Eleanor Oliphant está perfectamente #71

diciembre 19, 2017

Aunque al principio no fue este uno de los libros que más me llamó la atención, cuando fui leyendo opiniones sobre él se fue despertando mi curiosidad y decidí darle una oportunidad, me apetecía conocer a esa persona con un nombre tan original, Eleanor Oliphant. Hoy os traigo mis impresiones sobre esta peculiar joven.

Ficha técnica

Título: Eleanor Oliphant está perfectamente
Autor: Gail Honeyman
Traductor: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Roca editorial
Número de páginas: 334
ISBN: 9788416700745
PVP: 18,90 euros

Sinopsis

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre.
Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la ofician. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo, y gracias a la amistad Eleanor podrá descubrir el verdadero motivo que la ha empujado, sin ella saberlo, a ser como es.

Fuente: Roca editorial

Impresiones

Eleanor trabaja como contable en una empresa desde que acabó la carrera y este trabajo es el único contacto que tiene con la realidad que la rodea. A sus treinta años vive sola en una casa controlada por los Servicios Sociales, su única familia es su madre a la que no ve pero que la llama puntualmente todos los miércoles por la noche y su vida social se limita a las pocas palabras que cruza con sus compañeros de trabajo y con los empleados de las tiendas en las que entra por necesidad.
Eleanor arrastra un pasado que la  hace ser como es; se ha retraído en sí misma hasta el punto de pensar que no le hace falta la gente, que es autosuficiente y olvidarse de las reglas más básicas del contacto social. Eleanor no sabe qué se siente cuando una persona te toca tampoco lo que se siente cuando alguien te dice una palabra amable, Eleanor está fuera de la sociedad, vive en un mundo que ella misma se ha creado y que se limita a ir de su casa al trabajo y viceversa.
Pero un buen día se "enamora" de un cantante de su ciudad y decide cambiar su aspecto e intentar interactuar algo más con el resto del mundo. En su ignorancia de lo que es la vida y de cómo funcionan las relaciones sociales, cree que Johnnie, el cantante, se enamorará de ella en cuanto la conozca y empieza a hacer ya castillos en el aire sobre su vida en común.
Pero muchas veces en la vida se dan casualidades que llegan a ser auténticos soplos de aire fresco para las personas y una de estas casualidades, llamémosla fallo informático, hace que Eleanor conozca a Raymond y que muy poco a poco entre ellos surja una bonita y sana amistad.

En mi opinión la elección del título de esta novela no podría ser más acertada porque esta novela es Eleanor, todo gira en torno a este maravilloso personaje, la ambientación, la trama y los demás personajes están al servicio de esta solitaria mujer y la ayudarán a dejar atrás la soledad, los miedos, los traumas que arrastra desde la infancia para adentrarse en una vida que, sin ser perfecta, es mucho  mejor de lo que ella nunca ha podido imaginar. 
Eleanor tiene una forma muy particular de ver la vida, debido a su carencia de habilidades sociales no tiene filtro alguno por lo que dice lo que piensa, no entiende algunos comportamientos y lo dice sin ser consciente de que la honestidad y la sinceridad en el mundo que la rodea no son tan buenos compañeros de viaje como ella cree y nosotros, los lectores, iremos descubriendo con ella cómo son sus incios en las relaciones sociales, qué siente y qué piensa ya que será ella la narradora de su historia.
La autora ha creado un personaje fuerte  y tierno a la vez; Eleanor es una superviviente que ha conseguido ella sola salir adelante después de un hecho traumático ocurrido en su infancia, quizá debido a ello es quisquillosa, recelosa, antipática a veces y desconfiada. Pero poco a poco Gail Honeyman con la ayuda de Raymond nos va desvelando la otra faceta de Eleanor, la de una persona que a pesar de su soledad y sus traumas es capaz de sentir amor y empatía hacia los demás (aunque le cuesta un pelín al principio). Cuando descubre sensaciones y sentimientos que no conocía es capaz de cambiar su comportamiento para adecuarlo a ellos e intenta disfrutar de estos regalos que le brinda la vida.
Raymond será su lazarillo, su perro guía en su camino hacia la "normalidad". En mi opinión él también tiene algo de solitario  y tal vez por ello la entiende y se preocupa sinceramente por ella; la anima a dar pasos pero sin agobiarla, va acercándose poco a poco a ella hasta que Eleanor le abre la puerta de su casa y de su amistad. Otro gran personaje al que le he cogido mucho cariño.

Esta novela esconde una dura historia pero está contada de forma tan amena y Eleanor es tan Eleanor que la autora logra suavizar un poco los hechos y el trauma que nuestra protagonista arrastra. Con una prosa cuidada, un lenguaje sencillo y una fina ironía la historia de Eleanor Oliphant va fluyendo ante nuestros ojos y va arraigando en nuestro corazón.

