Después del amor #50

agosto 17, 2017

Esta mujer peinada y maquillada a la moda de los años 30, con ondas al agua en su pelo, el  maquillaje sutil, esos labios rojos que destacan en su cara y su mirada serena y segura me cautivaron. Otra portada preciosa que es un perfecto reclamo para nuestra atención, últimamente me estoy encontrando portadas maravillosas y son mi perdición. Hoy os hablo de "Después del amor" de Sonsoles Ónega.

Ficha técnica


Título: Después del amor
Autor: Sonsoles Ónega
Editorial: Planeta
Número de páginas:588
ISBN: 9788408173908
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla -él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz- tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.                                                          Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino que superó todas las barreras sociales. 

Fuente: Planeta de libros

Impresiones

  Carmen es una joven madre de tres hijos, las gemelas Tomía (Rosa María) y Cuyaya (Inmaculada) y su primogénito Josito, que vive encerrada en un matrimonio infeliz; las apariencias y sus hijos son lo único que la ata a José María, su marido y un reconocido médico en la Barcelona de los años 30.
Un buen día el destino hace que se cruce en un vagón de tren con Federico Escofet, un militar que cambiará su vida. Al poco tiempo vuelven a encontrarse y acaban totalmente enganchados en las redes del destino. ¿Se enfrentará Carmen a todo y a todos por su amor por Federico? Y Federico ¿qué será capaz de sacrificar por este amor?

Nos encontramos a principios de los años 30, en una sociedad dividida en dos bandos y agitada por temas políticos que desembocarán en la guerra civil iniciada en 1936. Las apariencias son lo más importante en esta sociedad regida por el qué dirán y en continua búsqueda de alguna señal que indique que no se ha hecho lo "correcto"; saber guardar las apariencias se convierte en una habilidad muy importante para la felicidad de los ciudadanos.
En un primer momento vamos a encontrar a una Carmen dubitativa, sin saber muy bien qué camino escoger ni cómo enfrentarse a los dictados de su corazón, sin embargo descubrirá un secreto que será el detonante que acabará con todas sus dudas. En el caso de Federico, todo es mucho más fácil por el simple hecho de que es un hombre en una sociedad dirigida por estos y en la que las consecuencias de determinadas acciones no son las mismas para hombres y mujeres. Aun estando en vigor la ley del divorcio de 1932, considerada progresista y uno de los primeros pasos para conseguir la igualdad de sexos, no era tan fácil tomar dicha decisión sin tener que enfrentarse después a la sociedad y sus rumores.

Después del amor narra la historia de amor de Carmen y Federico pero también nos habla del amor filial representada por la relación de Carmen con sus hijos y las decisiones que toma respecto a ellos; el amor fraternal también se encuentra muy presente en la narración encarnado en la relación  de Carmen con su hermana Mercedes que pasarán por situaciones que lo pondrán a prueba. Pero esta también es una historia de remordimientos, de traiciones y del poder que ejercían las convenciones sociales en la vida cotidiana de la época. Todo ello hace de esta una novela muy heterógenea en la que vamos a vivir una historia de amor pero también vamos a disfrutar de una novela de costumbres que refleja a su vez los hechos históricos acaecidos en el momento en el que se ambienta.

Con un estilo directo y sencillo, sin extenderse en largas explicaciones y dejando aflorar en su prosa las profundas emociones que, en mi opinión, sintió la autora cuando conoció esta historia, Sonsoles Ónega consigue que todas esas emociones lleguen al lector; es una novela profundamente emotiva aunque no penséis por esto que vamos a encontrar una historia de amor pastelosa de la que muchos huimos como si huyéramos de la peste porque no es así. La historia de Carmen y Federico y, como no podía ser de otra forma, de las personas que compartían su vida con ellos, es una historia dura, en ocasiones cruel; una historia de superación, de supervivencia, de decisiones y abandonos que calará hondo en nosotros, aun cuando no compartamos muchos de esos comportamientos como me ha ocurrido a mí con el personaje de Carmen.

Con el telón de fondo de una sociedad agitada por la política y la guerra, Después del amor relata una gran historia de amor entre dos personas capaces de sacrificar su vida individual, sobre todo Carmen, para conseguir una vida en común. Si gustáis de este tipo de historias esta es una buena opción ya que cuenta con todos los ingredientes para gustar y está escrita de una forma muy agradable de leer.
Imagen tomada de Google
Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.


10 comentarios

  1. A mí me ha parecido una novela maravillosa: por lo bien ambientada que está, la fuerza de la protagonista, la encrucijada en que se encuentra y lo bien que se refleja esa doble moral de la época.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi de primeras no me llamaba pero me habéis hecho cambiar de opinión jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Después de leerte, tendré que darle una oportunidad 😊
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta novela no termina de convencerme y por eso la dejaré pasar (así no aumento la lista de pendientes). Besos, chata

    ResponderEliminar
  5. A mí este género me gusta mucho y la época en la que está ambientada su historia de amor también me encanta, así que tomo nota de tu buena opinión ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Fíjate que precisamente recalcas como positivo lo que yo no he encontrado en la novela y que ha hecho que baje mi valoración final a pesar de considerarla una buena lectura y es que yo no he sentido todo ese cúmulo de emociones que efectivamente habitan en la novela, es decir, me las han contado, las he leído claro, pero no las he vivido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eyra!!
    A mí también me llamó muchísimo la atención la portada. Y cuando llevo varios días dándole vueltas a una portada independientemente me guste la sipnosis o no, al final cae el libro y como dices "son nuestra perdición". No lo podemos remediar!
    Prácticamente ya sabes lo que opino de la novela, sabes que me encantó y que me emocionó muchísimo y a pesar de la parte triste y dura que tiene va a ser otra de mis mejores lecturas para este año y por supuesto unos protagonistas que no podré olvidar.
    Estupenda reseña!
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola!
    Me gusta tu blog, ya tienes una seguidora más. Te dejo por aquí mi blog por si te apetece seguirme, si quieres, puedes dejar un comentario donde más te guste ^^ Besos
    http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta obra y te reconozco que normalmente las historias puramente románticas no suelen atraerme, pero entre la ambientación -parece que huimos de nuestro pasado, pero estas obras nos permiten conocer más de nuestra historia- y que, por lo que cuentas, va más allá de la historia de amor, me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!