ya sabréis que me chiflan las novelas que narran las vidas de reyes y reinas, así que no me pude resistir a esta novela y más aun cuando se trata de un personaje prácticamente desconocido para mí. Sabía que iba sobre seguro porque a la autora la había leído anteriormente y me había gustado mucho.  

Urraca. Reina de Asturias narra la vida de esta gran mujer desde su nacimiento hasta su despedida de Asturias. Por medio de un narrador omnisciente vamos sabiendo de los avatares por los que tuvo que pasar Urraca hasta llegar a ser feliz y tener una vida plena. La autora nos sitúa en mayo de 1167 cerca del río Aller en Asturias donde se encuentra Urraca con su doncella Ana y, con este punto de partida, la reina va rememorando su pasado, trasladándonos a momentos y lugares de este que fueron importantes para ella. Esta estructura se repite a lo largo de todo el libro. Los capítulos son cortos, cosa rara en novelas históricas, lo que hace de esta una lectura ligera.

Urraca, pese a ser hija natural del emperador, nunca se ha sentido así. Siempre ha contado con el apoyo y el cariño de su padre y, sobre todo, con el amor de la infanta Sancha, su tía. Urraca la querrá como a una madre y la relación entre ambas será tan estrecha que no les hará falta hablar para comunicarse. Urraca sabe, y nosotros como lectores también, que no hubiera llegado a ser quien es sin la ayuda de su tía; esta fue su apoyo, su modelo, su guía, incluso su cómplice en ocasiones durante toda su vida.
Casada siendo casi una niña con García Ramírez, rey de Pamplona, un hombre que casi le cuadruplica la edad, se convierte en reina y  consigue hacer que esta unión sea agradable; es amable con su marido y tiene una relación casi filial con Sancho, el hijo de este que es de su misma edad. Pero en el corazón de Urraca quien reina es otro hombre, don Álvaro Rodríguez de Castro a quien conoce en Toledo siendo una niña y con el que se casará a la muerte de su marido. 
Su padre decide nombrarla Reina de Asturias, sabedor del profundo amor que ella siente hacia esa tierra en la que nació. Este no deja de ser un título honorífico, ya que sus decisiones tienen que estar refrendadas por él pero eso a Urraca le da igual, no puede ser  más feliz. Siguiendo el ejemplo de su tía, se encargará de efectuar donaciones a las iglesias y las órdenes religiosas de la zona así como también se acercará a su madre, doña Gontrodo, con quien no había tenido una relación muy cercana.

Normalmente, cuando leemos una novela histórica de este tipo, por lo menos en mi caso, conocemos o por lo menos nos suenan los personajes que aparecen en ellas; pero en este caso no ha sido así para mí, así que al principio llevaba un poco de lío con tanto nombre (encima casi todos Sancho, Sancha o Urraca) pero pasadas unas páginas conseguí situarme y disfrutar de la novela. 
La autora no solo nos narra la vida de Urraca sino que también va entremezclando al hilo de la narración acontecimientos de la época, sobre todo los referentes a las órdenes religiosas y, a la muerte del emperador Alfonso, las disputas entre sus hijos varones y los herederos de estos. Todo ello utilizando un lenguaje sencillo pero adecuado a la época histórica en la que nos encontramos, sobre todo en los diálogos que he de decir que son abundantes.

En definitiva, una novela que me ha gustado mucho, con la que he aprendido muchas cosas que no sabía y que recomiendo a cualquier persona pero en especial a los asturianos y a los amantes de la Historia, no os defraudará.

Mi calificación: 8,5/10

Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.           

19 comentarios

  1. La quiero leer y tu reseña me gusta y anima a buscarla. A mí también me gustan las historias de reinas y reyes. Esta no me la pierdo y tu nota es muy buena.
    Besos, Eyra.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en gustos y preferencias literarias. A mí también me gusta leer las vidas noveladas de reyes y reinas, así que me apunto este libro que nos recomiendas hoy.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. He leído algo sobre este personaje de nuestra historia, pero ahora mismo no me apetece adentrarme en su lectura. Quizás más adelante. Besos, chata

    ResponderEliminar
  4. Pues parece interesante aunque con todo lo que tengo previsto no será una lectura inminente. Eres muy peligrosa recomendando, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un personaje caso desconocido y eso que es una anomalia: mujer en un reino de hombres . No me importaría nada leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Estaba esperando tu reseña... A mí también me pirran este tipo de novelas, pero siempre tiendo a leer primero las de reyes y reinas ingleses que las de españoles. Sin embargo esta me llama muchísimo desde que la vi y vamos, caerá seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Después de leerte, me apetece saber más sobre Urraca, me gusta la historia y si estaba bien contada más. La apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tengo un poco abandonado el género... pero a mí también me gustan las historias de reyes y reinas, así que me lo anoto que tiene muy buena pinta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. En cambio a mi me cuestan bastante las novelas de reinas y reyes. Tienen que atraerme mucho para que me lance.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo en cambio no frecuento demasiado este tipo de novelas, y no me atraen demasiado. Está bien que haya algo que no me guste leer porque últimamente le doy a todo y no doy a basto. xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una amiga que es una gran fan de esta reina y que hace poco me contó que estaba inmersa en la novela. Tenemos una historia tan rica que lo extraño es que no haya más libros y novelas de personajes de este corte. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Aunque me encantan las novelas históricas esta no me llama, ya te lo comenté. Pero me alegro ver que te haya gustado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues pinta estupendamente pero ya sabes también cómo estoy de pendientes y de venideros así que me temo que este se quedará sin leer. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues me la llevo, cuando pueda hacerle hueco ya es otra historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Un personaje del que sé muy poquito, así que me has dejado con ganas de leer este libro, que además tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las novelas históricas y mas si son de personajes poco conocidos, y viendo que lo has disfrutado mucho me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Adoro el género histórico por lo que este me lo llevo apuntadisimo^^
    Gracias y un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!