Como el bosque en la noche #59

octubre 17, 2017

Yo es leer que algo tiene que ver con la mitología y las brujas y no poder resistirme ya que son temas que siempre me han llamado muchísimo la atención así que cuando leí la sinopsis de este libro supe que tenía que leerlo. Hay personas que viven estigmatizadas por el pasado de su familia y han de lidiar con ello durante toda su vida y algo así es lo que les ocurre a las hermanas Echegaray, las protagonistas de esta novela que hoy os traigo a mi rinconcito.

Ficha técnica


Título: Como el bosque en la noche
Autor: Álvaro Bermejo
Editorial: Ediciones Versátil
Número de páginas:421
ISBN: 9788416580835
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Como el bosque en la noche nos adentra en una geografía mítica, la vieja Navarra, cuna de la cultura vasca. Un pequeño pueblo fronterizo con Francia, Etxalar, se convierte en escenario de una serie de crímenes que resucitarán todos los viejos demonios de la comarca. Los aquelarres de Zugarramurdi quedan a un tiro de piedra, en Yanci se venera a un San Juan Xar -San Juan el Viejo- que recuerda más al Basajaun de las leyendas ancestrales, y Akerbeltz -el carnero negro, emblema del diablo-, preside rituales de los que solo se habla entre susurros.
Fue a la sombra de sus hayedos donde Orson Welles rodó escenas muy significativas de Campanadas a Medianoche, y también donde Merimeé arraigó las peripecias de su Carmen, la gitana de Etxalar.
La novela comienza precisamente con la llegada de Welles al pueblo, en 1964, a la que seguirá la de un escritor muy cosmopolita fascinado por el aura de aquella mujer fatal.

Las hermanas Echegaray tienen un poco de todo eso. Son descendientes de una bruja particularmente temible -Laverna la Bella-, viven retiradas en una casona cuyo nombre rinde un homenaje a la de Patricia Highsmith -Belle Ombre-, y, ciertamente, su existencia es un tormento atemperado por su devoción hacia Luis Mariano, el Rey de la Opereta. Nines, la menor de las hermanas, mata accidentalmente a un inocente. Cree haberlo hecho sin testigos, pero al poco, recibe una carta de chantaje. Lejos de arredrarse, Juana, la primogénita, la que ha heredado la marca de las brujas, implementa una estrategia criminal.
Todo se complica cuando Nines sucumbe a la seducción del escritor, y aún más cuando este ve en ella una encarnación de Mari, la Señora del Abismo.

Fuente: contraportada

Impresiones

 Juana y Nines Echegaray viven en  una casona algo apartada del pueblo de Etxalar junto a su madre a la que cuidan con devoción y a quien nadie ha visto en mucho tiempo. En el pueblo las consideran bastante "raras" debido a que únicamente se relacionan con los demás por asuntos estrictamente necesarios. Nines, la menor, es algo más extrovertida que su hermana aunque su sometimiento a esta hace que reprima muchos comportamientos que si fuera por ella no dudaría en llevar a cabo y guarda todos sus anhelos en una maleta debajo de la cama.
Un buen día cuando acude al cementerio para recoger hierba fresca para los conejos se encuentra a Santúa, el tonto del pueblo, con el que ella siempre ha tenido buena relación. Ese día él intenta propasarse y en el forcejeo Nines le clava el violín del Sacamantecas, nombre que dan a su mejor cuchillo, y lo mata provocando así la cadena de acontecimientos que componen esta historia.

¿Conocéis esa sensación cuando leemos un libro y este parece que te envuelve en una bruma, en un ambiente oscuro, claustrofóbico a veces? ¿sí?,  pues eso es lo que me ha ocurrido con esta novela y no porque los hechos que nos cuenta sucedan en la oscuridad de la noche porque no es así y eso es lo curioso. Los acontecimientos que nos va relatando el narrador omnisciente que le da voz a sus personajes suceden casi siempre a la luz del día pero el aura con la que el autor rodea a la novela hace que no puedas evitar sentir esa oscuridad.

Nada más empezar a leer notamos el ambiente endogámico existente en el pueblo de Etxalar, donde todos se conocen y todos llevan un sambenito colgado al cuello, un estigma con el que van a cargar durante toda su vida y que condiciona sus relaciones con las demás personas.  Y por si esto no bastara también tienen que lidiar con las viejas leyendas que subyacen en el fondo de la historia de este pueblo,  supersticiones relacionadas con las brujas y el diablo que condicionan los pasos de sus habitantes. 

Si hablamos de personajes, muchos son los que pueblan esta novela pero, en mi opinión, hay uno que sobresale por encima de los demás con una fuerza arrolladora y no es otro que Nines Echegaray, un personaje que va evolucionando a lo largo de la novela. Al principio conocemos a Nines siendo poco más que una sombra de su hermana Juana quien la dirige, condiciona su conducta y le corta las alas con las que Nines está deseando emprender el vuelo, porque Nines tiene un sueño: desea enamorarse y formar una familia lejos del pueblo que ama y odia por igual. Según avanza la novela y, por ende, la historia, Nines va soltando las cadenas que la anclan a Juana y a su casa Belle Ombre, quizá debido a que los acontecimientos la van acorralando y no le dejan otra opción hasta llegar a convertirse en alguien independiente de su hermana y su pasado y en una persona totalmente impredecible.
Juana, por su parte, es mala por naturaleza: odia a los hombres, somete a su hermana y urde engaños y mentiras por doquier. Las hermanas esconden secretos y un pasado que tendréis que descubrir leyendo la novela.
El resto de personajes son unos secundarios de lujo, delineados en la medida justa para que el lector sea capaz de situarlos en la historia, cumpliendo su papel a la perfección.

