#29 La noche que no paró de llover

mayo 23, 2017




Título: La noche que no paró de llover
Autor: Laura Castañón
Editorial: Destino
Número de páginas: 510
ISBN: 9788423352333
PVP: 20,90 euros








Sinopsis

Valeria Santaclara, una anciana solitaria y convencional, necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien escribió "El perdón". Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años veinte hasta la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse.

La noche que no paró de llover explora desde una triple vertiente los mecanismos del mal: el que infligimos de forma deliberada, el que jamás imaginaríamos haber causado y el que creímos ocasionar sin que fuera así. A través de la historia de Valeria Santaclara y de las vidas que se cruzan en ella, se van trenzando los destinos de todos los personajes.

Una novela sobre el mal, la culpa y el perdón, y sus efectos en la vida de unos personajes náufragos en su propia memoria.
Fuente: contraportada     



Impresiones

En ocasiones hay libros que te llaman tanto la atención que, aunque sabes que no tienes tiempo y que deberías dejarlos para más adelante, no puedes evitar leer y esto me ocurrió con esta novela que os comento hoy.

Valeria Santaclara es una adinerada octogenaria que se encuentra sola en la vida, recluida en una residencia de ancianos de la que únicamente sale los martes para dar una vuelta por Gijón, ir a la peluquería, de compras, en definitiva para romper la aburrida rutina de la residencia. Un día, casualmente, encuentra la consulta de Laia Vallverdú sita en el apartamento donde creció y decide entrar. Desde ese momento su rutina de los martes incluirá también la visita a la consulta de Laia para hablarle de su vida e intentar sacar la fuerza necesaria para abrir el sobre de "El perdón".

Laia Vallverdú es una joven psicóloga que se ha mudado a Gijón siguiendo a Emma, su pareja. Debe sacar adelante su consulta, empresa harto difícil para ella ya que no conoce a nadie en la ciudad, y también ocultar su relación con Emma a la familia de esta. Las conversaciones con Valeria la hacen replantearse su vida y sus deseos, algunos de los cuales descolocarán a Emma. Esta, por su parte, está muy enamorada de Laia pero también llena de miedos e inseguridades. Lleva un diario de su vida en común, que se va intercalando escrito con diferente tipología en los capítulos de la narración, donde seremos partícipes de sus sentimientos e inquietudes más profundos.

Otro de los personajes con los que conviviremos durante la lectura es Feli, la chica que se encarga de limpiar la habitación de Valeria en la residencia. Ha tenido una vida dura e intenta refugiarse en la literatura pero todo se derrumba cada día en cuanto cruza el umbral de la puerta de su casa.

Todos estos personajes están perfectamente delineados, desde mi punto de vista uno de los puntos fuertes de esta novela. Me ha gustado especialmente el personaje de Valeria, aunque nunca sería amiga suya ya que me parece una persona retrógada, soberbia y clasista todo ello fruto de la educación que ha recibido, pero como personaje es muy bueno; su personalidad está plagada de matices que iremos descubriendo poco a poco al tiempo que va desgranándonos su vida, apreciaremos cambios en su comportamiento a medida que va tomando conciencia de diversas situaciones ocurridas en su pasado. Siente una profunda envidia por Gadea, su hermana pequeña ya fallecida, pero ella no la llamará tal, para ella simplemente es que aquella era inferior. Emma, en su papel secundario, también me ha llamado la atención; se desnuda ante el lector por medio de su diario y se convierte en el más humano de todos los personajes que habitan en esta novela.
En cambio con Laia y Feli no he empatizado nada. Laia me ha parecido bastante fría, una persona que reprime sus sentimientos hasta que, en un momento concreto, actúa de forma diametralmente opuesta a lo que nos tenía acostumbrados. En cuanto a Feli, no he llegado a entender del todo su papel en la novela, para mí ha sido como un "quiero y no puedo" y en este punto yo tampoco puedo desvelar mucho más por miedo a caer en algún spoiler.

Pero el punto fuerte de esta novela y que destaca con diferencia por encima de todo lo demás es la narración. Laura Castañón escribe divinamente; este ha sido mi primer acercamiento a ella y no será el último porque me ha deleitado su prosa. Una prosa compuesta por frases largas, yuxtapuestas en la mayoría de los casos, con las que se recrea en la historia, una descripciones cuidadas y unos diálogos estupendos con lo que consigue transmitirnos una historia que, personalmente, no ha sido lo que más me ha gustado, ha habido cosas que no he llegado a comprender o que me han parecido "prescindibles" pero todo ello se diluye en la maravillosa prosa de la autora.

