jueves, 4 de junio de 2015

#53 (15) El secreto de Elisa Lecrerc


Título: El secreto de Elisa Lecrerc
Autor: Antonio Aparicio
Editorial: Leer-e
Número de páginas: 359
ISBN: 9788415682004

Sinopsis

Elisa Lecrerc murió la noche del 14 de agosto de 1985 en Isla Malva. Todo el mundo coincidió entonces en que la causa de su muerte fue el suicidio. Veinticinco años después su hija Sara Lecrerc, una joven actriz que acaba de ganar su primer Goya, descubre una carta escrita por su madre el mismo día de su muerte. La carta iba dirigida a su amiga Isabel Bellver, pero jamás fue enviada. En la carta, Elisa asegura tener pruebas acerca de una serie de brutales crímenes cometidos contra niños durante la primavera y verano de ese mismo año. Poco después de la muerte de Elisa, la policía encontró pruebas concluyentes en poder de un pedófilo al que seguía la pista. El supuesto asesino fue juzgado y enviado a la cárcel; dos semanas más tarde un recluso lo asesinó. Tras el hallazgo de la carta, Sara descubre casualmente que un desconocido llegó a la isla y se marchó poco antes de la muerte de su madre, pero nadie quiere o no es capaz de recordarlo...Decidida a descubrir la verdad, Sara escarbará en el pasado e intentará unir las piezas de un puzzle olvidado en el tiempo. Pronto descubrirá que está sola en su búsqueda y que nadie a su alrededor es quien parece ser.
Fuente: Casa del libro 

Autor

  Nací en Albacete hace más años de los que aparento, y crecí en un hogar donde se amaba el dibujo, la música, el cine y la literatura, así que ¿cómo no sucumbir ante aquel raudal de arte y cultura? Desde muy joven sentí el impulso de transmitir mis inquietudes a los demás ya fuera dibujando, escribiendo o tocando la guitarra que enchufaba a un viejo magnetofón para desgracia del vecindario.
Tal vez, sin saberlo, además de alimentar mi alma con escritores como Charles Dickens, Pérez Galdós, Edgar Allan Poe, Dashiell Hammet, Elmore Leonard, Eduardo Mendoza y Stephen King, fui forjando el narrador que llevaba dentro y que, a medida que pasaban los años, reclamaba con mayor fuerza poder narrar sus propias historias.
Sin embargo, la vida es caprichosa y un buen día el cine se cruzó en mi camino y sin duda, cinceló mi carácter artístico: en las antológicas matinales del Cine Astoria con sus programas dobles y más tarde al calor del vídeo doméstico, aprendí de los mejores: del maestro Alfred Hitchcock, por supuesto y también de Roman Polanski, David Cronenberg, Billy Wilder, Steven Spielberg y Joseph Mankiewicz entre otros, las técnicas de narración audiovisual.
Comencé a escribir mis primeros guiones para cortometrajes que yo mismo dirigía. Duelo! (2003) cosechó cierto éxito en varios festivales e incluso obtuvo el Segundo Premio en AbyCine 2003. Aquel hecho me animó a escribir un guión para largometraje titulado "La Reunión" (2005) que, con la ayuda de un grupo de entusiastas amigos y colaboradores, se hizo realidad. "La Reunión" fue estrenado en la Filmoteca de Albacete y en Los Angeles, California por la distribuidora Echelon Entertainment (2005).
Intenté sacar adelante otros proyectos con productoras de este y del otro lado del Atlántico, pero la crisis en el sector ya comenzaba a devorar todo a su paso. De forma natural, pensé que en cada guión había también una novela. Así nació "El secreto de Elisa Lecrerc" (2012), una novela de intriga protagonizada por una joven actriz que necesita esclarecer la muerte de su madre. La historia se sitúa en un lugar ficticio llamado Isla Malva, donde nuestra protagonista tendrá que resolver el enigma que se le planteará al descubrir una carta que su madre escribió pero que jamás llegó a su destinatario.

Opinión 

No conocía a este autor antes de la publicación de su último libro, "Buenaventura", que tengo en la estantería esperando su turno. Prioricé esta novela debido a que me encajaba perfectamente en la Yincana Criminal y no me arrepiento lo más mínimo, me ha gustado muchísimo.

Como reza la sinopsis, todo gira en torno a una extraña muerte, la de Elisa Lecrerc, en Isla Malva que fue dada por todos como suicidio pero sobre la que empiezan a circular muchas dudas. Sara, la protagonista, no cejará en su empeño por descubrir la verdad sobre la muerte de su madre.

Sara, nuestra protagonista, es una mujer guapa, con éxito en su profesión pero no tanto en su vida personal, aunque a simple vista no pueda parecerlo. Es una mujer valiente, decidida e intrépida, buena atando cabos y resolviendo misterios aunque sin tener muy claros su sentimientos y pasiones.
Cristina, la sobrina de Isabel, amiga íntima de la madre de Sara, la acompañará en su camino de búsqueda e investigación, forjándose entre ambas una relación de amistad un tanto "especial" que mantendrá al lector en vilo a lo largo de toda la narración.

El ritmo de la novela es trepidante, sin decaer en ningún momento; mientras leía pensaba que daba para hacer una buena película de intriga, ahora al leer lo que nos cuenta Toni en su página web he comprendido  el porqué. Tiene todos los ingredientes para hacer de ella una novela de intriga y suspense: policías corruptos, empresarios adinerados sin escrúpulos, vicios ocultos, asesinatos...todo ello muy bien hilado por el autor añadiéndole, además, la singular relación entre Sara y Cristina, un misterio más a descubrir por el lector.
El lenguaje utilizado por Toni es sencillo, de fácil comprensión; esto, unido al ritmo trepidante que va tomando la narración, hace de esta una novela fresca y atractiva, de esas que no puedes dejar de leer, de las que dices "un capítulo más" porque estás intrigada por lo que sucederá después.

Como dato curioso, el propio autor aparece en el libro fugazmente como el teniente de la Policía Judicial de Oviedo Antonio Aparicio.

En resumen, una novela muy recomendable para los amantes del género y también para los que no lo son ya que es entretenida, ágil y no excesivamente violenta ni truculenta. 

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 1: "Islas Enigmáticas", jueves: la víctima es una mujer.



7 comentarios:

  1. Al final no me decidí con "Buenaventura", este parece una buena opción para conocer al autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Al final no me decidí con "Buenaventura", este parece una buena opción para conocer al autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya yincana que te esta quedando este pinta muy bien, apuntado. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues hace poco leí este autor y aunque sabía que tenía otra obra anterior, no he buscado información sobre ella y tiene buena pinta y con tan buena opinión tendré que buscarlo.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota, la única novela que he leído de este autor (Buenaventura) me dejó un sabor agridulce, pero creo que esta que nos traes hoy sí me puede llegar a gustar del todo. Besets

    ResponderEliminar
  6. Pues sabía que tenía una novela anterior, pero ahora que veo tu reseña me lo apunto para leerlo. Tiene muy buena pinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues pinta muy bien esta novela. Me atrae más ésta que Buenaventura, así que voy a buscarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...