martes, 11 de abril de 2017

#22 El baile de las luciérnagas




Título: El baile de las luciérnagas
Autor: Kristin Hannah
Traductor: Laura Vidal
Editorial: Suma
Número de páginas: 611
ISBN: 9788491290124
PVP: 19,90 euros







Sinopsis

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decidido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, "la chica más guay del mundo" se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser amigas para siempre.

Durante treinta años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento...Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe...y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.
  Fuente: contraportada  



Impresiones

Después de haber leído El Ruiseñor, que recomiendo a todo aquel que no lo haya hecho, y haberme gustado tanto, cuando tuve la oportunidad de leer este libro no dudé en hacerlo pero os adelanto que la lectura no ha sido tan satisfactoria como yo esperaba.

Esta vez la autora nos presenta la vida de dos mujeres Kate Mularkey y Tully Hart. A lo largo de las cuatro partes en las que se estructura su historia (los 70, los 80, los 90 y el Nuevo Milenio) iremos conociéndolas y conociendo también su "amistad"; entrecomillo la palabra amistad porque para mí lo que he leído en el libro no se parece en nada a lo que yo entiendo por tener un amigo sino más bien al sometimiento de una voluntad a otra, al egoísmo de una persona en aras de la amistad aunque también es verdad que creo que la otra parte "consiente" en ello.

Kate es el patito feo, una niña que no encaja en el instituto, que un buen día por azares del destino ve como una madre y su hija se mudan a la casa de enfrente de la suya. Tully es una chica diferente, alocada, guapa, siempre a la última que se convierte en la chica más popular del instituto y en la mejor amiga de Tully. Son muy diferentes, con unas circunstancias de vida totalmente distintas y puede ser que sea eso lo que las une tanto: ambas, por diferentes motivos, nadan contracorriente. Kate tiene una familia normal, unos padres que la quieren pero se siente desplazada en cualquier ámbito que se salga del familiar. Tully, por su parte, encaja casi en cualquier sitio pero procede de una familia desestructurada, sin padre y con una madre adicta a casi todo. En las dos primeras partes asistimos a la adolescencia y la primera etapa de madurez de ambas y son las partes que más me han gustado. En las siguientes, ya en su etapa de madurez seremos partícipes de una historia que no me ha gustado y tampoco me he creído; no dudo que pueda existir en la actualidad alguna relación como la que se nos describe, pero creo que ha sido llevada al extremo por la autora, cosa que le resta mucha credibilidad.

Tully es una persona popular, ambiciosa y egoísta que no duda en pasar por encima de todo y de todos para conseguir sus objetivos. Para mí no es excusa la vida que ha tenido que vivir porque sinceramente creo que podría haber puesto remedio a eso y no lo hizo aunque también es cierto que nadie le planta cara y es consentida por todo el mundo, empezando por Kate y su familia.
Kate, para mí la verdadera protagonista de esta historia, es una persona insegura y se deja eclipsar por Tully, aguantando carros y carretas (perdón por la expresión) incluso después de ser traicionada dos veces. Tiene un marido y tres hijos y parece ser que eso le impide desarrollarse como mujer trabajadora; este es otro punto que no me ha parecido creíble. Hay muchas mujeres madres y trabajadoras hoy en día; pero no solo eso, es que en el caso de Kate el renunciar a un trabajo para cuidar a su familia, elección muy lícita, ha sido eso, una elección suya, por lo que no encuentro mucho sentido a sus "quejas" cuando decide intentar entrar en el mundo laboral. Aparte se nos presenta como una sufridora que no tiene ni un segundo para sí misma, todo ello como he comentado antes muy extremo y muy poco real; podría verlo posible cuando sus hijos son pequeños pero no como algo duradero en el tiempo.

Mención aparte merecen los últimos capítulos, en mi opinión totalmente innecesarios, en los que la autora busca la lágrima fácil cosa que en mi caso no ha conseguido; lo que sí ha conseguido ha sido hacer de esta parte una lectura muy desagradable para mí, no veo el sentido de recrearse en según qué temas ( no quiero spoilear) y encima seguir leyendo cómo la principal afectada sigue confiando y disculpando un comportamiento egoísta e injustificable.

Podréis pensar que no me ha gustado nada esta novela pero no es así; he disfrutado mucho con las dos primeras partes, incluso la tercera podría salvarse obviando la poca credibilidad que me mereció. Pero sin duda lo mejor de la novela es la prosa de la autora, consigue una lectura muy ágil y agradable (excepto en la última parte) toda ella ambientada con canciones de las correspondientes épocas que casi todos hemos escuchado alguna vez. 

El baile de las luciérnagas no me ha convencido para nada y no creo que lea su continuación y más sabiendo cómo acaba este. Aun así os animo a que si tenéis curiosidad y os gusta la forma de escribir de Kristin Hannah no dejéis de darle una oportunidad, igual os gusta más que a mí.
         