Eleanor Oliphant está perfectamente es una lectura divertida, amena, sensible y muy agradable que os recomiendo leer. Me ha gustado mucho y he sido incapaz de no empatizar con ella, quizá porque en algunos puntos yo soy algo Eleanor también. Es una bonita historia de superación y aprendizaje que no os podéis perder. 

Imagen tomada de Google

29 comentarios

  1. Este va a caer sí o sí esta Navidad, me encantan este tipo de personajes excéntricos y algo estrafalarios. Convencida me dejas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te leo de puntillas porque la voy a leer en breve.

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer este tipo de novelas pero veo que puede encajar conmigo por como esta escrito, así que puedo darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué reseña más bonita, Tere! Vamos, que me has dejado con ganas de ir a conocer a Eleanor. A mí estos personajes incomprendidos me pueden. Me gusta la gente imperfecta, no todo en esta vida es maravilloso y, a veces, hurgando encontramos bellas personas.

    ResponderEliminar
  5. Había visto el libro pero no sabía ni de que trataba y las historias de superación me suelen gustar mucho, esta creo que me la anoto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues te diré que he leído bastantes reseñas positivas de esta novela y ninguna había conseguido que llegara a interesarme por su lectura hasta que llegas tú y me haces apuntar el libro. No sé, has conseguido trasmitirme lo mucho que te ha entusiasmado este personaje que deduzco diferente y muy especial. Me la llevo sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí también me has convencido, lo había visto pero no me había llamado especialmente la atención, pero después de leerte no me importaría hacerle un hueco...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me tientas, y eso es mucho para mí porque últimamente estoy muy terca con lo de no añadir más libros... La verdad es que si se cruza no me importaría leerla, se ve que te ha trasmitido mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Creo que yo no disfrutaría tanto con su lectura como lo has hecho tú. Me parece que no me voy a decidir por esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estas lecturas son ideales para momentos de relax, en los que te apetece leer algo distendido y nada profundo pero que te haga pasar un buen rato y esta creo que cumple con los requisitos.
    Me la llevo anotado reina.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Si el personaje de Eleanor está muy bien definido y conforme avancemos en la lectura vamos viendo su evolución...me la apunto sin dudarlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como a Mª Ángeles, las personas imperfectas, las vidas corrientes en las que hay problemas, me encantan. Y parece que Eleanor es un personaje de esos que dejan huella, así que seguro que acabo conociéndola ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues no era un libro que me llamara la atención pero has conseguido picarme la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me tenéis convencidísima con esta novela, me apetece un montón leerla, y además creo que su personaje principal me va a producir mucha ternura. Apuntadísima la tengo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Anda que no esta haciendo ruido esta novela ni nada... yo al principio no sentía interés por ella pero a estas alturas es inevitable que me pique la curiosidad y tener ciertas ganas de probar por mi misma si Eleanor mola tanto como se rumorea por la blogosfera jajajaja espero poder sacar un ratito para descubrirlo por mi misma. Mil gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. A mí me encantó esta novela. Me pareció tan original, tan diferente, con un personaje central tan potente... Eleanor te saca la mejor de tus sonrisas y también la compasión más absoluta, nunca deja indiferente. Es un personajazo. Sabía que te iba a gustar. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda la disfrutaría. Tendré que hacerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Suscribo totalmente lo que dices. Un libro precioso que me ha encantado leer y que no dudo en recomendar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues nada que lo apunto, parece que soy facil lo de convence,ja,ja,ja. Aunque ya será para el próximo año. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Pues al principio pensé que no me ibas a convencer, pero según te iba leyendo me ibas picando... jeje... así que lo anotaré a ver si puedo hacerme con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. No la tenía fichada, la vi en tu Insta. ME gusta esa empatía que has conseguido con la protagonista.
    No corro a por ella, pero la tengo presente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Pues no la descarto :-)
    Felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  23. Hola! Es una de nuestras próximas lecturas y nos encanta saber que te ha gustado tanto. Siempre nos gusta encontrarnos con personajes diferentes y sin pelos en la lengua. Esperamos disfrutarla igualmente.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que en un principio no me llamaba, pero ya son varias las reseñas en las que me hacéis replantearmelo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No soy muy de este género, pero tal y como nos has hablado de esta obra tiene pinta de ser muy agradable y confortable a nuestros sentidos.

    Me ha gustado tu manera de describirnos lo que han provocado en ti tanto los personajes como la autora. ¡Quién sabe si lo leeré en algún momento!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Me llama mucho el personaje... Creo que me cautivaría. En mi lista de reyes está, espero que esté pronto en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Esta novela es de las que yo dejaría pasar de primeras. Pero tras leerte a ti y a otras blogueras que también les ha entusiasmado me la llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Holaaa Eyra!!
    Madre mía, cómo no voy a leer esta novela con la reseña tan maravillosa que te ha salido y con lo que transmites.
    Sin dudar que la leeré.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  29. No ho sé, sin duda el personaje es interesante, pero no termino convencida, yo soy más de tramas y veo que se centra mucho en la evolución de los personajes. Pero tu reseña es muy buena y casi me has convencido, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!