Los Austrias. El tiempo en sus manos. #64

noviembre 14, 2017

Después del verano del año pasado se publicó Los Austrias. El vuelo del águila de José Luis Corral, el primer volumen de una  tetralogía dedicada a la Casa de Austria, y decir que me encantó es quedarme corta, así que estaba deseando leer el segundo volumen El tiempo en sus manos del que hoy os hablo.

Ficha técnica

Título: Los Austrias. El tiempo en sus manos.
Autor: José Luis Corral
Editorial: Planeta 
 Número de páginas:761
ISBN: 9788408177692
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

Cuando el joven Carlos de Austria es proclamado emperador, se convierte en el hombre más poderoso del mundo. Dueño de media Europa y de las Indias, sin embargo hay dos cuestiones que lo inquietan y perturban el magnífico momento que está viviendo: defender la unidad del Imperio cristiano frente a los turcos y asegurar su propia descendencia. Solimán el Magnífico presentará una dura batalla para frustrar los deseos del emperador, pero el matrimonio con Isabel de Portugal, con la que vivirá un amor apasionado, dará a Carlos lo que más anhela: un heredero, Felipe II.

Junto al emperador, como ya ocurriera en tiempos de Fernando de Aragón, permanecerá la familia Losantos, una saga de médicos reales que vivirán de primera mano todos los acontecimientos de la época, mientras tratan de sobrevivir al azote de la Inquisición, que ha puesto en ellos, judíos conversos, su dedo acusador.

Fuente: contraportada

Impresiones

Los Austrias. El tiempo en sus manos comienza a finales de enero de 1519 justo donde acaba Los Austrias. El vuelo del águila. Carlos de Austria acaba de recibir la noticia del fallecimiento de su abuelo el emperador Maximiliano y sabe que, más pronto que tarde, se convertirá en emperador, en el hombre más poderoso del mundo, con tan solo diecinueve años de edad. Al no ser el de emperador un título hereditario tendrá que ganarse a los electores que deben nombrarlo pero está dispuesto a conseguirlo le cueste lo que le cueste. Al mismo tiempo tiene que consolidar su reinado en España ya que su madre, la reina Juana, sigue siendo considerada reina de Castilla, León y Aragón por los habitantes del Reino y Carlos es visto por ellos como un extranjero.

Por si lo anterior no era suficiente trabajo para el joven Carlos, también tendrá que lidiar con la continua amenaza del país vecino, Francia, cuyo rey Francisco I intenta encontrar aliados para iniciar una guerra y conseguir territorios pertenecientes al emperador quien intenta evitar esta guerra por medio de encuentros con Francisco y pactos que este luego no cumple y obliga a Carlos incluso a retarle a un duelo personal para dilucidar sus desacuerdos. Leonor, la hermana del emperador, se convertirá en reina de Francia en uno de estos intentos de Carlos para aplacar al rey francés, pero será despreciada por su marido desde el inicio de su matrimonio.

Enrique VIII también tendrá un papel importante en la novela. Casado con Catalina de Aragón, tía de Carlos, está desesperado porque su esposa no consigue darle un heredero varón y este hecho hace que su relación con el emperador se tambalee, sobre todo cuando decide divorciarse de Catalina ya que el Papa, fuertemente condicionado por Carlos, no consiente en anular dicho matrimonio. Este hecho será muy importante para el devenir posterior de la Iglesia ya que Enrique VIII decide separarse de la Iglesia católica y formar la Iglesia anglicana de la que él será el jefe supremo.

Por mar le llegaba a Carlos la amenaza de los turcos con Solimán el Magnífico a la cabeza y el no menos temible Barbarroja quienes intentaban abrirse paso hacia Europa Central. En este caso será Andrea Doria el encargado de llevar a cabo las instrucciones del emperador y rechazar los envites otomanos.

La conquista de América también ocupará un lugar importante en los asuntos a los que Carlos tiene que enfrentarse, especialmente en México y Perú con Hernán Cortés y Francisco Pizarro.

