Los desterrados, Kamila Shamsie

abril 12, 2018

Si este libro me llamó la atención por su original portada, cuando leí la sinopsis lo hizo aún más; es de estos libros con los que no sabes si atreverte o no porque se salen de tu zona de confort pero al final me decidí a leerlo y hoy os cuento mis impresiones de Los desterrados de Kamila Shamsie.

Ficha técnica


Título: Los desterrados
Autor: Kamila Shamsie
Traductor: Socorro Giménez
Editorial: Malpaso
Número de páginas: 256
ISBN: 9788417081461
PVP: 22 euros

Sinopsis

Isma por fin es libre. Después de años cuidando a sus hermanos mellizos tras la muerte de su madre, y ahora que ambos tienen diecinueve años, ha conseguido su sueño: estudiar en Estados Unidos. Pero Isma no puede evitar preocuparse por su hermana Aneeka, tan bella como tozuda, y por su hermano Parvaiz, que se convierte en su peor pesadilla cuando decide abandonar Londres para unirse al ISIS tal como hizo su padre, un yihadista que murió en la base aérea de Bagram, en Afganistán.

Una vez en Estados Unidos, Isma conoce a Eamonn, un joven atractivo y privilegiado cuyo padre es un poderoso político británico de raíces musulmanas. A partir de ese instante, el joven entra en la vida de las hermanas, y los destinos de ambas familias se entrelazan para crear una unión que irremediablemente acabará desencadenando la tragedia.

Los desterrados, ambientada en Londres, Estados Unidos y Oriente Medio, se inspira en Antígona y recrea sus viejos temas: desobediencia civil, fidelidad y legalidad. Con todo ello intenta responder a una sola pregunta: ¿qué sacrificios estarías dispuesto a hacer por amor?

Fuente: Malpaso

Impresiones 

Desde los fatídicos hechos de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas en Nueva York, el problema con el Estado Islámico y los atentados que este perpetra están muy presentes en nuestras vidas. Supongo que a muchos de vosotros os pasará como a mí que no soy capaz de entender qué mueve a estas "personas" a actuar como lo hacen; ellos dicen que en nombre de Alá pensando, tal vez, que el resto del mundo somos tontos y nos lo vamos a creer. Yo sinceramente opino que son personas malas que persiguen otros intereses como el dinero o el poder y que aprovechan los conflictos religiosos para justificar sus actos. Pero detrás de todas estas "personas" hay otras como familiares y amigos que también sufren las consecuencias de los actos de estos desalmados y de las que no sabemos bien qué sienten o cómo viven esta situación. Los desterrados, de alguna manera, da voz a estas personas sirviéndose la autora del mito de Antígona para adaptarlo a la sociedad actual.

La novela se estructura en cinco partes que se corresponden con momentos de la vida de los cinco personajes principales; esto favorece que el lector vea el problema desde cinco puntos de vista diferentes del  mismo. Un narrador omnisciente será el que de voz a Isma, Eamonn, Aneeka, Parvaiz y Karamat, los protagonistas de este drama. Con un lenguaje sencillo apropiado para cualquier lector la autora va perfilando las personalidades de cada uno de ellos, contándonos lo que piensan y lo que sienten.

Isma es una joven que ha dedicado su vida a cuidar de sus hermanos mellizos Parvaiz y Aneeka debido a la prematura muerte de sus padres.  Es musulmana y ama su religión aunque esto a veces le cree conflictos con las personas que la rodean. Se ha sacrificado por sus hermanos y ahora que estos son mayores quiere cumplir su sueño y acabar sus estudios universitarios por lo que se traslada desde Londres, donde reside con su familia, a Nueva York. Allí conocerá a Eamonn con el que compartirá momentos y que provocará en ella sentimientos encontrados.

Eamonn es hijo de un ambicioso político de raíces musulmanas que ha viajado a Nueva York para huir de su rutina en Londres. Es una persona amable y conciliadora que ama y admira profundamente a su padre. No es una persona religiosa y cuando conoce a Isma le llama mucho la atención que esta lleve velo, no entiende cómo una joven como ella puede tener un sentimiento religioso tan arraigado. Después de compartir con ella muchas tardes llega a verla como una hermana con la que puede hablar de cualquier cosa. Este retiro llega a su fin cuando tiene que volver a Londres debido a que su padre va a ser investido con un  importante cargo político.