El autor utiliza un lenguaje plagado de sinónimos, metáforas y símiles lo que contribuye a la riqueza de su prosa y que también hace que en algunos momentos la lectura se convierta en algo lenta, sobre todo al principio de la novela. El texto está plagado de referencias cinematográficas y musicales con fragmentos de letras de Luis Mariano, cantante de cabecera de las hermanas Echegaray.

Como el bosque en la noche es una novela oscura, con unos personajes oscuros y malvados porque ese es el tema que subyace en toda ella: la maldad, un odio profundamente arraigado en las almas envidiosas y egoístas de todos sus personajes; también la dependencia de otros está muy presente personificada en la que tienen las hermanas entre sí pero también en la de los habitantes de Etxalar que dependen unos de otros o, mejor dicho, dependen de los rumores sobre la vida de los otros para poder seguir llevando su oscura existencia. Es una novela que me ha gustado, aunque su lectura como comentaba antes se me ha hecho lenta en algunos momentos, y me ha sorprendido, sobre todo el final que nos tiene preparado el autor. 

Imagen tomada de Google
 





27 comentarios

  1. Sobre lo que llevo leído coincido contigo plenamente. El ambiente está realmente bien logrado aunque también es verdad que esa forma de narrar me está lastrando la historia.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es el tipo de libros que más me asustan por ese ambiente cerrado y claustrofóbico, la maldad ahí al lado. Me has puesto los pelos de punta. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Iré con ella en unas semanas. Me da miedo lo que comentas de que se hace lenta en algunos momentos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo no me animo de momento,es cierto que si me atrae pero ese tipo de narración tan lírica no me apetece ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Le tenía un.pico de miedo a esta novela, pero me gusta lo que cuentas. No obstante, ese ritmo lento que dices se hace cuesta arriba a veces me hace aparcar de momento.
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé si me animaré con esta novela, por un lado me atrae (el lado oscuro) pero que su lectura se hace aveces lenta y pesada me echa para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mí me llamó la atención precisamente por la ambientación, conozco bien Etxalar donde he pasado muchos domingos montañeros de mi juventud y el tema mitológico de la zona también me interesa... pero no estaba muy convencida y esperaba opiniones. Creo que la dejo pasar, hay algo en el estilo que me hace pensar que en este momento no es lectura para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    No lo conocía y e llama demasiado la atención. Apuntado queda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas a pesar del inconveniente de esa prosa que en ocasiones lastra la lectura, pero lo voy a dejar pasar porque de momento tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía esta novela, y ese ambiente claustrofóbico me atrae mucho, me encantan los libros que consiguen una ambientación así. Me lo apunto sin duda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me digas más, este lleva mi nombre!! 😸😸😸
    Me encanta la trama, es de esos que disfruto desde la página uno.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Pues me gusta mucho la mitología y la ambientación que describes. No sé por qué me venía a la mente conforme avanzaba en tu reseña la "Tierra de brumas" de Cristina López Barrios, que me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Respondiendo un poco al comentario de Mara, a mí más que a Tierra de Brumas me ha recordado a la trilogía del Batzan, precisamente por la ubicación y la ambientación. No sé estoy dudosa, por un lado me has picado con lo de la ambientación, la historia, las brujas, etc... pero por otro lo que comentas de la lentitud me echa un poco para atrás. En cuanto al final dices que te ha sorprendido pero no comentas si para bien o para mal. ;) con lo cual también me dejas intrigada...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Este me lo llevo, me encantan las historias con brujas, aunque escriba en ocasiones un poco lento puedo superarlo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Con el autor tengo sentimientos encontrados , tendré que seguir leyendo para ver de que lado se decanta la balanza

    ResponderEliminar
  17. Le voy a dar una vuelta... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Bua nena, ¡te ha encantado! Yo iba a decirte que no es muy mi tema, vale, a excepción de la trilogía del Baztán porque era mitología vasca y tal, y entonces sí me tiraba más por mis recuerdos de la infancia (allá años luz), pero chica... es que lo cuentas con un énfasis... que me la voy a anotar. Que esta es navarrica, y también me toca muy de cerca.
    Besitos y gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  19. A mí este estilo me encanta también y aunque se te haya hecho algo lenta, a mí me atrae así que me la llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. A mi me ha gustado mucho. Me parece una gran novela y ese ambiente tan oscuro y claustrofóbico llega a ponerte los pelos de punta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ese ambiente opresivo, claustrofóbico me tienta por un lado. Pero esa lentitud que tiene a veces me echa para atrás. Ya veré que hago si tropiezo con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta todo lo relacionado con brujas, eso sumado a la buena ambientación de la que hablas estoy seguro de que me gustaría. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. De Bermejo solo leí una novela que no me terminó de convencer pero me pasa como a ti.. Este temática me encanta. No me importaría darle otra oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  24. Fíjate, no conocía este libro. La temática me gusta y lo que cuentas de él más :)

    ResponderEliminar
  25. Pese a tu reseña y el ambiente que crea el autor, tengo mis dudas. Veremos. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hum, no me convence la verdad, la trama no me termina de parecer atractiva, no es de mi estilo :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!