Mitos nórdicos #67

noviembre 23, 2017

Siempre me ha gustado mucho la mitología y hacía ya mucho tiempo que no leía un libro sobre el tema; además, casi todo lo que he leído se ha centrado en la mitología griega y a los dioses nórdicos los conocía poco menos que de oídas antes de leer el libro que hoy os presento: Mitos nórdicos de Neil Gaiman.

Ficha técnica


Título: Mitos nórdicos
Autor: Neil Gaiman
Traductor: Claudia Conde
Editorial: Ediciones Destino
Número de páginas:269
ISBN: 9788423352838
PVP: 21 euros

Sinopsis

"Mientras reescribía estos mitos, intentaba imaginarme a mí mismo hace mucho tiempo, en las tierras donde se oyeron por primera vez estas historias, tal vez durante las largas noches de invierno, bajo el resplandor de la aurora boreal; o quizá sentado a la intemperie, despierto de madrugada en un día interminable de verano.

Me sorprendió descubrir, cuando terminé las historias y volví a leerlas como una secuencia, que dan la sensación de ser un viaje desde el hielo y el fuego del origen del universo, hasta el fuego y el hielo del fin del mundo.

Leed las historias del libro y hacedlas vuestras, y alguna noche oscura y gélida de invierno, o una noche de verano cuando el sol no se haya ocultado todavía detrás del horizonte, contadles a vuestros amigos lo que pasó cuando le robaron el martillo a Thor, o cuando los dioses le regalaron a Odín el hidromiel de la poesía..."
Neil Gaiman

Fuente: contraportada

Impresiones

Como os decía en la introducción me encanta la mitología y leer sobre ella aunque siempre me he decantado más por los mitos griegos. Esta ha sido mi primera incursión en la mitología nórdica y me he encantado.

Este libro cuenta con dieciséis relatos que narran las hazañas de dioses nórdicos, algunos conocidos aunque solo sea de nombre por todos como pueden ser Thor, Loki u Odín y otros desconocidos para la gran mayoría como pueden ser Balder, Bor o Frigg por nombrar solo a algunos. Aunque en apariencia son relatos independientes, siguen un cierto orden cronológico de forma que hechos ocurridos en algún relato son recordados después en otros posteriores.

¿Qué relación puede tener el martillo de Thor, Mjollnir, con los cabellos de oro de su esposa Sif? ¿Por qué Odín tiene un solo ojo? ¿Qué hace que Loki sea el más odiado de los dioses? ¿Quiénes son Crujedientes y Gruñidor? Estas preguntas y algunas más encontrarán respuesta en estas páginas. 

Aunque puede parecer que el protagonista de la mayoría de estos relatos sea Thor, el dios nórdico más conocido, en mi opinión el total y absoluto protagonista es Loki, el malo malísimo de Asgard. Es un personaje maravilloso, está esbozado de una forma irónica y astuta y eso se refleja en su personalidad; es astuto, taimado, inteligente, malvado, avaricioso, ambicioso, celoso incluso y, sobre todo, despiadado pero me ha ganado por completo. Thor casi siempre va de su mano probablemente porque es todo lo contrario, todo lo que tiene de fuerte lo tiene de inocente, confiado e impulsivo. Podéis imaginar el tándem tan maravilloso que forman: Thor, como casi todos los demás, siempre a remolque de Loki que hace de él lo que quiere sin despeinarse...hay situaciones que llegan a ser cómicas: ¿os imagináis al grandote Thor (que por cierto era pelirrojo y no rubio como nos lo muestran en las películas) vestido de inocente damisela?  A mí nada más de pensarlo se me escapa una carcajada pero Loki lo consigue. Podría seguir escribiendo sobre ellos y sus cuitas todo el día porque he disfrutado muchísimo con esta lectura. 