Aneeka, la hermana pequeña de Isma, estudia Derecho y tiene una visión muy particular de su religión; lleva velo como su hermana pero no observa algunos de los preceptos que marca su credo. Conoce a Eamonn por casualidad y entre ellos salta una chispa que los hace inseparables; pero lo que siente Aneeka por este no es nada comparado con el amor incondicional que siente por Parvaiz, su mellizo, por quien se preocupa y por quien será capaz de rebelarse ante todo y ante todos.

Parvaiz comparte con Aneeka ese amor tan profundo y, en la distancia, se preocupa por que ella sea siempre consciente de que está bien, de que nada le ha ocurrido. De los tres hermanos es el que más siente la ausencia de un padre en su vida, hecho este que le hace ser extremadamente manipulable y que será lo que aproveche Farooq para acercarse a él y reclutarlo para que viaje a Siria, al Califato, y se una al ISIS. Esta parte es la que me ha parecido más interesante de todas ya que muestra el proceso de reclutamiento de un joven aparentemente normal. Investigan sus carencias y las aprovechan en su beneficio, lo engañan con sombras chinas sin contar toda la verdad, lo torturan, lo adoctrinan y lo convierten en una persona totalmente sometida a ellos. Pero Parvaiz cuenta con Aneeka que le ayuda a abrir los ojos y darse cuenta de que las cosas no son exactamente como se las cuentan.

Karamat, padre de Eamonn, es un hombre hipócrita, intransigente e implacable que solo ama a su hijo y al poder. Es capaz de renegar de cualquier cosa si con ello logra conseguir la popularidad y la autoridad que desea; eso es lo que hizo con su religión, renegó de ella porque esto le traería beneficios políticos. Su relación con Eamonn es fluida, es el espejo en el que este se mira aunque será puesta a prueba por los acontecimientos y Karamat tendrá que decantarse por uno de sus dos amores.

Los desterrados es una novela que refleja la situación que viven los musulmanes cuando residen en un país no musulmán pero sobre todo es una novela que nos muestra las distintas manifestaciones del amor porque es este el que sustenta toda la trama: amor entre hermanos, entre padres e hijos, amor a la religión, al poder todos ellos personificados en sus personajes que los experimentan según sus personalidades y convicciones.

Cuando acabé la novela tengo que decir que estaba un poco perdida; sabía lo que había leído, me había gustado pero tenía la sensación de no haber captado todos sus matices así que me decidí a leer el mito de Antígona ya que, aunque me sonaba, no tenía tenía muy claro de qué trata. Cuando lo leí me di cuenta de la grandeza de esta novela, de cómo la autora ha sido capaz de reflejar este mito antiguo y adaptarlo de tal modo que casi lo convierte en un mito hoy en día. No me voy a extender y os aconsejo que, si no lo recordáis o conocéis, no lo leáis hasta haber leído el libro  ya que así este lo disfrutaréis mucho más. Es tan exacto que hasta las iniciales de los principales personajes coinciden en uno y otra; es fácil identificarlos tanto por sus actos como por sus caracteres. La ambición por el poder, la rebelión frente a todo por amor, la tragedia o el dilema moral sobre si respetar las leyes civiles o las religiosas son los grandes temas que encontraremos en esta novela que también son los que pueblan el mito de Antígona.

Los desterrados es una novela que me ha sorprendido muy gratamente desde su estructura hasta su visión del problema que trata. Una novela dura, cruel, con un final tan sorprendente como poético del que no he hablado por no contar de más, que nos ayudará a meternos un poco más en la piel de esas familias que ven cómo alguno de sus miembros toma el camino equivocado. Para mí ha sido una de esas novelas especiales que siguen dando vueltas en tu cabeza semanas después de haber acabado su lectura.


