#63 (15) Las marismas

junio 22, 2015


Título: Las marismas
Autor: Arnaldur Indridason
Editorial: RBA
Número de páginas: 288
ISBN: 9788498676013

Sinopsis

Holberg, un camionero de sesenta y nueve años, aparece asesinado en el sótano de su casa en el barrio de Las Marismas, en Reikiavik, junto a una nota incompleta de lo que aparenta una confesión -"Yo soy él..."-, que solo cobrará sentido para Erlendur y su inseparable Sigurdur Óli cuando encuentran la foto de la tumba de una niña. Sin embargo, esa niña, fallecida hace más de cuarenta años, no fue asesinada. ¿Qué significa entonces el mensaje del misterioso Holberg, a quien nadie parece conocer?
Fuente: Casa del libro 

Autor

    Escritor islandés, Arnaldur Indridason estudió Historia en la Universidad de Islandia antes de comenzar a trabajar como periodista para el diario Morgunbladid, donde se especializó en crítica cinematográfica. Además, trabajó como articulista freelance antes del éxito de su primera novela.
En 1997, Indridason publicó "Las marismas", el primero de sus libros de ficción criminal protagonizados por el inspector Erlendur Sveinsson, y que resultó un gran éxito de ventas. Indridason se ha caracterizado por la oscuridad de sus novelas y por la difícil vida personal de su protagonista, además de por su interés por mostrar un aspecto social poco publicitado de la vida en Islandia.
A lo largo de su carrera, Indridason ha recibido numerosos premios, como el Glassnokkelen a la mejor novela negra nórdica, el Premio de la Crítica Francesa, el Gold Dagger o el Premio Internacional RBA de Novela Negra. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y "Las marismas" fue llevada al cine en 2006.
Fuente: Lecturalia

Opinión

Esta novela comienza con el hallazgo del cadáver de un hombre en su casa. El inspector Erlendur es el encargado de llevar la investigación. Ya desde el principio, parece ser un caso "atípico" típico del crimen islandés, ya que el asesino ha dejado el arma del crimen, la puerta abierta...todo muy descuidado, si no fuera porque también dejó una nota, todo el mundo habría pensado que Holberg era una víctima "fortuita".

Según avanza la investigación, esta se va complicando debido al hallazgo de una foto en la casa de la víctima que lleva a Erlendur a un caso de violación y también a una desaparición acaecidos más de 30 años antes.

El personaje principal, Erlendur, es un hombre de unos cincuenta años separado y con dos hijos metidos en el mundo de las drogas. En esta novela aparece su hija, Eva Lind, drogadicta que acaba de saber que está embarazada. La relación de Erlendur con ella es muy difícil e incluso, en algunos momentos, violenta. 
Su exmujer, con la que lleva años sin hablarse, le pide, a través de Eva, que investigue la desaparición de la hija de unos conocidos suyos el día de su boda. No he entendido muy bien qué tiene que ver esta historia en la novela, ya que con la trama principal no tiene nada en común, pero como hay varias novelas con el mismo protagonista, desconozco si esa trama se desarrollará en novelas posteriores o, por el contrario, ha sido un poco de relleno.

El lenguaje utilizado por el autor es sencillo, de fácil comprensión y adecuado al tipo de historia que nos está contando. Abundan los diálogos y cuando nos cuenta los hechos ocurridos en el pasado, lo hace en primera persona el personaje que lo vivió; al mismo tiempo, aparece la historia en cursiva lo que ayuda a diferenciarla del resto de la narración.

Es una novela que te introduce en su trama desde el principio. En mi opinión, la tensión no decae en ningún momento hasta llegar a un final sorprendente. Una lectura recomendable para los amantes de la novela negra.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 4: "Ocurrió en Europa", lunes: una novela de un escritor nórdico o que la trama transcurra en la Europa septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia.

 

4 comentarios

  1. Es un autor que tengo anotado en mi lista de pendientes. Y esta novela tiene muy buena pinta. La leeré seguro, pero ahora mismo necesito cambiar de registro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el primer de la Yincana y me gustó pero quiero leer la mujer de verde que me han dicho que es mejor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A este autor lo tengo apuntado hace muchísimo y todavía no he leído nada de el. Gracias por recordarmelo, un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo la novela pendiente de leer en la estantería (junto a alguna más) y esperaba leer alguna para la Yincana, que se me ha complicado por problemas personales. Me alegra saber que te ha gustado, así que intentaré leerla en breve.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!