#14 Los milagros prohibidos

marzo 01, 2017





Título: Los milagros prohibidos
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela
Número de páginas: 330
ISBN: 9788416964277
PVP: 18,95 euros    







Sinopsis

Tan emocionante como El lápiz del carpintero y tan veraz como Luna de lobos, la nueva novela de Alexis Ravelo nos sumerge en uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española.

Agustín Santos vaga por los montes de La Palma con un revólver que no quiere usar. Entre sus perseguidores se cuenta Floro el Hurón, pretendiente rechazado por la mujer de Agustín, que tiene la oportunidad perfecta para deshacerse de su rival. Mientras tanto, en la capital de la isla, Emilia mantiene a duras penas la esperanza de que su marido logre ponerse a salvo, cada vez más convencida de que solo un milagro podría hacer realidad algo semejante. Pero en el invierno de 1936 los fascistas parecen haberlo prohibido todo...hasta los milagros.

Los milagros prohibidos es la historia de un triángulo amoroso y del duelo desigual entre dos hombres, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre la justicia y un sentido homenaje a la memoria de los protagonistas de la Semana Roja de La Palma, un acontecimiento decisivo para el transcurso de la Guerra Civil en las Islas Canarias.
Fuente: Ediciones Siruela   



Impresiones

Leer a Alexis para mí siempre es una experiencia muy placentera. No sé qué tiene su prosa que te envuelve, te atrapa y te lleva consigo a través de la historia hasta el punto y final de la misma.

En esta ocasión nos acerca a unos hechos históricos para mí y creo que para muchos desconocidos, la llamada Semana Roja de La Palma, del 18 al 25 de julio de 1936. Siempre se ha dicho que dos no se pelean si uno no quiere y leyendo las páginas de Los milagros prohibidos nos daremos cuenta de que esto no es siempre así.

El 18 de julio de 1936 llegan a La Palma noticias sobre el Golpe de Estado acaecido en la Península. El Frente Popular decide resistir para evitar derramamiento de sangre; cuando el día 25 el buque Canalejas atraca en el puerto, los "alzados" deciden huir a los montes pensando que esto acabará pronto y podrán volver.

Los milagros prohibidos se estructura en seis Memorias narradas por personas que fueron testigos y, en algún caso, también partícipes de los hechos narrados en la novela. Las primeras cinco Memorias preceden a cada una de las cinco partes tituladas que vamos a encontrar en la novela.
De la mano de un narrador omnisciente iremos descubriendo la vida y los hechos que se vivieron en La Palma durante la Semana Roja y los meses posteriores a través de sus personajes principales: Agustín, su esposa Emilia y Floro el Hurón. Cada uno de estos hechos lo veremos desde tres perspectivas y en paralelo: una la de Emilia que recogerá cómo se están viviendo estos días en el pueblo. Los otros dos puntos de vista nos llevarán a los montes de La Palma y se corresponden con la "caza" que lleva a cabo Floro el Hurón en la que la presa no es otra que Agustín.

Y sí, no hay muchas diferencias entre cazar un conejo y cazar un hombre. Salvo, acaso, dos: que los hombres son más torpes que los conejos y que, cuando se cazan conejos, da igual cazar un conejor que otro. Y esta última diferencia era la que le molestaba, porque él no buscaba a cualquier hombre, sino a un hombre concreto.

La novela nos habla de hechos que ocurrieron en un pasado no muy lejano y de los que creo que no deberíamos olvidarnos que me han hecho recordar cosas que me contaba mi abuelo. Decía que en la guerra habían trazado como una línea imaginaria y dependiendo de en qué lado estuvieras tenías que luchar en un bando u otro; en la narración veremos esto como también el sinsentido de una guerra que enfrentaba a hermanos contra hermanos.


- ¿Me va a decir que no sabe a quién sirve, mi sargento? - Yo sirvo a la autoridad, Floro. El problema es que quien sea la autoridad depende ahora mismo de dónde estuviera uno el verano pasado. Tengo un primo hermano en Barcelona, vistiendo el mismo uniforme que yo, que ahora mismo está del otro lado. - Un traidor. - No, señor. Un caballero de honor, que sirve a la autoridad, igual que yo. Solo que allí la autoridad es otra.

Mi abuela, por su parte, contaba lo del "paseíllo". Aquí en Elche los presos iban al Palacio de Altamira y cuando los subían en camiones para llevarlos a fusilar iban gritando sus nombres para que las familias supieran que se los llevaban. Algo muy parecido a esto encontraremos también en Los milagros prohibidos.

Pero lo que me ha parecido más duro y, por un artículo que vi que compartió el autor en una red social, parece que no ocurrió solo en La Palma, ha sido el pasaje en el que no son descritas las torturas a las que eran sometidas las mujeres; se las vejaba, eran obligadas a beber aceite de ricino, se les rapaba el pelo...en fin una serie de aberraciones que no deberían ser propias de los seres humanos.

Con un lenguaje descarnado, en ocasiones duro pero muy "real", Alexis nos mete de lleno en la historia que estamos leyendo. Como decía al principio, es una prosa que te envuelve y te engancha con una narración tan bien narrada (valga la redundancia) que consigue transmitir todos los matices que dibujaron esta triste y, por desgracia, cierta realidad.