Siguiendo la misma estructura que su predecesora, El tiempo en sus manos está dividida en cinco grandes partes que a su vez se dividen en capítulos (aunque no llevan ese nombre) donde se nos sitúa en el lugar y el momento en el que se desarrolla la acción que abarcará desde finales de enero de 1519 como he señalado anteriormente hasta mediados de junio de 1539 cuando tiene lugar el funeral por Isabel de Portugal, emperatriz y amada esposa de Carlos. Un recorrido por los primeros veinte años del reinado de Carlos I de España y V de Alemania que hará las delicias de todos los aficionados a la Historia entre los que me cuento. 

Multitud de personajes desfilan por estas páginas y cada uno más interesante que el anterior. Personalmente y, como alguna que otra vez he señalado, siento debilidad por la reina Juana a la que se empeñaban en llamar Loca y quien en esta narración volverá a demostrarnos que no lo estaba en absoluto; recluida durante más de treinta años en Tordesillas, con la sola compañía de unas pocas damas y su hija menor, Catalina, ve como primero su padre y después su hijo intentan usurpar el título que le corresponde por derecho al tiempo que van menguando su tesoro para poder sufragar los gastos que sus guerras y alianzas les ocasionan. Pobres ellos que están convencidos de que la engañan cuando los engañados son ellos: Juana se da cuenta de todo, simplemente les deja hacer, es inútil luchar cuando sabes que no podrás ganar pero lo que no conseguirán será quitarle su nombre y su título.
Carlos es un hombre joven pero no por ello inexperto. Durante los veinte años que ocupan esta historia se muestra como una persona sensata y serena, sabe manejar las situaciones que se le presentan como si llevara toda la vida gobernando y su carisma y personalidad hacen que triunfe en casi todo lo que se propone, un hombre justo que sabe recompensar a aquellos que le son leales. Cuando su vida se cruza con su prima Isabel esta se convertirá en su compañera y su gran apoyo pero también en su mayor debilidad ya que no volverá a amar a ninguna mujer como la ama a ella.  

Junto a estos personajes reales encontramos a la familia Losantos, personajes de ficción que ya aparecían en la primera entrega. Esta familia estuvo muy cerca de Fernando el Católico tanto en su papel de médicos como de consejeros y volverá a estar muy cerca también de su nieto Carlos. Si Pedro, el cabeza de familia, fue médico y consejero de Fernando, su hijo Pablo será el médico de Carlos; dada su vasta formación Carlos confía cada día más en él, convirtiéndose así en uno de los médicos más importantes del emperador. El autor va explicando a grandes rasgos la historia de esta familia para que el lector que no haya leído su anterior libro pueda seguir el curso de estos personajes aunque yo os aconsejaría que leyérais El vuelo del águila ya que es un libro maravilloso. 
El único "pero" que le puedo poner a este libro tiene que ver con la familia Losantos y no es ni siquiera un "pero" sino más bien una cuestión de gustos: en la novela anterior las apariciones de esta familia iban casi a la par que las de los personajes reales y en esta entrega aun estando presentes y siendo importantes en la novela, sus apariciones me han parecido escasas, me hubiera gustado verlos más.

Con un lenguaje sencillo  y claro, con explicaciones concisas y concretas y un ritmo constante durante todo el relato, un narrador omnisciente irá desgranando todas estas historias y lo hace de forma que consigue atrapar al lector, por lo menos en mi caso ha sido así. Puede parecer que una novela de estas características y extensión sea una lectura pesada y difícil y no lo es en absoluto; aunque, como no podía ser de otra manera, predomina la narración sobre el diálogo, esta narración está tan bien escrita y tan bien contada que las páginas van pasando sin que te des apenas cuenta. 

Los Austrias. El tiempo en sus manos es una novela ineludible para los amantes de la Historia y  de la novela histórica y, para los que no lo son o no les atrae especialmente este género, yo diría que es una novela altamente recomendable; su prosa clara y amena, su ritmo ágil y la forma tan característica del autor de contarnos la Historia consiguen atrapar al lector desde la primera a la última página. Una gran novela al igual que su predecesora que también os recomiendo leer. 

