martes, 7 de marzo de 2017

#16 Entre el cielo y Lu



Título: Entre el cielo y Lu
Autor: Lorraine Fouchet
Traductor: Dolors Gallart
Editorial: Roca
Número de páginas: 368
ISBN: 9788416700509
PVP: 20,90 euros








Sinopsis

Bretaña. Jo tiene planeado disfrutar de una feliz jubilación en la isla de Groix. Una segunda vida que, creía, podría disfrutar junto a su amada. Pero su esposa Lu le ha abandonado antes de lo esperado. 
Antes de morir, Lu le encarga una misión: Jo tiene que conseguir que sus hijos sean verdaderamente felices. Jo no tendrá más remedio que acatar el deseo de Lu, honrando su memoria. 
Entre un hijo siempre a la defensiva y una chica maltratada por el amor, cumplir su objetivo no será fácil, si bien se verá acompañado de grandes y agradables sorpresas. 
Entre el cielo y Lu nos demuestra que nunca es demasiado tarde para volver a conectar con lo más profundo de nosotros mismos. Porque todos reímos, lloramos, gritamos, nos emocionamos. A veces solos, pero siempre en familia.

Fuente: Roca Editorial    


Impresiones     

Este libro llegó a mí de la mano de Amparo; en un principio era reacia a leerlo, ya que pensaba que el tema era otro, que me iba a contar la historia de una mujer enferma y no me gusta leer sobre el tema. Al final, entre ella y otra amiga que lo había leído me convencieron para que yo también lo hiciera y aquí os traigo mis impresiones.

Jo es un reputado cardiólogo ya jubilado que acaba de quedarse viudo. Lu, el amor de su vida, le ha abandonado, se ha eclipsado como dice él, demasiado pronto, dejándole perdido y solo. Sus hijos Cyrian y Sarah han vuelto a la isla para el funeral pero su estancia será breve, por diversos motivos no pueden o no quieren permanecer en Groix.
En su visita al notario para la lectura del testamento de Lu, Jo descubre la "sorpresa" que esta le tenía preparada: tiene que conseguir que sus hijos sean felices para poder recibir una botella con un misterioso mensaje en ella. Esto supone un jarro de agua fría para él ya que no tiene ni idea de qué puede hacer para conseguirlo y está casi seguro de que no contará con la colaboración de aquellos.

Entre el cielo y Lu está estructurada en capítulos con una fecha como único título que abarcan la línea temporal en la que se desarrolla la novela: del 31 de octubre al 6 de febrero. Dentro de cada uno de ellos vamos a encontrar apartados, no me atrevería a llamarlos subcapítulos, unas veces con el nombre del lugar en el que nos encontramos y la mayoría de ellas con el nombre del narrador del mismo. Esta es una de las cosas que más me han gustado de la novela y que me ha parecido un acierto total: la variedad de narradores que vamos a encontrar.
La historia nos la van a contar los protagonistas de la misma: Jo, Cyrian, Sarah, Pomme y Charlotte, las hijas de Cyrian, también las madres de estas, algún personaje secundario e incluso la propia Lu desde donde esté. Es arriesgado usar tantas voces narrativas pero en esta novela el resultado es más que satisfactorio y podremos ver los mismos hechos desde varias perspectivas. Estos narradores al comienzo de la novela se dirigen a Lu, le hablan y le cuentan sus sentimientos; poco a poco van soltando la mano de Lu y ya no se dirigen a ella aunque siempre la tienen presente.

Con una prosa sencilla, utilizando frases y expresiones cotidianas, la autora nos introduce en la vida de esta familia, una familia en la que el ancla era Lu y cuya muerte les ha dejado a todos desubicados, faltos de esa roca férrea a la que agarrarse; tendrán que aprender a comunicarse, a quererse, a dejar atrás los problemas del pasado para ser felices y cohesionarse de nuevo en una familia que es lo que querría Lu.   
La narración y los diálogos van parejos en esta novela pero no por ello vamos a encontrarnos con un ritmo lento ya que el cambio constante de narrador agiliza mucho la lectura. Algunos estáreis pensando que a lo mejor es un poco lioso o que os vais a perder con estos cambios en la voz narrativa pues bien os puedo asegurar que eso no os va a ocurrir, como he comentado antes, además de ser muy acertado este detalle está muy bien conseguido. 

Entre el cielo y Lu es una novela deliciosa, muy bien escrita y con unos personajes entrañables. Sin duda os la recomiendo porque os va a encantar y yo sin duda volveré a leer a la autora porque me ha gustado mucho cómo ha afrontado tanto la historia como la forma de narrarla.

Esta reseña participa en el mes temático de la familia organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.  



 
Calificación:

18 comentarios:

  1. Pues la portada ya es maravillosa y me atraía, pero el que me confirmes que merece la pena es una garantía. Me la apunto que esta es de las mías, fijo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta estupenda. No me había fijado en ella pero veo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en impresiones, me ha parecido una historia muy tierna y esa manera de contarla con múltiples narradores hace que los entendamos a todos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas, pero tengo que ir descartando novedades en favor de otras más apetecibles. Gracias por tu recomendación, chata. Besos

    ResponderEliminar
  5. Está vez no me lo llevo, demasiados libros pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me fijé en este libro hace unos días, me atrajo como de costumbre la portada, y ahora con lo que nos has contado no me cabe duda. No se cuando podré ponerme con ella, pero la anoto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Ya me había fijado en este libro y después de leerte yo creo que lo disfrutaría mucho también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, se me había pasado por alto. Y por lo que cuentas podría disfrutarlo mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que me topo con este libro, y reconozco que al principio que ha sonado un poquito a autoayuda encubierta, que la odio fuerte. Pero veo que no es así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En esta ocasión no me animo con esta novela que no conocía y no es que pinte mal ¿eh? pero con todo lo que tengo pendiente en casa y lo que está por llegar no entra en mis prioridades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no la conocía pero tiene buena pinta y cuando ya la recomienda más de una persona eso es muy bueno! Me la anoto por si encuentro hueco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues es la primera vez que leo sobre este libro, y lo pintas muy bien. La portada es de esas que te hacen acercarte al libro a ver de qué van. Si las recomiendas así habrá que hacerle hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Es una de las grandes apuestas de la editorial y a mí no me llamaba especialmente, aunque ahora con tu reseña he empezado a cambiar de opinión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Sí, tantos narradores puede influir en la lectura, y no necesariamente para bien, pero leyéndote te percibo con tan buen sabor de boca, que ya me dejaste con mucha curiosidad. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. No pinta mal, pero a no ser que caiga en mis manos no creo que me anime, la verdad, con todo lo que ya tengo esperando...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Eyra,
    Acabo de leer la reseña en el blog de Irunesa y me ha parecido interesante. No sé si acabaré leyéndolo, pero me la imagino como película... El hecho de que haya muchas voces narrativas no me disgusta, es más, creo que a veces le dan valor añadido a la historia si se utiliza bien esta técnica...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la idea de la trama, pero no soy muy de leer este tipo de novelas, así que nada :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...