Castigos justificados, Hjorth & Rosenfeldt

enero 16, 2018

Pocas veces he esperado un libro con tantas ganas como esta quinta entrega de los libros protagonizados por Sebastian Bergman y el equipo en el que trabaja. El final de la anterior novela era tan  prometedor que estaba deseando leer esta novela de la que hoy os hablo; ni que decir tiene que me ha gustado muchísimo y os cuento por qué.

Ficha técnica

Título: Castigos justificados
Autor: Hjorth & Rosenfeldt
Traductor: Pontus Sánchez
Editorial: Planeta
Número de páginas:542
ISBN: 9788408180654
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro en la cabeza en una escuela. Su cuerpo se encuentra atado a una silla de cara a la pared junto a unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió la prueba más importante de su vida. Esta muerte será solo la primera de una serie de víctimas relacionadas con el mundo del espectáculo, en lo que parece ser un ajuste de cuentas ante la falta de cultura de la sociedad actual.

La Unidad de Homicidios de Torkel, Ursula, Vanja y Billy tendrá que detener una cadena de crímenes planeados por una mente brillante. Por su parte, Sebastian Bergman pondrá a prueba todo aquello que consideraba seguro en su vida. ¿Será capaz de superar el examen?

Fuente: contraportada

Impresiones

Abordar la lectura de cualquiera de los libros de esta saga es saber que vamos a disfrutar de un libro con todos los ingredientes del thriller elevados a su máxima expresión; esta novela no es la excepción y pugna con Crímenes duplicados por convertirse en mi favorita de la saga, aunque creo que la anteriormente mencionada le gana pero por muy poco. Lo que tienen en común ambas lecturas que las hace ser mis preferidas son los antagonistas, los malos malísimos...¿por qué? pues sencillamente porque son maravillosos.  Si en aquella era Edward Hindle, en esta será Sven Catón el que saque de su ostracismo a Sebastian Bergman.

El hallazgo en una escuela del cadáver de Miroslav Petrovic, un joven conocido por haber participado en un reality televisivo, con un tiro en la cabeza y un examen suspendido en su pecho hace que la Unidad de Homicidios se ponga a trabajar. No tardan mucho en relacionar este caso con otra muerte acaecida no muy lejos de allí ya que el modus operandi del asesino es el mismo; tampoco tardan en tener un nombre: Sven Catón aunque por lo demás están totalmente perdidos en el caso. Deberán hacer uso de su buen hacer y echar mano de todos los recursos que tienen a su alcance para dar caza al asesino que siempre parece ir un paso por delante de ellos.

En esta novela los autores critican y mucho la falta de cultura general que existe hoy en día en las personas que la mayoría de la sociedad toma como referentes y esta crítica se personifica en el asesino y él será la voz de los autores en este tema. Aunque pueda parecer poco apropiado tengo que decir que estoy de acuerdo con Sven Catón en sus pensamientos y críticas. Muchas veces tendemos a dar más importancia a personas cuyo único mérito es haber aireado su vida o haber hecho tonterías delante de una cámara de televisión que a personas que de verdad han hecho algo por la sociedad. La cultura general de los jóvenes de hoy en día, y algunos no tan jóvenes, da vergüenza en la mayoría de los casos, ya sabemos que generalizar no es bueno, pero no dudéis que si le preguntamos por aquel o este programa o por esta o aquella marca nos contestan si asomo de duda...en fin, personalmente me da mucha pena que esto sea así en el mundo en que vivimos y los autores han sabido reflejarlo muy bien en la novela.

