Sé que estás viva #60

octubre 26, 2017

Cuando se publicó el libro anterior del autor me llamaron mucho la atención las buenas críticas que tuvo, lo compré y quedó en el lector esperando su turno; cuando se publicó esta novela supe que había llegado el momento de ponerme al día con el autor y leí La verdad está equivocada para leer después esta ya que, en la reseña lo desarrollaré algo más, no creo que sea aconsejable leer una sin haber leído la otra. Aviso de que puede haber spoilers de la primera de ellas. Hoy os hablo de Sé que estás viva.

Ficha técnica

Título: Sé que estás viva
Autor: Nacho Abad
Editorial: La esfera de los libros
Número de páginas:508
ISBN: 9788491640998
PVP: 22,90 euros

Sinopsis

"La última vez que vi a mi mujer fue cuando se estaba bajando del coche. Me llamó ególatra y me dijo que debía aprender el significado de esa palabra. Hace tres meses me llegó una carta anónima a prisión. ¡Está viva! Lo planificó todo al detalle. Me tendió una emboscada para que yo acabara en la cárcel.
Es cierto que me regodeé con la idea de asesinarla en varias ocasiones. Pero el deseo no es delito. No, no lo hice. En la vida real no la maté.
¡Encuéntrala! Si la encuentras me tendrán que dejar salir".

Fuente: La esfera de los libros

Impresiones

Sabéis que la pregunta que siempre se nos plantea cuando se publica un libro que tiene un precedesor es: ¿se puede leer el segundo sin haber leído el primero? Pues esa misma me pregunta me hacía yo y le pregunté al autor que me dijo que sin ningún problema. Aun así no le hice caso y leí La verdad está equivocada antes de lanzarme a leer Sé que estás viva y...menos mal que lo hice. En mi opinión leerlo sin haber leído el otro se puede pero este se nos quedará cojo, muy cojo, ya que todo lo que ocurre tiene su razón de ser en el libro anterior y aunque el autor da datos, no muchos, la historia no se llegará a disfrutar del todo sin conocer lo que ocurrió antes. Pero insisto en que esta es solo mi opinión, igual otra persona que solo lea este lo encuentra satisfactorio pero ya os digo que la sensación que me queda a mí después de haberlos leído los dos es que este libro necesita al otro para poder ser disfrutado del todo.

Esta novela está dividida en tres partes cuyos títulos son: La búsqueda, Guadalupe y ¿La resolución?. Estos títulos son temáticos ya que describen perfectamente lo que nos vamos a encontrar en cada una de las partes a las que dan nombre. Un narrador omnisciente será el que vaya desgranando los detalles de esta historia y lo hará con una gran fluidez consiguiendo así enganchar al lector desde el primer momento. 

En la primera parte, La búsqueda, encontramos a Germán Carrasco un policía apartado de casos importantes por los acontecimientos acaecidos en La verdad está equivocada; ha sido relegado a un despacho al que llegan muy pocos casos y ninguno de ellos importante. Germán recibe una llamada de Alejandra Rey, abogada de Valentín Monaster, urgiéndole a que vaya a la cárcel a visitar a este último. Germán es reacio a realizar esa visita pero tiene una cuenta pendiente con Valentín así que decide ir para ver de qué se trata. Su sorpresa llega cuando Valentín le muestra un anónimo que ha recibido y le dice que está seguro de que lo ha escrito Guadalupe, su mujer, y le pide que investigue para dar con la verdad. ¿Por qué? Pues porque está en prisión acusado de matar a Guadalupe; un día lluvioso desapareció sin dejar rastro y después de analizar las pruebas recogidas por la policía un juez declaró a Valentín culpable de quitarle la vida. Germán, que se siente culpable por lo que pasó, decide investigar este hecho con la ayuda de sus anteriores compañeros de fatigas.
Esta parte me ha gustado mucho, es muy interesante ver cómo se lleva a cabo una investigación de este tipo, cómo Germán va tirando de hilos prácticamente invisibles para, con trocitos de verdad aquí y allá, ir armando una teoría de lo que pudo pasar.
La segunda parte, Guadalupe, está exclusivamente dedicada a nuestra protagonista. El lector dará un paseo por su biografía y descubrirá cosas de ella que no sabía y, en mi caso, imposibles de intuir aun habiendo leído el anterior libro; cierto es que en aquel Guadalupe es poco menos que una sombra y la narración está centrada más en Valentín y su familia. El autor nos mostrará a una mujer fría y calculadora, que no duda en hacer cualquier cosa para salirse con la suya. Guadalupe es una mujer de bandera y hace uso de esto para manipular a todo el mundo a su antojo. Al igual que la parte anterior, esta parte me ha parecido muy interesante; el autor se dedica a desmenuzar la biografía de Guadalupe, perfilando su psicología al detalle y consiguiendo que nos formemos una idea bastante clara de qué tipo de persona ¿era? ¿es?...esto tendréis que descubrirlo vosotros.
¿La resolución? es el título que lleva la última parte; esta es la parte que me ha parecido más floja y algo inverosímil; no digo que no sea posible pero sí que creo que es poco probable que lo que se cuenta en ella pueda llegar a ocurrir. Esto lo digo desde mi desconocimiento del tema pero, como lectora, eso es lo que me ha parecido y es por ello que me ha dado la sensación de que al pastel le falta la guinda.

En Sé que estás viva la narración y la ambientación crean un todo homogéneo que consigue que el lector se meta de lleno en la novela, es como si estuviéramos al lado de Germán en todo momento, dando con él los pasos necesarios para llegar a una conclusión. Con un lenguaje claro, sin artificios y un equilibrio entre narración y diálogo, la lectura se hace ágil y logra que el lector sea incapaz de despegarse del libro.

