#43 (15) La estrategia del agua

mayo 10, 2015


Título: La estrategia del agua
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Número de páginas: 384
ISBN: 9788423342259

Sinopsis

Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial que ha puesto en libertad a un asesino encerrado por Vila, este se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al caso que le ocupa: un hombre, Óscar Santacruz, ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa, sin que ningún vecino haya oído ni visto nada. Parece el "trabajo" de un profesional, lo que parece un tanto desmesurado dada la aparente poco trascendencia de la víctima. Vila y Chamorro comienzan una investigación, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando el "nuevo", Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza de Vila. Parece que los problemas en la vida de Óscar Santacruz se limitan a un divorcio mal llevado con un hijo de por medio. Pero, ¿puede ser esta la razón de su asesinato? ¿Qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso? Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los pasadizos del sistema judicial, sobre las modernas técnicas de investigación incorporadas por la Guardia Civil, sobre las injusticias que provocan las leyes, sobre el mal, que a menudo está demasiado cerca, incluso entre lo que un día amamos.

Autor

 Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas "La flaqueza del bolchevique" (finalista del Premio Nadal 1997), "Noviembre sin violetas", "La sustancia interior", "El urinario", "El ángel oculto", "El nombre de los nuestros", "Carta blanca" (Premio Primavera 2004), "Niños feroces" y la Trilogía de Getafe, compuesta por "Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia", "El cazador del desierto" y "La lluvia de París". Es autor del libro de relatos "El déspota adolescente" y del libro de viajes "Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos". En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco "Y al final, la guerra", un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre "El Derecho en la obra de Kafka" y en 2010 "Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil" (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con "El lejano país de los estanques" (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron "El alquimista impaciente" (Premio Nadal 2000), "La niebla y la doncella", "Nadie vale más que otro", "La reina sin espejo" y "La estrategia del agua".

Opinión 

Esta lectura ha sido mi primer acercamiento a este autor y os aseguro que no será la única porque me ha encantado, la he devorado y todo gracias, otra vez, a la Yincana Criminal que me está descubriendo algunos autores maravillosos.

Aunque no es el primer título de la serie de novelas protagonizadas por Bevilacqua y Chamorro, la elegí porque me gustó el título y, después de leído, también me ha gustado la enseñanza que encierra.

En esta novela me encontré con Vila y Chamorro y su relación y compenetración me ha encantado. Son el roto y el descosido, tal para cual, se compenetran a la perfección lo que nos regala unos diálogos maravillosos. Estos, junto con la narración en primera persona del propio Vila ha sido lo que más me ha gustado del libro.

Ante un caso aparentemente fácil de resolver, un ajuste de cuentas por drogas, vemos cómo se meten de lleno en la investigación y van tirando de todos los hilos, por muy finos e insignificantes que sean, hasta desentrañar una madeja de celos, orgullo y maldad. Ha sido apasionante meterme de lleno en las investigaciones, aprender cómo son llevadas a cabo y los permisos y requisitos que hay que cumplir para llevar a cabo según qué cosas, que desde fuera y desde el desconocimiento de la materia, parecen sencillas pero en realidad no lo son en absoluto.

Es fácil identificarse con los personajes y con la historia contada ya que son temas de actualidad que podrían pasar en cualquier lugar y en cualquier momento y que, por desgracia, muchas veces no quedan resueltos tan maravillosamente como en esta novela.

También merece comentario la crítica social que, desde mi punto de vista, hace el autor, sobre todo del aparato judicial. Con su lengua afilada, Vila nos da su opinión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia, del estamento policial e, incluso, en algún punto, de la frivolidad con que se tratan algunos temas en los medios de comunicación.

Estoy deseando leer más  historias de estos dos investigadores, cosa que haré cuando el tiempo me lo permita, y os recomiendo la lectura de esta misma ya que me ha parecido impresionante.
 
Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 2: "Made in Spain", domingo: homenaje a Lorenzo Silva.


6 comentarios

  1. Yo hace poco leí el primero y pienso repetir. Una pareja muy curiosa...
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. yo estoy prendada de este autor, ahora ando leyendo Los cuerpos extraños con intención de reseñarlo para la yincana, supongo que llegaré a tiempo para la siguiente convocatoria de junio, pues estoy muy liada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí el primer libro y me encantó. Y tengo ganas de seguir leyendo sus libros. A ver cuándo me animo. Me alegra que hayas disfrutado tanto con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo de Lorenzo Silva sólo he leído La marca del meridiano y me encantó. Quiero leer pronto Música para feos a ver que tal. Me apunto el tuyo también.
    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues te animo a que sigas leyendo a Lorenzo Vilas, porque es oro molido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado esta novela aunque no es la mejor de la saga. Eso si te recomiendo que comiences desde el principio porque si bien son independientes entre si, vas a ver como es una pasada la evolución que en todos los sentidos tienen los personajes con el paso del tiempo y de las novelas .

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!