Invierno #69

diciembre 12, 2017

Esta novela me llamó la atención por el título, fue verlo y sentir el deseo de leerla; no sé muy bien por qué me ocurrió esto pero supongo que es porque el invierno es mi estación favorita del año, me encanta el frío y acurrucarme debajo de una manta para entrar en calor...quizá el haber nacido en los albores del invierno tenga algo que ver. Hoy os hablo de Invierno de Christopher Nicholson.

Ficha técnica

Título: Invierno
Autor: Christopher Nicholson
Traductor: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: Gatopardo Ediciones
Número de páginas:298
ISBN: 9788494642562
PVP: 19,95 euros

Sinopsis

Una mortecina mañana del mes de noviembre, el anciano escritor Thomas Hardy y su esposa, Florence Dugdale, esperan en su casa de campo la visita de Gertrude, la actriz principal de una adaptación amateur de la novela de Hardy, Tess, la de los d'Urberville. Sin embargo, la llegada de esta hermosa y joven actriz de teatro pronto perturbará el equilibrio de sus recluidas vidas campestres.

En esta novela, ambientada en la década de los veinte, Christopher Nicholson realiza un sutil retrato psicológico de la relación que, con motivo de la primera adaptación inglesa de Tess, se estableció entre el escritor Thomas Hardy, ya en la vejez, su esposa Florence Dugdale y la actriz de teatro Gertrude Bugler. Hardy había dicho en numerosas ocasiones que la joven Gertrude era la verdadera encarnación de la Tess que él había imaginado, lo que despertó los celos de su mujer. Nicholson se sirve de este triángulo para reflexionar sobre el amor y el deseo, pero también sobre sus esperanzas y decepciones. 

Fuente: Gatopardo ediciones

Impresiones

Algunos conoceréis la figura y la obra de Thomas Hardy, otros entre los que me cuento lo conoceréis solo de oídas pero tanto unos como los otros estaréis encantados de acercaros un poco más a su persona leyendo esta novela.

En Invierno conocemos a Thomas Hardy al final de su vida. Ambientada en los años veinte cuando el escritor contaba ya con más de ochenta años, esta obra nos hace partícipes del momento en el que se disponía a estrenar su famosa obra Tess, la de los d'Uberville en un pequeño teatro en una representación amateur. 
Hardy viudo y casado en segundas nupcias con Florence Dugdale, mucho más joven que él, vive prácticamente recluido en su casa de campo en Dorchester. Sus días se limitan a pasear con su perro Wessex, escribir y escuchar a su esposa leer pasajes de novelas por las noches. Pero en los días que nos ocupan se encuentra nervioso ante la inminente visita de Gertrude Bugler, joven actriz de teatro amateur que será la protagonista de su obra Tess.
Esta visita no agrada tanto a Florence, su esposa, que siente unos celos obsesivos por la joven actriz y que intenta hacer todo lo que está en su mano para que no sea ella la protagonista de la obra y así no pueda pasar tanto tiempo con su esposo.

Christopher Nicholson por medio de tres voces narrativas, la de un narrador omnisciente que nos cuenta el sentir de Hardy y las voces de Florence y Gertrude como narradores protagonistas, desgrana esta historia de celos, anhelos y momentos perdidos que ya no volverán para el escritor. 

En su juventud, Thomas Hardy se cruzó con un grupo de lecheras y una de ellas le llamó tanto la atención que fue su principal inspiración para crear el personaje de Tess. El recuerdo de esa misteriosa mujer le persiguió durante gran parte de su vida hasta que conoció a Gertrude que era el vivo retrato de ella y fue por esto por lo que le adjudicó el papel protagonista de su obra aun siendo esta una actriz amateur.
Hardy es un hombre parco en palabras y afectos, dedicado a su pasión, la literatura, y poco preocupado (en apariencia al menos) por los demás aspectos de su vida, incluidos su esposa y su matrimonio.

Florence está completamente enamorada de Thomas y siente en sus carnes este desapego de su marido lo que la hace sufrir en silencio. Al aparecer en escena Gertrude le suscita unos profundos celos que no son más que reflejo de la insatisfacción que siente con su matrimonio. Pero no solo será Gertude el objeto de sus desvelos sino también Emma, la primera esposa de Hardy. Todo ello hará que la Florence que conozcamos en esta novela sea una mujer insegura, insatisfecha y en ocasiones cicatera que no es capaz de disfrutar de la vida que tiene ante ella. Una mujer enormemente preocupada por los árboles que su marido se niega a podar y que se ciernen sobre su casa creándole una gran sensación de angustia posiblemente una metáfora de en lo que se ha convertido su matrimonio para ella.

Gertrude es joven, está casada con un hombre al que ama y tiene una hija pequeña. Admira a Thomas Hardy y es una apasionada de la interpretación así que cuando recibe la oferta de representar el papel protagonista de la obra ve sus más profundos deseos hechos realidad. Es consciente de la antipatía que Florence demuestra hacia ella pero no se deja influir por ella en su relación con el escritor. 

Estos tres personajes son los vértices del triángulo de amor y celos que nos presenta Nicholson; un enamoramiento de juventud convertido ahora en un amor platónico; un profundo amor transformado en celos obsesivos, un anhelo hecho realidad, un deseo que no por saberse imposible de satisfacer deja de ser deseado...todo ello presentado con una prosa cuidada y elegante que nos hace reflexionar sobre cómo entendemos unos y otros las emociones, sobre la diferencia que existe entre lo que creemos saber y lo que en realidad sabemos, sobre la forma en la que las personas intentamos inferir conclusiones del comportamiento de otras personas sin ni siquiera tener en cuenta la posibilidad de estar equivocados ni los sentimientos que hacen a los demás actuar de una forma u otra.

