Proyecto B.E.L. #65

noviembre 16, 2017

El año pasado leí El color del perdón de María Suré, autora del libro que hoy os presento, y decir que me gustó mucho es quedarme corta porque me encantó, así que cuando hace unos días María se puso en contacto conmigo para ofrecerme su nuevo libro no lo dudé y acepté en seguida. Hoy os traigo mis impresiones pero ya os adelanto que me ha gustado tanto como el anterior.

Ficha técnica


Título: Proyecto B.E.L
Autor: María Suré
Editorial: Createspace Independent Publishing Platform
Número de páginas:644
ISBN: 9781979044899
PVP: 3,99 euros digital

Sinopsis

Alina trabaja en Londres para el Centro de Investigación Galin en uno de los proyectos más ambiciosos de la  historia: el Breakthrough Listen. Su trabajo consiste en recopilar y estudiar los datos de las escuchas de radio captadas por los radiotelescopios y procedentes del espacio, en busca de cualquier señal de origen extraterrestre. La tranquilidad de su vida se ve alterada cuando presencia el atropello de Marcus, su compañero de trabajo. Lo que aparentemente es un accidente con un conductor que se da a la fuga, se va convirtiendo en una compleja trama en la que la protagonista se ve implicada.

Liam es un asesino a sueldo que solo acepta casos en los que sus víctimas son personas malvadas que hacen daño a la sociedad y que, según su criterio, están mejor muertas. Su conciencia, hasta entonces tranquila, comienza a torturarle cuando conoce a Alina. Poco a poco va surgiendo entre ambos algo más que las singulares circunstancias que les han unido. Son dos almas heridas que pronto sienten una enorme atracción el uno por el otro. Pero su relación se sustenta sobre una gran mentira.

Mientras tanto, la policía indaga las extrañas circunstancias en que Marcus fue atropellado y su posterior desaparición. La investigación va desvelando un rastro de conspiraciones, crímenes y organizaciones secretas que les hace pensar que la víctima no era realmente lo que parecía. O quizá todo sea una confabulción para desviar la atención de lo que realmente importa.

Y entonces, John Grotzinger, el principal investigador de la misión Curiosity de la NASA, anuncia que han hecho un descubrimiento en Marte que cambiará los libros de historia...


Impresiones

 Alina dejó Kansk, su ciudad natal en Rusia, para viajar a Londres y  trabajar en el Centro de Investigación Galin en el proyecto Breakthrough Listen. Licenciada en Informática y Astrofísica este es su trabajo soñado: un proyecto ambicioso en su campo de estudio que le apasiona y con el que disfruta. Solo la nostalgia que siente de su ciudad natal y, sobre todo, lo mucho que echa de menos a su abuela con la que se crió ensombrecen su vida en la capital inglesa. 
Marcus es su compañero de despacho; es un chico solitario, callado y totalmente obsesionado con su trabajo con el que Alina tiene una buena relación. Un día tienen una pequeña discusión y Marcus decide irse antes a casa; Alina sale del edificio donde trabajan detrás de él para disculparse cuando de repente un automóvil arrolla a Marcus y se da a la fuga; la ambulancia llega en tiempo récord y se lleva a Marcus sin más explicaciones. Este hecho unido a que poco antes Marcus le había confesado a Alina que pensaba que lo estaban siguiendo provoca en ella una sensación de desazón y desatará los acontecimientos que conforman esta novela.

Por su parte Liam también es un extranjero en Londres; es un militar americano retirado después de combatir en Afganistán. Dejó el ejército bastante traumatizado y su vida fue un caos hasta que Adam Baker lo rescató, cuidó de él y le encontró un trabajo en Londres en una empresa de seguridad. Sin embargo para una persona de acción como él este trabajo le resultaba aburrido y empezó a trabajar como asesino a sueldo para una organización llamada ILIX de la que lo desconocía absolutamente todo. Pero Liam no  mata indiscriminadamente sino solo a las personas que, siempre según su opinión, son malas para la sociedad y deben morir.

Alina  y Liam son los personajes principales de esta novela; sus personalidades están muy bien perfiladas y vemos como ambos van evolucionando y cambiando desde el momento en que sus caminos se cruzan. Alina se volverá más intrépida y decidida y Liam dejará asomar su lado más humano. Ambos arrastran un duro pasado con el que tienen que lidiar cada día pero deberán recorrer mucho camino para encontrarse del todo y dejar atrás los engaños y las mentiras.

Junto a ellos y con un papel importante en la novela encontramos a Flora la inspectora de la policía encargada de esclarecer el atropello y la desaparición de Marcus. Será a través de sus investigaciones y recuerdos como conoceremos de verdad a Marcus, un personaje que, a pesar de estar desaparecido, está muy  presente a lo largo de toda la novela.

Proyecto B.E.L tiene dos tramas que transcurren paralelas en el tiempo, cruzándose en algunos momentos, que nos tendrán pegados al libro durante toda la lectura. Un narrador omnisciente será el encargado de guiarnos por las calles de Londres, de presentarnos a los personajes que protagonizarán unos hechos que van sorprendiéndonos a medida que vamos teniendo más datos sobre ellos.
María utiliza un lenguaje sencillo y claro y, en contra de lo que puede parecer a priori, los términos científicos no abundan sino más bien lo contrario facilitando así la comprensión a lectores que, como yo, somos legos en el tema. La autora es una apasionada de la astronomía y los secretos del universo e incluso ha llegado a participar en algún proyecto parecido al que se desarrolla en esta novela y ha sabido plasmar de forma muy didáctica esa pasión en esta novela. Después de haberla leído el lector no podrá evitar preguntarse: ¿estamos solos en el universo o, por el contrario, hay vida más allá de la Tierra? ¿Podremos algún día despejar esta incógnita?