La noche que no paró de llover es una novela totalmente recomendable, con unos personajes muy bien construidos que me han gustado aun cuando no he empatizado o compartido opiniones con ellos. Una narración pausada, cuidada que te hace disfrutar de una lectura muy agradable a la vez que reflexionar sobre los puntos oscuros que subyacen en nosotros pero que no siempre reconocemos y aceptamos porque esto precisamente es lo que nos quiere transmitir la novela, el miedo, el odio, la inseguridad, la envidia y todo lo que esto puede hacer con las personas.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña.      
Calificación:

25 comentarios

  1. Me queda poco para terminarla. Y coincido en casi todo lo que comentas. Muy buenos personajes.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me ha gustado mucho,ha escrito una gran novela esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención y no me importaría leerla, y más después de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando opiniones y tengo claro que la leeré. Esperaré al sorteo a ver si hay suerte y si no habrá que pasar por caja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando conocer a Valeria que me da que tiene mucho que contar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto porque me gusta lo que cuentas de sus personajes. Besos, chata

    ResponderEliminar
  7. Bueno, a veces no es necesario empatizar para disfrutar de una buena narración, como te ha pasado a ti. A mí me pica la curiosidad por conocer a esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este libro, aunque no se a de mis temáticas favoritas este tengo la sensación de que lo tengo que leer. Me alegro que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me enamoré de su portada y sinopsis nada más verlo, así que lo leeré tarde o temprano, me gustan las narraciones cuidadas e impecables.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Esperaba leer opiniones para decidirme. La portada me llama mucho, pero no quería lanzarme sin más. Y me has convencido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Estoy en la parte final de la novela y por lo que he visto, en líneas generales, coincidimos bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  12. El hecho de que hayas conectado con los personajes me encanta porque para mí eso es básico. No descarto leerlo, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Aun no la he terminado, hoy seguiré con ella. Me está gustando mucho y de momento también Enma y Valeria son mis favoritas, a Laia a un no le he cogido el punto... La prosa una maravilla y también me está gustando las descripción del Gijon en lo referente a la guerra.
    Un beso y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña, los personajes que tiene, por lo que cuentas se ven muy llamativos. Me gustaría leerlo, aunque quizá no sea mi momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado todo lo que cuentas así que me la llevo apuntada, un beso

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en impresiones. Yo tampoco he empatizado con Laia, no me ha parecido un personaje coherente y Feli no le veo un papel fundamental, al menos no para ocupar tantas páginas y su cometido en la novela creo que se podría haber resuelto de otra forma, pero en general una lectura fantástica y muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Eyra,
    Me he apuntado a 4 sorteos... a ver si tengo suerte! Se ve genial!! Además, está gustando mucho... y cuando el río suena... ;)

    ResponderEliminar
  18. La tengo apuntada, creo que podría gustarme mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues he leído sólo un capítulo por a trompicones por esa parte en la que hablas más de su historia...pero veo que has disfrutado de su lectura. Ya me di cuenta que su autora tiene un estilo muy personal...ya te contaré si me gusta más o no que su historia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Os estoy leyendo muy buenas críticas de la novela y la verdad es que le tengo ganas. Parece bastante diferente y eso me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. No es necesario que nos gusten todos los personajes para disfrutar de una novela. Y parece que éste es el caso. Con ganas me dejas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Fijate que a pesar de que no has empatizar con Valeria te ha gustado cómo está creado el personaje. Eso dice mucho de la autora. Son personajes que te hacen vibrar, sentir...
    Besos, Eyra.

    ResponderEliminar
  23. No me llama lo suficiente como para hacerle un hueco en mi lista de pendientes, la verdad, así que por ahora creo que queda fuera de mis próximas lecturas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Hola Eyra!!
    Pues me llama la atención lo que dices de la narración y leída la reseña no me importaría leerla para cuando tuviera más tiempo. De momento no podría.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  25. Hum, me parece más un libro de personajes que de tramas, no me termina de llamar pese a la buena narración y a que te ha gustado tanto :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!