Cuando leemos que un libro forma parte de una serie no podemos evitar preguntar si es necesario leer las entregas previas para leer el libro en el que nos hemos fijado; suele haber distintas opiniones en cuanto a la respuesta a esta pregunta pero en este caso, si me lo preguntaráis a mí, me respuesta sería un rotundo sí. Aunque los casos de todas las entregas son autoconclusivos, las vidas de los personajes principales siguen su curso y sus personalidades van aflorando en unos casos y cambiando en otros, motivo por el cual nos perderemos muchas cosas si no seguimos su trayectoria desde el principio. Esta evolución se hacía más patente en la anterior entrega de la serie Silencios inconfesables y se hace aun más en esta novela que hoy nos ocupa. Ya comenté en otra reseña que en esta saga, en mi opinión, priman los personajes sobre los casos que los ocupan y Castigos justificados da buena prueba de ello ya que veremos cómo las circunstancias personales de Torkel, Ursula, Billy, Vanja y Sebastian condicionan en algunos momentos su comportamiento y también afectan a las investigaciones que están llevando a cabo.
Es curioso porque al hablar de estos libros siempre nombramos a Bergman, de hecho se ha bautizado a esta serie con su nombre, pero aunque es cierto que al principio era la estrella, el personaje que más gancho tenía, ha ido cediendo parte de su protagonismo a sus compañeros de viaje y con ello los autores han conseguido despertar nuestro interés por todos ellos, centrándose algo más en uno en concreto en cada entrega. Sebastian Bergman tendrá que lidiar ahora con las nuevas circunstancias de su vida, refrenando sus impulsos, lo que le lleva a no saber cómo comportarse para no perder todo lo que ha conseguido; Torkel se mostrará esperanzado debido a un encuentro fortuito que ha tenido gracias a la investigación y Billy recién casado solo sabe inventar excusas para no pasar tiempo con su esposa. En cuanto a ellas, Vanja sigue sufriendo, son muchos los cambios acaecidos en su vida y muchas las decisiones que quiere y tiene que tomar y Ursula está algo descolocada por el comportamiento reciente de Torkel.

Es inevitable hablar de los finales cuando se comenta cualquier novela de esta serie porque son tan maravillosos que no solo te dejan con la boca abierta sino que te crean una auténtica necesidad de leer la siguiente entrega para ver cómo se desarrollan los acontecimientos posteriores. Los autores saben bien cómo dejar al lector con la miel en los labios y el final de esta novela creo que es uno de los más impactantes de los cinco libros que hemos disfrutado hasta ahora.

Castigos justificados es un thriller en toda la extensión de la palabra. Una historia compacta, sin fisuras, un ritmo trepidante que además de no darte un respiro te obliga a seguir leyendo, a saber más, unos personajes francamente magníficos, todos con sus luces y sus sombras que van desvelando ante el lector y forjando en la imaginación de este una personalidad bien definida y el final...el final es absolutamente impactante. Huelga decir que os la recomiendo a todos, no la podéis dejar pasar.

