#15 (16) La víspera de casi todo

febrero 24, 2016





Título: La víspera de casi todo
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Número de páginas: 411
ISBN: 9788423350650








Sinopsis

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.

Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.

El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

Una magnífica novela sobre la fatalidad de nuestras vidas, la resaca del pasado que vuelve sin tregua y la lucha incansable de las personas por volver a empezar y seguir siempre adelante.
Fuente: contraportada

Autor

   Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d'esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas "El peso de los muertos" (Editorial Castalia, Premio Tiflos de Novela 2006), "El abismo de los sueños" (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y "La tristeza del samurái" (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son "Respirar por la herida" (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera) y "Un millón de gotas" (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire).
Fuente: solapa interior del ejemplar

Impresiones

"...es como si las horas avanzaran hacia un horizonte que nadie puede ver, ajenas a la voluntad de quienes las habitan. Antes le gustaba la noche porque no hay sombras en ella. Todo estaba claro en la oscuridad."

Empecé a leer esta novela con las expectativas muy altas después de haber leído críticas muy buenas y también después del buen sabor de boca que me dejó "Un millón de gotas", me marcó mucho esa novela con una historia perfecta y unos personajes memorables.

De la historia en sí no contaré nada ya que merece la pena leerla a ciegas. Cuando se falló el Premio y la editorial colgó el primer capítulo, me faltó tiempo para leerlo y, después de hacerlo, me sobraba tiempo para tenerlo en mis manos y seguir disfrutándolo.

La novela está estructurada en un prefacio, 25 capítulos y un epílogo. El prefacio nos traslada a Málaga en el verano de 2007 y en él nos encontramos por primera vez con Germinal, uno de nuestros protagonistas. En el epílogo viajamos al 2013 para poner el broche final a la historia que se nos cuenta en los 25 capítulos que tenemos entre uno y otro. El hilo conductor del que derivan las demás fechas y lugares, se sitúa en A Coruña en la madrugada del 20 de agosto del 2010. Con esta base, nos moveremos entre A Coruña, Costa da Morte, Barcelona y, muy brevemente, Argentina (meses después de los acontecimientos principales), en un período de tiempo que abarca desde principios de junio de 2010 hasta el 20 de agosto del mismo año. Estos capítulos están "desordenados" dentro del orden que nos marca Víctor para estructurar la historia.

En mi opinión el fuerte de las dos novelas que he leído de Víctor son sus personajes, maravillosos, auténticos todos y en esta novela se nota más si cabe que en la anterior; aunque la historia merece la pena, en esta novela brillan los personajes, todos y cada uno de ellos, con sus historias y sus personalidades, que confluyen todas en un punto común: el dolor y el miedo.
 Nos encontramos ante una novela coral, donde todos los personajes son importantes, sin que uno destaque o sobresalga por encima de los otros más que por las preferencias que podamos tener los lectores por uno u otro. Personalmente, al igual que en "Un millón de gotas" me impresionó muchísimo la historia de Elías, en este me ha estremecido la de Mauricio, un hombre al que la mala suerte lo persigue hasta el último día de su vida. Aunque me encantaría poder escribir aquí los sentimientos que me han provocado todos estos personajes, no lo voy a hacer porque sería desvelar misterios y secretos que merecen ser descubiertos poco a poco, disfrutando y reflexionando sobre ellos. Mención aparte merece también un personaje que, como tal, no coexiste en la historia con el resto pero al que conocemos por medio de un diario que nos muestra con mucha crudeza la maldad del ser  humano, me estoy refiriendo a "el  hombrecillo" y hasta aquí voy a leer, los que leáis la novela me entenderéis.

