Las mil y dos noches, Carole Geneix

septiembre 30, 2019

De esta novela me encantó el título y esa portada tan sugerente; he leído muy pocas novelas policíacas de corte clásico así que me pareció una buena opción para adentrarme algo más en el género y no me ha defraudado. Hoy os hablo de Las mil y dos noches de Carole Geneix.

Ficha técnica


Título: Las mil y dos noches
Autor: Carole Geneix
Traductor: Vanesa García Cazorla
Editorial: Ediciones Siruela
Número de páginas: 269
ISBN: 9788417860783
PVP: 19,95 euros

Sinopsis

En 1912, poco antes del viaje inaugural del Titanic, se celebra en París una gran fiesta que reúne a lo más destacado de la alta sociedad: una esplendorosa recepción ofrecida por el cotizado modisto Paul Poiret para presentar su línea de perfumes inspirada en Las mil y una noches. Parte de los selectos invitados a esa noche mil y dos son la caprichosa condesa rusa Svetlana Slavskaya y su secretario personal Dimitri Ostrov, joven judío huido de los bolcheviques. De entre las galas que la aristócrata luce para la ocasión, destaca especialmente un valiosísimo collar de diamantes, regalo de un admirador. Pero, en un momento de la velada, la joya desaparecerá de su cuello y el cuerpo de su propietaria, probablemente estrangulada, será hallado sin vida...

Fuente: Siruela

Impresiones

La condesa rusa Svetlana Slavskava será la invitada de excepción en la fiesta que el famoso modisto Paul Poiret dará en su casa para presentar su nueva línea de perfumes; grandes medidas de seguridad rodean la casa, nada puede ser visto desde la calle y los invitados han de ir vestidos con ropas que recuerden a Las mil y una noches, novela que le ha servido de inspiración para crear sus aromas. Todo el mundo en París habla de la fiesta, nadie quiere perdérsela, va a ser, junto con el primer viaje del Titanic, el mayor acontecimiento al que va a asistir la sociedad parisina de 1912.

En mitad de la noche, Dimitri Ostrov, el joven secretario de la condesa, echa a esta en falta y decide buscarla por toda la casa; es una casa grande con muchas habitaciones que sirven de escondite a los variopintos invitados de esa noche. Al final la encuentra en el suelo y de inmediato es consciente del trágico final de su patrona: ha sido asesinada y el valioso collar con el que adornaba su cuello ha desaparecido. El suceso deja impresionados a todos los invitados, sobre todo al anfitrión que era gran amigo de la fallecida. ¿Quién ha asesinado a la condesa rusa? ¿El asesino es también un ladrón o nos enfrentamos a dos criminales? ¿El motivo es el robo o hay que indagar más profundamente en la vida de la condesa? Todas estas preguntas se las harán los agentes de policía encargados del caso que se encuentran ante la ardua tarea de dar caza a un asesino que, muy posiblemente, sea miembro de la alta sociedad parisina.

He de confesar que no he leído apenas novelas policíacas de corte clásico con lo que el principio de esta me desconcertó un poco: me contaba la anécdotas de la vida diaria de una condesa rusa y su secretario como forma de ambientar y situar la trama en la época elegida; este desconcierto duró unos cuantos capítulos hasta que llegamos a la famosa fiesta y nos encontramos con el crimen. A partir de aquí, disfruté mucho con la lectura ya que había muchos sospechosos y pocos hilos de dónde tirar y la policía tendrá que lidiar no solo con las pruebas y las declaraciones de los testigos sino con las filias y fobias que subyacen en ellos para tratar de esclarecer este extraño crimen.

Un narrador omnisciente nos guiará por esta historia llena de anécdotas, moda, personajes de la alta sociedad, sus subordinados, sus fiestas, sus negocios, en la que la autora por medio de una ambientación maravillosa nos sitúa en el centro de la sociedad parisina de la época. La abundancia de diálogos, diría que superan a la narración propiamente dicha, un lenguaje sencillo  y un ritmo ágil consiguen que esta novela sea una lectura ligera en la que las hojas pasarán volando entre tus manos. 

Los personajes en general me han gustado mucho, todos ellos están muy bien trazados e integrados en la trama. Denise Poiret, la esposa del famoso modisto, es el personaje que menos me ha gustado, me ha parecido una mujer soberbia y caprichosa en una búsqueda continua de protagonismo y dinero. Ella junto a su esposo Paul son los únicos personajes reales que nos vamos a encontrar en esta historia; el modisto se nos presenta como un hombre excéntrico, siempre rodeado de gente que ansía su favor; un hombre que en el fondo se encuentra solo y algunas veces tiene que desaparecer para encontrarse a sí mismo. 
La condesa y su secretario serán también personajes importantes en la trama y la narración; el misterio envuelve a la vida de ambos, sus orígenes no están claros, son dos almas que se encuentran, encajan a la perfección y se apoyan en una ciudad que no es la suya. 

