#25 (16) Los pescadores

marzo 30, 2016






Título: Los Pescadores
Autor: Chigozie Obioma
Editorial: Siruela
Número de páginas: 294
ISBN: 9788416465927   







Sinopsis

A mediados de los años noventa, Benjamin y sus hermanos observan en silencio cómo su padre abandona la ciudad nigeriana de Akure por motivos laborales. La estricta presencia paterna va difuminándose poco a poco, y pronto los chicos dejan de ir a clase y empiezan a frecuentar el río, un lugar prohibido. Allí se topan con un loco que lanza una violenta profecía: el mayor de los muchachos morirá a manos de uno de sus hermanos. Lo que sucede a continuación es un relato mítico, con un impacto tremendo, trágico y liberador, capaz de trascender las vidas y la imaginación de los personajes y los lectores.
Fuente: contraportada


Autor

Chigozie Obioma nació en Akure, Nigeria, en 1986. Sus relatos breves han aparecido en "Virginia Quarterly Review" y "New Madrid".

En otoño de 2012 obtuvo una residencia en el OMI International Arts Center en Nueva York.

Tras vivir en Nigeria, Chipre y Turquía, en la actualidad reside en los Estados Unidos, donde da clases en la Universidad de Nebraska-Lincoln.
"Los Pescadores", su primera novela, ha sido finalista del premio Man Booker de Ficción 2015.
Fuente: interior del ejemplar

Impresiones

Hoy os traigo al blog un libro de reciente publicación, de esos que no suelen llamar mucho la atención porque no son muy "mediáticos" y que me ha gustado mucho. Me lo recomendó Amparo, mi librera, y una vez más tengo que agradecerle dicha recomendación.

Esta novela nos narra la vida de una familia que vive en Akure, al oeste de Nigeria. Esta familia está compuesta por seis hermanos: Ikenna, Boja, Obembe, Benjamin, David y la pequeña Nkem, además de los padres de estos. En la narración cobrarán protagonismo los cuatro hijos mayores y el cuarto, Ben, será el que lleve el peso de la misma.

La historia comienza cuando el cabeza de familia, que es el que los educa con una disciplina férrea, es trasladado por trabajo a otra ciudad, quedando los chicos al cuidado de su madre. Como consecuencia de este hecho, empiezan a contradecir los dictados de su padre y acaban en el río Omi-Ala, lugar hasta entonces prohibido para ellos, con la intención de pescar y convertirse así en pescadores. Allí se encuentran con Abulu, el loco, conocido por "visionar" cosas futuras y este profetiza el futuro de Ikenna, el mayor de los hermanos: dice que morirá en un río rojo a manos de un pescador. Esto va a descontrolar más si cabe la vida de la familia y va a desencadenar el trágico futuro de la misma.

"Lo que uno cree a menudo se vuelve permanente y lo que se vuelve permanente puede ser indestructible."

La novela se estructura en 18 capítulos titulados muchos de ellos con nombres de animales que el autor relaciona con la historia contada en el capítulo en concreto.
Está narrada en primera persona por Benjamin unos veinte años después de que sucedan los hechos que la conforman, dándonos así una perspectiva distinta y mejorada que la que tenía cuando estos sucedieron y mezclando su historia de vida con leyendas o mitos propios de su tierra.
Encontramos abundantes y fabulosas descripciones de lugares y personas, trazadas milimétricamente que te hacen sentir casi como si estuvieras allí. Pero sobre estas, destacaría las numerosas metáforas que nos regala el autor, todas ellas relacionadas con la naturaleza, con animales sobre todo, que le ayudan a transmitir los sentimientos y situaciones por las que pasan los personajes. Podría pensarse que esto dificulta la lectura pero no es así ya que son tan gráficas que no resulta difícil su comprensión.

"El odio es una sanguijuela.
La cosa que se pega a la piel de una persona; que se alimenta de ella y vacía la energía de su espíritu. Cambia a una persona, y no se va hasta que no ha exprimido hasta la última gota de su paz. Se agarra a la piel del mismo modo en que lo hace una sanguijuela, cavando más y más profundamente en la epidermis, de forma que arrancar al parásito de la piel implica arrancar esa parte de la carne, y matarlo es autoflagelarse."

Otra de las cosas destacables de esta novela es la religión presente en el modo de comportarse de la familia y en las creencias de la misma aunque hay momentos en que alguno de sus miembros pierde la fe en ellas. 
Durante la lectura nos vamos a encontrar palabras escritas en cursiva debido a que están escritas en yoruba o igbo con las que el autor, nativo de Akure, nos muestra sus raíces.

Todo lo dicho anteriormente viene a confluir en una única cosa: es una novela que está muy bien escrita; es muy africana, no sé bien cómo explicar la sensación que me invade siempre que leo algo escrito por un africano...es como si estuviera viendo levantarse el polvo del camino, sintiendo la sequedad del ambiente y escuchando los gritos de los niños jugando en la calle mientras estoy leyendo. No diré que es una lectura ágil y fresca porque no lo es pero tampoco diré que es lenta o densa. Es una lectura que, por lo menos en mi caso, me ha hecho parar al terminar cada capítulo y darme un respiro para poder apreciar todo lo que nos quiere transmitir el autor. 

En resumen, un libro que merece mucho la pena leer, una historia que nos habla de la familia, la amistad, el odio, el rencor y el miedo aunque no sé si gustará a todos los lectores ya que es "especial", "muy africano" como decía antes y nada parecido a lo que estamos acostumbrados a leer, ¿os atreveis con él?

Esta reseña participa en el mes temático de la familia organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.     

      

      

10 comentarios

  1. No termina de convencerme y además tengo muchas lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no termina de convencerme, no estoy muy segura de que lo disfrutara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me llamaba y lo tengo apuntado. A ver si tengo ocasión de leerla. Te ha quedado una reseña preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si no tuviera tantos libros esperando....pero en principio no me llama lo suficiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya me lo apunto! Gracias por la recomendación!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Eyra. La he leído y la disfruté mucho. Siempre busco novelas que no tengan mucha publicidad para descubrir cosas nuevas, y descubrí a un escritor que repetiré con él.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. AUnque la ambientación me gusta, no es una novela que me atraiga lo suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé bien qué decirte, me.dejas con dudas. Al principio no me atraía, tras tu reseña me atrae más pero no sé si lo suficiente...

    ResponderEliminar
  9. Me gusta porque efectivamente es una lectura diferente, que se sale de lo común. Tiene muy buena pinta y por lo que veo bastante miga. Va a mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues lo voy a tener en cuenta, que me ha llamado la atención. Pero tardaré, que con tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!