Maldad #54

septiembre 19, 2017

Este libro fue un ofrecimiento editorial que llegó a casa a principios de verano y estaba muy intrigada por leerlo ya que no parecía un thriller al uso. Una oficina, un buen grupo de trabajo y de momento un acontecimiento que pone toda esta idílica estampa patas arriba. Hoy os hablo de Maldad.

Ficha técnica


Título: Maldad
Autor: Tammy Cohen
Traductor: Ana Isabel Domínguez y Mª del Mar Rodríguez Barrena
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 389
ISBN: 9788466661423
PVP: 17,50 euros

Sinopsis

Ves a tus compañeros de trabajo todos los días. Pero ¿qué es lo que no estás viendo?

En la oficina, todos saben que a Charlie le gusta el café con mucho azúcar. Que a Sarah sus hijos no la dejan dormir por las noches. Que a Amira el sueldo no le alcanza. O que a la chica nueva, Chloe, se le ilumina la cara cada vez que ve a Ewan.

Llevan años trabajando juntos, toman gin tonics al salir de la oficina y están acostumbrados a cubrirse las espaldas los unos a los otros. Pero su confortable rutina se rompe cuando aparece una nueva jefa, agresiva y manipuladora...Entonces, las reglas del juego cambian.

¿Quién odia a todos en secreto?
¿Quién carga con un pasado que lo tortura?
¿Quién es capaz de cometer un asesinato?

Fuente: contraportada

Impresiones

Todo parecía ir a la perfección en las oficinas de Mark Hamilton Recruitment; todos los trabajadores de la oficina eran no solo compañeros de trabajo sino también amigos, entre ellos reinaba un buen ambiente, eran como una gran familia...hasta el día en que deciden despedir a Gill la jefa y responsable de supervisar el trabajo de todos ellos. La baja productividad del departamento en los últimos tiempos es la causa del despido de la máxima responsable del grupo y propicia la entrada en la empresa de Rachel Masters, la sustituta de Gill, que será la persona que desestabilice este idílico ambiente y nos muestre las sombras que acechan a todos y cada uno de sus subordinados. 

En otra línea argumental, Anne, doctora en psiquiatría, conoce la noticia de que un macabro asesinato ha tenido lugar en Londres y este hecho le hace recordar un suceso acaecido muchos años atrás cuando ella apenas era una recién licenciada en el que tuvo que participar y la marcó de por vida. Será la propia Anne en primera persona la que nos cuente la historia de una niña que ha sido separada de sus padres y de la que se hacen cargo los servicios sociales, siendo Anne la encargada de evaluar su estado mental.

Como podemos observar la autora nos presenta dos tramas totalmente distintas, sin relación aparente entre ellas, que se irán desarrollando en capítulos cortos que las intercalan cada uno con el título del protagonista del capítulo en cuestión. 
La trama de la oficina nos será contada en tercera persona por un narrador omnisciente que nos perfilará al detalle a los personajes principales de la misma: Paula, Amira, Chloe, Sarah, Ewan y Charlie, por medio de capítulos dedicados a cada uno de ellos. No me olvido de Rachel, la "desestabilizadora", cuya personalidad está definida por lo que nos cuentan los demás personajes, a excepción de dos capítulos dedicados a ella hacia el final de la novela.
La trama referida al pasado será contada por una de sus protagonistas, Anne, en primera persona mostrándonos así sus más hondos pensamientos y sentimientos relativos a ese caso tan especial y duro al que se tuvo que enfrentar. Poco más voy a comentar de esta trama ya que no quiero desvelar más de lo necesario.

Me ha gustado especialmente la forma en la que la autora ha construido y nos ha presentado a los personajes. Todos ellos son protagonistas en mayor o menor medida y la autora ha sabido darle a cada uno ese matiz que lo caracteriza y lo distingue del resto: la discreción de Paula, el miedo de Sarah, la inseguridad de Chloe, la ambición de Amira, los sueños de Charlie o el ego de Ewan. Rachel será la encargada de sacar a la luz todos sus secretos y su lado más oscuro, de manipularlos y llevarlos al límite, en definitiva, de ponerlos a prueba. Este personaje no es muy agradecido, Rachel es la "mala malísima" pero como he comentado antes, para mí la pieza clave sobre la que gira toda la trama de la novela. 
La ambientación me ha parecido exquisita; llegas a notar ese ambiente asfixiante que se respira en la oficina por la mañana cuando llegan nuestros personajes pero también notamos la tensión que se cortaba en la "excursión" que realizan en grupo para socializar más entre ellos.  