Hablando de los personajes, como os decía creo que es muy importante conocerlos del todo y eso solo podremos hacerlo si hemos leído La verdad está equivocada, ya que así entenderemos a la perfección su forma de actuar y sus motivaciones para ello; esto es aplicable a todos los personajes excepto a Guadalupe ya que ella, como ya he comentado, pasa como una sombra por la novela anterior. Pero Germán y Lucía Pulgar, madre de Valentín, me parecen dos personajes estupendos y necesitamos saber qué le ocurrió a Germán para que se muestre en esta novela como un perro rabioso tras su presa y también necesitamos saber quién y cómo es Lucía para entender su papel en este libro que, aunque su presencia es fugaz, es muy importante.

Sé que estás viva es una novela que no te da respiro y te hace partícipe de los entresijos de las investigaciones policiales. La recomiendo a todos los amantes del género aunque os aconsejo que leáis primero La verdad está equivocada para  entenderla del todo; insisto que esto es una impresión mía, ya me diréis si tengo razón los que solo leáis esta.  

Imagen tomada de Google




25 comentarios

  1. Yo no me voy a animar al menos de momento, creo que leería antes el libro anterior.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. He pasado por encima porque tengo la novela anterior para leer (desde hace una año, ohhh). Yo pensaba que no tenían nada que ver, que eran independientes, así que menos mal que te he leído.
    Me quedo con que te han gustado las dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. DE momento la dejaré pasar. Ni esta ni la anterior no me llaman demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué lástima esa tercera parte!
    A mi me llaman bastante los dos pero, en su caso, los leería en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me siguen llamando pese a ese cierre, pero por ahora lo sopesaré y, en cualquier caso, leería en orden.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues te haría caso, empezaría por el anterior para poder comprender mejor a los personajes... pero como creo recordar que el primero era bastante extenso y llevo un ritmo caracol, de momento lo veo muy difícil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues si en algún momento me animo, te haré caso y empezaría por el anterior. Gracias por el consejo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo he tenido que saltar por el posible "spoiler", ya que tengo pendiente aún la primera del autor.
    TE haré caso y leeré ambas en orden.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Lo terminé justo anoche y en general coincidimos en impresiones, incluso en lo que comentas sobre la tercera parte que alguna cosilla me ha parecido que se le iba de las manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela. Me encantaría conocer tu opinión de Sé que estás viva. Si no me equivoco hiciste reseña de La Verdad está Equivocada. Y me gustó mucho por tu especialidad en estos temas. Me interesaría mucho. Gracias

      Eliminar
  10. No he leído la anterior así que creo que, de momento, no me voy a animar. Pero nunca se sabe :D

    ResponderEliminar
  11. Pues no me importaría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo acabé hace algo más de una semana y estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones. El final es quizás también, lo que menos me ha convencido de una novela que te mantiene pegado a sus páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Suelo ser un poco desconfiado con las caras conocidas que escriben libros pero se ve que este merece la pena y por supuesto empezando por el primero.

    ResponderEliminar
  14. Una pena lo de esa última parte. Pero como veo que a pesar de eso te ha gustado, no me importaría leer estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. La anterior me gustó bastante, se nota la experiencia del periodista en la crónica negra; leeré este seguramente.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  16. Pues no he leído la anterior y por ahora no creo que lo haga. Aunque tampoco lo descarto.

    ResponderEliminar
  17. Confieso que en este caso me pueden los prejuicios y el hecho de tener que leer dos novelas para ponerme al día. Y también el hecho de que intuyo en tu reseña que bien, pero sin entusiasmos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo era de las que pensaba que se podía leer independiente, pero está visto que no (entiendo que no quieran perder lectores, pero si es mejor leer el anterior primero, deberían decirlo). A pesar de lo que comentas del final, la premisa en sí me llama mucho desde que la leí, así que no me importaría nada leerlo... pero haciéndote caso y comenzando por "La verdad está equivocada".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Yo disiento con vosotras y me explico:
    Se puede leer la segunda parte sin leer la primera. Porque al principio de Sé q estás viva hacen un resumen de lo q ocurrió en la anterior.
    Es cierto q si has leído primero La verdad esta equivocada te enteras de más historias.
    Si os llama la atención el libro yo os recomiendo q lo leáis. Y si os gusta mucho podéis leeros el primero.

    Y respecto a la tercera parte y sin adelantar nada de la historia, no se ha ido de mano al escritor.
    Ayer en su presentación comentó que todos los datos estaban documentados y algunos hechos basados en situaciones reales.
    Es q la vida a veces supera a la ficción.
    A mi me gusto toda la novela. Pero la tercera parte me dejo con la boca abierta a cada página que leía.
    Cuando pasen unos meses la volveré a leer. Me encantó

    ResponderEliminar
  20. De momento lo dejo pasar, demasiado pendiente la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Le sigo la pista al periodista como investigador en algunos casos mediáticos que lamentablemente se han producido. Siempre me ha gustado su razonamiento pero nunca he leído un libro suyo. Empezaría por el primero. Algo que no descarto. Besos

    ResponderEliminar
  22. No es un libro que me llame mucho la atención, pongo en cuarentena los rostros mediáticos pero sí que siento algo de curiosidad tras tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No me convence, la verdad, me recuerda a Perdida, pero con menos fuerza. Por otra parte, menos mal que leíste antes el primero...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa Eyra!
    Pues creo que de momento no la leeré, pero no me importaría leerla con el tiempo y está claro que antes tendría que leer la anterior.
    Estupenda reseña.
    Besosss:)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!