Infamia, Ledicia Costas

noviembre 20, 2019

La primera vez que supe de este libro fue porque María Oruña lo recomendó en Twitter; poco después empecé a ver publicidad del mismo y me entraron unas ganas terribles de leerlo. Intuía que iba a disfrutar con esta novela y no me he equivocado. Hoy os hablo de Infamia de Ledicia Costas.

Ficha técnica


Título: Infamia
Autor: Ledicia Costas
Editorial: Destino
Número de páginas: 282
ISBN: 9788423356409
PVP: 18,50 euros

Sinopsis

Emma Cruz es abogada y profesora de derecho penal. Se traslada al pequeño pueblo gallego de Merlo para impartir clases en la universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia. Su llegada coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición de las Giraud, dos hermanas a quien parece que se las haya tragado la tierra. Así, Emma descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables, algunos imposibles de digerir. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas? Y si es así, ¿quién fue el responsable de sus muertes? ¿Por qué nunca han encontrado los cuerpos? 

Infamia es un thriller psicológico donde nada es lo que parece. Una novela de un ritmo vibrante que agarra al lector y lo conduce a los límites de la condición humana. Una historia de amor, de odio y de locura.

Fuente: Planeta

Sinopsis

Emma Cruz llega a Merlo intentando dejar atrás su vida pasada; es abogada y ha conseguido un trabajo por un par de meses como profesora de derecho penal en la ciudad. Justo el día de su llegada ve a una joven pegando unos carteles en los que se recuerda a Sofía y Blanca Giraud, dos hermanas desaparecidas veinticinco años antes, de las que nada ha vuelto a saberse. Emma pronto se interesa por el tema ignorando que eso la meterá en una espiral de la que le será difícil salir.

Con estos mimbres empieza la autora a tejer una historia en la que hay muchas sombras, no todos son lo que parecen, algunos son incluso peores; una historia que nos envuelve en la densa niebla que rodea al pueblo, mucho más espesa que antes de que ocurriera la tragedia de las niñas Giraud. Un pueblo misterioso en el que todos tienen algo que ocultar. 

La novela se estructura en treinta y dos capítulos de corta extensión en los que un narrador omnisciente nos irá mostrando la realidad de Emma en su día a día en el pueblo y lo hará utilizando los  tiempos verbales en  pasado a la vez que en otros capítulos nos muestra qué ocurrió el día de la desaparición de las niñas mediante escenas retrospectivas en las que utiliza el tiempo verbal en presente para dotar a dichas escenas de una mayor urgencia y tensión. El ritmo de esta novela es muy ágil, tanto que me puse a leer y cuando me di cuenta iba casi por la mitad; la prosa es exquisita, con un lenguaje sencillo pero cuidado con esmero, la autora consigue transmitirnos  con suma delicadeza todas las cosas infames que han tenido lugar en Merlo. Y es allí, en Merlo, donde parecerá que estemos mientras leemos ya que la ambientación es muy detallada, sentiremos la humedad de la lluvia cuando nuestros personajes pasean bajo ella, también la oscuridad de la niebla que envuelve al pueblo hasta casi aislarlo de todo lo que le rodea. Un ambiente oscuro y frío muy en consonancia con la historia que habita en él.

La desaparición de una persona siempre es una tragedia pero cuando no es solo una persona, sino dos las que desaparecen y para colmo dos hermanas de 14 y 6 años, el dolor ya puede llegar a ser insoportable. No solo la familia Giraud sufrirá por estas desapariciones sino que lo hará todo el pueblo, un pueblo embargado por el dolor y la pena que aún no ha conseguido superar dichas pérdidas. Pero hay  más desgracias ocultas en la vida de esta localidad, acontecimientos cuyos protagonistas tratan de olvidar aunque saben que les va a resultar muy difícil hacerlo. Esta narración toca temas muy delicados que, por desgracia, están a la orden del día y no podemos evitar ponernos en la piel de las personas que los sufren e incluso, aunque es complicado (y hasta aquí puedo leer), intentar compadecerlos. 

Llegando a los personajes tengo que decir que me han gustado mucho todos: Emma me ganó ya en su primera aparición con su forma de ser tan sarcástica y valiente. A Rubén lo he odiado, mucho. Salva y Noel me han parecido dos pobres chicos bastante pusilánimes y Lucas es el personaje por el que más he sentido y sufrido, sin duda el que más me ha gustado. Todos ellos están perfectamente caracterizados para que entendamos bien su comportamiento en todas las situaciones por las que van pasando.

Me ha pasado algo curioso con la lectura de esta novela: como os he comentado antes, leí casi doscientas páginas del tirón, estaba enganchadísima a la trama, a los personajes, no le ponía un "pero" a la lectura pero llegó un momento en el que cobró más peso una vertiente de la historia que la vertiente que yo creía que iba a predominar y me decepcioné un poco, es lo malo que tiene llevar ideas preconcebidas. El final aunque sorprendente me dejó también un poco descolocada, se me quedó algo corto pero espero que sea porque la autora piensa continuar con la historia en otra novela que os aseguro que leeré sin dudarlo.

