El puente de los tesoros #70

diciembre 14, 2017

Lo mío con este libro fue un auténtico flechazo, no sé bien si fue la nostalgia que desprende su portada o el sugerente título que lo presenta o quizá una mezcla de ambas cosas, el caso es que no pude resistirme a leerlo y menos mal que sucumbí a la tentación porque me ha encantado. Hoy os hablo de El puente de los tesoros de Óscar Rojo.

Ficha técnica


Título: El puente de los tesoros
Autor: Óscar Rojo
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 317
ISBN: 9788417001247
PVP: 17 euros

Sinopsis

Poco después de la repentina muerte de su madre, y sin ningún sitio adonde ir, Martín y Marga, de quince y doce años respectivamente, dejan su pueblo natal en los Montes de Toledo para marchar a Madrid en busca del padre biológico del mayor de los hermanos. Pero cuando llegan a su destino, debido a una sucesión de infortunios acaban abandonados a su suerte en mitad del frío invierno. Una indigente conocida como Señorita Caridad, conmovida por su desdicha, les enseña a sobrevivir en las calles...El puente de los tesoros es la ardua y sobrecogedora odisea de dos hermanos que luchan por sobrevivir en un mundo hostil marcado por el interés y la degradación.

En esta apasionante historia de ritmo trepidante, Óscar Rojo hace una excepcional radiografía del mundo de la mendicidad en las grandes ciudades, del lucrativo negocio que esconde y de las mafias que la rodean.

Fuente: contraportada

Impresiones

Todos pasamos todos los días por delante de mendigos e indigentes, tristemente cada vez hay más por las calles de las ciudades; a algunos los miramos con tristeza, de otros nos apartamos por miedo, otros simplemente son invisibles a nuestros ojos pero ¿alguna vez nos hemos preguntado cuál es la historia del chico que te busca aparcamiento? ¿o la de la señora que, a la puerta de un supermercado, te pide dinero para comprar comida? Creo que, siendo honestos, muy pocas veces lo hemos hecho y no creo que sea porque seamos indiferentes a las miserias de los demás sino más bien porque tenemos miedo de saber qué historias habitan detrás de esas personas, no queremos siquiera imaginar que lo que les ha ocurrido bien podría habernos pasado a cualquiera de nosotros. Y estas historias, las que hay detrás de estas personas que tienen la desgracia de no tener un techo en el que cobijarse van a ser las que descubramos cuando nos adentremos en esta novela.

Óscar Rojo nos presenta a Martín y Marga, dos hermanos al inicio de la adolescencia que acaban de pasar por el duro trance de ver morir a su madre, único sustento y apoyo en su vida. Toman la decisión de recoger todas sus pertenencias y salir del pequeño pueblo de Toledo en el que viven para ir a buscar al padre de Martín a Madrid. Pero el viaje que era el rayo de esperanza al que se aferraban los hermanos resulta ser un pozo de oscuridad que los atrapa y los engulle. 
La Señorita Caridad, la otra gran protagonista de esta novela, los acogerá en su rincón, los cuidará y les enseñará todo lo que tienen que saber para poder sobrevivir en las calles de Madrid.

Al hilo de los hechos que van a ir ocurriendo en la vida de estos dos hermanos y su bienhechora vamos a ir conociendo a todo un elenco de personajes de lo más variado, todos ellos con su historia a cuestas como si de caracoles se tratara, unas evitables, otras no tanto pero todas desgarradoras. Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es cómo el autor introduce estas historias en la narración; aprovecha algún hecho en el que la persona toma parte para contarnos brevemente qué fue lo que le llevó a vivir bajo el puente de los suicidas y consigue así conformar una novela coral en la que todos los personajes tienen su importancia y os aseguro que no dejan indiferente a nadie. Conoceremos historias duras, muy duras, viviremos situaciones de lo más crueles, tanto que después de leerlas permanecerán en nuestra cabeza aunque, personalmente, no he sido capaz de imaginar si quiera algunas de ellas.

Otro punto que me gustaría destacar de El puente de los tesoros es la prosa del autor, cómo ha sido capaz de conseguir que sea afectadamente desafectada ( me vais a perdonar el juego de palabras pero no sé expresarlo de otra manera). Su prosa es seca, cortante, dura y tan directa que te golpea en el pecho y te deja sin aliento. Será un narrador omnisciente el que nos guíe por las calles de Madrid, el que nos cuente los lugares en los que se puede o no mendigar, el que nos avise de que ahí no porque ese lugar pertenece a una u otra mafia...Todo un acierto desde mi punto de vista la elección tanto del narrador como del estilo de prosa porque nos ayuda a tomar algo de distancia de los acontecimientos que estamos leyendo...y viviendo porque a pesar de todo ello no podremos más que empatizar con los personajes, sentir pena por unos y odio hacia otros pero ninguno nos va a dejar indiferentes. 

