#12 Los amores perdidos

febrero 16, 2017




Título: Los amores perdidos
Autor: Miguel de León
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 619
ISBN: 9788401015892
PVP: 18,90 euros








Sinopsis

Los amores perdidos es la historia de Arturo y Alejandra, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, eternas enemigas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.

Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable médico que conoce el punto débil de sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba, o la tenacidad de Ismael Quíner, el enamorado que lo arriesgará todo por la supervivencia de su estirpe.

Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los años y que les llevará de El Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto.

Los amores perdidos es una historia de amor, esperanza y libertad, una ventana a seis décadas de la historia de España, un elenco de personajes inolvidables que se funden en una novela que deja huella.
Fuente: contraportada

Impresiones

Compré este libro en San Jordi del año pasado porque después de leer la reseña de Mª Ángeles sabía que tenía que leerlo. Pasaron los días, los meses y el libro seguía bien visible en mi estantería y yo sin atreverme a abordar su lectura. Salían reseñas y opiniones y todas ellas me decían que tenía que leerlo pero, no sé por qué, me daba miedo empezarlo. No sé si porque ya me ha pasado eso de esperar mucho de un libro y luego llevarme una decepción o muy posiblemente porque sabía que me iba a remover por dentro, el caso es que fui retrasando el momento. Aprovechando el mes temático del amor que nos propone Laky escribí en la entrada que iba a leerlo...algo así como un compromiso para "obligarme" a hacerlo y hoy os traigo mis impresiones.

Escribo esta reseña "en caliente" apenas unas horas después de acabar la novela pero estoy segura de que si no lo hago así no voy a ser capaz de transmitir mínimamente todo lo que me ha hecho sentir y, aun así, me voy a quedar corta seguro.

Los amores perdidos se divide en tres partes a su vez divididas en capítulos.
En la primera de ellas nos encontramos con Arturo Quíner que acaba de recibir una carta de su esposa Alejandra en la que le pide el divorcio. Poco después es atacado en su casa y su vida pende de un hilo. Con estas premisas, el autor se retrotrae muchos años atrás para contarnos la historia de El Terrero que es también la historia de Arturo, Alejandra, la familia Bernal y toda la comunidad rural que les rodea donde los poderosos y ricos no dudan en hacer y deshacer a su voluntad con la aquiescencia de las autoridades y donde los menos pudientes tienen que sufrir las atrocidades e injusticias de aquellos; sin duda un fiel reflejo de la España de la posguerra en la que viven nuestros protagonistas.
La segunda parte se inicia más o menos en 1973 con la vuelta de Arturo a El Terrero después de pasar unos años en Nueva York. Tiene el firme propósito de levantar la finca de sus padres y ayudar así a su comunidad. Desde el momento en que Alejandra se cruza en su camino caerá rendido a sus pies y asistiremos a su historia de amor, una historia que te llega al alma, se acurruca allí, se aferra a ti y te hace sufrir por ellos. Sufres porque tienes la información que ellos no tienen y sabes por qué actúan así, pero también sabes que ellos no entienden el comportamiento del otro...estás sufriendo y en vilo, casi con ganas de gritarles y contarles lo que sabes.
En la tercera y última parte asistimos al esperado desenlace. En ella se desvelarán muchas cosas que han permanecido ocultas, es el momento de pagar, de expiar culpas, de reencontrarse con uno mismo y también de abrir los ojos y actuar, de arriesgarse para ganar y desterrar los miedos del pasado.

Los amores perdidos es una novela coral en la que hasta los personajes secundarios están perfilados con tal maestría que se confunden con los principales en determinados momentos, cuando son ellos los que cobran protagonismo y llevan el peso de la narración. Personalmente, me han gustado muchísimo Eduardo Carazo y Dámaso Antón; son guardias civiles, son honrados y justos, de una forma u otra ambos han sufrido las injusticias cometidas durante la guerra y no pararán hasta conseguir que triunfe la verdad. Al hilo de ellos el autor hace reflexiones sobre la integridad y el trabajo de este Cuerpo militar que me han gustado especialmente. Pero por encima de todos el personaje que más me ha hecho sufrir, llorar, gritar ha sido Arturo Quíner. Es un hombre honesto, noble, leal a sus principios, generoso, cabal, que ama y deja amar. Un hombre que a pesar de los golpes que le ha dado la vida no desfallece, no se rinde, no culpa a los otros y busca venganza. Un hombre de la cabeza a los pies. Junto a él y como no podía ser de otra manera se encuentra Alejandra Minéo, una niña que tuvo que hacerse mayor a la carrera obligada por la vida, que también conoce el amor y lo respeta pero con una fuerza y una valentía dignas de alabar. No entiende a Arturo pero le respeta, le hace caso, se forma como persona y se convierte en la mujer que él merece y necesita.

Con una prosa delicada, sin abuso de artificios pero con un lenguaje cuidado al extremo, en ocasiones con comparaciones y metáforas que rayan lo poético, Miguel de León ha escrito una novela que lo tiene todo: amor, venganza, desamor, dolor, crimen, amistad...todo absolutamente todo hilado perfectamente, como bien dice la sinopsis, como un tapiz de historias que convergen en una, la historia de Arturo y Alejandra.

