#55 (15) El baile de los penitentes

junio 11, 2015


Título: El baile de los penitentes
Autor: Francisco Bescós
Editorial: Almuzara
Número de páginas: 416
ISBN: 9788416100521

Sinopsis

En el pequeño pueblo riojano de Calahorra, las historias de seis personajes completamente dispares entre sí terminarán confluyendo. Dos hechos grotescos, también dispares, lo alientan: el asesinato de Nuria Isabel, una niña de catorce años de etnia gitana, así como la celebración en Jueves y Viernes Santo de Los Borregos, un sorprendente juego de apuestas al que acuden desde antiguo y sin excepción todos los varones del lugar. La teniente de la Guardia Civil Lucía Utrera, apodada La Grande por su corpulencia, deberá esclarecer el crimen con muy pocos medios, menores indicios y la localidad tomada al asalto por los periodistas. En apenas setenta y dos horas, el destino de estos personajes, y el de la propia Calahorra, se verá alterado de modo irreparable. 


Autor



  Francisco Bescós nace en Oviedo en 1979. En 2003 culmina su licenciatura en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Navarra. Trabaja como redactor publicitario en Ogilvy and Mather desde 2004, oficio que compagina desde entonces con la escritura. Es editor y colaborador habitual de la revista online Suburbano.net, con sede en Miami. Para ella crea la columna humorística GMT. Anticrónicas europeas, cuyos artículos han sido recopilados en un libro digital (2013, Ediciones Suburbano). En 2014 gana el XXVII Concurso Internacional de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón con "Hombres de negocios".

Opinión

Desde que supe de este libro tenía curiosidad por leerlo, no se por qué, supongo que por el título que me es bastante atractivo, así que decidí leerlo para la Yincana ya que podía encuadrarlo en dos de sus casillas.

Aunque en principio parezca que lo que se nos va a contar en él sean las pesquisas llevadas a cabo para dilucidar la muerte de Nuria Isabel, el libro cuenta mucho más. Nos cuenta la vida de un pequeño pueblo en La Rioja, Calahorra, y cómo una situación que en principio parece algo aislado es capaz de poner patas arriba la vida de todo el pueblo.

Es un libro en el que aparecen multitud de personajes aunque podríamos destacar seis de ellos en torno a los que giran todos los demás.

- La teniente Lucía Utrera, cordobesa, casada y madre de dos niños. Aceptó su traslado a Calahorra buscando tranquilidad y paz y encontró cualquier cosa menos eso. En un mundo donde los hombres llevan la voz cantante, se hace respetar gracias a su buen hacer y su eficiencia.
- Fernando Rosas es el "magnate" del pueblo. Se dedica a asuntos turbios, nada pasa en Calahorra sin que él lo sepa y lo controle; todo el mundo le respeta porque le teme. Veremos a lo largo de la novela, que el dinero no lo puede comprar todo.
- Vicente es un albañil en el paro, que aún lucha para salir del alcoholismo y dar a sus hijas, Eva y Paula, en buen futuro. Estará en Los Borregos y, al final, demostrará ser uno de los más "listos" del lugar.
- Ángel Verdasco, un "pijo" de la capital que va al pueblo buscando la ayuda de Fernando y se verá envuelto en la vorágine de acontecimientos acaecidos en el pueblo en Semana Santa. Yo diría que es "el burlador burlado" de esta historia.
- Roque en un tiempo anterior era el camello más respetado y reconocido del pueblo hasta que conoció a Lidia y todo su mundo se vino abajo. Ahora se ha convertido en un yonqui, cargado de deudas y bajo el embrujo de la misma mujer que hizo que todo su mundo se desmoronara.
- Roberto, el médico del pueblo, persona solitaria, atormentada, con un pasado en África que no quiere recordar y una colección, heredada de su tío, de objetos de la II Guerra Mundial, que darán mucho que hablar.

Las historias de todos ellos, que al principio van por caminos diferentes, empiezan a cruzarse hasta que acaban todas en una.

El libro está dividido en tres "capítulos" bajo los títulos de Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo y, cada uno de ellos, se divide por franjas horarias.
Su lectura es ágil, con un lenguaje sin demasiados artificios y con algunas palabras propias del lenguaje del pueblo que vemos escritas en cursiva, aunque hacia la mitad del libro, me pareció que divagaba un poco, cosa que remontó y quedó totalmente arreglada al final del mismo.

Me parece un libro interesante para leer y me ha gustado bastante, salvedad hecha de que ha habido pasajes que me han aburrido un poco.Mención aparte merece el juego de Los Borregos, os dejo el enlace para que veáis de qué va, curioso y original.

Juego de los borregos
Juego Los Borregos: Ayuntamiento de Calahorra


Esta reseña participa en el reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 2: "Made in Spain", jueves: la víctima o el asesino pertenecen a la clase baja o marginal (en el caso de este libro, ambos).

 

4 comentarios

  1. Cada vez que te leo, pienso: que bien se ha organizado esta chica para la Yincana... que envidia me das!
    El libro no me lo llevo, que eso de aburrirte en algunos pasajes me frena un poco...
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta muy de muda las agentes femeninas.

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, lo anoto para mi eterna y larga lista de pendientes....Besets!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!