Animales domésticos #66

noviembre 21, 2017

Este libro me llamó la atención por su título, Animales domésticos, o mejor dicho, por la curiosidad por saber qué relación habría entre él y la historia anticipada en su sinopsis así que decidí descubrirlo y hoy os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica

Título: Animales domésticos
Autor: Teresa Viejo
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 531
ISBN: 9788417001124
PVP: 20 euros

Sinopsis

Me llamo Abigail y mi vida ha estallado en mil pedazos. Este es el relato de cómo los he ido recogiendo en busca de saber quién soy. Y quiénes han sido las personas que han estado a mi lado. He descubierto de mí cosas que no sabía. Algunas muy oscuras. He caído en la tentación repetidas veces. He sentido rencor y he urdido una venganza sin que me preocupasen las consecuencias. No me importa que me juzguéis, yo misma lo he hecho. Pero sé que cuando leáis esta historia a pesar de todo me entenderéis. Al fin y al cabo estoy hablando de amor. Y es normal pensar que el amor no tiene límites.

La vida nos pone encrucijadas para que demostremos de qué madera estamos hechos. Como aquella caja de galletas de la infancia que esperaba en lo alto del armario acechando nuestro carácter y obligándonos a definirnos.

¿Qué harías tú ante la caja de galletas?

Fuente: www.megustaleer.com

Impresiones

Abigail y Fernando son una joven pareja con un niño pequeño que gozan de una vida aparentemente normal y feliz. Ella se dedica al sector inmobiliario y es la que se encarga de llevar dinero al hogar ya que Fernando dejó su carrera de arquitecto para dedicarse a su pasión, el arte, y aún está intentando tener éxito en ese terreno.
Fernando tiene que pasar un mes en Chile para ultimar los detalles de un proyecto de trabajo en unas bodegas. Abigail lo despide en el aeropuerto sin saber que poco después su vida y su relación cambiará por completo. ¿Cuál es el detonante para que esto ocurra? Pues algo en apariencia tan trivial y tonto como necesitar usar el ordenador de tu marido para imprimir unos folletos. Cuando Abigail descubre múltiples direcciones de correo electrónico y un correo electrónico de una tal Orquídea Negra se le cae el mundo encima y empieza su búsqueda de la verdad ya que no dudó en abrir la caja de galletas.

La protagonista total y absoluta de esta novela es Abigail, un personaje con mucha fuerza y muy bien perfilado al que iremos descubriendo al mismo tiempo que se va descubriendo ella misma a medida que se presentan ante ella situaciones que nunca hubiera imaginado vivir y tiene que reaccionar ante ellas. Abigail siente que su matrimonio ha sido una mentira, que no conoce en absoluto a su marido y decide descubrir todos los secretos que este le oculta. Fruto de esta decisión Abigail se convertirá en una persona audaz y fría, calculadora e incluso temeraria en algunos momentos. No duda en usar cualquier método en su búsqueda de la verdad animada por un deseo de venganza fruto de la gran decepción que ha tenido con su marido. 

Será Abigail la que nos conduzca por esta red de historias y situaciones y con esto la autora consigue meternos de lleno en la historia y que empaticemos, en algunos momentos, con la protagonista. Sentiremos su soledad, su angustia, su amargura, sus dudas pero también su ira, su deseo de venganza, su decisión que la vuelven una mujer despiadada y sin escrúpulos, aunque en el fondo sepa que no está actuando racionalmente.

Animales domésticos nos hace plantearnos muchas preguntas sobre las relaciones de pareja, sobre qué es realmente la infidelidad o, mejor dicho, sobre lo que cada uno entendemos por ella. Las situaciones que vive nuestra protagonista abren muchas posibilidades de respuesta a estas preguntas  ya que Abigail no duda en adentrarse en ambientes turbios y de dudosa reputación para intentar  comprender el comportamiento de Fernando, descubriendo en ella un lado oscuro que desconocía tener. 
No dudo de que las situaciones planteadas en la novela puedan ser reales pero algunas de ellas me han parecido muy rebuscadas y poco verosímil la actitud de Abigail en ellas pero esto no le ha restado interés a la novela. La prosa de la autora es cuidada y rica en matices y aunque el ritmo es algo más lento que el propio de un thriller creo que es un ritmo adecuado para propiciar las reflexiones del lector.

