#27 Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet

mayo 12, 2017




Título: Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet
Autor: Elizabeth Jane Howard
Traductor: Celia Montolío
Editorial: Nuevos Tiempos Siruela
Número de páginas: 431
ISBN: 9788417041397
PVP: 24,95 euros     







Sinopsis

El de 1937 y el de 1938. Dos veranos inolvidables, a salvo bajo la dorada luz de Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de juegos infantiles y pícnics en la playa. Tres generaciones de la acomodada familia Cazalet reunidas en su finca natal. Los quehaceres de dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos, innumerables parientes políticos, criados y animales domésticos que abarcan desde lo cotidiano hasta lo más trascendental: el chófer conduce demasiado despacio, los niños rescatan a su gato de lo alto de un árbol, los adultos hablan de la amenaza de una nueva guerra, y los sueños y pasiones que acechan bajo su charla ligera apenas opacan la indolente rutina de los últimos años felices que en mucho tiempo conocerá Inglaterra. 

Cuando en 1990 Elizabeth Jane Howard publicó el primer libro de las Crónicas de los Cazalet, puso la piedra de toque de lo que se convertiría en un inmediato clásico contemporáneo y en la novela-río más importante escrita en Gran Bretaña desde Una danza para la música del tiempo de Anthony Powell. En Los años ligeros, la autora perfila con exquisitez la geografía íntima de una familia y de un modo de vida que, irremisiblemente, pertenecían ya al mundo de ayer.   
Fuente: Ediciones Siruela 



Impresiones

Este libro tiene una de esas portadas a las que no te puedes resistir, es preciosa y me llamó la atención desde el momento en que la vi; después leí la sinopsis y me acabé de decidir: tenía que leerlo sí o sí y ya os adelanto que me ha gustado mucho.

Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet es una novela coral en la que vamos a conocer la vida de una numerosa familia durante los meses de verano de los años 1937 y 1938 que es cuando todos se reúnen en Home Place la finca de los abuelos, la Duquesita y el Brigada, en la campiña inglesa. Allí todo se rige por las normas de la Duquesita que es el alma de la casa, aunque estas normas no serán muy rígidas, solo lo imprescindible para cumplir con el protocolo social de la época. En verano reciben la visita de sus tres hijos varones con sus respectivas familias y todo se convierte en un pequeño caos. Por medio de las vivencias que se nos cuentan de los veranos de esta familia vamos a conocer las costumbres de la época y nos daremos cuenta de que casi todas ellas estaban basadas en la apariencia.

El matrimonio formado por William (el Brigada) y Kitty (la Duquesita) Cazalet tiene cuatro hijos: Hugh, Edward, Rachel y Rupert. El primogénito es un hombre bueno con un matrimonio casi perfecto y unos hijos adorables, sin embargo arrastra secuelas tanto físicas como psicológicas de la Gran Guerra que le provocan fuertes migrañas y cambios de humor. Edward es el casanova de la familia; volvió ileso de la guerra y se casó con Villy aunque su matrimonio no deja de ser una pose de cara a la galería ya que Edward vive su propia vida y tiene innumerables conquistas. Rachel vive en Home Place con sus padres a los que pone de excusa para no vivir su propia vida con Sid. Por último Rupert, el benjamín, es el artista de la familia; intenta ser pintor pero las constantes atenciones que le reclama su segunda esposa Zöe lo ahogan y no lo dejan realizarse.
Junto a estos personajes tenemos a sus esposas e hijos, a familiares, personal de servicio, niñeras...en fin todo un elenco de personajes en el que ninguno tiene desperdicio. La autora consigue construirlos de forma que sintamos por cada uno de ellos unas sensaciones totalmente diferentes, incluso hasta los niños más pequeños de la casa tienen su papel en esta historia.

Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet también es una novela de costumbres, a través de las anécdotas de los personajes, de sus pensamientos y reflexiones, de sus idas y venidas la autora va dibujando un fiel retrato de la Inglaterra de finales de los años 30, un país amenazado por una nueva guerra y pendiente de las informaciones que iban llegando de las negociaciones con Alemania; un país que aún se está recuperando de la guerra anterior y de la crisis económica del 29 y teme el inicio de otro conflicto. Los Cazalet o, para ser más exactos, el Brigada se prepara durante el verano de 1938 para ese posible inicio lo que traerá de cabeza a los demás habitantes de Home Place. La autora perfila el dibujo de esta sociedad mediante anécdotas sencillas, cotidianas, divertidas incluso de esta peculiar familia en la que los niños son enviados a estudiar a internados mientras que de la educación de las niñas se ocupa una institutriz en casa; en la que los hijos varones están a cargo de la empresa familiar mientras que Rachel está en casa al cuidado de sus padres. Una familia en la que todo parece armonía y felicidad pero en realidad hay también mucha hipocresía y engaño.