Maldad es un thriller muy original narrado con un  lenguaje sencillo y certero, sin artificios ni vocabulario rebuscado, con un estilo ágil y un ritmo no excesivamente rápido que te irá envolviendo en las historias que nos cuenta y te genera curiosidad por saber más, por encontrar la relación que parece que tienen ambas tramas, por descubrir los secretos de unos y otros. Es una novela que me ha gustado mucho y recomiendo sin dudar.

Imagen tomada de Google

Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña



26 comentarios

  1. También me gustó mucho. Un thriller entretenido y con sorpresas

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho también. En la mayoría de las cosas se acerca bastante a la realidad de una oficina tóxica y hay muchas, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. De este me seduce mucho esa ambientación opresiva dentro del ambiente laboral. El problema es que por el momento es lo único que le veo diferente a este thriller, y es un género que leo demasiado. Ya veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las críticas que he leído coinciden en lo mismo, buena ambientación. El que sea en una oficina y trabajo me llama poderosamente la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba bastante a principios de verano, pero me fui olvidando de él. No me pareció una lectura imprescindible. Ahora me despiertas dudas otra vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que no me animé en su momento y ahora ya no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues es un libro que me llama mucho la atención y que ya está esperándome
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy entretenida y aunque el desenlace no me sorprendió, sí que hubo algún giro insospechado que me dejó con la boca abierta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo, he visto alguna que otra opinión favorable de la novela y creo que me podría gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro pendiente por leer, me llamo mucho la atención según lo vi en algún blog. Y me alegro que hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo he vivido en primera persona ese ambiente malsano que se produce tras la llegada de una jefa nueva con esas trazas. Por desgracia existen esos jefes malos-malísimos en la vida real. Me muero por leer este libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Esta más que apuntado, creo que más de uno nos sentiremos identificados o conoceremos casos parecidos.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que pica la curiosidad... pero me esperaré un poco a que se "templen" las cosas... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gusto. Muy entretenida, original planteamiento y que me duro muy poco entre las manos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No creo que me anime con él, mucho pendiente del género
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues es de los libros que estaba dudando si coger o no y ahora ya tengo los dientes largos. Te haré caso, como casi siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría hacerle un hueco.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. A mí me tenía al final totalmente enganchada intentando averiguar la verdad jejeje. Me gustó leerla. Besos

    ResponderEliminar
  19. Más o menos estamos de acuerdo. Disfruté leyéndola y me provocó tensión.

    ResponderEliminar
  20. Pues no estaba muy convencida al principio y no me animé a leerlo y aunque por vuestras impresiones creo que me gustaría, el caso es que hay otras novedades que me apetecen mucho más y me parece que al final se quedará en el tintero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito tienes el blog desde que no pasaba por Blogger...
    Enhorabuena, le has dado un nuevo aire precioso. ME encanta.

    Sobre el libro, de momento tengo entre manos otros que me apetecen mucho más, pero gracias por tu opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Wellcome back! Estaba esperando ver qué decías de este libro. Me alegro coincidir en opinión contigo. Yo lo recibí más tarde pero me lo leí enseguida. La reseña ya la publiqué en www.laorilladelasletras.blogstpot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! No lo descarto, aunque no esté entre mis prioridades, estoy viendo comentarios positivos, así que lo tengo fichado. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que esta novela la descarté más que nada porque no tengo tiempo para llegar a todo, pero tengo claro que es un thriller del que disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Un thriller que parece de los que a mí me gustan, me alegra que la autora refleje bien el ambiente asfixiante. Me llama la atención, pero esperaré a leer un par de críticas más.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!