# 52 (16) El dragón de Shanghai

agosto 24, 2016




Título: El dragón de Shanghai
Autor: Qiu Xiaolong
Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 336
ISBN: 9788490662083









Sinopsis

En la brigada de casos especiales de Shanghai están todos estupefactos: con la excusa de ascenderlo a un cargo burocrático, han alejado al inspector jefe Chen de los expedientes más delicados. Tras comprobar que intentan atraerlo hacia una trampa, Chen decide alejarse de Shanghai, aunque ello no impedirá que atienda a la petición de auxilio de una hermosa y melancólica joven. Chen se inmiscuye en un caso decididamente plagado de minas, mientras investiga a quienes le persiguen hasta el punto de haber puesto precio a su vida. El ahora ex inspector se enfrenta a la investigación más peligrosa de su carrera, precisamente cuando un alto cargo y su esposa encarnan una renovación comunista. Y es que mientras los cantos revolucionarios todavía resuenan en las mentes de todos, y pese a la propaganda que habla de transparencia y modernización, la ambición y la corrupción campan a sus anchas en la China actual.
Fuente: contraportada


Autor

Escritor, traductor y poeta chino, Qiu Xiaolong reside actualmente en los Estados Unidos tras el constante hostigamiento y censura de las autoridades chinas debido a su posición política tras las protestas de Tiananmen.

Xiaolong es conocido principalmente por sus novelas de género negro y criminal, ambientadas habitualmente en el Shanghai de mediados de los años 90, uno de los momentos más convulsos de la China contemporánea. Su personaje principal es el inspector jefe Chen Cao.

A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Anthony a mejor Primera Novela en 2001. De entre su obra habría que destacar títulos como Muerte de una heroína roja, Seda roja, El caso Mao o El crimen del lago.
Fuente: Lecturalia   

Impresiones

Como muchos de vosotros, participo en el reto autores de la A a la Z que consiste en leer un libro en el que el apellido del autor comience por cada una de las letras que se proponen. Cuando llegamos a las letras "raras" prácticamente no nos queda otra que elegir autores asiáticos y, aunque no diré que me disgustan, tampoco es que me entusiasmen. El año pasado, para este mismo reto, escogí a este autor con su novela Muerte de una heroína roja, libro que me gustó bastante, así que este año he decidido repetir y aquí os dejo mis impresiones.

Sabemos que normalmente las novelas de escritores chinos suelen tratar mucho el tema político del país y eso es algo que, en exceso, a mí me suele aburrir y eso es lo que me ha pasado con esta novela. El fallo fue mío porque cuando me la dejaron no se me ocurrió leer bien la sinopsis, solo sabía que era del mismo protagonista de la otra que había leído y supuse que sería del mismo estilo. Me equivoqué ya que esta es un thriller pero un thriller político y no me van nada este tipo de lecturas.

El dragón de Shanghai comienza con el "ascenso" del inspector jefe Chen Cao a un cargo dentro del aparato burocrático chino. Desde el primer momento, se sabe que no es un premio sino más bien una forma de apartarle de las investigaciones debido a sus ideas políticas no muy afines al régimen y a su gran capacidad para resolver los crímenes que caen en sus manos.

La novela se estructura en capítulos cortos sin título, contados por un narrador omnisciente que nos va relatando todas las vicisitudes por las que tiene que pasar Chen intentando evitar las intrigas que se ciernen sobre su persona.
El lenguaje utilizado por el autor es sencillo, de fácil comprensión en el que abundan los diálogos y también los poemas de la literatura china. Esto último no me ha gustado en absoluto. Por un lado, en mi opinión se abusa constantemente de ellos, cosa que me resultó aburrida y me hizo muy pesada la lectura. Por otra parte, en mi modesta y poco entendida opinión, eso de traducir poesía...no sé, igual si se adaptara un poco al idioma de recepción quedaría más o menos bien pero si no, en nuestro idioma sabemos que son poemas porque nos lo dice el autor. No me ha gustado nada. En su otro libro también los había y más debido a que Chen, además de policía, es traductor literario pero creo que en este libro han abusado de ellos.

En cuanto a los personajes, exceptuando al inspector jefe Chen Cao, al que conoceremos muy bien, los demás están perfilados vagamente porque en esta novela lo que importa no son los personajes sino la historia que nos pretende contar, la historia de las intrigas, la corrupción y las injusticias que se dan en el régimen chino y he de decir que, aunque no me haya gustado, el autor logra describirlo a la perfección.

No voy a extenderme más porque poco más puedo decir de este libro que no me ha gustado nada. Insisto, la culpa es mía por no haber leído primero la sinopsis, de haberlo hecho, no lo habría leído. A los que gustéis del tema estoy segura que no os defraudará.
 Mi calificación: 5/10

Esta reseña participa en el mes temático del thriller organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.

   

16 comentarios

  1. No me llama nada esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que he intentado leer hasta en dos ocasiones pero no hay manera. Siento que no haya cumplido con tus expectativas. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  3. Está claro que esta novela no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues que fácil me lo pones, iba a decirte que no me llama mucho ningun autor asiático, pero con esa puntuación queda automáticamente descartado, Gracias por tus impresiones y tu sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído un libro de un autor asiático, japonés para ser más exacta, y no termina de gustarme del todo el estilo... no sé, quizás debería darle otra oportunidad a la literatura asiática, aunque tras ver tu opinión probablemente no con esta novela. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ayer justo estuvimos hablando del dolor de cabeza que supone buscar autor para la X... Yo misma elegí un autor asiático pero al final he desistido de leer, por ahora, ese libro. Aún así, tomo la recomendación de la anterior novela que leiste de este autor para leer en un futuro. Besets!

    ResponderEliminar
  7. La dejo pasar en esta ocasión. A mi lo del tema político me aburre tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Siento que no te haya gustado. El título, ya solamente, me llamaba la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo a este autor fichado para la "x" jejejeje Pero por lo que cuentas no creo que me anime con este libro, creo que prefiero Muerte de una heroía roja
    Besos y gracias por tu opinión :-)

    ResponderEliminar
  10. Este no me lo llevo,siento que no te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este no me lo llevo,siento que no te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. En principio parece interesante, pero un libro tan denso y encima de un contexto desconocido, tiene que hacerse pesadísimo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, descartado
    del género hay muchos donde elegir
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Mmm yo creo que a mi tampoco me gustaría , así que me viene bien saberlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Nada, nada, lo dejo pasar aunque me falte esa letra

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me gustó bastante más que a ti, una vez me ubiqué lo disfruté bastante
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!