Imagen tomada de Google




26 comentarios

  1. Ya sabes que no estoy siguiendo la serie y no tengo previsto leerla.

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de vuestras buenísimas impresiones, la saga ya va cogiendo unas dimensiones que la pereza me puede para abordarla desde el principio...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lectura, la empecé ayer y ya me tiene enganchadísima... Como bien dices los libros de esta serie son thriller en toda regla.
    También estoy de acuerdo que hoy en día los niños/jóvenes buscan lo fácil y están más pendientes de las redes sociales que de la cultura en general, ¡una pena!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Impresionante reseña, guapa. Estoy con él entre manos y me tiene anulada la voluntad, jajaja. Solo sirvo para seguir avanzando.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya voy por la mitad y lo estoy pasando en grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se nota que te ha encantado! A mí me queda un cacho para llegar a esta entrega pero me apetece mucho volver a la saga.
    Me gusta la crítica social que hace, yo pienso como tú...se nos olvida la gente realmente importante que sí que merece un reconocimiento. Y también me gusta que Sebastian vaya dejando protagonismo a los otros...por lo poco que supe de ellos parecen protagonistas que pueden dar mucho juego.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo estaba tan ansiosa que lo compré y comencé a leerlo en el bus de vuelta a casa de la librería, imagina las ganas que tenía de leerlo.
    Una serie de órdago niña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que la he disfrutado mucho, me ha gustado volver a encontrarme con un caso en el que Bergman analiza y se mide con el asesino. Y claro, deseando leer mas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, no he leído todavía ninguno de esta serie y me llama mucho la atención cada vez que reseñáis uno de ellos, pero la verdad es que tengo tantos pendientes que me da pereza ponerme a empezar una saga.
    Este suena de maravilla porque es verdad lo que cuenta. Yo recuerdo que cuando estaba en la universidad una profesora nos llamó la atención por la poca cultura que teníamos entonces... y ahora me está pasando a mí, incluso en concursos televisivos que son culturales ves la poca cultura que tiene la gente... ainnns madre mía.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Jo, ya sé que lo he dicho mogollón de veces, pero es una saga que no me ha entrado por el ojo, y a pesar de que decís maravillas, y ya va por la quinta entrega, no termino de animarme con ella.
    ¿Será pereza?
    Si cambio de opinión, ya comentaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hoy no te leo porque justo lo comencé anoche.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la cultura y los referentes de hoy en día, que parece que cuanto menos esfuerzo hagas más mérito tienes y que el objetivo último es la vida dedicada a tener cosas. Yo con estos libros no me veo. Para mí no son porque encima me vienen en serie, puedo leer algo del género de vez en cuando pero si hace falta leerlos todos porque si no te pierdes toda la parte personal, que me suele gustar, pues ahí me entra la pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no puedo estar más de acuerdo contigo. Este aún no le he empezado pero será mi próxima lectura ya que moría porque llegara ya su publicación, lo malo, lo que dices al final, todos los finales de estos libros acaban tan arriba que solo pensar lo que queda para el siguiente me da algo!!!

    Sobre Bergman creo que también tienes razón era el auténtico protagonista pero poco a poco a ido cediendo parte de él a sus compañeros y ninguno defrauda.

    Dado que dices que esta se ha convertido en tu favorita con Crímenes justificados creo que yo tendré la misma opinión. Creo que es porque saber el malo desde el principio ayuda a tomar otra perspectiva. Y me "alegra" saber que el tema de la cultura también existe en la modélica Suecia.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Y yo sigo sin estrenarme con esta saga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Sigo sin leer nada de estos autores todavía... Aims. Pero veo que no soy la única. Un consuelo menor jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerla la semana que viene. A ver si me da tiempo, jajaja Estoy deseando :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa!
    Necesito leer si o si este libro, es exactamente el estilo de obras que amo con todas mis fuerzas *-*
    Gracias por tan linda reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  18. Me he quedado en el tercero, no por ganas, sino porque se me acumulan las lecturas, este año me haré con los que me faltan. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno,ya he leído el libro y he escrito la reseña así es que he vuelto para leerte.Si te sirve de consuelo yo también estuve de acuerdo con los motivos de Cantón,buen debate sale de ahí.También lo he disfrutado a tope.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas que lo tengo pendiente y quiero leerlo en breves
    Besos

    ResponderEliminar
  21. VEo que lo has disfrutado mucho, a ver cuando bajo mis sagas y me pongo con alguna nueva, por ejemplo esta. Besos

    ResponderEliminar
  22. Cómo estamos disfrutando todos con esta saga. A mí también me ha encantado. Ganas del siguiente.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  23. Me ha enganchado tantísimo este libro que se ha convertido en mi preferido de la saga por el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  24. A ver cuando le hago un hueco a esta saga que pinta muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Estoy leyendo el cuarto y me está encantando. Tengo ya esperando el quinto y se me está haciendo eterna la espera.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. No ho sé, no termino muy convencida. Me gusta lo de la crítica social, pero la trama no me llama y el hecho de que sea importante para conocer a los protagonistas el haber leído el resto...Uf, lo pensaré.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!