Mis mejores lecturas de 2017

enero 05, 2018

Pues aquí están mis mejores lecturas del año que se acaba de marchar. Es curioso porque pensaba reducir la lista a diez pero me ha sido imposible, he leído muchos libros buenos este año, incluso con diecisiete he tenido que dejar alguno fuera pero tampoco es cuestión de hacer un post inmenso. Hay autores que repiten como Alexis Ravelo y José Luis Corral y hay otros que han entrado con fuerza en esta lista, autores que me han sorprendido muchísimo y a los que seguiré la pista como Leandro Pérez, Roberto Santiago, Elia Barceló y Óscar Rojo entre otros. El orden en el que aparecerán los libros en la lista será, como el año pasado, por orden alfabético atendiendo al apellido del autor. Sin más preámbulos aquí están mis diecisiete mejores del diecisiete.





1- Todos los días son nuestros, Catalina Aguilar Mastretta. (Reseña)

 Todos los días son nuestros es una novela delicada, sencilla, con mucha dulzura y mucho dolor pero también con mucho amor y esperanza. No solo es una historia bonita sino que está magníficamente contada lo que hace de esta una lectura de lo más agradable. 



2- El color del silencio, Elia Barceló. (Reseña)

 El color del silencio es una novela que hay que leer; tanto si os gusta el género como si no sois muy aficionados a él, con ella gozaréis de una historia que abarca multitud de temas, viviréis momentos duros, bastantes pero también momentos agradables; viajaréis a Marruecos y querréis quedaros en La Mora paseando por su maravilloso jardín para, cuando acabéis la lectura, daros cuenta de que habéis disfrutado de una historia de vida, con todo lo que ello significa, una historia redonda, casi perfecta (ya sabemos que la perfección no existe), escrita con mucho mimo y con gran delicadeza.

3- Los Austrias. El tiempo en sus manos, José Luis Corral. (Reseña)

Los Austrias. El tiempo en sus manos es una novela ineludible para los amantes de la Historia y  de la novela histórica y, para los que no lo son o no les atrae especialmente este género, yo diría que es una novela altamente recomendable; su prosa clara y amena, su ritmo ágil y la forma tan característica del autor de contarnos la Historia consiguen atrapar al lector desde la primera a la última página. Una gran novela al igual que su predecesora que también os recomiendo leer. 

4- El Ángel, Sandrone Dazieri. (Reseña)

 El Ángel es en mi opinión una novela redonda, hay momentos en los que aparecen personajes o situaciones que no te encajan para nada en la historia, no sabes muy bien qué hacen ahí pero cuando el autor decide resolver el misterio vemos que todo encaja a la perfección como si de la maquinaria de un reloj se tratara. Si queréis disfrutar de un buen libro con una historia sin fisuras, inquietante y muy bien resuelta, este es vuestro libro.




5- El prodigio, Emma Donoghue. (Reseña)

El prodigio es una novela dura que te remueve por dentro y te hace reflexionar sobre la verdad y la mentira, la fe y la razón, los límites que nos  ponemos los seres humanos y hasta donde estamos dispuestos a llegar por nuestras convicciones; todo ello envuelto en un halo de misterio, oscuridad y pobreza que hace si cabe más atractiva esta novela que recomiendo sin dudar porque me ha encantado. No la dejéis pasar. 


6-  Mitos nórdicos, Neil Gaiman. (Reseña)

Mitos nórdicos es una novela cinco estrellas que te atrapa al principio y no te suelta; cuando acabé de leer la última de sus páginas me quedé con ganas de más, hubiera estado leyendo otras doscientas páginas más. Es una novela escrita maravillosamente y que recomiendo a todo el mundo, tanto si os gusta la mitología como si no, porque es divertida, instructiva, ágil y, sobre todo, os hará pasar unos momentos muy agradables de lectura y os arrancará alguna que otra carcajada.  

7- Los amores perdidos, Miguel de León. (Reseña)


 A los que os gustan las historias de amor, a los que no; a los que os gusta el thriller, a los que no; a los que os gusta que una novela sea extensa, a los que preferís lecturas más livianas...a todos, absolutamente todos, os recomiendo esta novela. Es una maravilla. Es delicada, pausada, emotiva. Te indignarás, llorarás, gritarás de impotencia y rabia pero no podrás dejar de leer hasta llegar al final. 





8- El último akelarre, Ibon Martín. (Reseña)

 
Ibon es capaz de tenernos en vilo durante las 400 páginas que tiene la novela; no tiene prisa por acabar, se recrea en la trama, en los personajes, consigue que dudemos de todo y  de todos y todo ello con una ambientación magnífica fruto de un gran trabajo de documentación que queda plasmado en sus letras.






9- La mala hierba, Agustín Martínez. (Reseña)

La mala hierba es una novela muy bien escrita, con una trama bien construida, sin fisuras en la que al final todo encaja en su lugar. Una narración absorbente, un ambiente opresivo y una trama muy interesante hacen de esta una novela de lectura imprescindible para los amantes de los buenos thrillers.




10- Un libro de mártires americanos, Joyce Carol Oates.


 Esta ha sido una de mis últimas lecturas del año y aún no he podido contaros mis impresiones. Nunca había leído a la autora y me ha dejado alucinada, esta novela es una maravilla. Es una novela dura que nos hace reflexionar sobre muchos temas tales como la pena de muerte, el aborto, el machismo imperante en la sociedad actual. Un novelón.






11- La sirena de Gibraltar, Leandro Pérez. (Reseña)



La sirena de Gibraltar es una novela negra, un thriller, es Juan Torca en estado puro. Es una novela fría, afilada, certera que no dará un respiro al lector.  Y Leandro Pérez todo un descubrimiento para servidora, desde que leí esta novela le sigo la pista muy de cerca.






