#25 Canción dulce

abril 26, 2017



Título: Canción dulce
Autor: Leila Slimani
Traductor: Malika Embarek López
Editorial: Cabaret Voltaire
Número de páginas: 278
ISBN: 9788494443480
PVP: 19,95 euros





 Sinopsis

Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.

Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. Canción dulce ganó el Premio Goncourt 2016.
Fuente: contraportada      



Impresiones

Este es uno de esos libros que de no haberlo visto por las redes seguramente no me habría enterado ni de que existe; pero lo vi, me llamó la atención y no dudé en comprarlo. 
El bebé ha muerto. Bastaron unos pocos segundos. El médico aseguró que no había sufrido. Lo tendieron en una funda gris y cerraron la cremallera sobre el cuerpo desarticulado que flotaba entre los juguetes. La niña, en cambio, seguía viva cuando llegaron los del servicio de emergencias. Se debatió como una fiera. Había huellas de forcejeo, fragmentos de piel en sus uñitas blandas.

La cita que acabáis de leer es el principio del libro, el primer párrafo sin anestesia ni paños calientes, la autora nos enfrenta con el desagradable y trágico destino de Mila y Adam. La novela comienza in extrema res o in extremis para después ir desarrollando toda la trama que desemboca en el desenlace ya conocido por el lector, quien sabe desde el primer momento qué ocurrió pero no sabe cómo ni por qué.

Myriam y Paul deciden contratar a una niñera para que la primera pueda reanudar su vida laboral; después de muchas entrevistas se decantan por Louise, una mujer menuda, de tez clara y pelo rubio que los conquista desde el primer momento y no solo a ellos, también a Mila y Adam, sus hijos. Poco a poco Louise llega a ser alguien indispensable para la familia hasta que los niños crecen y lo que es ley de vida para Louise se convierte en un gran problema.

Canción dulce es una novela inquietante más por lo que calla que por lo que cuenta; un narrador omnisciente nos irá desgranando en capítulos cortos sin título ni numeración el período de tiempo que pasa desde que Louise es contratada hasta el fatídico día en el que sucedió la tragedia. Con un lenguaje sencillo sin ningún tipo de artificio ni alarde más bien al contrario, la autora consigue una prosa seca, afilada, cortante, incluso me atrevería a decir que dura, para contarnos su historia. Exceptuando momentos muy puntuales, el tiempo de la narración es el presente lo que crea en el lector una sensación de inmediatez e impaciencia; esto unido a que ya conocemos el desenlace, hace que estemos expectantes por ver qué ocurrirá, diseccionando cada detalle, buscando un motivo o incluso anticipando el momento de la tragedia. La autora no se recrea en ella, no nos hace partícipes de ese desgraciado instante pero no es necesario para tenernos angustiados y desazonados porque así nos vamos a sentir desde el primer capítulo, tanto que, sin ser un thriller al uso con un ritmo trepidante, nos hará devorar sus páginas, mordernos las uñas y desear que ese primer párrafo solo sea una broma pesada. No es posible que esa mujer que adora a esos niños y ellos a ella haya sido capaz de hacer eso...
Solo encontramos cuatro capítulos que sí llevan título, el de la persona de la que tratan; dos de ellos nos hablarán de la familia de Louise y los otros dos de la percepción que de esta tienen dos personas que, por un motivo u otro, se han cruzado con ella en algún momento de su vida. 


Esta novela habla de la soledad, de una soledad tan extrema que lleva a las personas a vivir la vida de otros, a obsesionarse con esa vida y a hacer cualquier cosa por mantenerse en ella; de desigualdades sociales reflejándolas en la vida de las niñeras y la vida de las familias para las que trabajan. Todo ello derivará en odio y resentimiento que, en el caso de Louise, volcará sobre aquellos que tiene más cerca y que confían en ella ciegamente: Mila y Adam. 
No encontraremos sangre en esta novela ni tampoco escenas violentas pero sí que leeremos un par de pasajes que nos pondrán los pelos de punta, espeluznantes y esperpénticos que reflejan la personalidad de la niñera y anticipan lo que está por venir.

A pesar de la valoración que veis más abajo, Canción dulce no es una novela que me atreva a recomendar a todo el mundo; creo que es tan sui géneris que sería peligroso hacerlo. La terminé hace días y hasta el momento de sentarme a escribir la reseña creo que no he sido realmente consciente de lo que me ha transmitido, hacía tiempo que no necesitaba reposar una lectura para ser capaz de captar todos sus matices.