Algunos de vosotros conoceréis, igual hasta habéis jugado como yo, un juego online que se llama World of Warcraft. Yo hace unos años jugaba habitualmente y me ha encantado descubrir en este libro lugares que aparecen en el juego como el árbol de Yggdrasil, encontrarme con las Valquirias, incluso con el mismísimo Fenrir, el hijo de Loki. Esta novela me ha hecho recordar ratos muy agradables de juego a la vez que me ha ayudado a entender algunas relaciones establecidas en el mismo que desconocía.

Con una prosa irónica y repleta de humor, Neil Gaiman nos acerca a unas historias muy interesantes que nos llevan desde el principio del universo hasta el Ragnarok, el final de todo. Por el libro sabremos que el primer hombre Ask fue creado a partir de un fresno y Embla, la primera mujer, lo fue a partir de un olmo. Esta ironía no solo la vamos a encontrar a lo largo de nuestra lectura sino también en el glosario que tenemos al final del libro, para muestra un botón:

Lit: un enano desafortunado

 Estoy segura de que no le encontraréis la gracia pero yo, incluso ahora que lo estoy escribiendo, estoy muerta de la risa imaginándome al pobre enano, ¿por qué? Para saberlo deberéis leer el libro.

Mitos nórdicos es una novela cinco estrellas que te atrapa al principio y no te suelta; cuando acabé de leer la última de sus páginas me quedé con ganas de más, hubiera estado leyendo otras doscientas páginas más. Es una novela escrita maravillosamente y que recomiendo a todo el mundo, tanto si os gusta la mitología como si no, porque es divertida, instructiva, ágil y, sobre todo, os hará pasar unos momentos muy agradables de lectura y os arrancará alguna que otra carcajada. 

Imagen tomada de Google
 
 

32 comentarios

  1. Hola,
    No he leído nada d Gaiman y tengo curiosidad porque hablan muy bien se él. No sabía que este era un libro de relatos, conozco a muchos de estos dioses de oídas por otros libros o películas por lo que creo que me gustaría saber más de sus historias y con esa nota que le has puesto....
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conozco mucho a los dioses nórdicos, por lo que no me importaría leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se nota que lo has disfrutado de lo lindo, pero a pesar de esa estupenda reseña a mí no me atrae nada este tema. Ya sabes que cada uno tiene un gustó y afortunadamente hay libros para todos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo queriendo leer a este autor y este libro me llama mucho la atención así es que apuntado queda después de leerte que se nota que lo has pasado estupendamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado, y a mi también me encanta la mitología nórdica así que tengo este libro muy bien apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Uy, yo soy MUY fan de Loki, así que nada más leerte que él es el rey de la función tengo que leerlo... jajaja. Ya me llamaba la atención porque Gaiman es Gaiman haga lo que haga, pero vamos, que ha subido muchos puestos en mi lista :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de tu entusiasmo y de que la mitología siempre resulta como mínimo curiosa, el libro en sí no me atrae, creo que me cansaría, prefiero el tema en pequeñas dosis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    A mi me ha encantado, como me gusta la mitología ne general^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Gaiman, me encanta la mitología, resultado... estoy deseando leer este libro, sobre todo después de las opiniones que veo, todas buenas.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Neil así que seguro que cae! Besos

    ResponderEliminar
  11. Los dioses nórdicos juntos con los celtas son mis favoritos de toda la Mitología, será porque son menos conocidos que los griegos y romanos, pero desde que leí algo de ellos por primera vez, hace ya, ni se sabe, jajajaja, me encantan.

    Anotado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. No me atrae nada la mitología. Así que a pesar de tu entusiasmo la dejaré pasar.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me parece un libro curioso y muy interesante, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues como tú dices es más habitual leer sobre mitología griega y yo de la nórdica no conozco nada, solo me suena Thor y por la peli. Me parece muy interesante todo lo que cuentas, y lo apunto para cuando tenga un poco más de tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Después de tu reseña sigue teniendo una pintaza increíble.No he leído nada de Gaiman pero este libro parece interesante.Apuntado

    ResponderEliminar
  16. Se nota que has disfrutado con su lectura pero yo lo dejo pasar porque la mitología no me gusta nada. En la carrera tuvimos que escoger asignaturas extras para los créditos y Mitología era una de ellas. Adivina quién pasó de cogerla, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya había leído otra reseña buenísima sobre este título de Gaiman, pero creo que has terminado de animarme.