  
Calificación:

28 comentarios:

  1. A mí tampoco me gusta que el autor se recree en ciertos temas, es innecesario. Y por lo que cuentas tampoco se ha cumplido el pacto de credibilidad en algunos aspectos. Eyra, me temo que yo no voy a leer esta novela. Tú reseña me deja claro que no es para mí.
    Besitos y feliz semana 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola Eyra,
    A mí no me fascinó del todo aunque mi opinión no es tan radical... Es una historia con encanto, una novela "correcta", pero poco más... No sé en qué blogs leí que realmente está novela fue escrita hace ya años, antes de El ruiseñor, lo que pasa es que la acaban de comercializar aquí en España después del éxito de ésta... Y ahora falta la segunda parte... Quizás sea más interesante...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues no coincidimos. A mi me encantó! Gustos los colores jaja

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, pero creo que empezaré por El Ruiseñor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues coincido contigo punto por punto, también disfruté de las dos primeras partes y a partir de ahí, no pude con los excesos de la relación Kate - Tully (supongo que muchas de las que somos madres y trabajadoras le cogimos un poquito de tirria al rosario de quejas de Katie). Y también estoy muy de acuerdo contigo en lo que mencionas del final, sé que para mucha gente ha sido muy emotivo pero en mi caso, cuando sé que me van buscando la lágrima fácil, me cierro un poco en banda. Todo estaba hecho únicamente para conmocionar al lector, sin más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos totalmente.Sobre todo me molestó ese concepto de amistad que me mantuvo cabreada casi toda la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues, como sabes, coincidimos en apreciaciones. Dos mujeres tan machistas como el que más, llevando una vida extrema como si todo lo demás no fuera compatible y más en la época en que les tocó vivir.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Después de ver las opiniones tan dispares sobre este libro lo voy a dejar pasar, y más sabiendo que fue una de sus primeras publicaciones. Besos, chata

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo leyó mi compi MB para el blog así que no tenía pensado leerlo a corto plazo, pero leyendo algunas de vuestras opiniones directamente no creo que lo haga, porque además ya sé cuál es el final, y a mí si me buscan de esa manera, no me encuentran. Más bien lo contrario.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo descarté ya hace unas semanas. Tengo el listón muy alto con El ruiseñor y prefiero dejarlo pasar. No me convence.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, y cada vez me da más pereza ponerme con el...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya, todo el mundo me la recomendaba vivamente y ahora has enfriado mis ganas. Te lo agradezco, porque así tendré menos expectativas si finalmente la leo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. No he leído aún El ruiseñor, que lo haré, pero esta, particularmente, no me atrae nada.
    Siento que la lectura te haya desilusionado :(
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama por la autora pero viendo tu reseña ya no sé que pensar, no me he leído el Ruiseñor pero lo tengo apuntadísimo.

    Un beso. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que coincidimos totalmente en impresiones, incluidas las no lágrimas ;) La verdad es que no he podido conectar con ninguna de las dos protagonistas, aquí no hago distinciones porque no me he creído a ninguna de las dos y eso ha lastrado totalmente mi lectura. Afortunadamente la prosa de la autora es muy fluida porque si no, habría abandonado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente y lo malo es que me he ido desinflando después de leer la reseña de Manuela y la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es una novela muy diferente al ruiseñor y a mí también me parecieron unos personajes extremos y demasiado estereotipados. Yo tampoco leeré la continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Al principio me llamaba este libro pero ya he visto varias opiniones similares a la tuya y me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Tenía ganas de leerlo, me puse con su lectura de forma ávida y ansiosa incluso...no me ha disgustado, he disfrutado leyéndolo pero no me ha arrebatado, no se, le ha faltado algo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo pendiente aún "El ruiseñor" así que probablemente empiece por ahí con la autora, este si lo leo será teniendo en cuanta vuestras opiniones...que veo no son muy positivas con ese final dramático y sus personajes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Erya!
    Pues creo que te ha pasado como a todas las que hemos leído El ruiseñor. Nos gustó tanto que nos hicimos fans de la autora y queríamos leer todo lo que publicara.
    A mí me ha pasado lo mismo con Jardín de verano. No es que no me gustara, que me gustó, pero no me llegó tanto… y mira que al final lloré también, pero nada que ver con El ruiseñor.
    Después de leer tu reseña y después de leer Jardín de verano creo que esta la dejaré pasar de momento. No digo que no la lea, pero si lo hago, será más adelante.
    Besossss :)

    ResponderEliminar
  22. Yo también creo que Kate tiene que aguantar demasiado pero aún así el libro me gustó mucho y sufrí un montón con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Creo que no coincidimos, a mí me gustó mucho, aunque coincido en que ha cogido dos personajes muy extremos y creo que lo ha hecho aposta, en mi opinión. Y yo sí que lloré, y bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustó mucho, estoy de acuerdo en que los dos personajes están llevados a los extremos, yo creo que intencionadamente. También coincido contigo en que Kate soporta demasiadas cosas con tal de mantener su amistad con Tully, y aunque la autora intenta que Tully se redima en algún momento, no me gustó tanta desgracia sobre la misma persona. En cuanto a la parte final, estoy segura de que la autora buscaba emocionar, tal vez demasiado, y en mi caso lo consiguió porque lloré, mucho. Como no he leído El ruiseñor no he podido hacer comparaciones con él, pero sí que lo tengo en mente para leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. No lo conozco ni conocía a la autora, aunque había visto el libro de El ruiseñor en las librerías.
    Creo que esta vez paso, pero me quedo en tu rincón para seguir apuntando libros en mi eterna lista de pendientes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Vaya, había leído otras reseñas más positivas, pero ya me dejaste indeciso, pues en principio me llamaba más que su anterior, el de El ruiseñor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que en esta ocasión no coincidimos. Sobre todo en ese final que a mí me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Una de las primeras reseñas que leo que le encuentra defectos a la novela. No sé, a mí la trama no me llama, no es lo mío. Puede que a mí los personajes, el alma de esta historia, sí me gustaran, pero es que la trama no me convence. Muy interesante leer tu punto de vista.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...