Aunque las páginas de esta novela están pobladas de muchos nombres y personajes, en realidad en ellas solo habitan tres: Agustín, Emilia y Floro. Agustín  y Emilia son un matrimonio enamorado y feliz que se verá roto por las circunstancias. Debido a su orientación política, Agustín tiene un papel activo en la resistencia y se ve obligado a huir a los montes a la espera de que la situación cambie. Es un maestro, no un miliciano, y vaga por los montes con una pistola en la mano que ni sabe ni quiere usar. 
Emilia, por su parte, se queda al amparo del hogar familiar y junto con sus padres y su hermana intentará pasar lo más desapercibida posible por miedo a las posibles represalias que pudiera haber contra ella. 
Lo que ninguno de los dos sabe en ese momento es que un antiguo conocido de la familia de Emilia, Floro el Hurón está obsesionado con Emilia y sus principios morales y éticos son tan bajos que es capaz de hacer cualquier cosa por tener a Emilia o por que no la tenga Agustín.
Estos son los vértices de un triángulo amoroso que, en mi opinión, solo existe en la mente enferma y vil de Floro pero que será el motor que ponga en marcha los engranajes de esta historia.

Y a él, hombre entregado al deber, le tocaba ser testigo de cómo quienes se suponía que venían a traer el orden se comportaban como animales y aprovechaban la situación para llevar a cabo venganzas, solucionar rencillas o quitarse de en medio a competidores y acreedores. El propio Floro, joven al que por otras cualidades admiraba, era un ejemplo de esto.

Los milagros prohibidos es una novela de ficción hecha con retazos de realidad; una realidad que no deberíamos de olvidar y de la que deberíamos aprender para no volver a cometer los errores cometidos en el pasado. Además de ello es una novela sumamente instructiva que nos acerca unos hechos históricos desconocidos por la mayoría y que deberían ser conocidos para que no caigan en el olvido. Alexis, seguro que por su apego a esa tierra suya, ha mimado la novela y eso se nota en su lectura. Con un gran trabajo de documentación subyacente en ella, el lector no se ve agobiado por datos históricos sino que son contados con tal naturalidad que los aprendes sin darte cuenta. 
No me gustaría finalizar esta reseña (perdón si me he alargado un poco) sin señalar que la última Memoria, la sexta, me ha parecido que nos da una lección de "justicia poética", la última frase me ha parecido magistral, más por lo que dice que por cómo lo dice. Una guinda inmejorable para este maravilloso pastel.

Os animo a todos a leer Los milagros prohibidos, no solo porque Alexis escribe muy bien, da gusto leer su prosa, sino porque es una novela muy interesante, de esas que te hará ir a buscar más información sobre el tema.

Agradezco profundamente a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

            
      
Calificación:

23 comentarios

  1. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no he leído a este autor, y tiene delito porque tengo algún libro suyo por casa, pero quiero hacerlo. Me ha encantado tu reseña, invita a leer la novela y se te nota lo mucho que te ha gustado. Me ha llamado mucho la atención lo de "El Paseíllo" y otros aspectos de la época que mencionas porque se los he oído calcados a mis abuelos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado con el autor todavía, sus novelas policíacas no me llamaron la atención a pesar de su éxito, sin embargo cuando reseñaste LA OTRA VIDA DE NED BLACKBIRD me lo compré rápidamente aunque aún no lo he leído. Esta novela me parece muy interesante, los hechos y ese trío de personajes me atraen. La reseña te ha quedado perfecta, entresaco dos cosas, que te ha gustado muchísimo la novela y que ha este autor no lo podemos dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, chata.
    De este autor he leído Tres funerales para Eladio Monroy y la verdad es que me sorprendió encontrarme con un protagonista tan peculiar. Si cae en mis manos lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de ser de los que me gustan, así que lo tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola boniqueta! he leído un libro anterior del autor y me gustó bastante, así que no descarto este en absoluto. A ver si despejo un poco los "pendientes"...
    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor y no me importaría empezar con esta novela tal y como nos la presentas.

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo llevo, quería leer tu reseña y obviamente no puedo más que leerlo :)

    ResponderEliminar
  9. Precisamente ayer comentaba con otros blogueros que nunca he leído nada del autor y está claro que tengo que ir poniéndole remedio a esto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno es Ravelo. Y a ésta la tengo ganas porque las anteriores me encantaron. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que fue una guerra injusta donde hermanos tuvieron que luchar contra hermanos...mi abuelo también lo decía. Dependía de la zona eras de un bando o de otro.

    Estoy segura de que es una novela dura pero seguro que la disfrutaría, la tendré en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Nunca he leído a Ravelo y esta novela tiene muy buena pinta. Gracias por ponerme sobre la pista. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído a Ravelo, y estoy convencida de que este me gustaría por la temática, y por lo que cuentas me gustaría echarle el ojo.Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    Tiene muy buena pinta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de estrenarme con este autor, así que tomo nota para cunado esté más ligera...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues desde luego por lo que cuentas hay que leerla. Cualquiera se resiste con esa reseña. A mí me gustó mucho la de La otra vida..., la que me regalaste y al final se me enfrió la reseña y no la hice, pero volveré con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Vaya reseña que te ha quedado, así cualquiera se resiste. Tampoco he leído nada del autor y creo que ya va siendo hora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. pues yo nunca he leído nada de este señor, y la verdad es que tu reseña es entusiasmo puro. Me lo pienso!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Nunca he leído nada de él, y por lo que veo debería ir eligiendo lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído ninguna novela de esta temática, pese a que me llama la atención, así que, ¿por qué no? Me la apunto, viendo que te ha gustado tanto ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola Eyra!!
    5 estrellas, Una reseña excelente y que te ha gustado muchísimo. Sin lugar a dudas una novela para leer que apunto en mi lista.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gusta Ravelo aunque sólo he leído novela negra, me apunto este que nos traes, aunque el tema es duro, mis abuelos y tíos abuelos contaban también historias como esas, que pasaron en casi todos los lugares y que no deben olvidarse para no repetir. Besinos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!