"Los graznidos que un niño escucha en su cabeza son fáciles de confundir con voces angelicales, se les perdona todo con la condición de que al  hacerse adultos olviden. [...] Solo unos pocos alcanzamos el umbral en el que comprendemos con extrañeza que aquellos sonidos eran, y siguen siendo, cuervos que hablan de lo que somos. [...] Yo no soy ningún demonio, a menos que la esencia del demonio sea estar exento de moral. Mi drama es ver lo que veo y no apartar la vista ni dejar que mis ojos se conviertan en piedras".

La novela está narrada en tercera persona y a través de los recuerdos y las conversaciones de los personajes vamos a retroceder años en la historia para conocer los motivos que llevan a los personajes a actuar como actúan. La pluma de Víctor es maravillosa, sabe describir como nadie lo que los personajes sienten, sus motivaciones, sus miedos incluso la maldad que llevan dentro, pero sobre todo esto destaca el dolor, ese dolor que les atenaza y no les deja vivir normalmente, ese dolor que se te agarra al pecho mientras lees y te angustia, te hace empatizar con ellos y hasta, en algún momento, llega a dolerte a ti también.

  "La alegría era siempre momentánea, fugaz y fragmentaria, mientras que el dolor era fiable y seguro. Mejor la certeza de saber que la congoja de esperar".

Si el autor describe a la perfección a sus personajes, no puedo dejar también de comentar que las descripciones que hace de los lugares donde se desarrolla la historia, en especial las de la Costa da Morte, son extraordinarias; sientes el temporal, la oscuridad, el desamparo, la soledad.

En definitiva, una novela que hay que leer, lo tiene todo y no dejará a nadie indiferente, en mi caso, me ha gustado de principio a fin; la dedicatoria me ha parecido divina...si es que no hay ni un "pero" que ponerle. Me alegro muchísimo de que haya sido galardonada con el Premio Nadal, ya no solo porque indudablemente lo merece, sino porque es muy difícil ser profeta en tu tierra y parece que Víctor lo ha conseguido. Muchas gracias Víctor por compartir tanta belleza con nosotros y enhorabuena por el premio.  

"No hay ningún perdón que pueda satisfacer tanto como la venganza. Pero para cumplir con ella es necesario el coraje del recuerdo". 

 

   
 

         

16 comentarios

  1. A mí me pareció un calco de motivos de la novela anterior y la acumulación de traumas poco creíble. está muy bien escrita, pero lo único que se salva para mí es la parte argentina. A mí me decepcionó. Después de "Un millón de gotas" tenía las expectativas muy altas. Besos

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar en más desacuerdo contigo. Ayer mismo lo reseñé, y la he encontrado una novela vacía, coja y lejos de merecer el premio que ha ganado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. La leería....si cayera en mis manos. Gracias, guapa

    ResponderEliminar
  4. Ya la tengo preparada y estoy impaciente por ponerme con ella. Estoy segura que no me fallará.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Esta en mi lista de pendientes... espero que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  6. Prepara la tengo en la estantería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La tengo lista para devorar, Eyra. Solo leo reseñas positivas de esta novela. Espero que me guste.
    Besos guapi.

    ResponderEliminar
  8. La quiero leer en breve así que paso de puntillas por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ay que ganas tengo de leerlo! Cualquier día mando a la porra todo lo que tengo pendiente y lo empiezo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Bla bla bla, no miro!!!!! Voy por la mitad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ayer leí una reseña que no ponía muy bien a esta novela. Me alegra que en tu caso la hayas disfrutado de pleno. Yo, por si acaso, no quiero subir mucho mis expectativas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Coincido con tus impresiones. Las tramas de Víctor son buenas, pero sus personajes son brutales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerla, no dejo de ver reaccione spositivas... pero conociendo a Victor... estoy segura que ha hecho un trabajazo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor y me parece que puede ser un libro que disfrute mucho, lo tengo super pendiente. Espero que me guste tanto como a ti!

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Víctor, y ando dudando si empezar...
    Me lo seguiré pensando.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. He leído un par del autor y no me gustó demasiado
    así que de momento no creo que lo lea
    un beesito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!