#18 La figurante

marzo 21, 2017




Título: La figurante
Autor: A.B. Yehoshua
Traductor: Isabel Marín
Editorial: Duomo Nefelibata
Número de páginas: 347
ISBN: 9788416634309
PVP: 21 euros







Sinopsis

Noga es una música cuyos dedos están habituados a tocar con delicadeza las cuerdas del arpa. Ahora está lejos de su amado instrumento y de la vida que ha construido en Holanda, pues tiene que volver repentinamente a Jerusalén para ocuparse del apartamento familiar donde creció. Han cambiado muchas cosas desde que se fue. Los vecinos ya no son los mismo, pero también ha cambiado Noga. Durante su estancia en Jerusalén, su hermano le encuentra un trabajo como figurante en películas de cine y televisión. Estas nuevas identidades borran los límites de su comportamiento, antes protegidos por la música. Noga, siempre una figurante en la historia de otros, siente que puede decidir el argumento de su vida.
Fuente: Duomo


Impresiones   

Noga es una arpista jerosomilitana con un sueño: tocar su amado instrumento en una orquesta. Al ser poco posible poder cumplir tal sueño en su país, Israel, decide exiliarse a Holanda para poder hacerlo realidad, huyendo así de sus padres cuya relación le crea un sentimiento de agobio y también huyendo de un matrimonio roto debido a su negativa a tener hijos.

Después de fallecer su padre, su hermano Honi quiere que su madre, residente en Jerusalén, se mude a Tel Aviv para tenerla más cerca en caso de que lo necesite; por ello, le escribe a Noga un largo correo electrónico proponiéndole lo que ellos llaman un experimento: su madre va a pasar tres meses en una residencia en Tel Aviv para decidir si se queda definitivamente y Noga tiene que pasar dichos meses en Jerusalén para no dejar el piso de su infancia vacío. Para ayudarla a sobrellevar este tiempo, Honi le encuentra trabajo como figurante en series de televisión.

Despojada de su arpa y de su música, Noga se ve obligada a afrontar la realidad de su pasado, su presente y su futuro.

Con esta premisa, el autor nos introduce en el mundo de Noga. A través de sus experiencias como figurante y lo que estas le hacen pensar y reflexionar, vamos conociendo el pasado de Noga por medio de sus recuerdos. En su camino conocerá a otros figurantes quienes con sus consejos o simplemente  con sus experiencias la harán reflexionar sobre quién es y sobre las decisiones que ha tomado en su vida. La estancia en el piso en el que se crió le traerá recuerdos de su infancia y, sobre todo, de su padre. 

Un narrador omnisciente nos irá contando a lo largo de los 54 capítulos cortos de los que se compone la novela, todas estas experiencias utilizando un lenguaje cuidado y sencillo. En este punto me gustaría decir que esto es lo que más me ha gustado de la novela, su prosa; una prosa tranquila, sin estridencias, agradable. En mi opinión es el punto fuerte de la novela ya que perdí interés en la historia en la última parte de la novela, no sé si porque no he sabido apreciar el trasfondo de la misma, pero en algún momento incluso se me hizo repetitiva.

La figurante es una novela intimista, con una prosa preciosa pero cuya historia no me ha llegado a calar. Aun así la recomiendo, sobre todo a los que gustéis de este tipo de novelas porque estoy segura de que tendréis una lectura agradable.

Esta reseña participa en el mes temático de la familia organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer   

          
Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.
  
Calificación:

25 comentarios

  1. Pues lo tengo por leer, a ver que me parece a mí, pero ahora voy a ir un poco plof después de leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta no me llamaba y según te leía me lo confirmabas

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por la sinopsis no me suena nada mal pero el resto...no me dice mucho lka verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía la verdad y tampoco vamos a tener el gusto jajaja. Uno menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta vez lo dejo. No me convence y estaba esperando conocer opiniones.
    Por cierto, si veis que tardo en pasar por los blogs es que en el trabajo han cortado todos los accesos excepto a lo corporativo así que sientiéndolo, algunos días no podré visitar...con el móvil es horroroso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tuve al alcance de la mano, pero al final no me decidí por él, ahora al leerte tengo menos cargo de conciencia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Si lo único destacable es la prosa lo voy a dejar pasar porque no me convence lo que cuentas. Besos, chata

    ResponderEliminar
  9. Pues coincido contigo, y destaco la prosa del autor, pero luego venían esos diálogos tan extraños entre los protagonistas, que yo también he sentido que no entendía el trasfondo de la historia. El hecho de no conocer a fondo esa sociedad también me ha producido la sensación de no entenderla...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me llamó la atención desde que supe que salía y después de leerte me parece que hice bien descartándolo. Un besote

    ResponderEliminar
  11. A mí me ha ocurrido lo mismo, no he llegado a disfrutar del todo de esta historia aunque sí de la forma en la que está escrita
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Eyra, no noto mucho entusiasmo por la historia, aunque te haya gustado mucho esa prosa. La verdad es que no me atrae.
    Gracias por tu reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Pues la premisa llama mucho la atención, pero con lo que cuentas se quitan un poco las ganas. Si se me presente lo leo pero tampoco voy a buscarlo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Me apetecía por su tema musical, pero por lo que cuentas creo que no es el momento adecuado, ha perdido unos cuantos puntos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ummm me has dejado un poco chafado porque la tengo pemdiente. Ains!

    ResponderEliminar
  16. Vaya...una pena que no consiguiera transmitirte mucho su historia, yo de momento no me animaré que quiero quitar algunos pendientes para poder ponerme con lo que he ido comprando ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No es de las novelas que me gustan pero se que este libro puede encantar a un amigo mio. Besos

    ResponderEliminar
  18. Este libro no es para mí. A ver si el próximo resulta una lectura más redonda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues lo dejo pasar, que casi hasta esa un alivio, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Eyra,

    Yo creo que las novelas de corte intimista son difíciles, a su manera. Es decir, el autor puede tener una prosa muy bonita pero dependiendo de la historia que quiera contar llegará o no al lector en mayor o menor medida.
    Quizás el personaje que ha creado sea demasiado "particular" y por eso no has llegado a empatizar con él y de ahí ese "desinterés" final.. ;)

    ResponderEliminar
  21. Lo tenía anotado, pero finalmente creo que lo dejaré pasar. Tengo mucho que me llama más.
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  22. No me termina de llamar, además tus impresiones no soy muy entusiastas.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  23. La portada ya invita a la relajación. Si siendo un texto íntimo no cala mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!