#59 Tienes hasta las 10

septiembre 30, 2016




Título: Tienes hasta las 10
Autor: Francisco Castro
Editorial: Suma
Número de páginas: 347
ISBN: 9788483658963
PVP: 16,90 euros








Sinopsis

Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle...
Era de su padre, fallecido el día anterior.

Así comienza esta emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto.

Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no solo la  historia reciente de España, con un retrato muy evocador de los estertores del franquismo, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.
Fuente: contraportada

Autor

Francisco Castro (Vigo, 1966) es escritor y editor. Ha publicado relatos eróticos, novelas históricas (como Memorial de infortunio), vivenciales (Generación Perdida)...Posee todos los grandes premios de la literatura gallega, entre otros el Blanco Amor de Novela por Spam, que ganó en el año 2005, también traducida al italiano, y el Frei Martín Sarmiento 2016 por Tienes hasta las diez. Atesora premios de periodismo y su novela para niños Me llamaba Simbad, además de recibir múltiples reconocimientos en lengua gallega, entró en la Lista de Honor de IBBY 2012. El niño perro, escrita en colaboración con Fina Casalderrey, entró en 2012 en el Centro IBBY de Documentación para Niños con Dificultades Especiales de Oslo. Sus obras han sido traducidas al castellano, catalán, italiano, portugués y euskera.
Fuente: solapa interior     

Impresiones

 
Cuando leí la sinopsis de esta novela supe que tenía que leerla sí o sí y cuando Edición Anticipada me la ofreció no dudé en pedirla y no me arrepiento porque ha sido un grato descubrimiento.

Al comienzo de la novela conocemos a Toni, editor de libros de viajes, en el entierro de su padre, Antonio, conocido periodista gallego que ha muerto inesperadamente. Toni está profundamente afectado por el suceso ya que estaba muy unido a su padre y solo desea escapar de Vigo, lugar de residencia de sus progenitores y regresar a A Coruña adonde huyó ya hace años.
Al día siguiente, ya de vuelta en la oficina, Celia su secretaria le dice que acaban de recibir un correo electrónico...de su padre. A partir de este punto, recorreremos junto con Toni y Celia un emocionante camino sin saber muy bien qué nos encontraremos al final.

Según la RAE, la palabra thriller se podría definir como: “obra cinematográfica o literaria que suscita expectación ansiosa por conocer el desenlace”. Tienes hasta las 10 es un ejemplo perfecto de lo que esta definición quiere decir. Es, literalmente, absorbente y adictiva. En mi caso, una noche, tarde ya, decidí echarle un vistazo, si acaso leer un capítulo o dos y, cuando me di cuenta, llevaba más de cien páginas; pero no fue solo esto, es que a la mañana siguiente no paré hasta que lo acabe. Este libro es un “page turner” en toda regla, el autor sabe cómo ir soltando las miguitas para que estemos ansiosos por seguir el camino, por saber más; juega al despiste con nosotros y no será hasta casi el final del libro cuando se nos desvele el misterio que nos ha tenido enganchados tantas páginas.

Tienes hasta las 10 está dividida en 56 capítulos no muy largos y su historia está narrada en primera persona por Toni. El lenguaje utilizado por el autor es sencillo, claro, no da rodeos cuando nos quiere decir algo consiguiendo con esto una lectura muy ágil, lo que unido a la misteriosa e intrigante historia hace que no puedas ni quieras dejar de leer.

Aunque vamos conociendo a diversos personajes, en mi opinión los protagonistas absolutos son Toni, Antonio (su padre) y Celia. Tengo que decir que Celia no me ha caído nada bien, no puedo desvelar por qué ya que podría caer en algún spoiler pero no me ha gustado nada esta chica.
Con Toni y su padre me ha ocurrido todo lo contrario; me ha encantado su relación, sus juegos, sus conversaciones...en todo esto encontraremos el toque de metaliteratura de este libro, que también lo tiene, es un libro muy completo y muy cuidado. El autor se servirá de los clásicos para ir guiándonos por los acertijos que Antonio le propone a Toni para conducirle a la conclusión a la que quiere que llegue.

En definitiva, un libro más que recomendable, tiene un poco de todo y además está muy bien hilado y atado todo algo que, en mi opinión, es lo difícil cuando tocas muchos temas a la vez. Tienes hasta las 10 es un adictiva, misteriosa, emocionante...cuando la empieces no podrás soltarla hasta llegar al final.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña.

Mi calificación: 9/10


      

21 comentarios

  1. Buenos días, Eyra. La nota que le das me convence y que sea adictiva más.
    Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, ya tengo yo ganas de hacerme con uno de este estilo, que hace tiempo que no me dejo caer por el thriller adictivo. La verdad es que es difícil resistirse al entusiasmo de tu reseña. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que también me ha gustado muchísimo. Todo un acierto

    ResponderEliminar
  4. O, como dijeron en su día en La Vanguardia refiriéndose a La verdad sobre el caso Harry Quebert, un libro vuelapáginas (me encanta el concepto). Este ya lo había apuntado, pero es tan grande mi lista de pendientes que no sé si caerá.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Pues chica había decidido dejarlo pasar y me lo pones muy caramelito, jajaja. Me lo apunto por si me lo cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Cuando leí la sinopsis me pasó como a ti, supe que tenía que leerlo... Pero como tengo otro libro de Edición Anticipada no me lo ofrecieron... En cualquier caso me pondré con el mío pronto :')
    Ya tenía apuntado este, pero tras tu reseña me has convencido aún más... Espero poder hacerme con un ejemplar dentro de poco<33

    Yo he publicado la reseña de una historia desgarradora y adictiva... ¿Te atreves a descubrir cuál es?

    ResponderEliminar
  7. Mira que lo pude escoger en anticipada, y cogí el de Falcones. Creo que me equivoqué. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No me imaginaba que este libro estuviera tan bien, me lo apunto. Besos, chata

    ResponderEliminar
  9. He leído la sinopsis por encima, ya sabes que la tengo pendiente de leer ;)
    Besets!

    ResponderEliminar
  10. Creo que fui la única que después de no llegar a tiempo a pedir en EA los herederos de la trierra se quedó sin que le ofrecieran esta novela,así es wue no he tenido la suerte de leerla,pero sí me gustaría,porque veo que está gustando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerla sinceramente... besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría, seguro. Es el tipo de lectura que cojo una tarde en que no trabajo y me la devoro antes de dormir, que me conozco. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Creo que es la reseña más entusiasta que leo de esta novela y eso que el resto también eran buenas. La verdad es que no pinta nada mal, pero a mí no me llama lo suficiente, tengo muchísimos pendientes que me apetecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    No lo conocía, pero después de leer tu reseña me lo apunto creo que me puede gustar. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues pinta bastante bien este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Coinciod en impresiones, me ha sorprendido mucho esta novela, ágil y fresca... El toque metaliterario homenajeando a los clasicos me ha encantado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. A pesar de todo lo que os ha gustado a los que lo habéis leído no iré como loca a por el
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Está gustando mucho este libro, así que no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me apetece mucho pero no llegué a tiempo a ea jaja pero ya la tengo buen apuntadito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Fíjate que al principio no me llamaba la atención, y ahora me arrepiento de no haberme lanzado ya por él... Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!