Animales domésticos es una novela que reflexiona sobre las relaciones de pareja, la infidelidad y la importancia de las redes sociales en nuestra vida cotidiana. Es una lectura que no deja indiferente al lector al que le plantea bastantes preguntas sobre los temas tratados en ella porque creo que casi todos hubiéramos, como Abigail, abierto la caja de galletas.

Imagen tomada de Google
 
 

23 comentarios

  1. Creo que no me convence mucho, así que mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me llama la atención. Todos hemos tenido una caja de galletas y no sabemos cómo vamos a reaccionar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una novela cuya trama no me atraía mucho y aunque veo que, en general, ha sido una lectura entretenida, yo lo dejo pasar y así mi lista de pendientes no se alarga. Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta es de esas novelas que si cae en mis manos la leería pero no es de las que voy a salir a comprar con todas las que tengo pendientes y muy muy apetecibles en la estantería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No la veo una historia para mí en este momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo leí a la autora hace años y no me gustó. Este libro tampoco es que me llamara la atención y después de leerte y a pesar de tu buena opinión pues sigue sin llamarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hemos tenido impresiones parecidas. A mí inicialmente me impactó y me pareció interesante, pero la deriva que tomó después no la esperaba en absoluto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí porqué fue un regalo y lo pasé por delante de la enorme lista de pendientes por que me apetecía mucho leer la novela, y chica, si la disfruté, no ha sido mi mejor lectura del año pero estuvo entretenida.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. No sabía que esta mujer escribía, me ha sorprendido. La novela tiene muy buena pinta pero no es para nada mi estilo. Y con todo lo pendiente lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues con esta novela he tenido sensaciones un poco de montaña rusa, de primeras no me atraía porque leí otro libro de la autora y no me gustó, luego leí alguna reseña y me convenció con el cambio de registro, y ahora se me vuelve a desinflar, porque no sé si algunas cosilla que comentas a mí me convencerían.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que nunca he leído nada de Teresa Viejo, y de lo que tiene publicado esta es la que más me llama la atención. No voy a correr a comprarlo pero si se me presenta la oportunidad no me importaría leerlo a pesar de esos "perillos" que comentas hacia el final.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que es una de esas novelas para ir más allá de la historia y ver el mensaje que la autora quiere transmitir.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Pues lo había visto por algún blog y me ha llamado bastante la atención, me gusta mucho los temas que trata y tiene pinta de que va a ser un libro lleno de sentimientos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. No, no, no miro porque tiene que estar al caer, que me ha tocado en el sorteo de Mª Ángeles.
    ^Por cierto, en la foto que has puesto de Teresa Viejo, chica, ¡¡qué melenón!!
    (Volveré a leerte cuando lo lea)
    Muaks

    ResponderEliminar
  15. No sé Tere, a veces leo cosas que me gustan pero otras como lo que comentas de su credibilidad me frenan. A ver qué hago finalmente...quizás me anime si se me cruza ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Esta vez no termina de convencerme, así que lo dejo pasar, que se agradece también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues la verdad es que no sé muy bien que hacer, leí su anterior libro y me super encantó, pero en este tengo mis dudas, así es que me lo pensaré un poco mas, que total tengo la lista que no la rebajo ni por morir. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hace unos años leí la sombra del agua y no me convenció, así que aunque esta no tiene mala pinta por ahora no la leeré que no me atrae lo suficiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo mucho pendiente y cada vez menos tiempo, así que creo que terminará cayendo en el olvido.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído a la autora pero este libro no termina de convencerme y no me animo. Con el poco tiempo que tengo y todo lo que tengo pendiente ya me va bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola! No he leído nada de Teresa Viejo todavía pero creo que esta tampoco será la elegida, no me acaba de convencer, pese a tu interesante reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Pues esta vez no me animo, porque la novela es demasiado intimista para mi gusto, pero es cierto que últimamente está dando mucho de qué hablar... Gracias por al reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!