# 49 (16) No está solo

agosto 03, 2016




Título: No está solo
Autor: Sandrone Dazieri
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 552
ISBN: 9788420410784









Sinopsis

Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra. Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama "el Desastre", hasta que este caso vuelve a llevarla a la acción. Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por sus paranoias. Él también es un superviviente: fue secuestrado durante once años en un silo por un hombre que se hacía llamar "El Padre".

En un caso de ramificaciones insospechadas, Colomba y Dante deberán enfrentarse a sus mayores pesadillas.
Fuente: contraportada

Autor

Sandrone Dazieri nació en 1964 en Cremona (Italia). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano. En 1999 publica su primera novela, Attenti al gorilla, a la que siguió La cura del gorilla, que inspiró la película homónima, y La bellezza è un malinteso. Como guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafia, Intelligence y R.I.S. Roma. Con motivo de la publicación de No está solo, su última novela y la primera traducida al castellano, que ha cosechado un gran éxito y está siendo traducida en varios países, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género. Ya está en marcha la película y la serie de televisión, con guión del propio Dazieri, quien también está escribiendo la secuela. 
Fuente: Megustaleer         

Impresiones

  No está solo es una novela que desde que la vi supe que la iba a leer, no me preguntéis por qué, no sé si la portada, el título...me llamó la atención desde el primer momento.

A pesar de que en la novela vamos a encontrar bastantes personajes, voy a destacar solo a los dos principales que llevan todo el peso de la historia.

* Colomba Caselli es una joven policía que está en excedencia debido a que sufre estrés postraumático a consecuencia de lo que ella llama el "Desastre", que estará presente a lo largo de la narración hasta que por fin llegaremos a saber de qué se trata. Es una persona desconfiada, está deprimida y es bastante tosca la mayoría de las veces. Cuando su superior le pide ayuda en el caso, aunque lo intenta, no puede negarse.
* Dante Torres es un joven que ha sufrido mucho al verse privado de infancia. Fue secuestrado a edad temprana y pasó once años encerrado en un silo. Como consecuencia de esto es claustrofóbico y padece el "síndrome de Estocolmo". Habitualmente se dedica a ayudar en la sombra a los abogados y las familias en todo tipo de casos que estén relacionados con niños. Es un genio descifrando el lenguaje de los gestos. 

Estos dos personajes, aparentemente tan opuestos, se complementarán a la perfección para intentar resolver el caso así como también se prestarán ayuda mutua en sus respectivos "problemas personales".

No está solo se divide en ocho partes que comprenden 36 capítulos y un epílogo. La narración está hecha en tercera persona, con un narrador omnisciente y alterna los momentos actuales de la investigación con "flashbacks" que suelen estar escritos en fuente distinta. 

En cuanto a la narración tengo una opinión un tanto ambigua; por un lado, la abundancia de diálogos, la extensión de los capítulos y el ritmo de los mismos hacen que sea una lectura de la que no te puedas apartar fácilmente ya que te puede el deseo de saber más. Pero, por otro lado, a ratos se me ha hecho pesada, me ha dado la impresión de que el autor divagaba un poco, yo le habría recortado algunas páginas. 

Lo que más destacaría, como bien señaló Marina en un comentario, es la descripción que hace del "Desastre": es minuciosa, detallada, espeluznante, te hace pasarlo mal y sentir casi como si estuvieras allí en ese mismo momento, una de las mejores que he leído sin duda.  
Otro de los méritos del autor es saber llevarnos hasta el final del libro sin que podamos si quiera imaginar quién está detrás de todos los hechos que se nos van narrando. A lo largo del libro es una constante el que empieces a formar una teoría en tu cabeza y cuando ya la tienes más o menos clara, llega el autor y con un golpe maestro te la desbarata de principio a fin.

En resumen, No está solo es una novela que me ha gustado mucho, aunque como he dicho le sobran algunas páginas, y que recomiendo leer. A fuerza de repetirme, la descripción del "Desastre" hay que leerla y disfrutarla ( o sufrirla, según se mire).
Mi valoración: 8/10

Esta reseña forma parte del mes temático del thriller organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.
 
 

13 comentarios

  1. La tengo desde que salió hace un año pero no he encontrado fuerzas para leerla. Las novelas con crímenes contra niños me afectan mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo desde hace un año por lo menos pero con tanto pendiente no acaba de llegar el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente. Y pese a esos peros que mencionas, me sigue llamando mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. En esta lectura no coincidimos en opinión, a mí no me convenció.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Loanoté con las primeras reseñas, pero luego he visto opiniones dispares y de momento no creo que me anime, pero gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    No soy mucho a leer esta temática pero sin duda me lo apunto por si las moscas y para cuadno me apetezca algo mucho más dinámico de lo que leo.
    bestiso:D

    ResponderEliminar
  8. Gracias, preciosa, por recordar lo que te comenté de esa espectacular descripción del Desastre. De lo mejor que he leído en mi vida. Me alegra de que el libro te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me gusta mucho lo que has contado a pesar de esas pequeñas partes más pesadas. Ahora la curiosidad me puede... La busco, seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas esta es de las lecturas que tiene que leer uno mismo para sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente y estoy segura de que me gustará a pesar de esa páginas que le.sobran

    ResponderEliminar
  12. Le tengo pendiente desde hace tiempo y aunque se haga algo lento en algunas partes lo leeré seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto!!! creo que me va a gustar mucho a pesar de la paja que pueda haber! será uno de los primeros libros que lea en el 2017.
    ¡ Gracias por tu reseña, me ha encantado!

    Besazos!
    María CreeyCrea de EntreLibrosyEbooks

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!