¿Dónde existe el pasado si no es en los recuerdos? Aterra pensarlo , pero ¿no es cierto? (¿Y dónde el presente? Aunque eso aterra todavía más).


Invierno es una novela que nos hará reflexionar sobre los sentimientos más fuertes que pueden habitar en el ser humano como el amor, el deseo y los celos al tiempo que disfrutaremos de una lectura sosegada y de una historia real que nos trasladará a los fascinantes años veinte. 

Imagen tomada de Google


25 comentarios

  1. La verdad es que esta vez no me seduce apenas, si acaso ese título (que yo también soy muy de invierno, manta y libro). Pero las historias basadas en triángulos amorosos, aunque tengan en el centro a Thomas Hardy, como que no...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me llama la atención y no estoy segura de que sea para mí. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que no soy mucho de este tipo de novelas, aunque veo que te ha gustado como ha enfocado el autor los sentimientos entre los tres protagonistas. Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no estoy segura de si me podría gustar está historia aunque tengo que reconocer que tu reseña es más que tentadora; es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, pero no es un libro por el que salga corriendo para compralo, creo que de momento lo voy a dejar pasar, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me llamó la atención el título y eso que prefiero el verano. Creo que puede gustarme la novela, es muy interesante el tema de los celos y las comeduras de coco que provocan.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me atraen este tipo de historias aunque no niego que toca temas interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a Manuela, que estas historias no terminan de llenarme. Es verdad que de vez en cuando una lectura más tranquila viene bien, aunque en este caso no me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues lo vi en la editorial, este y otro título me llamaban mucho la atención, pero creo que ahora debo centrarme en novelas más ágiles, tipo thriller y novela negra (ya ves, la cabra tira al monte, jeje). Es que tengo muy poco tiempo y con otro tipo de lecturas me cuesta centrarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. hola guapa, la verdad es que no conocía a Tom Hardy, no conozco mucho a los autores ingleses (ahora me estoy abriendo a ellos gracias a la literatura más brittish), pero no me llama la atención como para leerlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme la atención aunque creo que si me gustaría no veo que sea el momento de su lectura para mí.Por cierto,a mí lo que me encanta leer en invierno es novelas ambientadas en zonas nórdicas con mucha nieve y frío.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues voy a dar la nota entre el resto de respuestas y voy a decir que me muero por leer este libro... jajaja. Sobre todo por estar centrada en la figura de Hardy, pero es que además la historia me llama muchísimo. Nunca he entendido la fascinación de Hardy por el personaje de Tess, porque particularmente, de su obra, es de los que más me cuesta tragar. Una reseña estupenda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu reseña Tere! A mí sí que me apetecería un título así, quizás más después de leer algo del autor...pero me parece super interesante todo lo que has contado.

    Segundo título de Gatopardo que me llevo hoy ;)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. No conozco al autor pero en estos momentos necesito otro tipo de trama que me agarre del cuello, con mucha acción, por lo que creo que no disfrutaría mucho con la lectura de esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta el libro, es de esas lecturas que comienzas un poco suspicaz pero terminas disfrutando muchísimo porque te transporta lejos...

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Vaya reseñaca te has marcado, bonica.
    No conocía el título, la verdad que no he leído nada de esta editorial, pero la tengo en cuenta por si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! Tu reseña es preciosa, pero como dicen por aquí, creo que es un libro que tienes que escoger en un momento determinado en el que tengas concentración y ganas realmente de él para disfrutarlo a tope, y yo con la niña estoy demasiado dispersa como para eso... Así que por ahora lo dejo pasar. Un besote, ya sabes que te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
  18. Pues no me hubiera fijado en este libro, pero tu reseña sí que ha despertado mi curiosidad. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña y has despertado mi curiosidad, aunque no creo que la lea, es difícil que llegue a mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mi también me llamó la atención cuando la vi en el catálogo de la editorial, pero creo que en este momento no podría disfrutarla. Necesito lecturas ágiles y que no me cuesten.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    No me llama la atención, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  22. Esta vez no me lo llevo que no me atrae lo suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, hola!!

    Hoy me acabo de enterar de que lo he ganado en en blog de Las Inquilinas, así que con muchas ganar de leerlo..
    Este fin de semana leí Ethan Frome de Edith Wharton... y ahora leyéndote, la trama es algo similar... quizás no tanto como los personajes están descritos o su psicología, así como sus actos... pero también se centra en un matrimonio y como el marido está enamorado de la prima de su mujer que vive con ellos... Y pos supuesto, la nieve y la ambientación de una granja solitaria en medio de un pueblo pequeño...

    De éste, me gusta además, que esté basado en un hecho real.. ;)

    ResponderEliminar
  24. No conocía este libro y creo que podría gustarme. También me cuento entre los que conozco a Thomas Hardy de oídas nada más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Holaaa Eyra!!
    Pues aunque voy retrasada con las reseñas cuando me pongo quedo fascinada.
    No he leído nada de Tomas Hardy, pero sí sé quién es y por lo tanto esta novela no me importaría leerla, sobre todo porque dices que te hace reflexionar sobre los sentimientos y ya sabes que ho soy muyyy de sentimientos jeje.
    Una reseña preciosa.
    Besosss:)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!