Expedientes, Kate Atkinson

febrero 22, 2021

 Últimamente no tengo mucho tiempo para leer así que intento no embarcarme en series que no sé si podré seguir pero con esta he hecho una excepción porque todas las opiniones que he leído de ella me decían que tenía que conocerla y tengo que decir que no me he equivocado. Hoy os hablo de Expedientes de Kate Atkinson.




Ficha técnica


Título: Expedientes 
Autor: Kate Atkinson
Traductor: Patricia Antón de Vez
Editorial: Alianza de Novelas
Número de páginas: 376
ISBN: 9788413621531
PVP: 9,90 euros

Sinopsis

Cambridge es asfixiante durante un verano inusualmente caluroso. Para Jackson Brodie, exinspector de policía convertido en investigador privado, el mundo consiste en una hoja de contabilidad: perdidos a la izquierda, encontrados a la derecha, y las cuentas nunca parecen estar equilibradas.

Rodeado por la muerte, la intriga y la desgracia, y con su propia vida atormentada por una tragedia familiar, Jackson intenta resolver tres casos distintos y empieza a darse cuenta de que, a pesar de la aparente disparidad, todo está conectado.


Impresiones

Esta es la primera novela de la serie protagonizada por Jackson Brodie; era policía, lo dejó y ahora es un detective privado que se dedica a investigar casos de poca importancia hasta que llega un momento en el que la casualidad hace que se encuentre con tres expedientes difíciles que requerirán que saque lo mejor de sí. Para Brodie no va a ser fácil debido a que pasa por un  momento personal que tampoco lo es: tiene problemas con su exesposa con la que tiene una hija de la que no quiere separarse. Los casos que tiene ante él también le harán recordar una tragedia personal que desearía poder olvidar.

Como decía tres son los casos a los que se tendrá que enfrentar Brodie y, aparentemente, no hay relación entre ellos. Por un lado tiene que investigar la desaparición en 1970 de Olivia, una niña de tres años, que desapareció una noche sin dejar rastro en el jardín familiar. También tendrá que encontrar al asesino de Laura, muerta en 1994, para poder así descubrir por qué segó la vida de una joven tan prometedora. Y, por último, tendrá que encontrar a Michelle quien asesinó brutalmente a su marido en 1979. Todos ellos casos antiguos sin resolver que requerirán de toda su atención para poder sacar algo en claro de ellos.

La novela se divide en capítulos la mayoría de los cuales lleva por título el nombre de los personajes que los van a protagonizar. La autora utiliza un narrador omnisciente y un lenguaje sencillo para ir desenredando la madeja que conforma esta apasionante historia. La narración es pausada y durante toda ella notamos una opresión en el pecho debido a la violencia que adivinamos, que no podemos ver pero sí la sentimos durante toda la narración. Las descripciones justas para imaginarnos los escenarios por los que transitan los personajes componen una ambientación en la que todo es oscuro, misterioso y que, junto a los diálogos y pensamientos de los personajes, nos provocan una sensación de desazón difícil de obviar.

Sin duda el punto fuerte de esta novela son sus personajes, todos ellos perfilados al milímetro, todos ellos con una tragedia a sus espaldas y muchos secretos en sus bolsillos. Jackson Brodie es un hombre infeliz que necesita sentirse amado y que saca fuerzas de donde no las tiene para empatizar con sus clientes y las víctimas e intentar descubrir lo que lleva años oculto. Amelia y Julia son las hermanas de la pequeña Olivia; son mujeres tristes, atormentadas, sobre todo Amelia, por no saber qué ocurrió. Julia es más extrovertida y por ello parece que le afectan menos las cosas que a su hermana Amelia pero todo es una fachada para no desmoronarse por completo. Por su parte Amelia es una mujer insatisfecha en casi todos los ámbitos de su vida, es una persona con un gran complejo de inferioridad y una gran inseguridad que tendrá que aprender a superar para poder seguir viviendo. Otro de los personajes a los que se les hace muy difícil seguir viviendo será Theo: veinte años atrás alguien asesinó a su hija menor, la que más quería y a la que más unido estaba. Se despidió de ella por la mañana y ya no volvió a verla con vida; desde entonces, ha dedicado todos sus esfuerzos a encontrar al misterioso hombre que acabó con su vida y confiará en Brodie para encontrarlo. Por último tenemos a Shirley cuya hermana asesinó a su marido y dejó huérfana a su pequeña hija; ahora, Shirley quiere encontrar a la niña, ya convertida en una mujer, y le encargará a Brodie su búsqueda.

Estos personajes y sus historias irán mezclándose en el día a día de Brodie hasta llegar a confluir en un todo que nos dejará con la boca abierta; encontramos muchos giros argumentales en la novela que propician que todas las piezas que al principio de la misma parecían de puzles distintos vayan encajando en un único rompecabezas cuyo centro es Jackson Brodie.

Expedientes es una novela negra en la que prima la psicología de los personajes, unos personajes marcados por un pasado trágico que necesitan esclarecer para poder seguir con sus vidas. Una narración cuidada,  pausada y una trama muy interesante hacen de esta una gran propuesta si queréis disfrutar de una buena lectura.

Imagen tomada de Google


17 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que esta vez lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mira que llevaba hoy tranquila la lista de pendientes, pero este libro es muy tentador. El primero que hoy entra en lista.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. El otro día leía reseña de creo que la última por el momento. Me parece lo mismo de siempre. La verdad es que no me atrae mucho y además me da congoja cuando se llevan niños por delante. Creo que no me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Veo que te ha convencido Inés para conocer a la autora. La verdad es que tiene una pintaza la historia. Yo aún no me he estrenado con ella. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se lo comento a Beatriz que esta es de las suyas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de novelas suelo disfrutarlas mucho, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy leyendo muy buenas reseñas de la tercera novela de esta serie y como soy bastante maniática en eso de leerlas en orden me había apuntado ya está primera novela, pero tengo tantas empezadas que no se cuando podré ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:
    Debo decir que tanto autora como traductora me parecen estupendas. No he leído aun la novela pero no te quepa duda que lo haré, ahora con más razón.
    Muchísimas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Todavía no conozco a la autora, pero la tengo en el radar, así que espero no tardar en hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me tientas muchísimo, pero me da tanta pereza comenzar una saga...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eyra!!
    Me lo apúnto, se lee muy intrigante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Yo leí esta novela en 2008, fíjate, mi libro es de Circe. Bueno que me encantó y me hice fan de Brodie. Me alegra ver que te ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No me importaría echarle un ojo y leerla. Me has convencido. Tomo nota.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro es de los míos, me lo apunto porque tiene muy buena pinta y seguro que me gusta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, este me tiene que gustar. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que no es el tipo de lectura que suelo hacer, pero has conseguido que me llame bastante la atención con tu reseña, así que me lo apunto :)

    Acabo de descubrir el blog y me quedo como seguidora, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de Atkinson, y me llegan opiniones de todo tipo, unas buenas y otras algo más flojillas. De todos modos tengo ganas de estrenarme con la autora, y siendo este el primero de su personaje más conocido tengo claro que será con el que comience.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!