Los amores perdidos estoy segura de que va a ser una de mis mejores lecturas de este año. Me ha hecho llorar, indignarme, casi gritar. Me han dolido algunos personajes, en especial Ismael Quíner; he odiado a otros, Roberto Bernal, Juan Cavero o Jorge Maqueda; he tenido sentimientos encontrados con Rita Cortés y Pablo Maqueda. A Dolores Bernal no he conseguido perdonarla a pesar de todo. Me he pasado toda la novela gritando y empujando a Arturo y a Alejandra que me han tenido en un sinvivir. ¿Qué queréis que os diga? He disfrutado muchísimo de esta lectura, la he llorado, la he sentido y me ha hecho enmudecer.

A los que os gustan las historias de amor, a los que no; a los que os gusta el thriller, a los que no; a los que os gusta que una novela sea extensa, a los que preferís lecturas más livianas....a todos, absolutamente todos os recomiendo esta novela. Es una maravilla, es delicada, pausada, emotiva. Te indignarás, llorarás, gritarás de impotencia y rabia pero no podrás dejar de leer hasta llegar al final.

Me gustaría agradecer a Miguel de León el haber escrito esta novela y el haberla compartido con nosotros. Y gracias también por hacerme sentir tanto.

Mi calificación: 10/10

Esta reseña participa en el mes temático del amor organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer. 

 


         

24 comentarios

  1. Eyra, un diez, menuda notaza. Yo también prefiero escribir las reseñas en caliente porque estás aún con las emociones a flor de piel.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues reseñón a la altura de un novelón. A mí me encantó, la historia y el cómo lo cuenta el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo antes también escribía las reseñas rápidamente pero ahora suelo reposar la lectura un poco más. Sí, esta novela es una gran lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues coincidimos totalmente es una lectura que se te mete por dentro y te zarandea y te hace sentir como pocas. A mí me lo hizo y me alegra que la reseña te calara como para animarte a leerla porque fíjate lo bien o lo mal que lo has pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que te animaste a leerlo. Fue una de mis mejores lecturas del pasado año. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho . Un besote

    ResponderEliminar
  7. Apuntado lo tengo después de ver tan buenas críticas.Y con la tuya una más...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La leí en verano, y disfruté mucho con ella también. Una gran historia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Todas las reseñas que he visto de este libro han sido muy positivas. A ver cuándo puedo leerlo pues cada vez me apetece más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te hayas animado a leerlo, fue una de mis mejores lecturas del año pasado, y también me encantó Arturo Quiner, la historia, la prosa, la historia... todo.
    Buena reseña, muy en caliente, quema y todo, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Pedazo notaza! será por deformación profesional, pero no pongo nunca un 10 en un examen, la perfección no existe y siempre se puede mejorar. Pero chica, la novela tiene una pinta estupenda y está claro que te ha gustado mucho, así que me dejo llevar por tu opinión e intentaré hacerme con ella.

    Un beso
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  12. Leí la novela por recomendación de la editorial y no me equivoqué. Fui la primera en reseñarlo, y os aseguro que fue una pasada! Supe que era un libro para recomendar una y otra vez

    ResponderEliminar
  13. Una reseña intensa Eyra, se nota que lo has disfrutado al máximo. Yo lo tengo pendiente desde que leí las primeras reseñas, pero es de esos libros que quiero tener en la estantería así que estoy esperando a comprarlo en papel. Espero que pronto porque me dejas con muchas ganas de leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No puedo con la novela romántica. Vamos, más que no poder, no me gusta. No es un género que toque.
    Así que aún a pesar de la nota no voy a hacer ni amago de leer este libro.
    Eso sí, me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  15. Ya te dije que lo descargue con Nubico, me apetece mucho. La has puesto súper bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa Eyra!!
    A esta reseña no podía faltar, así que aquí estoy. ¡Los amores perdidos es una novela imprescindible!
    Como ya sabes que ha sido mi lectura del 2016 te entiendo perfectamente qué has sentido al leerla, porque yo me sentí como mínimo igual que tú.
    Yo no quería que se acabara y yo sí tuve que esperar unos días para poder escribir algo porque no me salía nada. Tenía muchos sentimientos encontrados que digerir.
    Inés me enseñó la portada y me encantó nada más verla, así que me la compré. Le estoy eternamente agradecida, la verdad!
    También la tenía pendiente y también tardé en leerla, pero al final la hemos leído... y Arturo y Alejandra quedarán en nuestro corazón de por vida.
    Excelente reseña! Qué voy a decir! Totalmente de acuerdo con ese 10.
    Besossss :)

    ResponderEliminar
  17. Una novela maravillosa y una reseña a misma altura. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un libro que tengo que leer, que solo leo reseñas magníficas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, viendo lo que te ha gustado y la notaza que le pusiste, tendré que tenerlo muy en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. También lo cogí por las diferentes reseñas elogiosas que se publicaron el año pasado pero aún no he encontrado el momento de leerlo. Veo que a tí también te ha enamorado
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Como me apetece leer este libro, es que estoy segura de que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este libro lleva en mi lista de deseos desde que empecé a leer opiniones, gracias por recordarlo con esta fantástica reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Bueeeeeno vaaaaaale me lo has recomendad tan bien que voy a leeeeerlo ajajajaja fuera coñas, tiene una pinta buenísima y con la portada he sentido un flechazo <3 no es del tipo de libros que suelo leer pero siempre me gusta innovar así que... me lo llevo apuntadito! :)
    Muchas gracias por tan magnífica reseña.
    Un besote,
    Sandra

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!