Imagen tomada de Google
 

27 comentarios

  1. No es un tema que ahora mismo me apetezca. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy esperando y tengo muchas esperanzas puestas en esta novela,a ver si también me gusta a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Antes de leerte no creo que hubiera leído el libro, pero me ha gustado lo que cuentas, por lo que no me importaría hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues estaba dudando porque algunas partes me parecían interesantes, en especial la de los hermanos mellizos . Pero dura y cruel y con reclutamiento de por medio me temo lo peor. Esto no es para mí. Tampoco conozco el mito Antígona pero eso sí voy a remediarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me acabas de poner los dientes larguísimos, jajaja Estoy pensando en auto-regalarmelo para San Jordi. Me encanta esta temática precisamente porque o acabo de entenderla muy bien y siempre me plantea dudas cuando veo tanta barbaridad alrededor.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. No es un tema que me apetezca en literatura la verdad así que a pesar de tu buena opinión lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo esperaba aunque a estas alturas no sé qué pensar. Me interesa el tema y seguiré tu consejo. Sé que no es una lectura para cualquiera pero siento curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de las que piensa que el fanatismo obceca a las personas, y a partir de ahí nada tiene sentido. Tengo mis dudas con esta novela, así que creo que iré primero a leer ese mito que mencionas y a partir de ahí decido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Antígona una de mis primeras obras sobre el escenario...a mí me has convencido, me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Pues es una opción la mar de interesante. La verdad es que aborda un tema complicado y no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Mientras leía tu reseña (muy interesante y bien escrita) me acordaba de "El atentado" de Yasmina Khadra pues el asunto de reclutamiento y tal también aparece en esa novela.
    Me ha gustado el asunto y también su relación con el mito de Antígona. Tomo nota del título y lo buscaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Me alegro que el salir de tu zona de confort haya sido positivo, yo no me animo con ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. Estuve a punto de pedirlo pero me eché para atrás porque acababa de leer una libro sobre una mujer extranjera y tenía miedo a que me cansara del tema. Pero veo que es una historia muy especial que no deja indiferente, lo tendré en cuenta guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía. Un tema bastante complicado el que trata. No me importaría leerlo. Lo que voy a buscar sí o sí, es el mito de Antígona, que aunque me suena, no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Se ve que es una lectura interesante, pero entre todo lo pendiente que tengo y que creo que no es mi momento para ella, voy a dejarla pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gustan a mi las tramas caleidoscópicas con diferentes puntos de vista de un mismo suceso, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo dudas, es un tema muy interesante y me gustaría entenderlo más, pero mi momento no es bueno para esta lectura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues lo has explicado tan claro que a mí sí me has convencido totalmente. Además conozco el mito de Antígona, y me produce mucha curiosidad saber cómo lo traslada o lo adapta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho lo que cuentas, en un inicio no tenía mucho interés en él, pero puede ser de los más interesante. TOmo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  20. OHHHH
    MYYY
    GOOOOD.
    La verdad que es el tipo de lectura que estoy leyendo este invierno eterno, así que super anotado. Además Malpaso me gusta , y por el momento, no me ha decepcionado.
    Anoteisionnn.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No tengo claro que esta novela sea para mí, así que de momento la dejo estar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Suelo acertar con las lecturas de Malpaso, pero en esta ocasión y pese a tu reseña, tengo dudas de que este libro sea para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. No sé si me animaré, pero muchas gracias por tu opinión :-)

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Siempre es un riesgo salir de "tu zona de confort"...pero a veces se hacen descubrimientos muy positivos. No conocia el libro, me parece interesante lo que cuentas, me lo apunto
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  25. Estaba esperando a ver reseñas, y esta me ha encantado. Tomo nota sin dudar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Hum, pues no sé, me dejas indecisa. Me llama mucho la atención por tener protagonistas musulmanes y por tratar el tema de Isis, pero al mismo tiempo, es la primera reseña que leo, así que miraré más opiniones ;)

    ResponderEliminar
  27. El tema me llama la atención, pero corro el riesgo de salir de, como bien dices, la zona de confort. No sé si merecerá la pena porque hay cosas que realmente me gustan sobre lo que comentas pero, en cambio, otras no. En cualquier caso, muchas gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!