Esta gran novela está estructurada en dos partes que se corresponden con los veranos de 1937 y 1938; carece de capítulos lo que nos puede hacer pensar que es una novela densa ya que también predomina la narración sobre el diálogo pero no lo es en absoluto. En el momento empiezas a leer y conoces a estos maravillosos personajes empiezas también a disfrutar de una historia sencilla, amena y divertida aderezada con una descripciones maravillosas y un lenguaje sencillo pero adecuado a la época en la que se ambienta la novela.

En definitiva, Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet es una novela que me ha gustado mucho, con la que he disfrutado, he reído en muchos momentos y en otros he sentido algo de pena por las circunstancias en las que se encuentran algunos de sus personajes atrapados en las convenciones sociales de la época. Este es el primero de cinco libros y espero que los restantes se publiquen también en español porque quiero saber más de los Cazalet.

Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Calificación:

20 comentarios

  1. Uy el primero de cinco. No sabía que había más. La tengo pendiente Asi que me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas, es una novela que me puede gustar. No me importaría leerlo. Además, la portada me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego la portada es puro amor a primera vista. El contenido no sé si es para mí, no me atrae demasiado ese retrato costumbrista de la época, ni me han seducido así a priori los personajes. Pero quizá si me animara me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues hoy, a pesar de tus buenas impresiones, no sé si llevármelo. Eso del primero de cinco me ha dejado fuera de juego. Lo meditaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Veo que el interés por escribir sagas viene de lejos... A mí la verdad es que no me atraía demasiado, te soy sincero, y al leer que le siguen cuatro novelas más ya he perdido el poco interés que tenía.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me asusté cuando descubrí que eran 5 volúmenes pero ahora que llevo 2/3 leídos no me cabe ninguna duda que seguiré con esta saga en cunto publiquen el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ostras... ¿5 libros? Supongo que a medida que se vayan acercando a la segunda GM la cosa se irá poniendo más trágica, ¿no? Por lo que he leído parece como muy feel- good, no? Me ha recordado un poco a Abril Encantado!!
    Es interesante!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene que ser muy entretenido pero por el momento lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Cinco? Ay, eso no lo sabía
    Pinta bien pero no sé si me lo puedo permitir jajaja

    ResponderEliminar
  10. ¿En serio son cinco? Porque estaba ya tomando nota como una loca con esta estupenda reseña y me he frenado en seco del susto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué ilusión me hizo ver la publicación de este primer libro de los Cazalets en castellano, y por lo que veo lo has disfrutado mucho. Conocía esta historia por una adaptación para televisión que hicieron allá por 2001, y ya había perdido un poco la esperanza de que llegaran las novelas por aquí. A ver cuando lo pillo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate que yo no me hubiera sentido atraída por la portada, pero en cambio me atrae mucho todo lo que cuentas, y que predomine la narración y en cambio nos comentes que aún así te ha parecido amena e incluso divertida, es otro punto a favor. Así que tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Cinco volúmenes son muchos volúmenes, y así de sopetón me dan ganas de olvidarlo, peeeeeero, es que desde que la vi me entró por lo ojos y no hay manera de que se me olvide, no me va a quedar más remedio que leerme los cinco, jajajaja.

    Una reseña estupenda.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Me habías convencido por completo hasta que he leído lo de los cinco libros... Son muchos libros. No sé, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Fijate, año 37 y 38 y nosotros en plena Guerra Civil ¿que diferencia verdad? Me gusta lo que cuentas pero me echa para atrás que sea una serie. Aún estoy por empezar el primero de las siete hermanas que lo tengo mirándome, jajaja

    ResponderEliminar
  16. Lo tube en mis manos hace una semana y al final lo dejé, pero caerá seguro. Me has convencido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña. Me gusta lo que cuentas, y mucho, pero no creo que caiga en mis manos, y mucho menos cinco libros.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me extraña que te llamara la atención, la portada es preciosa. No me llama la sinopsis lo que me atrae ha sido tu reseña, después de leerte dan ganas de leer el libro, que sean cinco es lo que menos me atrae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me lo recomendaron hace tiempo pero no he podido conseguirlo, quizás más adelante un saludo

    ResponderEliminar
  20. Pues admito que que sean tantos me frena un poco, aunque me gusta lo que cuentas... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!