12- Melodía para un forense, Mercedes Pinto Maldonado.


Otra de mis últimas lecturas de este año, tendréis la reseña en breve pero viéndola aquí os podéis imaginar que me ha gustado muchísimo. 
He leído cuatro novelas de la autora y esta es, sin duda y en mi opinión, la mejor de ellas. 
Una novela con ritmo frenético, un thriller con el que disfrutareis y mucho.






13- Los milagros prohibidos, Alexis Ravelo. (Reseña)

 Los milagros prohibidos es una novela de ficción hecha con retazos de realidad; una realidad que no deberíamos olvidar y de la que deberíamos aprender para no volver a cometer los errores del pasado.  Alexis, seguro que por su apego a esa tierra suya, ha mimado la novela y eso se nota en su lectura.  Si sus novelas negras me gustan mucho, este autor me gana con joyitas como esta y es por ello que repite en la lista este año.





14- El puente de los tesoros, Óscar Rojo. (Reseña)

Ni que decir tiene que El puente de los tesoros me ha encantado y os la recomiendo sin ningún género de duda aunque os vuelvo a reiterar mi advertencia: no es una lectura cómoda sino más bien al contrario, es una lectura dura, mucho, que nos hará reflexionar sobre muchas cosas pero sobre todo sobre el lado más oscuro de la condición humana. Me gustaría agradecerle al autor el haberme acercado un poco este mundo tan desconocido por todos y la forma en la que lo ha hecho siempre tratándolo desde el más profundo respeto.

15- Ana, Roberto Santiago. (Reseña)

  

Me parece una paradoja estupenda que una novela que trata y rechaza el tema de las adicciones sea una adicción en sí misma y me encanta la justicia poética que alcanza al final. Deseo en un futuro no muy lejano volver a encontrarme con Ana.






16- Canción dulce, Leila Slimani. (Reseña)

 Canción dulce no es una novela que me atreva a recomendar a todo el mundo; creo que es tan sui géneris que sería peligroso hacerlo.  No encontraremos sangre en ella ni tampoco escenas violentas pero sí que leeremos un par de pasajes que nos pondrán los pelos de punta, espeluznantes y esperpénticos que reflejan la personalidad de la niñera y anticipan lo que está por venir.






17- Una vista del puerto, Elizabeth Taylor. (Reseña)




Una novela coral y costumbrista que nos acerca la vida de un pequeño pueblo costero, con una prosa distante e imparcial y unas descripciones maravillosas y minuciosas.
 
 


19 comentarios

  1. Jolines,de tú selección tengo 4 esperando y de ellas 3 las compré tras leer tú reseña.Cuanto me fastidia tener buenas lecturas en la estantería sin leer.Una selección de buenísimas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Menuda lista. He leído varios y coincido con tus sensaciones, "Los amores perdidos" fue mi mejor lectura del año pasado, no sé ya los ejemplares que he regalado. Del resto, te diría que prácticamente todos me hacen tilín.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He leído seis y tengo otros tres a la espera. De esos seis he incluido cuatro en mi lista de mejores lecturas
    Ojalá 2018 sea igual de bueno en cuanto a lecturas se refiere
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa Eyra!!
    He leído 4 de tu selección y estoy de acuerdo en que son muy buenas lecturas porque también están incluidas en mis mejores lecturas de este año, a excepción de Los amores perdidos que fue mi mejor del año pasado.
    Espero leer alguna más de tu selección este año.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  5. Pues coincidimos en cuatro y algunos los tengo esperando en la estantería. De otros tomo buena nota de nuevo. Estupenda selección!!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Si me encanta ver la portada de mi última obra en tu blog, no te cuento cómo me gusta ese comentario. Qué bien. Deseando estoy de leer esa reseña.
    ¡Un millón de gracias, Eyra! Espero que tu 2018 esté pleno de felicidad y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Diecisiete grandes lecturas es un muy buen resultado! Coincidimos con "El último akelarre" que también disfruté mucho. Del resto pronto leeré el de Gaiman y el de Elia Barceló...Del resto me apetecen también unos cuantos, así que iré haciendome con ellos poco a poco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas lecturas, coincidimos en algunas y otras las tengo pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena lista! ¡Y qué cantidad de pendientes tengo todavía del año pasado! mare...a ver como saco tiempo para todo lo que dejé pendiente el año anterior y lo que ya llevo acumulado de este. Ay.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en El color del silencio, y hay un par más que en mi caso se han quedado muy cerca de estar entre las mejores. Además unos cuantos de esos los tengo pendientes de lectura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Una lista muy completa. Coincidimos en varios y otros ya están por el estante esperando turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ha sido un año muy bueno, como unas lecturas con muchos dieces. Yo tengo alguno que otro pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    No he leído ninguno de los que has seleccionado pero si tengo muchas ganas de leer El último akelarre y Mitos nórdicos.
    Feliz noche de reyes!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Me faltan muchos por leer de tu selección. La mala hierba también está entre mis favoritos. Me pareció brutal. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Menuda lista! he leído algunos de ella, pero otros no y la verdad tienen muy buena pinta. Aprovecho para tomar nota!
    UN beso

    ResponderEliminar
  16. Menuda lista más completa ¡Tomo nota!

    ResponderEliminar
  17. Los amores perdidos es una gran novela. Tengo a ANA esperando en casa. A ver si este año puede ser. Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué curioso... de tus lecturas top, algunos títulos los tengo, pero no he leído ninguna de momento.
    Qué nos lleva a los lectores a elegir un título u otro, ¿el momento? Mmmm, reflexivo, igual le doy una vuelta y saco un post sobre ello.
    Ja!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Idò, de tus favoritos me convenciste para El prodigio, ya está entre mis pendientes ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!