#26 El extraño verano de Tom Harvey

mayo 03, 2017




Título: El extraño verano de Tom Harvey
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 490
ISBN: 9788466661058
PVP: 20 euros








Sinopsis

"Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: "Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano". Y lo dejé sonar.

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas."

Un lugar idílico, bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un "quién-lo-hizo" a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad.
Fuente: contraportada      


Impresiones

No había leído nada de Mikel hasta que una amiga hará más o menos un año me recomendó sus novelas y decidí hacerle caso; leí La última noche en Tremore Beach y El mal camino prácticamente seguidas y quedé encantada con ellas así que cuando se me presentó la oportunidad de leer la nueva novela del autor no dudé un segundo en aprovecharla.

Tom Harvey, norteamericano residente en Roma, recibe una llamada de su viejo amigo Bob Ardlan una noche de verano en un momento bastante inoportuno y decide no contestar. No vuelve a acordarse de ella hasta que dos días después Elena Ardland, la hija de Bob y exmujer de Tom, le llama para decirle que su padre ha muerto y pedirle que vaya a su casa para acompañarla en este duro trance. Tom no duda ni un segundo en que su sitio está junto a Elena e inicia su viaje a Tremonte y también su extraño verano.

El narrador de esta novela será nuestro protagonista, Tom Harvey, algo que no me sorprende en absoluto y que se ha convertido en marca de la casa ya que los dos libros anteriores de Mikel también están narrados por sus personajes protagonistas. Esta narración en primera persona, que siempre me gusta muchísimo, a veces es un arma de doble filo: está muy bien si empatizas con el protagonista pero puede ser un desastre si no lo haces o el protagonista no te gusta; afortunadamente esto no me ha ocurrido en este libro porque el personaje de Tom me ha encantado. 

El extraño verano de Tom Harvey se divide en ocho episodios titulados, cada uno de los cuales se divide en capítulos numerados de no muy larga extensión. Los diálogos son muy fluidos y también lo es la narración en la que participamos de las reflexiones de Tom, sin prevalecer unos sobre la otra lo que hace de esta una lectura muy ágil, con un ritmo no demasiado rápido hasta llegar al último episodio donde se vuelve frenético al  más puro estilo de un thriller. 

Durante la lectura vamos a conocer a un elenco de personajes de lo más variado, destacando siempre por encima de todos ellos Tom Harvey. El personaje de Tom me ha gustado muchísimo; en mi opinión su vida en los momentos previos a la desgracia se asemeja a una barca a la deriva que se deja mecer por el mar y que va adónde lo lleve la marea. Cuando Elena contacta con él, su llamada lo despierta de la monotonía y lo mueve a ir en busca de su ancla que no es otra que Elena, su debilidad. Esta dependencia que tiene de ella lo hace meterse en unos cuantos líos de los que no siempre saldrá bien parado. Personalmente creo que Mikel Santiago ha cuidado mucho la construcción de este personaje. Tom no es policía, no es investigador, no es un hombre que sobresalga especialmente en nada pero sí que es una persona tenaz, fiel, impulsiva, curiosa, decidida y, en algún momento, hasta temeraria. No lleva un trébol de cuatro hojas en el ojal sino más bien al contrario, parece estar siempre en el sitio equivocado en el momento más inoportuno pero yo creo que eso es lo que te hace empatizar tanto con él. 
En su andadura por Tremonte Tom va a conocer a varios personajes muy peculiares y casi todos con algo que esconder. Todos ellos residen más o menos tiempo en la zona, todos se conocen e incluso me atrevería a decir que todos se envidian.  Una pequeña y hermética comunidad donde pocas cosas son lo que parecen que nos atrapará en sus redes y nos volverá locos intentando descifrar el enigma que esconde; cuando parece que tienes claro quién es quién la historia da un giro de ciento ochenta grados y te deja otra vez in albis. Mikel nos da las piezas para resolver este rompecabezas pero no las hace encajar hasta el final del libro; ese será el momento en el que podremos comprobar si nuestra teoría era la acertada o no.

¿Te gustan los puzles? ¿Los juegos de lógica? ¿El quién es quién? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, no lo dudes más y hazte con él porque este es tu libro. Y si no lo has hecho pero te gusta disfrutar de una buena novela corre también a por ella porque El extraño verano de Tom Harvey no te va a defraudar.

¿Suicidio? ¿Accidente? ¿Asesinato? ¿Quién es quién? ¿Te atreves a jugar?

Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.




Calificación:

20 comentarios

  1. He leído las dos novelas de Mike la. La primera no me acabó de convencer y la segunda me encantó. Estoy segura de que este caerá y más teniendo en cuenta tu estupenda reseña y que se nota tu entusiasmo.
    Besitos, Eyra.

    ResponderEliminar
  2. Ay que ganas. Yo no he leído al autor...pero entre todas me estáis dando muchas ganas

    ResponderEliminar
  3. De Mikel tan solo leí su primera novela y, en general, estuvo bien. Y como me gusta conjeturar y los puzles, me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo he pasado en grande con esta lectura.Lo de estar narrado en primera persona para mí ha supuesto implicarme más con Tom e investigar con él,no ser solo una mera observadora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy esperando a hacerme con ella. Yo solo he leído El mal camino y me gustó muchísimo. Me has dejado con.muchas muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha conquistado por completo, mira que soy desconfiada con las novelas que entran tan fuerte que ponen a sus pies a los lectores, pero con Mikel no hacerle la ola es imposible.

    Gran reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Paso por encima que quiero leerla ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también he leído los anteriores y sabía que leería todo lo que fuera a publicar este autor. A partir de ahí, me he ido a tus conclusiones y estoy deseando poder entrar en ese juego que comentas y disfrutarlo tanto como vosotras, ya sabes que me pudo el ansia y lo reservé en Amazón, pero yo creo que esta semana ya no me dará tiempo. Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Como ya sabes compartimos impresiones. M eha encantado este reencuentro con Mikel Santiago y tengo mis dudas sobre si es ésta o no mi favorita del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He disfrutado un montón con esta lectura. El extraño verano de Tom Harvey depara unas cuantas horas de entretenimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Está gustando mucho este libro. No me importaría leerlo que estoy segura que lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Esta novela la tengo bien apuntada desde que salio, me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas por la reseña. He visto que lo habéis pasado genial con ella. Creo que la conseguiré leer en breve, porque Mikel ya me tiene comiendo en su mano después de las anteriores.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me he estrenado con Mikel Santiago, y cada vez que os leo una reseña suya, sea el libro que sea, me dejáis con muchas ganas, así que ya no sé ni por cual empezar :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. No te leo apenas porque lo voy a empezar en breve y no quiero saber nada. Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Los dos anteriores del autor me gustaron muchísimo, y este ya lo tengo apuntadísimo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo me atrevo a jugar encantada de la vida! jaja Me apetece muchísimo leer a su autor, y este podría ser una gran opción para estrenarme con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Como me has dicho tú, un poco enamoradas del personaje de Tom aunque sea algo desastre y especialista en meterse en líos jajaja. Gran reseña, como siempre ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Voy a leerlo en breves, y espero que me guste tanto como a ti. Me apetece un montón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hum, pese a lo que te ha gustado, a mí la trama no me termina de convencer. Tengo en casa un libro del autor, así que ya decidiré después de leerlo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!