La mujer del camarote 10 #43

julio 20, 2017

Entrar a una librería es mi perdición y si encima me ponen delante un expositor con una novela con un título tan enigmático pues lo más probable es que la novela acabe viajando a casa conmigo. Esto es lo que ocurrió con La mujer del camarote 10; entré a preguntar una cosa y salí de allí con el libro bajo el brazo. No esperé mucho a leerlo y hoy os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica


Título: La mujer del camarote 10
Autor: Ruth Ware
Traductor: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra
Número de páginas:350
ISBN: 9788498387964
PVP: 19 euros

Sinopsis

Has sido testigo de un asesinato...y nadie te cree.                    La invitación a un crucero de lujo, que zarpa de Londres rumbo a los fiordos noruegos, es como un sueño hecho realidad para Laura Blacklock, una joven periodista en horas bajas. La oportunidad es doble: no solo podrá contemplar la maravillosa aurora boreal, sino que se codeará con gente influyente que podría ayudarla a reconducir su carrera profesional.                  Los primeros compases de la travesía discurren conforme a lo previsto: el ambiente del barco es suntuoso, el servicio, de primera categoría, y el pasaje derrocha elegancia, simpatía y dinero. Sin embargo, todo cambia cuando, una noche, un grito aterrador despierta a Laura, quien, estupefacta, observa cómo el cuerpo de una mujer cae al mar desde el compartimento contiguo.                                                                                    Al dar la voz de alarma, la tripulación le asegura que el camarote número 10 siempre ha estado vacío y que no falta ningún pasajero a bordo. Así, con creciente inquietud, Laura comprueba que...nadie la cree. Y lo peor no es que se sienta sola y aislada, sino que una serie de extraños acontecimientos la convencen de que ella puede ser la próxima víctima. 


Impresiones

 Un crucero de lujo, apenas 20 pasajeros, un maravilloso viaje a los fiordos noruegos para ver la aurora boreal y todo gratis, ¿quién podría resistirse a una oferta tan tentadora? Creo que casi ninguno de nosotros y tampoco Laura Blacklock, la protagonista de esta novela.

Laura o Lo, como le gusta que la llamen, es una joven periodista que se encuentra en un momento delicado en su vida y en su carrera; trabaja para la revista Velocity, una revista de viajes, y debido a un problema de salud de su jefa tiene la oportunidad de embarcarse en el Aurora Borealis, el crucero boutique de superlujo propiedad de lord Bullmer. Lo tiene que tomar medicación ya que sufre ataques de pánico y ansiedad, el problema es que suele mezclarla con grandes cantidades de alcohol y es frecuente que se encuentre ebria. En este estado pocos días antes de su partida, sufre un robo en su casa por el que queda bastante afectada y que agrava su estado emocional. Pese a esto y debido a que es la oportunidad de su vida, decide embarcarse en este viaje.
El crucero solo dispone de 10 camarotes, distribuidos en la proa y en la popa del barco; todos ellos llevan nombres de distinguidos científicos escandinavos. A Lo se le asigna el camarote 9, Linnaeus. Esta primera noche cuando se está acicalando para la cena de bienvenida que va a tener lugar, se da cuenta de que se le ha olvidado el rímmel y decide tocar a la puerta contigua, la del camarote 10, para pedir uno prestado. Le abre una chica bellísima que le regala un tubo de rímmel. Como era de esperar, Lo bebe bastante en la fiesta y llega perjudicada a su camarote. Cuando está a punto de quedarse dormida escucha un grito y cree ver un cuerpo caer al agua desde la terraza del camarote 10. Johann Nilsson, el jefe de seguridad, le asegura que dicho camarote está vacío ya que el pasajero que debía ocuparlo tuvo un imprevisto y no llegó a embarcar; Lo no duda de lo que vio e insiste en ello hasta conseguir que el jefe de seguridad investigue el suceso, aunque está segura de que cree que se lo ha inventado todo. Y es a partir de este momento cuando comienza la historia....

La mujer del camarote 10 se divide en ocho partes con capítulos numerados en los que la propia Lo actúa como narradora con lo que siempre tendremos únicamente su punto de vista. Siempre digo que me gusta cuando me encuentro con narradores protagonistas, a pesar del riesgo que implican para el autor si el lector no empatiza con ellos, y esta novela no ha sido una excepción. Creo que el uso de esta voz narrativa ha sido todo un acierto porque Lo es un personaje complejo, con fobias, neuras, muchas cosas que le pesan a sus espaldas pero también es una mujer que sabe sobreponerse a todo ello e intenta por todos los medios hacer lo correcto y, dándole voz, la autora consigue que lleguemos a sentirnos como ella y os adelanto que hay momentos en los que yo he sentido auténtica claustrofobia, me he puesto en el lugar de la protagonista y casi que se me han quitado las ganas de hacer un crucero para mucho tiempo.

