La mala hierba #37

julio 04, 2017

Este libro en principio no captó especialmente mi atención pero fui leyendo comentarios en las redes y también alguna que otra reseña y pensé que sería una buena oportunidad para conocer la obra de Agustín Martínez. Hoy os cuento qué me ha parecido.


Ficha técnica

Título: La mala hierba
Autor: Agustín Martínez
Editorial: Plaza&Janés
Número de páginas:426
ISBN: 9788401019197
PVP: 17,90 euros

Sinopsis

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado a empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Un año más tarde, unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, entra en coma. Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam. Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su clienta, Jacobo intentará descubrir qué sucedió en realidad esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.


Fuente: megustaleer.com

Impresiones

Comenzar a leer este libro y sumergirte en un ambiente árido, muerto y opresivo es todo uno. Ya desde las primeras páginas nos damos cuenta de que nos enfrentamos a una lectura dura e incómoda.

Jacobo e Irene eran una familia no sé si me atrevería a decir acomodada pero no hay duda de que vivían bien. Él titulado en empresariales y especializado en estadística trabajó durante años para la Agencia Europea de Trenes; ella, aunque no había llegado a tener un contrato fijo, dejó de trabajar cuando Miriam nació. Esta idílica vida se hace pedazos cuando Jacobo es despedido, uno más de los afectados por la crisis que atraviesa el país en ese momento. Facturas impagadas, deudas y el subsidio del paro que no puede estirarse más les llevan a tomar una decisión que cambiará sus vidas para siempre: trasladarse a Portocarrero, el pueblo de la infancia de Irene.
Un viejo cortijo, heredado conjuntamente por Irene y su hermano Alberto, alejado de todo y de todos habrá de convertirse en su nuevo hogar y los amigos de la infancia de Irene los acogerán con los brazos abiertos. Jacobo no está cómodo ni en este ambiente ni con las ayudas que recibe por parte de la gente del pueblo, intenta salir adelante pero ¿cómo? si en este pueblo lo único que hay es nada. Por su parte Irene nada como pez en el agua en este ambiente, el reencuentro con sus viejos amigos es para ella el oasis en el que se relaja e intenta olvidar su desierto personal porque no solo vive en medio del desierto sino que su vida familiar se está volviendo tan árida como el más grande de ellos. Miriam echa mano de su rebeldía y sus llamadas de atención constantes no son del todo atendidas ni entendidas por sus padres; acaba haciéndose inseparable de Néstor y Carol y entra en una vorágine de fiestas, alcohol y drogas.

Nada crece sano en esta tierra enferma. Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba. 

Si con todo esto pensamos que las cosas no pueden ir a peor nos equivocamos de parte a parte, aunque esto ya nos lo anticipa el autor desde la primera página de la novela ya que utiliza la técnica de in medias res para ir viajando hacia delante y hacia atrás en la historia consiguiendo que el lector tenga los datos suficientes para intentar atar cabos y digo intentar porque lo intentaremos pero no llegaremos a conseguirlo, las raíces que tan acertadamente aparecen en la portada de esta novela se irán ramificando con cada dato que nos da consiguiendo así que dudemos de todos y de todo.
Como he comentado las cosas sí que pueden ir a peor, ¿qué hay peor que perder a una madre y esposa y casi perder a un padre? Pues peor es creer que estas pérdidas han sido producto de la maldad de tu propia hija; he aquí el infierno al que se tiene que enfrentar Jacobo y también nosotros que le acompañaremos en su camino por descubrir la verdad.

Un narrador omnisciente será el que nos conduzca por este desolado paraje: un desierto seco donde nada crece sano, un pueblo que es como un pequeño país en el que lo que viene de fuera es mirado con reservas y desconfianza, unas amistades y lealtades que no son del todo honestas, que esconden más de lo que muestran pero que harán piña para enfrentarse a todo aquello que amenace su supervivencia. Con una narración muy gráfica y una ambientación magnífica que te atrapa, se enrosca en el lector como si de una boa constrictor se tratará, nos va sumiendo poco a poco en un estado de ansiedad y nos genera un agobio casi claustrofóbico similar al que sufren sus protagonistas. ¿Habéis visto la película de El crimen de Puerto Hurraco? Pues si lo habéis hecho os podréis hacer una idea de lo que he sentido leyendo este libro y de la sensación de no poder escapar que ha hecho mella en mí.

 Este narrador omnisciente cederá su lugar a varios narradores protagonistas pero únicamente en capítulos aislados y diferenciados de los demás por el cambio en la tipografía. Estos no serán otros que Jacobo, Nora y Miriam quienes a modo de reflexiones nos transmitirán sus impresiones y motivaciones sobre su comportamiento.

