#73 La hija del sepulturero

noviembre 23, 2016




Título: La hija del sepulturero
Autor: Ana Rosenrot
Editorial: CIMS editorial
Número de páginas: 359
ISBN: 9788484110514
PVP: 18 euros








Sinopsis

Soledad siempre ha sido retraída, solitaria y extraña. Desde que nació tuvo que soportar los desprecios y las crueles burlas de los niños por ser la hija del sepulturero, pero ella tiene un secreto: sabe siempre quién será el siguiente en morir en el pueblo.

Entre los bosques, montañas y brumas se ocultan los secretos y mentiras de Santa Mariña d'Osbes, un pequeño pueblo del interior de Galicia de principios del siglo XX. Sus habitantes viven aislados en su propio mundo, aferrados a creencias ancestrales y conviviendo con las leyendas y costumbres que rigen sus vidas, preocupados por mantener las apariencias en un lugar donde todos tienen algo que ocultar.

Rodeada por una familia encerrada en sus propias miserias, Soledad se refugia en el cementerio donde se encuentra más acompañada. Allí conoce los secretos que los vivos se han llevado a la tumba y contempla sus espíritus que pasean de noche por el cementerio. Su vida cambia cuando inicia una tormentosa relación con el hijo del cacique local que saca a flote los conflictos internos de ambos jóvenes.

Soledad vive entre el mundo de los vivos y el de los muertos confundiéndose entre ambos hasta que llegará un momento en que ni ella misma sabrá a cuál pertenece.
Fuente: contraportada

Autor

Ana Rosenrot, Madrid 1971.
Licenciada en Psicología por la UCM.
La hija del sepulturero es una de sus primeras novelas, escrita en 1989 fue presentada y adaptada para el premio J&B de Novela corta (Joven y Brillante 1993) y repasada años después para su posterior publicación.
Novela de carácter intimista que recrea la Galicia más profunda de principios del siglo XX con sus arraigadas costumbres y leyendas. Sus paisajes, gentes y característica climatología aportan misterio e intriga a una historia cargada de sentimientos y sensibilidad.
La hija del sepulturero combina en un solo formato la novela de misterio con los cuentos y leyendas del más puro estilo becqueriano en el que la muerte tiene la misma importancia que el amor y la vida.
Un delicioso cuento con toques tétricos unido al romanticismo más delicado.
Fuente: solapa interior       

Impresiones

Tenía mucha curiosidad por leer este libro, la portada, la sinopsis...es de esos libros que me atraen los mire por donde los mire, y gracias a la generosidad de Mª Ángeles llegó a casa y por fin pude leerlo.

Al hilo de la historia de Soledad, un narrador omnisciente irá desgranándonos cómo era la vida en un pequeño pueblo gallego, Santa María d'Osbes, a principios del siglo XX. 

Soledad, la hija del sepulturero, marcada por esta circunstancia desde niña, al igual que les ocurrió a sus tías paternas, es una niña de once años que vive en una casa al lado del cementerio. Es una niña solitaria cuyo mayor pasatiempo es pasear por la noche en el cementerio. En la escuela los niños se ríen de ella e incluso la humillan por ser hija de quién es y por vivir dónde vive.
 
La historia comienza en el velatorio de Piedade, su abuela, una mujer a la que todo el pueblo temía debido a las profundas creencias y supersticiones que existían en aquel tiempo.
La familia de Soledad es un matriarcado el mando del cual pasa a Amalia, su madre, una vez fallecida Piedade. Amalia es una mujer ambiciosa, fría y sin ningún tipo de escrúpulos como vemos según vamos avanzando en la lectura y conociendo más a los personajes. 

También conoceremos bien a Xaime, el hijo del hombre más poderoso del pueblo. Ya desde pequeño sentía una atracción hacia Soledad que no entendía e intentaba defenderla de los "ataques" de sus amigos. Con el paso de los años, esta atracción se transforma en sentimiento e intentará acercarse a ella y traspasar la barrera del hermetismo que esta se impone.

Toda esta historia está ambientada en la Galicia profunda: lluviosa, oscura, misteriosa. El bosque, el cementerio, la presencia continua de la muerte en casi todas las cosas, el amor sufrido, la melancolía, todas ellas características románticas son plasmadas a la perfección por la autora, no en vano encontramos alguna que otra referencia a Rosalía de Castro, la autora romántica española por excelencia con permiso del señor Bécquer. Esta ambientación crea una atmósfera perfecta para el tipo de historia que nos está narrando, una historia de vivos y muertos, de dos mundos que se rozan pero no se cruzan (¿o sí?), una historia cargada de misterio que nos hace preguntarnos: ¿es posible?