El puente de los tesoros es una novela que hace gala de una gran originalidad, sobre todo en cuanto al tema que trata ya que no es un tema que sea tratado habitualmente en la literatura y siempre en mi opinión creo que sería bueno que lo fuera ya que podría ayudar a quitarnos algunos de los prejuicios que inevitablemente tenemos aunque, por qué no decirlo, podría agravar otros tantos ya que trata temas tan variados como la prostitución, las mafias, las adicciones, la pornografía o el abandono pero también habla de caridad, amor, generosidad o lealtad.

¿Por qué llaman a este puente el "puente de los tesoros"? ¿Quiénes son la Tetona, el Sevillano, el Contable y tantos otros? ¿Qué ha sido de Marga y Martín? ¿Y de la Señorita Caridad? La respuesta a estas preguntas y a muchas más que os surgirán durante la lectura las vais a encontrar en las páginas de esta gran novela. 

Ni que decir tiene que El puente de los tesoros me ha encantado y os la recomiendo sin ningún género de duda aunque os vuelvo a reiterar mi advertencia: no es una lectura cómoda sino más bien al contrario, es una lectura dura, mucho, que nos hará reflexionar sobre muchas cosas pero sobre todo sobre el lado más oscuro de la condición humana. Me gustaría agradecerle al autor el haberme acercado un poco este mundo tan desconocido por todos y la forma en la que lo ha hecho siempre tratándolo desde el más profundo respeto. Le seguiré la pista a este autor porque me ha encandilado con esta novela. 

Imagen tomada de Google


22 comentarios

  1. Pues creo que es la primera vez que me encuentro con este título y este autor, pero vistas tus impresiones, habrá que indagar más. Desde luego la premisa de la novela parece de lo más interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que me ibas a liar hoy. Y eso que estoy por la labor de sacarme todo el pendiente de encima, pero esta reseña es muy tentadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu gran reseña y tu buena opinión sigue sin captar mi atención esta novela.De todas formas voy a apuntarla porque tal vez más adelante cambie de opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aunque no creo que lo lea, se nota que la lectura te ha calado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de que no dudo de que será una excelente novela y a riesgo de que pienses que soy un poco insensible, es que a mí no me llama, quizás por el momento lector que tengo, no sé, pero necesito otro tipo de lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre admiro a personas como tú que tenéis las agallas de acercaros a libros como estos. Yo, personalmente, utilizo a la literatura como evasión, no me gusta mucho enfrentarme a cosas como estas que te ponen con la piel de gallina y te dejan el alma desolada. Admito tu valor y me alegro de que te haya gustado, pero como ves, este no es para mí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Qué razón tienes Eyra, no nos paramos a pensar lo que hay detrás de esas personas. Nos inmunizamos de lo que nos rodea, unos por pasotismo y otro para evitar sufrir por ello.

    Fíjate que no sé si sería una lectura que elegiría, precisamente porque es un tema duro, pero tu buena reseña me anima a probar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Creo que por el tema y los personajes ahora mismo sería incapaz de leer este libro. Demasiado duro. No quiero pensar. Aunque lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una muy buena reseña, el libro se viene conmigo, no para ahora, pero si para más adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. De momento creo que voy a obviarla porque tengo demasiado pendiente y no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi ya me liaron ayer con esta novela. Transcurre en Madrid, el viaducto, lugares tan conocidos por mi, .... y ahora vienes que con esta reseña y no hago más que alegrarme de haberme decidido. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues no me hubiera fijado en esta novela, pero ahora sí que me has tentado con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me pones los dientes larguísimos... ME gustan las historias duras, esas que duelen de lo mucho que te hacen pararte a reflexionar, y vamos, que me la anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues con semejante reseña imposible no apuntar el libro. A veces hacen falta estas historias contadas de manera dura y seca para que nos calen como es debido. Yo creo que cada historia tiene su tipo de narración adecuada para contar lo que quiere contar y dar el mensaje exacto que quiere dar, y por lo que veo en esta novela se acierta de pleno.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Me has convencido, Tere. Pero totalmente convencida, lo quiero ya !
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Interesante recomendación pero ahora mismo no me veo leyendo una historia dura, aunque luego las disfruto intento evitarlas por miedo a pasarlo mal.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Me has convencido con esta excelente reseña. Aunque me lo guardo para más adelante, que estoy en un momento que no lo disfrutaría.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  18. Pintaza, me lo llevo sin dudar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota, aunque desde luego no para leer en cualquier momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Tere!

    Me encanta tu reseña. Has resumido a la perfección lo que te ha transmitido el autor y me apunto el título sin duda.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Aunque sea dura la historia son historias que tienen que ser leídas, así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!