Proyecto B.E.L es un thriller con un ritmo frenético tanto que antes de acabar de suceder una cosa ya está empezando otra hasta dejar sin aliento al lector. También encontraremos teorías interesantes sobre la existencia de vida extraterrestre (pero no os asustéis ya que podría decirse que son poco menos que enunciadas solo). Pero lo que más destacaría de esta novela es su capacidad para hacer reflexionar al lector: ¿puede alguien arrogarse el derecho de decidir quién es bueno o malo para la sociedad? ¿Vale todo en aras del bien común?  Os dejo un extracto de las reflexiones de la autora al final del libro donde nos cuenta con qué fin escribió esta novela, me parece un resumen perfecto de lo que es Proyecto B.E.L porque María Suré ha conseguido con creces lo que se había propuesto. Si os gustan los thrillers, esta es vuestra novela. 

Cuando me decidí a escribir esta novela, tenía muy claro que quería tocar este tema que tanto me apasiona. Pero también quería que fuese una novela negra con el ritmo y la acción de un thriller. Pensé en crear una historia cuya trama jugara con estos dos argumentos, tratando de encontrar un equilibrio lógico y natural entre ellos, y este ha sido el resultado.

Imagen tomada de Google

 

28 comentarios

  1. Aún no he podido leer la anterior d ela autora. Me apunto este que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Todavía tengo pendiente el anterior libro de la autora, pero este también tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Ya la has leído? tengo que organizarme para empezarla esta semana sin falta... con las ganas que tengo de confirmar si María Suré es capaz de sorprenderme como hizo con El color del perdón...

    ResponderEliminar
  4. Veo que lo has disfrutado. Yo aún no he leído a esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ganazas de encontrarme con Alina y Liam. Me has dejado con la miel en los labios y la semana próxima voy a por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama más que el anterior de la autora, a lo mejor me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho El color del perdón y no pienso perderme esta nueva novela de la autora, que por tu reseña veo que engancha como la primera. Besos

    ResponderEliminar
  8. El anterior lo tengo y no lo he leído. Las reflexiones que haces sobre lo que es bueno y malo para la sociedad me atraen.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El color del perdón me encantó y éste sé qué tsmbien me gustará cuando encuentre tiempo para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me voy directa a tus conclusiones, porque me la ofreció María hace algunas semanas y a pesar de que ando muy liada como ya le comenté en su anterior novela que quería seguir su evolución pues sin prisas le dije que sí. Si no es la semana que viene, la siguiente la quiero empezar así que ya comentaremos impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo todavía pendiente El color del perdón, así que primero iré con esa. Y después ya veremos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues la tengo esperando así que me alegra saber que te ha gustado y está a la altura de la anterior ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Thrillers de ritmo frenético, lo mío. El anterior me encantó, así que supongo que este irá por el mismo camino, aunque una sorpresita -para bien- no me vendría mal, jajajaja.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Todavía tengo pendiente en el kindle El color del perdón (de hecho tengo tantos, que no recordaba que lo tenía) así que tendré que leerlo en breve, jeje... Este tiene buena pinta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Pues sigo sin haber leído nada de esta autora y la ponéis tan bien que tarde o temprano tendré que remediarlo. Se te nota que lo has disfrutado muchísimo así que lo mismo empezaría por este. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Aún no he leído nada de Maria y no me importaría nada comenzar con esta novela que tanto te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, no lo conocía de nada, pero parece interesante. Me tiraba un poco para atrás la parte científica, pero si dices que está escrita de forma fluida y que los términos no resultan excesivamente complicados, pues mejor. De momento no voy a darle prioridad, pero sí que voy a tenerla en cuenta como posible próxima lectura :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Eyra,

    Interesante la sinopsis. Hace unas semanas leí su anterior novela El color del perdón y fue una experiencia positiva...
    También me ofreció este pero decidí posponerlo ya para el próximo año porque estos dos últimos meses lo tenia ya todo organizado...
    La sinopsis creo que me atrae incluso más que la de El color del perdón... ;)

    ResponderEliminar
  19. No sé, a esta novela desde luego con esa portada no me habría acercado ni loca. Por lo que cuentas tiene ciertos aspectos que me atraen y otros que no lo hacen en absoluto así que con tanto pendiente como tengo no creo que me vaya a animar con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues pinta bastante bien, pero no sé si podré colarlo entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Ya solo con la sinopsis me ha ganado, así que me lo llevo. Gracias por la traernos este libro. Besos

    ResponderEliminar
  22. y... ¿qué acabas de recordarme? QUe comprén en un Kindle Flash "El color del perdón" y ni lo he tocado, y este desde luego, tiene un argumento muy de los míos. Me lo anoto pero quiero leer antes el otro.
    Muas.

    ResponderEliminar
  23. Pues todavía tengo pendiente la novela anterior y eso que todas habláis bien de ella pero ahí se queda escondida en el ebook. A ver cuando saco hueco para darle una oportunidad esta autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. En esta ocasión el género no es para mí pero llevas razón en que cuando un autor gusta hay que leer más suyo, a mí me pasa.

    besos =)

    ResponderEliminar
  25. Con lo que me gusta a mí una buena novela de misterio... ya me has picado. A buscarla en mi librería de cabecera ya mismo. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que lo voy a dejar pasar, la verdad es que no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Creo que El color del perdón lo tengo en el Kindle sin leer. Por la portada iba a descartarlo directamente, pensando que tenía otra temática, pero me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No ho sé, toca cosas interesantes, pero no termina de llamarme la trama y los personajes me parecen cliché. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!