Con una prosa sencilla y fluida, Ana nos va mostrando a través de sus personajes la sociedad de la época. La familia de Soledad es una familia humilde, de clase baja y pocos recursos; la familia de Xaime, todo lo contrario, una familia adinerada, dueña del pazo, a la que todo el pueblo admira. También conoceremos a Milagres, la partera del pueblo, que es temida por muchos ya que creen que es una "meiga" debido a sus conocimientos de hierbas y ungüentos. Por otro lado, Xaquín, el cazador del pueblo y un hombre absolutamente desagradable, ruín y cruel. A través de todos estos personajes que están muy bien perfilados, veremos cómo era la vida este pequeño pueblo gallego: las relaciones con personas de clase más baja no se consideraban oportunas, las personas pertenecientes a dicha clase no podían aspirar a más de lo que tenían y a estar al servicio de los señores de la clase más alta y estos solo se precoupaban de las apariencias y de aparentar aunque a escondidas fueran a consultar a Milagres para que les sacara de sus entuertos.

En definitiva una novela que bien podría haberse escrito en el Romanticismo que me ha encantado y no dudo en recomendar. Si os frena un poco la presencia tan importante del cementerio y de la muerte, tengo que deciros que la autora ha sabido "normalizarlos", durante la lectura lo vemos como algo natural, la visión de la muerte de Soledad es casi como un personaje más de la novela. No puedo más que animaros a leerla porque estoy segura de que no os vais a arrepentir.

Mi calificación: 8,5/10 
 
           

25 comentarios

  1. La tengo anotadísima, pero no encuentro nunca el momento de ponerme con ella. Me alegra que también la hayas disfrutado, un motivo más para rescatarla de mi lista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo si se me cruza. Tiene buena pinta y por lo,que cuentas merece la pena.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho
    La ambientación y los personajes son magníficos y, como dices, normaliza el tema de los cementerios, muertos y hasta las creencias en lo sobrenatural. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  4. Con esa nota y esa pedazo reseña no hay dudas. Lo del cementerio y los muertos a mí me gusta, soy un poco macabra por mi profesión.
    Besos, Eyra.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de la buena nota que le das, no me llama mucho,no por el cementerio y la muerte, pero no quita para que en un futuro si se cruza en mi camino lo pueda leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña más bonita guapa! Me alegro mucho que te haya gustado. A mi me sorprendió la autora con esa atmósfera de misterio y esos personajes tan magníficamente dibujados.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hace poco leí su ultima novela y me gustó. Gracias por tu recomendación. Besos, chata

    ResponderEliminar
  9. Me llamó la atención desde el principio, la quiero leer sí o sí. Besets

    ResponderEliminar
  10. No hace mucho leí Las hadas sin corazón y me gustó, este también me parece interesante, así es que no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues yo como Inés, también me he estrenado con "las hadas" y este lo tenía anotado de otras reseñas, así que tampoco lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo de leerla! Muchas gracias por tu reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este libro la verdad es que no me atrae. Tengo en casa otro de la autora que me llamaba más, Las hadas..., y no lo debí coger en buen momento porque se me hizo un poco cuesta arriba di comienzo así que aplazado lo tengo para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Está claro que te ha gustado, pero a mi es un libro que no me llama nada. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, me gusta! Me la quedo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Coñe, me parece un argumento hiper interesante. Me la voy a meter en la wish y ya indagaré más a fondo, pero tiene buena pinta!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante Eyra!!
    Ya había leído excelentes reseñas de este libro en particular y de los demás libros de la autora!!
    Tengo pendiente ahondar en su obra!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Los cementerios no me asustan, más bien me parece lugares inusitadamente tranquilos que dan para muchas historias. Le tengo ganas a la novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta, precisamente esos temas de la muerte y la esencia gallega es lo que más me atrae. A ver si puedo leerla pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leerlo, de la autora he leído Las hadas sin corazón que me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hay otra novela que me llama más,auqnue lo del cementerio a mí me gusta. A ver si le hago hueco a esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta esa melancolía que desprende, lo tétrico mezclado con los sentimientos. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Ayyy que yo la quieroooo... Llevo detrás de esta novela un montón de tiempo. A ver si la pillo. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!