martes, 14 de febrero de 2017

#11 Mi nombre escrito en la puerta de un váter





Título: Mi nombre escrito en la puerta de un váter
Autor: Paz Castelló
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 284
ISBN: 9788492915910
PVP: 16,50 euros    







Sinopsis

A pesar de su gran talento literario, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas -y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales- y escriba para él dos más, conviertiéndose así en su negro literario.

Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios.

Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra así una oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: dejar de escribir para Germán Latorre.
Fuente: contraportada   


Impresiones

Me había fijado en la portada y el título de esta novela pero a fuerza de ser sinceros hubiera sido de esas que dejas pasar debido a la cantidad de libros que tienes pendientes. Pero un buen día voy a Séneca, mi librería, y Amparo (ya la conocéis) me da un ejemplar y me dice que el representante de la editorial se lo ha dado para mí. Lo primero que me gustaría hacer es agradecerle a Luis el detallazo; no lo conozco de nada pero ha sido muy amable al regalarme el ejemplar que, por cierto, me ha gustado mucho.

Mauro Torres, un joven escritor desanimado debido a las negativas que recibe por parte de las editoriales para publicar sus novelas, hace un pacto con Germán Latorre, un conocido presentador de televisión que quiere asegurarse su futuro cuando acabe su etapa televisiva. Acuerdan que Mauro le venda dos de sus novelas rechazadas y que escriba otras dos para él. Todo esto se desmorona cuando la cadena de televisión para la que trabaja Germán programa un concurso literario y Germán tiene que ser jurado del mismo.

Esta es la premisa desde la que la autora comienza a armar la historia de su novela. Escrita con un estilo cuidado, una prosa sencilla y clara y abundacia de diálogos, esta es una novela de lectura ágil y fresca, que en algún momento nos dejará con la boca abierta literalmente.

Mi nombre escrito en la puerta de un váter está dividida en dos partes, Mauro Santos y Olvido Valle, divididas a su vez en capítulos no muy largos. Es difícil hablar de ellas sin desvelar datos que puedan estropear la lectura. El final de la primera parte es tan impactante que cuando lo leí pensé: ¿y ahora qué? Pero la autora nos tenía preparada una sorpresa porque, en mi opinión, la segunda parte es lo mejor de la novela y hasta ahí puedo leer.

En un principio puede parecer que el protagonista de la novela es Mauro Torres pero para mí, y sé que puede que me salga del guión, la absoluta protagonista, el motor que mueve a Mauro a actuar y quien lleva el peso de la novela es Olvido Valle. Olvido es amiga de Mauro desde hace tiempo, es madre soltera de Cristina a la que Mauro quiere como a una hija. Él está "secretamente" enamorado de Olvido y todo lo que hace, directa o indirectamente, lo hace por ellas. 
Iremos descubriendo poco a poco las sombras del pasado de Olvido y será a través de unas cartas que Mauro le escribe como sabremos y entenderemos todo lo que ha ocurrido.
Otro personaje del que hay que hablar es Germán Latorre. Al principio de la novela se nos muestra como una persona soberbia, engreída y egocéntrica pero su personalidad, al igual que sus circunstancias, van cambiando a lo largo de la lectura y le veremos caer hasta lo más bajo como si el "karma" se estuviera vengando de él.
No quiero acabar de hablar de los personajes sin dejaros mi opinión sobre Mauro; en él he visto reflejados a muchos escritores que luchan por hacerse un hueco y no lo consiguen. No puedo imaginarme lo frustrante que debe ser dedicar muchas horas de tu vida a escribir una novela, cosa harto difícil, para que luego sea rechazada sin tan siquiera leerla, pero su actitud me ha parecido egoísta y cobarde y con ella se pone a la altura de Germán Latorre. Si leéis el libro me entenderéis.

