Un bien relativo, Teresa Cardona

octubre 19, 2022

 Conocí la autora con su novela Los dos lados y me enganchó por completo así que cuando supe de esta novela no podía hacer otra cosa que no fuera leerla. Me gustaría aclarar que esta es la primera novela de la serie de la teniente Karen Blecker, la segunda es la antes nombrada; lo digo porque sé que a muchos de los que pasáis por aquí os pasa como a mí, queréis leer las series en orden. En este caso, no he notado mucha diferencia entre seguir el orden o no, son independientes. Hoy os hablo de Un bien relativo de Teresa Cardona.




Ficha técnica

Título: Un bien relativo
Autor: Teresa Cardona
Editorial: Siruela
Número de páginas: 438
ISBN: 9788419419125
PVP: 21,95 euros

Sinopsis

Justo cuando la teniente Karen Blecker se pregunta de nuevo si los inviernos serán siempre así de fríos y monocordes en el cuartel de San Lorenzo de El Escorial, el guardia Suárez notifica la llamada de tres paseantes: ha aparecido un cuerpo en el camino de La Horizontal. Una muerte en el pueblo es en todo momento un hecho reseñable, y más aún si es la de una monja que no pertenece a ninguna de las congregaciones de la zona.

Con la ayuda del reticente brigada Cano, Blecker comenzará a ahondar en el pasado de sor Lucía, una mujer enérgica que dedicó su vida a la creación y desarrollo de una moderna planta hospitalaria. Siguiendo los perfiles de otras mujeres vinculadas  por diferentes motivos a la religiosa, la pareja se verá inmersa en una oscura investigación que los conducirá desde las zonas más acomodadas hasta los barrios periféricos del Madrid de los años ochenta -tan opuestos como íntimamente ligados entre sí-, obligándolos a la vez a revisar sus propias convicciones, a cuestionarse si en realidad no existe falla en la monolítica rotundidad del bien. ¿Y si, en ocasiones, este pudiera ser relativo?

Fuente: Siruela

Impresiones

San Lorenzo de El Escorial, 2015. La teniente Blecker acaba de llegar desde La Haya y aún está acostumbrándose a su nuevo destino y a sus nuevos compañeros cuando recibe el aviso de que tres mujeres que paseaban por los alrededores del pueblo han encontrado un cadáver a un lado del camino. Hasta allí se dirige con su compañero, el brigada Cano, y no pueden menos que estar sorprendidos al descubrir que la finada es una monja. El forense les indica que no es una monja de la congregación que habita en el pueblo ya que lleva un hábito distinto, lo que añadirá aún más misterio a esta muerte. 
Sor Lucía, que así se llamaba la monja, pasó toda su vida impulsando un hospital con todos los adelantos que existían en cada momento. A medida que avanza la investigación se va haciendo más compleja y Blecker se dará cuenta de lo difícil que les va a resultar llegar al fondo de la misma.

Dos líneas temporales se irán alternando en el relato dirigido por un narrador omnisciente. Una de ellas se corresponde con el tiempo presente, el año 2015, en el que asistiremos a la investigación del deceso así como a la incipiente amistad entre la teniente y su brigada. La otra nos llevará hasta el Madrid de 1980; en ella seguiremos el devenir de Conchita, una adolescente que se desvive para ayudar a su madre a sacar adelante a sus cinco hijos. 
El lenguaje utilizado aun siendo sencillo está muy cuidado y los diálogos entre los personajes son muy interesantes y amenos; no goza esta novela de un ritmo trepidante sino que la autora se toma su tiempo para contarnos los hechos y detallarnos los escenarios en los que estos transcurren.

En esta novela encontramos muchos temas sociales tales como el maltrato en el matrimonio, la diferencia social provocada por las distintas clases sociales en una sociedad en la que unos sirven y otros son servidos, una sociedad en la que los que tienen dinero y poder pueden comprar cualquier cosa que se les antoje a los pobres que no tienen más opción que vendérsela. No puedo ahondar mucho más porque no quiero desvelar más de lo necesario aunque sí que os diré que esta lectura nos anima a reflexionar sobre temas importantes ocurridos en nuestro país y nos llevará a hacernos muchas preguntas para acabar pensado si el fin justifica los medios.

La teniente Blecker y el brigada Cano serán los actores principales en la línea temporal del presente; ella es una mujer solitaria, melancólica en ocasiones, con una personalidad muy fuerte y una gran claridad de ideas. Él es una persona tranquila, yo diría que algo tímida, que acompaña a su teniente tanto en la investigación como en algunos de esos momentos de soledad que la embargan. Es su contrapunto perfecto y los dos nos harán pasar grandes ratos ya que son una pareja excepcional. 
En el Madrid de 1980 conoceremos a Conchita y a su madre Inmaculada. Están acostumbradas a vivir con poco, a luchar para sacar adelante a su familia y a afrontar juntas las adversidades. Junto a ellas conoceremos las costumbres y convicciones sociales de la época.

Un bien relativo es una novela negra que he disfrutado mucho tanto por la historia que nos acerca como por las preguntas que ha suscitado en mí su lectura. Una historia pasada hipnótica y una interesante investigación presente unidas a unos personajes muy sólidos y perfilados nos harán disfrutar de buenos ratos de lectura. Una novela que no dudo en recomendaros. 

4 comentarios

  1. Pues tomo buena nota e intentaré primero buscar el primero, aunque veo que no es necesario para disfrutar de la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero siendo parte de una saga primero tendré que buscar el primero porque soy incapaz de leerlos desordenados aunque se pueda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho también Los dos lados y veo que esta nueva novela insiste en lo de los dos hilos temporales. No sé si terminará resultando repetitivo, pero hoy por hoy, me apetece leer esta también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eyra, aunque hace un tiempito que no leo novela negra me la apunto por si acaso.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!