#15 El amor que te mereces

marzo 02, 2017



Título: El amor que te mereces
Autor: Daria Bignardi
Traductor: Montse Triviño
Editorial: Duomo
Número de páginas: 322
ISBN: 9788416634163
PVP: 16,80 euros








Sinopsis

Una autora de novela negra viaja hasta la misteriosa Ferrara para indagar una historia familiar.

Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años, está casada con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo, y vive en Bolonia. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?
Fuente: Duomo ediciones       



Impresiones

Cuando vi este libro en el catálogo de novedades de la editorial supe que tenía que leerlo; no sé bien si fue su portada o su sinopsis pero me sentí atraída por él. No me equivoqué ya que esta ha sido una lectura muy agradable.

El amor que te mereces está contada a dos voces por sus dos narradoras protagonistas, Alma y su hija Antonia. Alternando los capítulos, sin numerar y con la única referencia del nombre de la narradora, irán contándonos sus vivencias y descubrimientos.

Antonia es una joven escritora de novela negra, curiosa por naturaleza, que está esperando su primer hijo. Durante toda su vida hasta ese momento ha creído que su tío Maio murió de una grave enfermedad porque su madre nunca hablaba de él. Alma, su madre, decide que ha llegado el momento de contarle la verdad: creen que Maio está muerto pero, en realidad, lo único que es seguro es que desapareció y su cadáver nunca se encontró y Antonia decide ir a Ferrara para investigar más sobre este hecho.   

Es así como la autora nos introduce en una historia familiar. Irá desgranando poco a poco lo ocurrido con Maio por medio de testimonios de personas que lo conocieron a él y a su familia durante su vida en Ferrara: la profunda amistad de los hermanos, Alma y Maio, que va más allá de la propia entre hermanos, los coqueteos de ambos con las drogas, la relación con sus padres y la desaparición y las consecuencias que tuvo en la vida de las personas que rodeaban a Maio.

Las principales protagonistas, como ya he señalado antes, son Alma y Antonia. Esta será la encargada de narrarnos los acontecimientos que tienen lugar en el presente. Es una persona curiosa y audaz por lo que no tarda en integrarse en la vida de Ferrara y en obtener respuestas a sus preguntas, aunque no todas serán satisfactorias. Se apoya mucho en Leo, su marido aunque veremos en ella a una mujer independiente a la que le gusta descubrir las cosas por sí misma.
Alma, por su parte, nos contará la historia situada en el pasado aunque también sabremos qué es lo que siente en el presente. Arrastra un fuerte sentimiento de culpa por la desaparición de Maio y eso provoca que no sea capaz de amar o, mejor dicho, que ella crea que no sabe amar. Todo ello hace de ella una mujer que se nos muestra bastante infeliz y desgraciada a pesar de que goza de una buena vida al lado de Franco que la ama con locura.

La historia está casi totalmente ambientada en Ferrara y la autora muestra una gran capacidad para describirnos la ciudad, no solo sus calles y sus casas, sino también el ambiente que se respira en ella, te transporta a sus calles y consigue que  prácticamente puedas visualizarlas.

Daria Bignardi escribe muy bien. Su prosa es sencilla pero cuidada, llena de frases para subrayar y casi diría memorizar. A su bella prosa se une un ritmo pausado, propicio para disfrutar de ella y para interiorizar y comprender mejor la historia que nos cuenta, incluso para hacernos algunas preguntas ya que, en mayor o menor medida, creo que todos nos hemos sentido alguna vez culpables por algo y esto nos ha atormentado y ha condicionado nuestros actos.

El amor que te mereces es una novela muy agradable de leer. Nos adentraremos en la vida de la familia Sorani y querremos descubrir todos sus secretos. Creo que el personaje de Alma podría tener una novela solo para él, me gustaría leer su historia completa porque me ha parecido que tiene mucho que contar. Sin ninguna duda os la recomiendo porque he disfrutado mucho leyéndola y reflexionando sobre algunas de las verdades que dice.

Esta reseña participa en el mes temático de la familia organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.


Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. 

   
Calificación:

28 comentarios

  1. Creo que habría disfrutado de esta lectura, ese tono intimista me gusta y lo disfruto cada vez más (creo que me hago mayor).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. LO tengo apuntado, he leído buenas críticas, y con la tuya se suma una más, así que si puedo lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que coincidimos en impresiones, incluida Alma que me ha parecido un personaje de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido en impresiones, y en lo de las frases para subrayar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, chata.
    Pensaba que esta novela iría de otro palo y como me temía mis peores sospechas se han confirmado. Ahora mismo no me apetece leer nada tan intimista, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Para haberla hecho a última hora te ha quedado una reseña estupenda. Tenemos impresiones parecidas. A mí también me gustó mucho Alma y me gustaría saber más de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que también me gustó mucho. Una novela muy agradable, como bien dices

    ResponderEliminar
  9. A mí esta novela no me llama mucho...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mira con esta novela me pasa que no me llamó al principio y ahora pese a las buenas reseña me da pereza. A lo mejor me pierdo algo bueno, pero no se puede llegar a todo.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Os estoy leyendo muy buenas reseñas del libro pero creo que mi ánimo no está ahora para este tipo de lecturas. Que me conozco. Pero ahí la tengo, en pendientes... quizá cuando florezca la primavera me decida. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tenía muchas expectativas puestas en ella, pero no se si es que no era el momento adecuado, pero no era lo que esperaba. Y mira que está teniendo buenas críticas!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo, Alma es un personaje realmente interesante. Me gustaría leer algo más de esta autora en el futuro y ahora me viene a la cabeza que es presentadora de televisión, con mis manías seguro que si fuera española me abría perdido esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención este libro. Al principio creo que me hice una idea que no es. Me habéis descubierto una novela con otra historia distinta a la que había pensado. Besos

    ResponderEliminar
  15. Como ya he dicho varias veces, creo que sí me animaré a leerlo, que me lo han pintado como genial, y seguro que es de los que me emocionan (espero)

    ResponderEliminar
  16. Ciertamente tiene muy buena pinta! :)

    ResponderEliminar
  17. Yo fui de las primeras que lo leyó y sin duda que hablaran de thriller en su contraportada me confundió un poco...pero me gustó mucho la historia, su protagonista Antonia y cómo se contrapone con las ideas de Alma...el dolor, la emoción que hay en sus páginas. Muy buena lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en la estantería pendiente. Y reseñas como la tuya me animan a cogerlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Eyra,
    Como ya he dicho en algunos blogs todas las novelas de corte intimista son bienvenidas!! Tiene muy buenos ingredientes: intriga, secretos familiares, sentimiento... ;)

    ResponderEliminar
  20. Entre unas y otras me estáis haciendo que desee esta novela cada vez más. Al final caerá seguro, jaja Por dios, qué vicio!!!!

    Excelente reseña :)
    Bs.

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha gustado mucho pero me hubiera gustado un poco mas de la historia de Maio. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que contáis del libro así que como no pude participar en la conjunta, espero poder leerlo más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo voy viendo últimamente pero no me acaba de llamar. Gracias por la reseña. Aprovecho para invitarte al sorteo que hago en mi blog. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me tenéis completamente convencida con este, a ver si me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. La tenía apuntada tras todas las reseñas pero creo que por acumulamiento voy a acabar dejándola pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola Eyra!!
    Esta novela la tengo en mente desde que vi la portada y espero leerla cuando pueda porque sé que la disfrutaré.
    Una reseña estupenda.
    Besosss )

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!