En resumen, una novela que me alegro de haber leído porque me ha gustado y me ha sorprendido a partes iguales; de verdad que hay un par de momentos en ella que te dejan alucinado. No es solo una novela con un título original y distinto sino que en el interior también encontramos esa originalidad que yo personalmente agradezco. Sé que me he salido del guión cambiando al protagonista a mi antojo pero es la sensación que me ha quedado después de leer la novela y si no lo digo no me quedo tranquila. Si queréis leer una novela negra diferente y con un planteamiento original, no dejéis de leer esta novela, os gustará.

Mi calificación: 8/10
   

28 comentarios:

  1. Sí, Eyra, quiero leer una novela diferente y original. Estoy cansada de lo mismo y un poco de aire fresco sienta bien. Me la llevo. Mi montaña caerá, lo sé 😂
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que nos cuentas y eso de que a pesar de que la primera parte te pareció muy buena que la autora consiga mejorar el libro en la segunda parte anima a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues yo con ese título reconozco que no me habría animado pero después de tu reseña, ya la veo con mejores ojos. :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo con ese título reconozco que no me habría animado pero después de tu reseña, ya la veo con mejores ojos. :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que la estoy leyendo. A mi me está gustando muchísimo. A ver con qué me sorprende

    ResponderEliminar
  6. Chiquilla, qué sorpresa me has dado. Fíjate que a mí ese título me sonaba a algo cachondo, pero no me llamaba demasiado. Me dejas intrigadísima, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo ni por la portada ni por el título me habría acercado a ella. Me alegro de que te haya gustado tanto, chata. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, parece interesante, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En un género que tiende un poco a la repetición, se agradece que de vez en cuando los autores nos ofrezcan una dosis de originalidad que se salga del patrón establecido. Apunto la novela porque no pinta nada mal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí también me llamó la atención, sobre todo por la originalidad del título y después por la sinopsis, pero la avalancha de novedades que llegaban me hizo descartarla, y creo que me habría gustado, así que me la apunto porque me has convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi no me llamaba ni la portada ni el título, pero después de leerte no le diría que no.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Qué original, desde luego. Al menos distinto a lo que ahora mismo está en primera línea. Creo que es genial para alternar entre dos lecturas más densas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo la dejé pasar cuando la tuve a tiro...y cada vez me arrepiento más, pues os leo y me van gustando cosillas.

    Un besito
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  15. Yo también la habría dejado pasar, y veo que es una equivocación. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me pasó un poco como a Mara, el título no me dijo mucho y más bien poco, pero luego ya me fui animando, aunque de momento no me la llevo a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues por la portada y el título no me hubiera fijado demasiado en ella, pero viendo que está gustando mucho, la tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me apetece leerlo desde que leí su título, aunque ahora estoy hasta arriba :(

    ResponderEliminar
  19. Qué detallazo, ¿no? Me alegro de que te haya gustado.
    La sigo mucho en Insta, no descarto leerla porque tengo curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues yo admito que el título me espantó y el libro lo descarté, y ahora vienes a tú a sembrar dudas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy la autora. Gracias por apostar por una novela atrevida y diferente que pretende poner voz a los autores que no la tienen. Una novela de misterio que esconde una historia de amor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Conocía el libro pero tampoco sabía mucho sobre su historia...pero ya veo que te ha sorprendido varias veces y eso es algo que me encanta dentro de las novelas. Habrá que tenerla en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Qué bonito detalle! Y no me hubiera fijado en este libro. Pero el argumento me ha tentado y por lo que cuentas, tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no tenía ni idea de qué trataba este libro hasta que leí una reseña y me pareció de lo más interesante el tema que trata. Un besote :)

    ResponderEliminar
  25. PUes qué punto el de Luis jejejej... Si te digo la verdad, a mí este libro me atrae. Creo que vi algo sobre él hace tiempo ¿? ¿Puede ser? No estoy segura de cuándo se publicó pero yo creo que tiene un tiempo ¿no? Lo mismo lo confundo con otro. Pues eso, que me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  26. Ah pues estoy confundida. Es actual! Jejej. Besos

    ResponderEliminar
  27. Si me hubiera quedado con el título no lo habria leído, ahora ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ya leí otras reseñas, veo que también a ti te ha convencido. No me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...