Imagen tomada de Google


 





26 comentarios

  1. Muy interesante e instructivo. Aunque no es mi momento me llama mucho la atención todo lo que escribe este autor.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mi última experiencia con la novela histórica fue un desastre y ahora soy reticente con el género. Lo que si tengo claro es que ahora no es mi momento para esta novela, pero la tengo presente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la novela histórica, siempre ha sido uno de mis géneros favoritos aunque últimamente no me pródigo demasiado y esta novela, a pesar de su buena pinta, me da bastante pereza que sea tetralogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes que quería leer el primero antes de que saliera este y ahí sigue esperando, así es que cuando lo lea ya me animaré con este seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues las dos novelas las leeré algun día, a mí el período de Los Austrias es la parte de historia de España que más me gusta. No sé cuándo, ahora no es el momento, pero seguro que caerán algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estas novelas son muy interesantes para conocer nuestra historia. Espero más adelante leerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me chiflan este tipo de novelas así que me apunto esta y su primera parte. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay ay ay!! Novela histórica...los Austrias me recuerdan demasiado a esos compendios de Historia estudiantiles que no había por dónde cogerlos y que acababan haciendo que pensara en las musarañas...ay xiqueta, esta vez no me puedo animar, la pereza me puede de antemano.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantaría leer esta saga, pero ahora es que no puedo liarme con más aunque me haré con ellos poco a poco. Si además son tan amenos, más a mí favor.
    Una reseña estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Leí el primero el año pasado y me encantó, así que este libro lo leeré en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la novela histórica y tuve una época que solo era eso lo que leía, ahora sí que leo más thriller e intimista. Pero no la descarto, como tampoco descarté la primera parte de esta saga. Anotada.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu reseña, he disfrutado como una enana. Yo ahora mismo no leo mucho de histórica, aunque este periodo histórico me encanta desde pequeña, también era Juana mi favorita. (por cierto, hace poco abrí un libro sobre Juana que tengo en casa y ponían que era el personaje más patético de la historia de España...en fin, hombre tenía que ser el que lo escribió, porque tampoco estoy de acuerdo con ello)

    Me gustaría leer antes la primera entrega pero tomo nota de esta también para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Espero recibirla pronto, seguro que aparco alguna lectura para darme una buena sesión de Austrias,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que tanto el anterior como éste te han encantado, tengo que ir descartando cosas y éste no me motiva lo suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la novela histórica y ya veo que estás disfrutando mucho con estos libros. Bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. La de dinero que costo a la corona comprar los votos para el bueno de Carlitos. Me pica el gusanillo con lo que cuentas porque seguro que tienes que descubrir detalles muy interesantes.

    ResponderEliminar
  17. No me parece de mi estilo así que con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. No sabía que iba a ser una tetralogía, no me entero de ná :)

    Pues yo hace unos años leía histórica como churros, y de hecho es un género que me encanta, pero con el paso del tiempo lo he ido dejando un poco relegado. Me apetecen muchísimo estos libros, a ver si me hago con el primero prontito.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Me suele gustar este tipo de libros aunque ahora lo tengo un poco abandonado pero no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  20. Esta novela no es para mí. El tema no me interesa tanto como para leerlo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No conocía esta saga pero parece super interesante, tanto si te gusta la historia como si no, me recuerda un poco a Juego de tronos pero en versión real jajaja con tantas intrigas de la corte.

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    -Que la suerte esté siempre de vuestra parte-

    ResponderEliminar
  22. La novela histórica no me atrae demasiado, a no ser algún título muy específico, así que esta la dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que la novela histórica me da pereza ultimamente, y eso que me gusta. Igual puedo apuntar esta saga para regalarsela a mi suegra, que le encanta la historia de España...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Últimamente no leo mucha novela histórica, no es un género que me llame mucho ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues este no me apetece demasiado, esta vez lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No me convence, la verdad, me parece una historia demasiado histórica para mí y tantos personajes me abrumarían. Esta vez, va a ser que no me lo apunto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!