#10 La vida breve de Katherine Mansfield

febrero 07, 2017



Título: La vida breve de Katherine Mansfield
Autor: Pietro Citati
Traductor: Mónica Monteys
Editorial: Gatopardo ediciones
Número de páginas: 133
ISBN: 9788494510014
PVP: 14,95 euros








Sinopsis

Esta biografía sobre la escritora Katherine Mansfield (1888-1923) es un relato en sí mismo. Pietro Citati nos adentra en el mundo de la escritora neozelandesa y construye su breve vida, no sólo con rigor y conocimiento, sino también con una habilidad extraordinaria para reflejar, como nadie, esa "precariedad" vital que la acompañó a lo largo de su vida y que ella misma supo reflejar tan bien en sus cuentos.

Como el escritor ruso Antón Chéjov, Katherine Mansfield estaba especialmente dotada para narrar las sutilezas del género humano. Se cuenta que, también como Chéjov, la tuberculosis, dolencia de la que estaba aquejada la escritora, y que le ocasionó la muerte a los treinta y cuatro años, fue sin duda el origen de su particular visión del mundo, que siempre estuvo sujeta a una sensibilidad extrema.

Pietro Citati la define como una "cerámica de Oriente", y nos introduce con maestría en su delicado mundo. Unida sentimentalmente al famoso crítico inglés John Middleton Murry, con quien se casó en 1918, Mansfield tuvo una vida breve, en efecto, pero sus relatos como escritora son uno de los logros literarios más interesantes de la primera mitad del siglo XX. A su  muerte, Middleton Murry se encargó de la publicación de su obra.

Impresiones   

No soy muy dada a leer biografías, a no ser que sean de reyes y reinas que me chiflan, pero cuando llegó este libro a mis manos decidí darle una oportunidad y aquí os traigo mis impresiones en una reseña breve como breve fue la vida de nuestra protagonista.

En La vida breve de Katherine Mansfield su autor, Pietro Citati, nos va desgranando retazos de la vida de esta mujer, enferma de tuberculosis. Con una prosa rica y cuidada, nos va perfilando su personalidad extraña y contradictoria.

Durante los ocho capítulos que componen la novela, asistiremos a los sentimientos más profundos de Katherine. Llega a Inglaterra con apenas veinte años procedente de Nueva Zelanda con la idea de comerse el mundo pero poco después, debido a la muerte de su hermano en la guerra, sus deseos iniciales se ven totalmente truncados.
Katherine se nos muestra como una mujer solitaria, esta sensación domina la lectura y crea un halo de misterio y misticismo a su alrededor. No puede evitar recordar los momentos pasados en la infancia junto a su hermano que la envuelven en una gran melancolía que refleja en sus relatos.
Pero también encontramos en ella a una mujer egoísta, caprichosa y déspota, sobre todo cuando se relaciona con Ida Baker, una mujer que la acompaña durante su corta vida y que está secretamente enamorada de ella. Katherine la trata mal y parece que descarga en ella todas sus frustraciones aunque en algún momento, cuando sale del túnel de su soledad y melancolía, le da algún rayo de esperanza a su amiga y compañera que para esta significa un rayo de vida.
Unos años antes de su muerte se casa con Middleton Murry pero este no deja de ser un matrimonio atípico, como parece que lo fue todo en la vida de esta escritora; su amor se alimenta de la distancia, por medio de cartas llenas de sentimiento, sentimiento que se vuelve ausente cuando están juntos.

Cuando ya se sabe cercana a la muerte, Katherine solo tiene una preocupación: no poder escribir todo lo que le gustaría y se lanza a la tarea frenética de hacerlo sin descanso hasta agotar sus fuerzas. Era en estos momentos dedicados a la escritura cuando salía la parte lúcida de Katherine, escondida tras las pesadillas y alucinaciones que la poseían en todos los demás momentos de su vida.

La vida breve de Katherine Mansfield es una novela corta, escrita con una prosa rica y cuidada, en la que su autor intenta y consigue mostrarnos los últimos años de vida de esta atormentada mujer. Para mí ha sido una lectura distinta, agradable a pesar de la angustia y soledad que proyecta su protagonista, y también ha sido muy interesante al descubrir de lo que es capaz la mente humana, de pasar de la "locura" a la genialidad aunque habría que preguntarse si no son dos caras de la misma moneda.   

Mi calificación: 7,5/10

     

        

22 comentarios

  1. Haces una reflexión muy interesante en tu último parte de la reseña. Si la prosa logra transmitir esa angustia de la protagonista, valdrá la pena tener en cuenta esa biografía.
    Besos, Eyra.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas, no sé si es porque el personaje me resulta atractivo o porque todo lo de esta editorial me llama mucho la atención, porque ya me había fijado en el libro. Ya veré que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustan las biografías, aunque de mujeres en general y si son noveladas mejor. NO me importaría leer ésta. Pinta muy bien y es cortita además.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me llama mucho la atención, creo que pese a esa melancolía que impregna sus páginas, podría ser una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Solo tiene 13 páginas? Pues casi te sale una reseña más extensa que el propio libro, jeje . No me lo apunto porque no me atrae mucho este género. Besos, chata

    ResponderEliminar
  6. Al ser una novela cortita, creo que si cayerá en mis manos podría leerla. Por lo que has contado,no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo, además es cortito así que igual cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco soy muy dada a las biografías, pero me gusta lo que cuentas y además es breve, podría animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama lo que cuentas y creo que podría gustarme, pese a que no suelo leer casi biografías. Pero ese mundo que envuelve a la protagonista me parece interesante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Éste ya lo tengo apuntado, todo lo de la editorial Gatopardo me llama muchísimo; están haciendo una labor increíble con todo lo que sacan.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Katherine Mansfield es una escritora que me interesa un montón, y de hecho tengo una biografía suya escrita por Claire Tomalin. Tengo apuntadísimo este libro desde que salió.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. No soy muy de biografías, aunque nunca se sabe. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no es por biografía o no, que tampoco me importaría, es que no doy más de mí misma y tengo otras lecturas esperando que me apetecen más.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Tampoco suelo leer biografías, pero has conseguido despertar mi atención con ésta. NO me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, no tiene mala pinta, pero creo que me tira más el del puerto del otro día, así que casi que iré a por ese otro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo tampoco soy de biografías, así que a pesar de tu reseñan esta no acaba de atraerme tanto como para buscarla. Me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco suelo leer biografías pero esta que nos traes no me importaría leerla...aunque seguramente sería más interesante hacerlo después de haber leído algo de su autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes, lo bueno si breve...dos veces bueno. No me importaría leerla, total, es un ratito.

    Un besito.
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  19. Creo que lo leería si cayese en mis manos, se ve un personaje muy interesante, aunque no suelo leer biografías.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola^^
    No lo conocia pero no termina de llamarme, me alegro de que te haya gustado ^^
    Me quedo por aqui :) Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!