Nos vamos a encontrar con un elenco de personajes muy variado y todos muy bien caracterizados asumiendo el papel, delineado a la perfección, que les otorga su autor. La gente del pueblo hará causa común frente a los "de fuera", es decir,  Jacobo, Miriam y Nora. Los dos primeros nos mostrarán un comportamiento contaminado por el tiempo que han pasado en el pueblo así que será Nora, prácticamente ajena a la vida cotidiana de Portocarrero y a las intrigas familiares y sociales del mismo, quien nos dará una visión más objetiva y clara de los acontecimientos de los que vamos a ser testigos.

La mala hierba es una novela muy bien escrita, con una trama bien construida, sin fisuras en la que al final todo encaja en su lugar. He de decir que precisamente el final ha sido lo que menos me ha gustado del libro, tal vez esperaba otra resolución pero esto es una mera cuestión de gustos. Una narración absorbente, un ambiente opresivo y una trama muy interesante hacen de esta una novela de lectura imprescindible para los amantes de los buenos thrillers.

Seguía creciendo a pesar de todo, como la mala hierba.

Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.
 

 



23 comentarios

  1. Pues un poco como te pasó a ti, a mi tampoco me volvía loca de entrada pero ha sido ir leyendo reseñas e irme conquistando poco a poco, y ahora tengo clarísimo que lo quiero leer. Creo que sólo me faltaba la alusión a Puerto Urraco. xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si no lo hubiera leído, me habrían entrado ganas de leerla.
    Tienes toda la razón, es un buen thriller para los amantes de este género, adictivo, en el que según vas pasando páginas vas dudando de todos. El autor sabe plasmar la angustia de los personajes y lo claustrofóbico del lugar, sabe jugar con nosotros.
    Una novela muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No dejas lugar a dudas. Entre unos y otros me habéis generado unas ansias de leerla tremendas. La verdad es que el punto de partida es buenísimo, pero ese giro de la hija es para morirse. Lo quiero!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No te leo que estoy con el y no quiero saber nada.

    ResponderEliminar
  5. Pues me atrae esta novela desde un principio pero intentaba resistirme a ver si se me pasaba. Creo que al final no va a poder ser. Tengo que hacerme con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hoy os habéis confabulado para que rompa mi promesa de no anotar ni un solo libro este mes, y de ocho blogs ocho anotaciones, y ahora tú ¡mala amiga! Buena reseña, buen libro...¡me desconecto ya! Jajaja.

    Qué Malucas sois!!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer esta novelas pero me da un poco miedo lo del final. Pero aun así le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya... esta era una de esas lecturas que ni fu ni fa, había una parte de su historia que me atraía pero otra que no me llamaba la atención. Ahora... no me queda más remedio que apuntarla a la interminable lista.
    Magnífica reseña!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas que lo leeré en breve. Espero que me guste tanto como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te he leído muy por encima ya que quiero leerla pronto y me gustaría hacerlo sabiendo lo menos posible. Me quedo con que te ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez tengo más ganas de leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  12. Estoy empezando a estar medio convencida... Habláis muy bien de el!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, estoy encantada de ver que te ha gustado tanto. Ya sabes que me la traje de Madrid y la leeré durante el verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que lo terminé ayer y prácticamente lo he devorado, ni 48 horas me ha durado. Sin duda destaco la magnífica ambientación y el cuidado trazado psicológico de los personajes. Una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Vamos que hay que leerla sí o sí, yo ya le tenía echado el ojo al anterior libro de su autor pero este lo subo también al carro porque sé que me encantará.

    Me llevo la peli que comentas también que no la conocía ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, por fin me estreno con tu blog en versión web... y me da apuro pero te leo muy por encima, es que a mí sí me gustó Monteperdido, con algunas pequeños peros pero en conjunto me pareció que era un autor que apuntaba maneras, así que este libro está en mi lista de deseos para ese momento en el que salga del pozo y antes o después sé que lo leeré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues le tengo echado el ojo desde que empezasteis a hablar de él, y con cada reseña me lo confirmáis. Apunto lo que comentas del final porque así ya modero las expectativas cuando me ponga con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que parece muy buen libro pero no me llama lo suficiente y creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría leerlo pero lo que comentas del final me echa un poco para atrás.
    Por cierto me encanta la nueva imagen del blog.

    ResponderEliminar
  20. No le había prestado la debida atención y ahora veo que he hecho mal. Me dejas con la curiosidad por descubrir esta historia, me la llevo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. No te imaginas la alegría que me dio cuando lo recibí gracias a un sorteo. Hay tantas buenas opiniones que no me lo podía creer. A ver si le hago pronto un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  22. Precisamente vengo ahora de leer en otro blog una reseña de esta misma novela. Antes de leer ninguna opinión ya tenía claro que quería leer «La mala hierba», pero ahora lo tengo aún más claro después de la anterior reseña y la tuya. A pesar de que no has encontrado un cierre perfecto, el recorrido ha sido favorable, así que la leeré.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Últimamente estoy cansada de tanta novela de misterio, pero he de admitir que el hecho que la hija sea sospechosa me llama la atención, además de que se dude de todo el mundo. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!