Las mil y dos noches me ha descubierto la novela policíaca de corte clásico y estoy segura que repetiré porque me ha gustado mucho este estilo. Es una novela en la que los caracteres y sentimientos de los personajes así como las relaciones entre ellos están muy presentes y cobran mucha importancia en la historia; una investigación a la antigua usanza que me ha encantado. Esta es una novela que recomiendo sin ningún género de duda a los amantes del género y ¿por qué no? a los que no lo son tanto pero aman el mundo de la moda y la Belle  Époque.

Imagen tomada de Google





33 comentarios

  1. Me gustan muchas las novelas de misterio de corte clásico, por lo que me llevo esta novela bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La novela tiene muy buena pinta. En ambientación y me recuerda a las series de Se ha escrito un crimen.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la novela negra, pero de estilo clásico no he leído nada, creo que puede ser una buena opción para empezar. No la conocía, gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La he disfrutado muchísimo y estoy de acuerdo contigo que los personajes están muy bien construidos, revalorizan la novela 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que yo lo he disfrutado un montón y creo que podría pasar por una novela clásica del género sin problemas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues me la llevo apuntada porque tiene muy buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No me había fijado en esta novela. Gracias por traerla. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí siempre me atraen estas novelas de corte clásico y esta en concreto la tengo bien apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante, la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. La novela policíaca me encanta, y de corte clásico más. Tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  11. Estoy al cincuenta que sí y que no. Sí por la ambientación tanto del lugar como la época y los personajes y no por el policíaco clásico, no me atrae nada. A ver si lo traen a la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme su argumento así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que el descubrimiento te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que también podría gustarme, así que tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Sí que parece diferente a las novelas policíacas que se publican hoy en día. Puede estar bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho las novelas de ese corte clásico, así que sin tardanza me la apunto si no la tengo ya en la lista :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena pinta! Creo que podría gustarme así que me lo llevo apuntado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ains, me viene de camino gracias a la generosidad de una personita fantástica, así que no veo el momento de ponerme con él. Adoro este tipo de historias, creo que queda claro en el blog porque soy muy pesada con ellas... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Pues me habéis tentado entre tú e Inés... mira que me llama la ambientación de corte clásico, pero no sé, tengo en mente ya un par de novelas que están por salir y si añado libros, empiezo y no paro y no quiero agobiarme. Bueno, ya veremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me vais a terminar por convencer...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No pinta nada mal. Quizás si me la encontrará pero al propio no la voy a buscar.

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Pues no pinta nada mal lo que cuentas sobre ella, yo tampoco he leído novelas de este tipo así que esta me la llevo apuntada.
    Genial reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía este libro y tiene muy buena pinta, la ambientación me gusta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola. Otro libro que me llevo a mi estantería de deseos lectores, no me puedo resistir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. A mí lo clásico en negra me suele gustar. ESte libro no lo conocía y no sé si lo leeré pero tu reseña es como para tenerlo en cuenta. BEsos

    ResponderEliminar
  25. No conocía ni a la autora ni tampoco la novela, y ya está apuntada en la lista de libros policíacos pendientes :)

    ResponderEliminar
  26. Hola suena muy interesante y sin dudad me lo anoto. saludos

    ResponderEliminar
  27. Siempre agradezco añadir lecturas nuevas y desconocidas a mi lista de libros a tener en cuenta. Me gusta el género y me gusta la época en la que está ambientado; tiene todo de cara para que sea una lectura fantástica

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta. Me gusta mucho el género y la época es interesante

    ResponderEliminar
  29. No conocía esta novela, me gusta mucho la época, la leería sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La verdad es que me he enamorado nada más leer la sinopsis... me encantan las novelas policiacas, y por momentos he pensado en Agatha Christie, por ese corte clásico. Disfruto mucho de las historias ambientadas en otra época, sobretodo recreándome en los detalles de los escenarios. Promete mucho misterio en cuanto al asesinato y al robo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que la época (principios del siglo XX) siempre es atractiva para cualquier obra (novela o película) y del género que sea. Si a eso añadimos unos personajes que, como comentas, están muy bien estructurados en un entorno perfecto, pues el 'cocktail' literario que tenemos tiene una pinta exquisita.

    ResponderEliminar
  32. Al ser una novela de corte clásico estoy convencida de que me gustará. ¡Gracias por descubrirnosla!

    ResponderEliminar
  33. Tiene una pinta estupenda. Las novelas de corte clásico me encantan. Besinos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!