Infamia es un thriller psicológico que he disfrutado mucho a pesar de algún pequeño "pero". Una historia triste y dolorosa pero que atrapa desde el principio, un ritmo tan ágil que las páginas volarán en tus dedos y unos personajes tan bien armados que no nos dejarán indiferentes. Una novela que recomiendo sin ninguna duda y una autora a la que le seguiré la pista de cerca.

Imagen tomada de Google

30 comentarios

  1. Veo y leo muchas reseñas últimamente de esta novela. Como he dicho en otros blogs, tomo nota del título y autora para mercármelo en las Navidades que ya están al caer.
    Buena reseña que me anima a leer la novela pese a ese pequeño 'pero' que señalas, Eyra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. La autora me ha ganado con esta historia, con su firma de narrar y con su magnífica construcción de personajes. Habrá que seguirle la pista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla para nada porque es mi género y pese a esa decepción que te llevaste... Tomo nota para tenerla en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Este es de los míos, estoy casi segura de que me va a gustar mucho. A ver si puedo hacerle un hueco. Últimamente lo veo mucho por todos lados y tengo ganas de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Era! Me encantan los thrillers psicológicos, disfruto mucho con ellos. Tiene muy buena pinta, excepto por eso que comentas que llegó un momento en el que te decepcionó por el rumbo que llevó el argumento, que no era el que esperabas. Y lo del final que te supo a poco también me echa para atrás un poco
    Pero lo tendré muy en cuenta para una futura lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado como escribe esta autora y sin duda le seguiré la pista muy de cerca.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues con peros y todo, si lo tuviera delante comenzaba a leerlo, así, hasta sin gafas 😆😆😆
    Dientes largos 👹 así me has dejado.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola. Tengo muchas ganas de leer esta novela, y si a pesar de tus objeciones la recomiendas estoy segurísima que la disfrutaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es la primera reseña donde leo algunos "peros" a la lectura, y se agradece para moderar expectativas. De todos modos pinta genial y aunque no sé cuando será, caerá :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Toda una sorpresa esta autora a la que sin duda hay que seguir. De acuerdo con tus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No me extraña que la recomiende María es que me parece una pedazo novela. Con lo que me gusta a mi el thriller psicológico.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Que bien le sienta al thriller el adorno psicológico, lo hace tan apetecible.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues no conocía este libro pero lo cierto es que me gusta mucho el género y parece muy interesante así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me parece super interesante. Me la llevo anotada. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que sí, que sí, que ya me han convencido... lo tengo en la cesta, así que quiero comprarla pronto y leerla estas navidades, de todas formas tendré en cuenta esos peros que mencionas y que agradezco para bajar expectativas porque hasta ahora todo han sido alabanzas... Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No paro de leer reseñas positivas de esta novela. Cada vez le tengo más ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Son las novelas que me gustan así que no dudaré en darle una oportunidad a la autora. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que no es el género que más leo, pero tu reseña me ha parecido francamente interesante. Lo anoto, pese a que las secuestradas sean una adolescente y una niña, algo que siempre me afecta y procuro evitar en mis lecturas.
    Enhorabuena por tu reseña, de verdad que me ha parecido apasionante!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Eyra!! Me gustan mucho los thriller psicológicos, así que tomo buena nota de tu recomendación. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, aun teniendo en cuenta tus "peros". Esta novela me llama mucho. Ojalá pueda leerla pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Estoy leyendo cosas muy positivas. Le echaré un ojo a ver qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Fui a la presentación de esta novela de Ledicia Costas la semana pasada, pero todavía no la he leído y me muero de ganas. De la autora solo he leído sus novelas juveniles, que me encantan, así que tengo mucho interés en ver qué nos depara su primer libro para adultos. Me sentí un poco rara en la presentación porque era la primera vez que iba a una sin haber leído antes el libro, e intenté no hacerme ninguna idea al respecto por lo que tú comentas, porque luego te decepciona o te confunde que no vaya por dónde piensas que va a ir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que la ambientación es impecable y como bien dices te cala ese frío y esa humedad y oscuridad que parece habitar también en la gente del pueblo.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los thrillers psicológicos y este no lo conocía. Tiene pinta de ser de los que me gustan a mí, que enganchen y se devoran en nada. Aunque trata un tema duro como es la desaparición de niñas, creo que me encantará esta lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero como suelo disfrutar mucho de los títulos de este género, puede que le de una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Estoy viendo este libro por todas partes, pero es la primera reseña que leo. Y me ha gustado lo que cuentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Entiendo la sensación de la que hablas. Al final es difícil encontrar un libro que empieces y leas del tirón y que no baje fuelle.
    Me apetece pero no para ahora. Quizá para verano.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  28. A esta le tengo echado el ojo. No hago más que leer buenas opiniones. Besos

    ResponderEliminar
  29. Como tú dices, cuando empezó a salir publicidad de su próxima publicación en español, ya me llamó la atención porque parece bastante de mi estilo. Ahora, con reseñas como la tuya, me corroboran en que casi seguro que me gustará, aunque tenga sus peros. Por lo que cuentas, me recuerda bastante a "El desorden que dejas", que me encantó envolviéndome en esa Galicia cerrada. Pero, de momento, voy a dejar pasar un tiempo para no saturarme de novelas de intriga.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!