#89 (15) Memorias de África

octubre 12, 2015


Título: Memorias de África
Autor: Isak Dinesen
Editorial: RBA
Número de páginas: 393
ISBN: 9788447365586

Sinopsis

Una aristócrata y refinada joven danesa llega a Kenia para poner en marcha una plantación de café junto a su esposo, el barón Blixen. Durante los diecisiete años que permanecerá en África la protagonista conocerá al amor de su vida, un aventurero inglés, Denys Finch-Hatton, pero ante todo descubrirá su amor por unos paisajes, unas gentes y unas culturas que se sitúan en el polo opuesto de lo que ha sido su pasado familiar y social.
Fuente: contraportada

Autor
 La baronesa Karen von Blixen-Finecke adoptó su famoso seudónimo literario para firmar sus obras. Su novela más famosa, "Memorias de África", se basa en su experiencia personal al frente de una plantación de café en Kenia y en su idilio con el cazador Denys Finch Hatton, que falleció a causa de un accidente de avión. Otros títulos suyos son "Siete cuentos góticos", "Cuentos de invierno" o "Anécdotas del destino", que contenía el famoso cuento "El festín de Babette".
Fuente: solapa interior

Impresiones
  
Para cumplir el reto Trotalibros, este mes de octubre se requiere leer un libro ambientado en Kenia. Tenía este libro por casa y decidí leerlo debido a la fama que tiene, o por lo menos la película que tampoco he visto.

Para empezar diré que no estoy para nada de acuerdo con la sinopsis que se proporciona en el libro en lo referente a la historia de amor que se supone que cuenta ya que yo no la he visto por ningún lado. Es verdad que nombra a Denys y, en algún momento muy puntual, deja entrever que hay algo más que amistad entre ellos pero poco más cuenta. Sí que cuenta el accidente y dónde lo enterró siguiendo sus deseos pero poco más. Igualmente a su marido lo nombra creo que una vez en todo el libro; si no leemos la sinopsis podríamos pensar que vive ella sola en la granja, cosa que durante un tiempo, en la guerra, así fue pero no durante todos los años que allí estuvo.

A pesar de esto, es cierto que el libro nos cuenta una historia de amor pero es la de la autora con África. Las descripciones que hace la autora, ya no solo de los paisajes sino también de la gente y las costumbres africanas, son magníficas y reflejan claramente el amor que llegó a tenerle a ese país.

El libro se estructura en cinco partes y  cada una de ellas en varios capítulos de extensión media, escritos en primera persona y con un lenguaje sencillo aunque, en la edición que obra en mi poder, hay frases en alemán que no están traducidas y que, por consiguiente, no he entendido.
Me ha resultado muy lento y farragoso de leer ya que hay poquísimos diálogos, todo es narración y tampoco está, en mi opinión, del todo ordenado cronológicamente. 
En mi humilde opinión y sin ser muy docta en la materia, considero que más que una novela, parece un libro de relatos ya que los capítulos son independientes; la autora cuenta anécdotas y acontecimientos de su vida pero el único hilo conductor que hay en ellos es eso mismo, que son sus vivencias en África, no hay una historia que se vaya desarrollando a lo largo de la novela.

En resumen, un libro que si lo lees por capítulos y sin prisa no es del todo insatisfactorio y tiene cosas interesantes que aprender pero que si lo lees como una novela y guiándote por la sinopsis puede que te pase como a mí, te decepciona un poco.

13 comentarios

  1. Pues yo también esperaba una novela tradicional sobre una historia de amor, me lo tendré que pensar mucho para ponerme con él. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha convencido mucho y lo dejaré pasar. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea, y leyéndote aun más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En algunas ocasiones habría que apalizar a los que escriben las sinopsis de los libros, porque ni por asomo se acercan.
    Si te digo la verdad, a mi la peli me aburrió, así que después de leerte no creo que me atreva con el libro.
    Besotes, guapa

    ResponderEliminar
  5. Está en mi estantería, pero la película, excepto un par de escenas me pareció muy aburrida. Con lo mucho que hay por leer, creo que seguirá cogiendo polvo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La película la vi hace mucho tiempo y a mi por lo menos me gustó. De lo que recuerdo de ella, me parece (es mi opinión, ojo) que poco tiene que ver con el libro...
    Besets

    ResponderEliminar
  7. La película me gustó mucho pero el libro creo que no es para mi.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Con este libro tengo claro que no lo leeré. Soy adicta a la película y no quiero que nada me la enturbie :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí la película tampoco me entusiasmó y el libro jamás me ha llamado la atención. Menos tras ver en las redes que se te estaba haciendo un mundo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La peli no he logrado terminarla así que el libro nunca me ha atraído. Y por lo que cuentas, sigue así.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace bastantes años y me aburrió bastante,incluso lo dejé y me tuve que obligar a terminarlo...quizá si lo leyera ahora...
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Siempre he querido ver la película y ahora me entero de que hay un libro, que despiste aunque por tu reseña no me entran demasiadas ganas de leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!