    Yo sé muy poco sobre mitología nórdica, lo poco que aparece en "Vikings" (serie que te recomiendo) pero me atrae muchísimo así que seguro que sería una lectura que disfrutaría muchísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. hola
    hola
    AAYYYYYYY. AMO A NEIL, AMO A LOKI, ME ESTAS MATANDO CON ESTA ENTRADA!
    Me alegra mucho leer esta reseña, y que hayas disfrutado la obra asi!.
    Todavia no tuve oportunidad de leerlo, y espero hacerlo pronto asi no me vuelvo loco de la espera.
    Acabo de descubrir tu blog, y claramente aqui me quedo.
    Te mando un abrazo
    Alvaro ♥

    ResponderEliminar
  19. Ya lo tenía apuntado, que esta temática me llama mucho y con tu reseña sube puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. A mí sí que me gusta la mitología y es verdad que la nórdica no nos resulta tan conocida como la griega por poner un ejemplo. De este autor he leído El libro del cementerio que me gustó bastante. Así que no descarto éste
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Creo que este no lo disfrutarçia tanto como tu.

    ResponderEliminar
  22. No sé qué hacer con este título. Me lo he anotado porque me resulta tentador, peeeero no sé si finalmente me atreveré.
    De momento, me lo pienso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Leí la reseña de este libro en el blog de Meg Rave, El cuervo de alas rotas, me encantó, la reseña y el libro, porque me encanta la mitología nordica. Fui corriendo a comprarlo ¡y quieres creer que me eché para atrás por el precio! La verdad es que últimamente me compro pocos libros en papel, me gusta que sean buenas ediciones etc. y al ver el precio de este, no pude encontrarle mucha justificación. Era pequeño, de tapa dura, pero no tenía nada especial que indicara ese precio... así que lo dejé pasar... (por un poco más podrían haber hecho una edición con imágenes y seguro que entonces sí lo habría cogido, jeje...)
    Al final seguro que acabará cayendo, sobre todo después de leer tu reseña, que confirma la de Meg... pero por ahora...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Comparto contigo la pasión por la mitología, y además ahora que estoy enganchado por la serie Vikingos, por la mitología nórdica, así que me has convencido para esta lectura :)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  25. No es un libro que me llama por sí solo. Es decir, no me iría a por él si lo veo en una librería pero no te voy a negar que me has convencido a darle una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  26. Llevo tiempo queriendo leer al autor, y aunque este me parece interesante, tengo en mente para estrenarme stardust
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada del autor y aunque la mitología también me gusta mucho, en estos momentos tengo otras lecturas que me atraen más. Besos

    ResponderEliminar
  28. Fue una de mis compras en el día de las librerías, así que deseando estoy de ponerme con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho la mitología y de los dioses nórdicos no se prácticamente nada, así que ya le había echado el ojo a este libro, veremos si puedo hacerme con él en un futuro cercano. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Yo de mitos estoy pegada, la verdad, pero de todos, griegos, romanos, nórdicos y sureños, ni idea. Me atrae este y como sé de alguien que ya lo debe tener, se lo pediré prestado y así estreno. De Gaiman he leído muy poco pero tiene un mundo propio.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Holaaa Eyra!!
    Cuánto me alegro que hayas disfrutado tanto esta lectura. Yo no soy tampoco muy asidua a las mitologías, pero sí tengo que leerlas, las leo y no pasa nada.
    El juego que mencionas no lo conozco.
    Estupenda reseña!
    Besosssss :)

    ResponderEliminar
  32. Mira que me apetece leer algo sobre el tema y que el libro te ha gustado mucho...Pero no termino de verlo para mí, no sé, los relatos independientes no son mucho lo mío, siempre me dejan con la sensación de que daba para más...Así que esta vez, no me lo apunto :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!