Calificación:

32 comentarios

  1. Sin duda alguna te ha calado a fondo y me interesa. Que no sea recomendable para todos los públicos aún me atrae más porque demuestra que es una lectura distinta y especial, esa que buscamos los lectores que queremos conmovernos.
    Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí solo con el primer párrafo me ha dejado las piernas temblando, qué escalofríos... Me gusta, siempre me pican la curiosidad esas novelas que cuestan digerir, por ver qué sensaciones me dejaría a mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía. Parece interesante. Me lo apunto, creo que me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me la llevo. Me ha encantado tu reseña y estaba deseando leerla. Aún a pesar de no recomendarla por ser tan especial es de las que más disfruto

    ResponderEliminar
  5. Jo! Pedazo reseña que te ha salido... y a pesar de tus advertencias me la llevo. Imposible no hacerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya tela, niña. Entregada me dejas con esta reseña y ni conocía el libro, pero me lo llevo anotado sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, ya me apetecía mucho desde que vi que se publicaba, pero con lo que nos cuentas voy a tener que ir corriendo a la librería para conseguirla. ¡Qué buena pinta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si no es recomendable para cualquier lector la voy a dejar pasar, al menos de momento. Besos, chata

    ResponderEliminar
  9. Es de esas novelas que me atraen, no se que tienen estas historias que me llaman a gritos...si que la voy a leer, la estoy buscando ya en internet porque hay algo en ella que me impulsa al menos a darle una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda. No conocía el sello editorial. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que sí disfrutaría mucho de esta novela tan especial, me la llevo sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de reseña! Y creo que disfrutaría mucho con esta novela, sabiendo elegir bien el momento para leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ostras Eyra,
    Se me ha erizado la piel cuando he comenzado a leerte... sí que me atrae lo que cuentas!! De hecho tengo que leer un libro que haya ganado un premio en el 2016, y me lo voy a plantear seriamente.... !! :)

    ResponderEliminar
  14. Uff, pues con el principio que nos has puesto, de momento no creo que me anime con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya con el párrafo de inicio, que angustia. Sin duda has conseguido transmitir ttus emociones en la reseña. Me la llevo. Gran reseña guapa ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no me atrevo con él porque ese primer párrafo me ha revuelto el estómago. Uf!

    ResponderEliminar
  17. Te ha salido una reseña estupenda! Con el primer párrafo y lo que cuentas, por lo menos a mí, has conseguido transmitir las emociones. No creo que me anime con ella en este momento, aunque por otro lado me has dejado con ganas de leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues no será para todo el mundo, pero a mi me ha encantado tu reseña y me he quedado con ganas de leerla.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Sin duda es una historia fuerte...es normal que te ponga los pelos de punta, pero me gusta mucho lo que cuentas...además no lo conocía y eso todavía me gusta más!

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!!!
    Pues yo no sé si podría leerla. Seguro que llevaría una pena encima que ni para qué y más sabiendo cómo te ha dejado la novela.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  21. Tienes toda mi atención desde el minuto uno. Inquietante e interesante. Le había echado el ojo. Me la llevo. Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Creo que no lo conocía, pero no me animo mucho con su lectura. Gracias por la opinión.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta pero creo que soy de las que no le recomiendaria este tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues no había oído jamás hablar ni de la novela ni de la editorial, pero ese primer párrafo que pones ya me ha dicho que tenía que leerla. Y leyéndote luego la opinión completa no te quiero ni contar. Una reseña estupenda y otro libro más para la wishlist.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Jo que fuerte, no sé si sería capaz....creo que sufriría mucho... pero gracias por la reseña...nunca se sabe... besos.

    ResponderEliminar
  26. Trasnmites un entusiasmo brutal. Yo no conocía ni título ni editorial tampoco. Me gusta eso que cuentas, ese reposo que a veces necesitamos para comprender qué nos ha querido transmitir la novela, y eso es bello, y muy pocos libros lo consiguen.
    Me la anoto, ahora mismito.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, si te soy sincera la verdad esque no es para nada lo que suelo leer así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho. No conocía tu blog y lo he seguido, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Desde luego, menudo comienzo, pero pese a ello, creo que esperaré antes de decidir si animarme con él; tengo dudas sobre si a mí me transmitiría tanto. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No me esperaba el cariz oscuro que toma la novela, gracias por informarnos, no es de mi estilo :/

    ResponderEliminar
  30. Yo conocí esta novela porque soy muy fan de Pierre Lemaitre, que ya ganó el premio Goncourt y decidí buscar el premio de otros años y el último fue este título. Por lo que leo en la reseña, los libros que ganan este premio son thrillers en toda regla y al parecer con una intriga bastante acusada. No tenía ni idea de esta parte en la que los niños han muerto, pero aun así, sigue despertando mi curiosidad y pienso leerla.
    Esto que dices de los matices, de apreciarlos y asentar una lectura me suele suceder cuando lo que me esperaba leyendo la sinopsis resulta ser muy diferente de lo que he leído en el libro y me ha transmitido. Tengo que pararme a pensar mucho en la historia y en ese trasfondo que surge de muchos de los libros que he leído, así imprevistos en su desarrollo.

    ResponderEliminar
  31. Lo leí gracias à mi club de lectura estas navidades y me gustó muchisimo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!