Junto a Laura encontramos también a los demás invitados al crucero y también a los miembros de la tripulación y, como ella, no sabremos de quién fiarnos y de quién no hasta llegar a la conclusión de que no podemos fiarnos ni de nuestra sombra. Todos parecen esconder algo, todos parecen saber más de lo que cuentan y Lo parece una barca rodeada de tiburones acechando el momento de abalanzarse sobre ella. 

En esta novela la ambientación tiene un papel importantísimo y creo que aquí está otro de los méritos de la autora: conseguir desarrollar una historia en un ambiente tan reducido como es un crucero que, no lo he comentado antes pero lo señalo ahora, aunque cuando oímos la palabra nos imaginamos un barco gigantesco, el Aurora Borealis no lo es, sino que tiene unas dimensiones bastante reducidas. Este barco está descrito tan al detalle que podemos pasear por él junto a sus personajes y eso hacemos al principio hasta que empezamos a sentir el agobio, la sensación de que las paredes se nos vienen encima, la estrechez de sus pasillos y la gran paradoja de que, aunque salgamos a la terraza y contemplemos el inmenso mar, seguimos estando encerrados y sin escapatoria posible.

Gracias al lenguaje utilizado y a la abundancia de diálogos, esta es una lectura muy fluida y, además, es una lectura que en el momento te atrapa, en mi caso no lo hizo nada más empezar a leer, tuvieron que pasar algunas páginas, ya no te suelta. Aunque no tiene un ritmo propio de un thriller al uso, quizá porque tampoco lo es, son tantos los frentes abiertos, las posibilidades y las teorías que formulas en tu cabeza que no puedes parar de leer hasta no llegar a la resolución del misterio.

La mujer del camarote 10 recuerda en muchos momentos las novelas de Agatha Christie, yo diría que por su dramatis personae y su ambientación especialmente a Diez negritos aunque la historia no tiene nada que ver. Una novela que no es un thriller al uso pero que yo he disfrutado un montón aunque reconozco que al principio estaba un poco descolocada sin saber muy bien qué me iba a encontrar según iba leyendo. 


22 comentarios

  1. Jo, pues si me lo encuentro también se viene conmigo. Me ha encantado el punto de partida, me recordó a una novela de Fitzek que prometía mucho y que luego se me quedó un poco en nada, creo que esta logra lo que la otra no. Me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues desde luego la historia no puede ser más prometedora. Menos mal que no la he leído y he cambiado el destino del viaje 😂😂😂. Buena reseña. Me la llevo sin pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que recuerde a A. Christie me gusta, le echaré un ojo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas. Me la llevo y si consigo aligerar pendientes seguro que lo leo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo había visto en novedades y me llamó la atención, ahora después de leerte mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta lo que cuentas así que me la llevo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estoy viendo opiniones muy dispares de esta novela y tiene algo que no me termina de convencer, por eso la voy a dejar pasar. Besos, chata

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha recordado muchísimo a El pasajero 23 de Sebastian Fitzek, que me gustó muchísimo... Tu reseña, además, ha sido tan buena que has conseguido picarme... voy a apuntarlo para ver si me hago con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me he hecho con él, jeje... ahora tengo que encontrarle un hueco para leerle. ;)

      Eliminar
  9. No la conocía, pero con todo lo pendiente no me voy a lanzar de cabeza, por lo menos de momento. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Una reseña estupenda, a ver quien dice no ahora.. Pues no seré yo ¡me lo llevo!

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta! He leído dos novelas situadas en un crucero y en ambos casos el ambiente era muy opresivo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es la novela tienta y mucho! Tengo mucho pendiente pero si se cruza en mi camino me la quedo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Justo lo ha leído un amigo hace poco y me lo ha recomendado. Intentaré hacerle hueco.

    ResponderEliminar
  14. Precisamente te iba a nombrar a Agatha Christie, y es que le pega mucho este estilo de historias. Aunque también veo que últimamente les está dando por usar mucho protagonistas con problemas de alcohol jajaja Pero me gusta lo que has contado, sin duda tiene que ser claustrofóbico encontrarse en un barco encerrada con un asesino. Me lo llevo

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me llama bastante la atención después de leerte así es que puede que caiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tengo esa portada, ese título y esa sinopsis entre ceja y ceja desde que vi el libro en la librería hace un par de semanas, y leyéndote me arrepiento de no haberlo comprado. No creo que tarde mucho, que además esa alusión a Agatha Christie ha terminado de redondear la reseña :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Holaaa!!! Venga que ya solo te falta un seguidor para los 300!
    Ya me iré pasando :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me gusta que esté ambientado en los fiordos noruegos, no conocía este título pero parece un buen thriller por lo que cuentas. al principio, este tipo de libros siempre son un poco que no sabes que te vas a encontrar, pero luego van tomando forma y si engancha, genial


    Besos

    PD: Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta, si me lo cruzo lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, y aunque no esté entre mis prioridades, no descarto leerlo, que en estas fechas estos son los que busco. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. He de admitir que la trama me llama la atención, pero eso de que la protagonista sea una borracha me recuerda mucho a La chica del tren, un libro que me decepcionó. Además, está lo que comentas del ritmo...Lo pensaré ;)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!