Apeirógono, Colum McCann

diciembre 01, 2021

Conocí la pluma de este autor con su libro de relatos Trece formas de mirar, un libro que me encantó cosa que tiene mérito porque no soy asidua al género. Desde entonces decidí seguirle la pista y aquí os traigo hoy mi opinión sobre su nueva novela. Hoy os hablo de Apeirógono de Colum McCann.




Ficha técnica

Título: Apeirógono
Autor: Colum McCann
Traductor: Rubén Martín Giráldez
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 527
ISBN: 9788432239311
PVP: 22,90 euros

Sinopsis

Rami y Bassam viven muy cerca pero en mundos separados por un conflicto perpetuo. Rami es israelí; Bassam, palestino. Y, sin embargo, tienen algo en común: se han enfrentado a lo inimaginable, perder a sus hijas. Protagonistas de un desafío tan desgarrador como cargado de esperanza, el de abrir una vía al entendimiento del otro, se convierten en grandes amigos y su dolor compartido, en una historia con el poder de sanar.

Esta épica novela lleva el nombre de un polígono con un número infinito de caras: no hay otro enfoque posible para abordar una realidad compleja que necesariamente debe reflejarse desde distintos ángulos y que nunca podrá reducirse a un único relato. Colum McCann construye en torno a una historia real una ficción conmovedora sobre la amistad y la pérdida, la violencia inexplicable y la enorme compasión que, a pesar de todo, es capaz de sentir el ser humano.
Fuente: Planeta

Impresiones

Smadar, israelí, hija de Rami y Nurit, fue asesinada en 1997 cuando estaba a punto de cumplir 14 años en un atentado suicida en una céntrica calle de su ciudad, saltó por los aires mientras paseaba escuchando música con sus amigas. Sus padres, al oír la noticia, corrieron a buscarla, llamadas, preguntas, carreras de un sitio a otro...al final la encontraron donde nunca hubieran querido, en la morgue.

Abir, palestina, hija de Bassam y Salwa, fue asesinada en 2007 con 10 años cuando volvía de comprar caramelos. La bala de goma del rifle de un soldado israelí le acertó en la nuca. El taxi tardó dos  horas en salir para el hospital a pesar de las quejas de su padre. Abir murió poco después en el hospital, el mismo que vio nacer a Smadar.

Smadar y Abir tenían muchas cosas en común, había muchas coincidencias en sus vidas y en sus gustos a pesar de ser una israeí, la otra palestina. Rami y Bassam, sus padres, se conocieron en un grupo semiclandestino llamado Combatientes por la paz y se dieron cuenta de lo mucho que tenían en común. No hubieran querido encontrarse en semejantes circunstancias pero precisamente esas circunstancias les llevaron a conocer la verdadera amistad.

Colum McCann estructura esta novela en 1001 capítulos de forma y contenido muy variados: hay capítulos que son una foto, una frase, una nada mientras que otros ocupan dos o tres páginas. Los primeros 499 siguen un orden ascendente para culminar en el capítulo 500 que nos cuenta la experiencia de Rami; este capítulo da paso al 1001 en el que será la  historia de Bassam la protagonista para continuar otra vez con el número 499 en orden descendente hasta el final. El autor hace gala de su gran manejo del léxico y de su vasta formación en las innumerables y maravillosas descripciones que salpican la novela así como en todas las cosas interesantes que en esta nos relata como puede ser la correspondencia entre Einstein y Freud, lo que son los números amigos, la relación de la película de Spielberg La lista de Schindler con la llama del Santo Sepulcro y muchas otras que me han hecho aprender mucho con esta novela.
Una cosa que me resultó curiosa fue que al principio de la novela el autor hablaba mucho de pájaros, las distintas especies, cómo se anillaban, cuándo y adónde emigraban y no sabía muy bien el porqué de esto hasta que el autor lo explicó en una entrevista: "Ellos (los pájaros) vienen de todos los lugares del mundo, sobrevuelan el mismo cielo y no entienden de fronteras." Ojalá en esto último fuéramos como los pájaros. 

Esta no es una novela de fácil lectura ya que cuenta hechos horribles que, por desgracia, aún tenemos hoy en día en nuestras retinas. La prosa de McCann es dura y afilada como una cuchilla, quizá diría que también un tanto fría cosa que contrasta con la calidez que encontramos en la amistad forjada por los dos protagonistas y la bondad que ambos emanan. 


Apeirógono: polígono con un número contablemente infinito de lados

Las distintas formas de enfocar un mismo conflicto, la incertidumbre ante lo venidero, la confusión en el presente  y la asunción de la responsabilidad de cada uno forman el apeirógono que da nombre a este relato. Rami  y Bassam saben que para intentar avanzar en el conflicto que ha marcado para siempre sus vidas lo único que tienen que hacer es comprenderse unos a otros, establecer un diálogo para poder llegar a una solución satisfactoria para ambas partes, cosa que deseo de corazón que consigan porque eso hará de este un mundo mejor. 

Apeirógono es una obra maestra. Es una novela que he disfrutado muchísimo y que creo necesaria para entender los conflictos entre el pueblo israelí y el palestino y el sentir de las personas que los sufren día a día. Una novela maravillosamente escrita que nos muestra las múltiples caras del enfrentamiento y que trata con gran delicadeza los asesinatos de Smadar y Abir, en las que vemos reflejadas a todas las víctimas de esta lucha. No puedo más que recomendaros su lectura porque es una novela original y muy, muy especial.

10 comentarios

  1. No conocía ni al autor ni sus obras y por lo que dices, dan muchas, muchas ganas de leerlo... aunque lo dejaría para un momento más sereno. Demasiado dolor.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Lo he comprado antes de terminar de leerte. No había leído nada del autor, a pesar de tener algunos libros en mi lista, pero este es demasiado tentador para dejarlo pasar.
    Muchas gracias por dármelo a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece orignal así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, Eyra, Una obra de arte. Llegó a mis manos de casualidad, pero una vez comencé no pude dejar de leer, hacía tanto tiempo que no leía nada igual, tan bello, tan triste, tan a flor de piel.
    Me encanta que lo hayas traído.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola. Apetecible y creo que necesaria lectura. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero me llama muchísimo la atención lo que mencionas. Me parece, desde luego, que la historia que encierra es muy importante y me alegra ver que alguien se ha animado a contarla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Pues qué interesante la novela. Pero leí una con el mismo contexto y lo pasé fatal durante mucho tiempo. Es un conflicto terrible. La verdad es que pinta muy bien porque tiene un punto de vista muy bueno. Y los personajes. Igual en otro momento me animo. Del autor leí Transatlántico y me gustó mucho también.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta, sí. La cosa es que he leído no hace mucho un libro de temática similar, que a mí me encanta porque se aprende un montón. Sobre todo si el enfoque es distinto al habitual. Por eso me lo anoto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Eyra!!
    No he leído mucho de este tema, pero este libro se lee muy interesante. Me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Una novela curiosa por la estructura. Me llama por el tema, pero miraré otras reseñas primero. Gracias por compartir tu opinión y dárnosla a conocer^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!